Goteras Goteras
Un Relato Sci-Fi "Duro" Breve
facebook  Recomiéndanos en facebook
facebook  Vota en su Ficha en el CAAD
 INTRODUCCION   INSTALACION   RELATO INTERACTIVO   CRITICAS Y COMENTARIOS   PREMIOS   OTROS RELATOS 

Comentarios Sobre "Goteras"

Algunos comentarios con SPOILERS (datos sobre la trama, puzzles, solución, etc.) están "invisibles". Seleccione encima del texto si desea verlos.


Baltasar el Arquero
Argumento

Esta vez te ha tocado a ti: ir a la maldita "roca", tal y como se la conoce en el curro. Saliste de Deimos hace un par de días, en tu nave (perdón, vagón OTV, vuelo inercial), y despiertas de un agradable sueño criogénico (realidad virtual incluída) para fijarte en que las alarmas de la nave se han disparado completamente: según el panel de mensajes, la integridad del casco de la OTV-44 se ha visto comprometida. O sea, que hay un agujero.

Cuando te despiertan del sueño criogénico antes de tiempo, teniendo en cuenta que deberán pagarte horas extras, no puedes esperar que sea para algo agradable. Se trata de una emergencia, que impica actividad extra-vehicular. Estas cosas nunca son sencillas, y es que la vida del trabajador en el espacio es de las peores que hay. Bueno, y la de los subacuáticos. Esos nunca llegan a jubilarse.

Mientras acabas de despertar, meditas que la vida en el espacio, en el siglo XXI, es parecida a la de la tierra en el siglo XIX, incluyendo la industrialización. Todo lleno de porquería en un entorno (el espacio) que antes estaba completamente limpio. Eso hacemos los "hombres y mujeres de la frontera exterior", que es como la compañía se refiere a nosotros: ensuciar. Bueno, vale, extraemos minerales. Pero ensuciamos que da gusto.

Bueno, es hora de ponerse el traje y tapar los agujeros con un poco de cola.

Comentario

Incanus nos presenta esta vez un relato basado, según su propia introducción al juego, en el libro "Descomposición Orbital". Se trata de un tipo un poco especial de ciencia ficción, en el que la vida se parece más a la actual, la corriente (con sus altibajos o su tonos grisáceo) que a la de las películas.

Es una aventura peculiar, que se sale un poco de lo que podríamos denominar la "corriente normal". Primero, porque es uno de los escasos relatos de ciencia ficción que han aparecido por el CAAD, y segundo por que el tipo de relato es mucho más realista que la media: el personaje principal (el jugador), es bastante mal hablado, y aunque quizás no podamos identificarnos totalmente con un personaje que vive en el espacio, cuidando de una nave espacial en tránsito hacia un planeta minero, sí podemos identificarnos con sus quejas contra la compañía, las miserias de la vida diaria y toda la riqueza que le rodea. Este tipo de ciencia ficción es el que Incanus identifica como "duro".

Esta percepción se reforzará a medida que avancemos en la aventura: si bien nos manejamos con escotillas, pantallas y demás material de avanzada tecnología, pronto nos encontraremos con que es necesario aplicar unas soluciones muy "mundanas" (de un tono sarcástico, casi podríamos decir).

La aventura está muy cuidada, pudiendo encontrar multitud de detalles no sólo en la misma, sino en la página web que la acompaña, con una introducción novelada y todo. La inmersión es por tanto profunda y la ambientación lograda. Quizás el mayor defecto es que sabe a poco, es decir, que la profundidad en la historia sea menor de lo que debiera con motivo del pasaje escogido en la historia del personaje, que al fin y al cabo sólo comprende un momento de crisis en un viaje.

Como defectos, sólo se le puede achacar que la página web que la acompaña es un tanto confusa (quizás se hace demasiado hincapié en los usuarios sin experiencia, siendo complejo para nosotros encontrar el z5 de la aventura), y ya en cuanto al juego en sí, sin duda la brevedad del relato, que hace que nos quedemos deseando más (y como decía antes, descender más en la historia, involucrarnos más, conocer más).

Conclusiones

La aventura es amena, divertida, y el ritmo de narración es ágil y dinámico. Al menos desde mi punto de vista personal, es la mejor aventura de Incanus, si bien en su haber sólo puede anotar tres relatos interactivos (lo cual, bien pensado, no está nada mal, teniendo en cuenta que la media por aventurero es de una aventura). Incanus se destapa así como un escritor de aventuras ya maduro, al que, en mi opinión, sólo le falta ya dar el salto a una aventura de desarrollo largo.

Una buena aventura, en definitiva, que no revolucionará el mundo de la aventura tal y como lo conocemos: ni falta que hace. Nos proporcionará un rato divertido y ameno de ficción, que es de lo que se trata. ¿A qué estás esperando para jugarla?
Publicado originalmente en SPAC #48 y en SPAG #49 (en inglés)
Debo decir que, a pesar de ser corta, me ha dejeado un gran sabor de boca. Para mi, lo mejor que se ha sacado en este año.

Es curioso, el tema de cienca-"fricción" también me ha llamado a mi últimamente, a ver si sale el proyecto en el que estoy metido.

Me ha gustado muchísimo la ambientación, y me refiero a la literatura. Es un gran ejemplo de cómo meter tacos, chistes ... etc., sin cargarse la aventura, sino todo lo contrario.

