![]() |
Modus Vivendi Un relato de tiempos romanos ![]() ![]() |
INTRODUCCION | INSTALACION | RELATO INTERACTIVO | CRITICAS Y COMENTARIOS | PREMIOS | OTROS RELATOS |
Algunos comentarios con SPOILERS (datos sobre la trama, puzzles, solución, etc.) están "invisibles". Seleccione encima del texto si desea verlos.
He estado jugándola en el facebook (llamadme vago; pero es lo que más cómodo me resulta). Me la he pasado aunque no con todos los puntos (saqué 8 de 10). La rejugaré para ver si encuentro lo que me ha faltado.Publicado originalmente en el Foro del CAAD
La verdad es que me ha gustado mucho, es una aventura muy redonda, ya que reúne buenos textos, historia y puzzles interesantes, y una jugabilidad y acabado excelentes.
Las descripciones son muy buenas, así como la ambientación, que nos mete realmente en las calles de la antigua Roma. Los eventos aleatorios contribuyen muy bien a esto, son esos pequeños detalles que aunque no afecten a la jugabilidad añaden mucho realismo y variedad a una aventura.
El grado de no linealidad es moderado; pero suficiente para que no nos aburramos cuando nos quedemos atascados.
Los PSI's responden a "hablar con X", que no es mi manera favorita de funcionar pero sí es mejor que los nefastos menús; y seguramente era la opción más realista dada la gran cantidad de PSI's que la aventura contiene, que convertiría en un trabajo arduo implementar cosas tipo "decir X".
Los puzzles son todos lógicos, al menos los que yo he resuelto (de los dos puntos que me han faltado no opino, obviamente). Hay un puzzle muy original, que es el que nos enseña con qué lavaban la ropa los romanos :D
La interactividad es buena y no he encontrado muchas respuestas raras o síndromes de palabra exacta, sólo un par de detallitos que comentaré más abajo. La dificultad es probablemente más fácil que la media de aventuras del CAAD; pero esto no lo considero malo. Me parece que eso, junto con el sistema de pistas y la buena jugabilidad e interactividad, la convierten en una aventura aconsejable para novatos.
Lo cierto es que en el lado negativo tengo poco que decir, porque como digo me parece que es buena en todas las dimensiones importantes de una aventura. La única pega mínimamente importante que le pondría es algún problema de motivación en algunos puntos; pero estos problemas son en todo caso leves (mucho más leves que, por ejemplo, en "Pan de Ajo").
En concreto al principio del todo uno no sabe muy bien qué hacer; pero la verdad es que esto no llega a desanimar porque hablar con la lavandera es algo lógico que se nos ocurre enseguida; y buscar al médico, aunque no sea una misión muy emocionante, resulta atractivo por lo bien descrita y ambientada que está la ciudad. Después tuve otro momento donde no estaba muy claro qué hacer que es cuando tuve que ir al templo para hablar con la sacerdotisa; pero tal vez esto sea porque me perdí alguna pista que indicara que había que hacer esto. Y en todo caso, también sería un inconveniente muy leve porque probar a entrar en el templo también es bastante natural. Algunos pequeños bugs y problemillas que me encontré por ahí. Encontré un típico caso de locuras de Inform que es el siguiente:
>buscar
Es una camisa larga, ceñida por una tira de cuero y un par de sandalias. Aunque como adulto debiera usar la toga, para mi trabajo no haría más que estorbarme...
>coger camisa
La ropa puesta no está abierta.
(creo que sucede esto en cualquier localidad) .
Una cosa que me sorprendió un poco fue esta descripción:
>mirar cuchillos
Son varios cuchillos metálicos, todos bien afilados por lo que puede verse, brillantes a la luz del día. Entre ellos puedo ver un cuchillo carnicero: estoy de suerte...
Imagino que lo de "estoy de suerte" será porque ese cuchillo se utilizará para algún puzzle (yo no lo usé, ¿tal vez porque maté a Deimos con ayuda del guardia y una manera alternativa sería armado con ese cuchillo?) Pero en todo caso, en el momento en que miré el cuchillo, todavía no estaba metido en ningún "lío", así que el personaje no tenía motivo aparente para querer el cuchillo. Creo que sería bueno, por lo tanto, poner que "estoy de suerte" sólo se muestre cuando se cumplan las condiciones para que el personaje quiera el cuchillo.
Por último, un error tipográfico: en la introducción, "ví" debería ser "vi".
Como ves, son detalles pequeños. Esta aventura me parece muy buena, para mi gusto personal lo mejor de Incanus hasta la fecha (que no es decir poco), se la recomiendo a todo el mundo. Mis felicidades al autor y espero que nos siga obsequiando con otras parecidas.
Tan sólo he jugado un rato en el primer acto, pero las impresiones iniciales son mejores de lo que me esperaba (y me esperaba grandes cosas).Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Sin entra a analizar nada en profundidad; bien por la elección del sistema de conversación (el DI lo-que-sea A personaje nunca me ha convencido), y muy bien por la calidad de los textos (me ha gustado la elección de la 1ª persona en la narración).
A la que encuentre un hueco, le dedico más tiempo y atención.
Ahora que la aventura ya se ha publicado, tengo más libertad para hablar de ella.Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Me parece una gran unión entre historia y puzzles, ya que los primeros no son meramente puzzles por hacer algo, sino que tienen relación con la historia. No son puzzles dificilísimos pero aún así son entretenidos. En cuanto a los bugs descritos, evidentemente mi betatesting no fue lo suficientemente duro :(
En lo que al cuchillo carnicero respecta, sirve para un intercambio con alguien que lo requiere. Y esta es la pista que doy, no les arruino más la sorpresa; lo que sí, no está pensado para atacar a nadie.
Me han gustado frases como al ir al ayuntamiento, que pone
Hoy no tengo necesidad de hacer negocios con el Estado
La ambientación con eventos aleatorios es cierto, está muy buena. Lo que se me ocurrió en su momento es completar uno de estos eventos: cuando una mujer mete a bañar un niño en la fuente pública]Se dice que la mujer se lo lleva a la fuente y lo saca al terminar; sería gracioso que alguien diga algo como "Hija de puta, ¡de esta fuente extraemos el agua para tomar!". De todas formas es aceptable que eso no esté teniendo en cuenta el período histórico, lo que yo digo sí estaría bien en un relato ambientado en la actualidad.
¡Y qué rebuscado lo del templo! A mí me faltaba un punto para llegar a los 10, y ya había hecho lo que hay que hacer con el paquete de correos. El tema es que desde el foro, al darme cuenta de que para resolver lo que me faltaba debía salir de ahí, decía que antes de ir a dormir tenía que pasar por el templo, y no me quedó otra que entrar al templo y terminar así con 9 puntos, porque encima la verdad que ni ganas de volver a jugar de vuelta teniendo en cuenta el poco tiempo libre del momento del betatesting. Muy a mi pesar ésto no fue querido mejorar por Incanus; en un momento me parecía totalmente un absurdo, pero cuando resolvió un bug sobre el final no vi mal no querer mejorar esto.
Por último, comento que jugué en modo animado por encantarme el modo de utilización que tiene Incanus con los cortometrajes.
Para terminar, les aconsejo a todos que, al igual que con otras obras de Incanus, en esta tienen que tener ganas de no saltar texto en la lectura a pesar de su longitud, porque algunas cosas pueden interpretarse de varias formas en caso de no leerse bien, por ejemplo: la conversación con el primer soldado de la legión. Ahora sí, ya terminé de dar comentarios por ahora. Me despido, no sin antes aconsejarles que jueguen a esta obra estando tranquilos.