Por cierto, lo de "que se encienden y se apagan" debe de ser un tributo a "aterriza como puedas", ¿no? :-)

Un gran trabajo, enhorabuena.
Me uno a los que piden más, y a poder ser, más largo.
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Dwalin
Ante todo, felicitar a Incanus, y maravillarme una vez más con todo lo que tiene encima ;-) tenga tiempo de ofrecernos sus aventuras con tan poco espacio de tiempo, lo tuyo es amor por la aventura de verdad!

La aventura me ha gustado bastante, pero una vez más me ha dejado cierto sentimiento agridulce, algo parecido a lo que me pasó con "El Protector". Ambas son aventuras muy muy ambientadas. Da gusto leer las descripciones y examinar esto y lo otro, amén de la sorprendente introducción y las curiosidades. Se nota que a Incanus le gusta crear un mundo donde situar su aventura, y esto la verdad se agradece. El mundo creado para "Goteras" es simple, pero agradable, y el estilo humorístico, sin llevarnos a la carcajada nos puede hacer esbozar un sonrisa sarcástica en algún momento.

No he llegado a creerme mucho sin embargo el papel del protagonista. Por lo que había leído me esperaba un tipo mucho más "tosco"... Un taco aquí o allá, o un pensamiento grosero más o menos contra la compañía, no me han ayudado a pensar en el tipo como un mero conserje espacial, más bien parecía un ingeniero chungo que un tipo de mantenimiento, o al menos esa ha sido mi impresión.

Otra cosa que me ha dejado un poco decepcionado ha sido lo cortita que es... ¡solo dos puzzles! Y bastante parecidos la verdad... me han sabido muy a poco los puzzles. Algo que ya me pasó en cierto modo con "El protector". "La Mansión", siendo mucho más primaria que las otras estaba llena de puzzles... el día que Incanus consiga unir su magnífica ambientación con algunos puzzles un poco más complicadillos estaremos de enhorabuena.

Ya se que tanto en la introducción como en el comentario se dice que se trata de ciencia ficción "dura", o sea, que de fantasía la justa y necesaria... y como tal se comporta la aventura. Es perfectamente creíble, pero... ojala hubiera sido un poco más épica! (y un poco más larga).

La fase de reparación con sus dos puzzles hubiera sido el preludio perfecto a la llegada a la base lunar o al asteroide este y allí descubrir que está abandonado... tal vez por un ataque alienígena?? Tal vez por un virús mortal?? Tal vez porqué durante el criosueño nuestro vagón espacial ha atravesado un vórtice espacio-temporal y han pasado miles de años y el gato de la estación ha evolucionado hasta convertirse en un ser hiperevolucionado, pero a la vez hipercachondo?? (recordais Enano Rojo??).

Ya se, le estoy pidiendo peras al olmo, y no quiero sinó juzgar la aventura por lo que es, no por lo que hubiera podido ser.

Otra cosa que hecho en falta en las aventuras de Incanus es compañía!! Que triste la soledad espacial! Pero también la soledad de "El Protector" (ahora que lo pienso ambos personajes se dan a ello!). Tal vez ahora nos acojona un poco meter PSI's y descubrir que no hemos avanzado casi desde la época tonta del Spectrum [...]

Sí, los PSI's eran verdadermante idiotas, pero algunos en su simplicidad estaban muy bien logrados, y otros los recordamos con cariño (como a Zyanya), o con odio (como al Maluva). Con las conversaciones por menús que tiene Inform se pueden crear cosas guapas (las conversaciones del Monkey son por menús y son la caña). Quizá hubieramos podido hablar con el ordenador de la nave y descubrir que los impactos de asteroide le han convertido en un poeta melancólico o algo así. Por pedir! Tal vez para la próxima??

En definitiva, muy entretenida pero muy cortita.

Muy bien ambientada y muy agradable. Por ahora mi preferida del año... ¡que tampoco ha habido muchas!
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
voet
Me ha gustado bastante, e, inconscientemente, imaginé la estética en plan "atmósfera cero" (no sé si viste la película).

Es verdad que es demasiado sencilla, y lo de las compuertas puede hacerse pesado, aunque tengan toda la lógica del mundo. Pero entiendo que la sencillez de los puzzles es a cambio de la ambientación, que es bastante buena.[...]

Venga, a seguir tapando goteras...
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Mapache
Aunque la CIFI no es mi genero, la aventura me ha gustado mucho y creo que el hecho de que la gente pida más es sinónimo de que es buena...

Lo mejor
- Tercera aventura de Incanus (pocos autores tienen más de una). Bravo
- La ambientación de la nave, muy "blanco futurista"
- Dos puzzles fáciles pero no tontos
- Los detalles superfluos, que le dan al juego un gran empaque.


Lo peor
- Cortita... pero de esto ya se ha hablado mucho
- Falta un "salir del todo" en los menús de ayuda (hay que ir atrás, atrás...)
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Comely
Relato corto de ciencia ficción "Dura", como a su autor le gusta llamarla. Con reminiscencias de 2001 pero sin ordenador malvado, es una historia del espacio más "cotidiano", sin héroes ni villanos, del trabajo sin honores de un obrero espacial.

La inmersión es muy buena y realmente sientes que debes andar con tiento y seguir el operativo básico o acabarás perdido en el espacio. Las acciones son suficientemente lógicas y la aventura responde a prácticamente todas las acciones probadas, como siempre Incanus pensando en todo. La sección de "Curiosidades" a la que accedemos al final es una prueba más del detallismo del autor.

Gustará a los amantes de la ciencia ficción y de las aventuras con programación pulida.
Publicado originalmente en su Ficha del CAAD
Volver al Principio | Home
Febrero, 2015
Juan Sebastián Armas Maturana - Incanus
sarmasm@yahoo.com