PD: ¿Alguien tiene algo que comentar sobre la ficción introductoria en HTML? Recuerden que las obras de Incanus, además de las típicas instrucciones de cómo jugar aventuras conversacionales, sus archivos HTML tienen información argumental muy entretenida de leer y que no se encuentra explícitamente en el juego. También me gustaría que piensen en qué enseñanzas deja esta obra mientras van jugando, a mí me sirvió para pensar algunas cosas incluso antes de leer las curiosidades, sólo con haberme comparado en esos aspectos con el protagonista.
Para simulaciones, mi querido Incanus, ya tenenos a SimCity donde cualquiera puede hacer de su capa un sayo y convertirse en un criminal o un alma bendita.Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Yo sé que hay gente empeñada en convertir a las conversacionales en un paraiso de la simulación donde lo único que cuenta, más que contar una historia es poder cambiarla o ignorarla por completo.
Pues no señor, a mí me encantan los relatos, y me encantan las historias y cuando juego a una conversacional espero que alguien me cuente una, que me involucre en ella, que me proponga retos para poder cambiar su curso, o poder avanzar en ella, pero que de ningún modo me permita perderme en una libertad que me aparte por completo de lo que tiene que contarme.
Así que bienvenidas sean las conversacionales que cuentan una historia, que tienen eventos y sucesos, porque para lo otro para hacer lo que yo quiera ya tengo la vida real.
Eres el rey de los relatos costumbristas, lo demostraste con la Pincoya y lo vuelves a hacer con Modus Vivendi, una aventura deliciosa con la que he aprendido muchas cosas que desconocía de las costumbres romanas de aquella época. Me ha encantado de principio a fin.
No me ha gustado lo de siempre, "informATE" y sus respuestas atolondradas que te sacan de ambiente cuando menos te lo esperas.
He conseguido 9 puntos, así que algo me he dejado sin hacer.
Enhorabuena Incanus, un gran trabajo. :)
Fantástica esta aventura de Incanus, que además he jugado en el propio facebook: es de agradecer las comodidades que da este autor de ficción interactiva para probar sus obras.Publicado originalmente en la página en facebook
En cuanto al relato en sí, estamos ante un relato de costumbrismo histórico, tan interesante de jugar, con una trama tan bien hilvanada que hace perder de vista el guión principal del juego, que no es precisamente su fuerte, aunque pueda dar cabida a interesantes meditaciones.
Es un relato muy recomendable, y muy asequible. El número de localizaciones es realmente reducido, lo que ayuda a simplificar las posibles soluciones a los puzzles. En definitiva, es muy recomendable y entretenida.
Para mi, de lo mejor de Incanus, en la línea de "Macetas" (salvando las distancias en cuanto a temática).
Bueno, pues por fin he podido jugar a Modus Vivendi completamente. Mi puntuación fue de 8 sobre 10, pero creo que sé dónde me dejé alguno de esos dos puntos que me faltaron. No porque no supiera (que puede ser que sí), sino por lo que explico en el spoiler de más abajo.Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Lo primero que quiero hacer es felicitar a Incanus por esta aventura. Definitivamente, es una gran aventura y le ha quedado muy redonda.
La ambientación es muy buena. Incanus consigue con sus descripciones que nos traslademos a los tiempos de esos locos romanos. La jugabilidad también, excepto algunas respuestas que ahora mismo no recuerdo bien. Creo que era en el mercado, al tratar con alguno de los vendedores. Lástima que no tomara apuntes de estas cosas mientras jugaba.
En el lado de lo malo, creo que la motivación del personaje falla en un par de puntos: al principio del juego y al principio del segundo acto. Tal vez si en las descripciones iniciales se indicase algún detalle de lo que quiere/debe hacer el personaje en dichos momentos esto quedaría resuelto... al menos esa fue mi sensación al jugar.
Sobre todo al comienzo del segundo acto... Habría que indicar de alguna manera más explícita que hay que buscar almuerzo... al menos para darle una motivación al personaje para que se mueva por las localidades.
Y ahora los bugs que he encontrado... o que soy demasiado torpe, que también puede ser...
Cuando conseguí la daga de Deimos, me imaginé que hay que canjearla por el cuchillo de carnicero del herrero, para posteriormente cambiarlo por el conejo en el peletero. Pues bien, fui al herrero y al hablar con él me dijo que podríamos hacer negocios, que me podría cambiar el cuchillo de carnicero por la daga que llevaba mal disimulada entre los pantalones. Empecé a poner órdenes del estilo de CAMBIAR DAGA POR CUCHILLO, CANJEAR DAGA POR CUCHILLO, VENDER DAGA AL HERRERO, etc... No conseguí nada de nada. Volví a hablar con el herrero y ya me decía aquello de que volviese cuando fuese a comprarle algo. Tuve que mirar la ayuda para ver que la orden correcta era DALE LA DAGA AL HERRERO. La puse pero el herrero ya no quería saber nada de mi... que volviese cuando fuese a comprarle algo. ¿? Solo pude conseguir algo de dinero por la daga.
Con el dinero, solo pude comprar comida al parrillero. En las otras tiendas no pude hacer nada con él. Como antes había intentado salir de la ciudad y me decía que tenía que almorzar primero, después de comer la carne del parrillero volví a intentar salir... la respuesta fue la misma... que debía comer primero... ¿?. Quizás habría que cambiar esa respuesta según hayas comido antes o no, aunque no haya sido a través de la sacerdotisa.
Y me repito... felicidades Incanus!!!
Originalmente creada para competir en la frustrada CiviliComp, Incanus nos deleita con esta fantástica aventura de corte histórico ambientada en la Roma clásica.Publicado originalmente en la edición en PDF #10 de SPAC 2.0
Roma, circa 58 AC.De la mano de Incanus, nos llega esta pequeña joya en forma de aventura costumbrista en tiempos de los romanos.
Eres el factótum de tu barrio, en el Monte Aentino. Tras una pesadilla recurrente sobre rituales paganos, despiertas en la terraza del piso superior de la lavandería, donde la lavandera te ha acogido y te permite disfrutar de alojamiento y desayuno.
Debes levantarte y hacer las tareas diarias para ganarte el sustento, procurando cosas para tus vecinos y algunos “clientes”. Roma no descansa.
Modus Vivendi es una obra redonda, con una buena historia aderezada de magníficos textos que nos sumergen en la vida de la Roma antigua.
Ambientacion.
La ambientacion es, quizas, el mejor aspecto de Modus Vivendi.
Incanus consigue, con sus acertadisimas descripciones, que el jugador se meta de lleno en la vida de las calles de un tipico barrio de la antigua Roma, a lo que contribuyen, sin ninguna duda, los eventos aleatorios, que anaden realismo y variedad a la aventura.
Dificultad.
No es una aventura dificil, mas bien todo lo contrario. El numero reducido de localizaciones facilita la resolucion de los puzles. Por cierto, la resolucion de los puzles no es unica, lo que anade un grado de no linealidad suficiente para que no nos quedemos demasiado tiempo atascados en su resolucion.
Interactividad.
La interactividad es muy buena, fruto del meticuloso trabajo realizado durante la fase de testeo.
Apenas nos encontramos con respuestas extranas del parser o con el odioso sindrome de la palabra exacta.
El sistema de pistas por menus utilizado es el que nos tiene acostumbrados Incanus en sus ultimas obras. Se nos van dando pistas de forma gradual de cada puzle, empezando por pistas muy vagas que nos encaminan a la solucion si estamos muy perdidos y acabando por la orden exacta que se necesita para solucionar el puzle.
En el lado malo de la balanza.
Algunas respuestas son excesivamente largas, lo que hace perder de vista la ultima instruccion introducida y es dificil seguirla. Quizas una pausa cuando el texto es muy largo hubiese sido lo mas conveniente.
La motivacion del protagonista tal vez flojee (no es que falle) en un par de ocasiones durante la aventura, aunque no es algo demasiado grave, ya que se soluciona enseguida.
Al comienzo, a pesar de que en la introducción se indica que debes realizar tus quehaceres diarios, puedes no saber muy bien por dónde empezar. Afortunadamente, el movimiento por las primeras localidades te lleva irremediablemente a encontrarte con la lavandera y hablar con ella.
El otro momento en el que puedes encontrarte sin saber qué hacer es al comienzo del segundo acto, sobretodo si durante el primer acto entraste en el templo y lo encontraste vacío. En este caso sí que no hay ninguna descripción en la que se indique por dónde debes continuar. Al final, haciendo lo que siempre se suele hacer en estos casos, que es revisitar todas las localizaciones conocidas, dado el reducido número de las mismas, acabas por volver a entrar al templo y continuar así con la trama.
Puntuación SPAC
Ambientación: 5 de 5
Interactividad: 4 de 5
Jugabilidad: 4 de 5
Dificultad: 3 de 5
Puntuación SPAC: 4 de 5
Lo primero que quiero hacer es felicitar a Incanus por esta aventura. Definitivamente, es una gran aventura y le ha quedado muy redonda.Publicado originalmente en su Ficha en el CAAD
La ambientación es muy buena, consiguiendo con las descripciones que nos traslademos a los tiempos de esos locos romanos.
La jugabilidad también, excepto algunas respuestas que ahora mismo no recuerdo bien. Creo que era en el mercado, al tratar con alguno de los vendedores. Lástima que no tomara apuntes de estas cosas mientras jugaba.
En el lado de lo malo, creo que la motivación del personaje falla en un par de puntos: al principio del juego y al principio del segundo acto. Tal vez si en las descripciones iniciales se indicase algún detalle de lo que quiere/debe hacer el personaje en dichos momentos esto quedaría resuelto... al menos esa fue mi sensación al jugar.
He acabado de rejugarla de nuevo, lamentablemente sin llegar a la puntuación máxima. No sé si tengo mucho que añadir que no se haya dicho ya, simplemente me gustaría reseñar algunos puntos de mi opinión personal:Publicado originalmente en el Foro del CAAD
- Se ha ganado mucho con los sucesos de ambientación (que no estaban en la versión alfa) y la literatura añadida, dándole el aspecto a Roma de la ciudad cosmopolita y ajetreada que debía ser. Algo que se echaba en falta en la versión previa que tuve el placer de testear.
- La solución no es excesivamente complicada, tal cual es mi gusto, el del éxito fácil. A pesar de no haberlo usado, de todos modos, el sistema de pistas me parece muy elegante y descriptivo, como suele ser en los juegos de Incanus. Ojalá todos contaran con una ayuda similar.
- Me ha faltado quizá un tanto de ambientación política de los tiempos convulsos del Primer Triunvirato. Es decisión del autor enfocar el relato a la trama costumbrista y es una opción tan válida como cualquier otra, pero quizá se ha dejado escapar una época jugosa de la que aprovecharse. Es cuestión de gustos y es obvio que esa no era la intención del autor. Quizá tampoco el protagonista estuviera interesado o al día de los acontecimientos, a veces la historia sólo se conoce a posteriori.
- El mensaje implícito (¿moraleja? no me gusta la palabra) habitual en los juegos del autor no ha acabado de llegarme hasta la lectura de las Curiosidades. Quizá por falta propia, lo admito. Lo que sí he podido captar es un tanto del miedo o incapacidad del protagonista de enfrentarse a la vida adulta y sus responsabilidades (quizá por simpatía personal con el personaje), de la huída del deber o de las costumbres familiares propias, algo que se deja entrever aquí y allá, y que deja con ganas de saber más del pasado del mismo. Aunque esta apreciación quizá sería más apropiada para el hilo del "Club del Conversacional".
- Una pequeña revisión ortográfica para una próxima versión:
> x canales
Son (zurcos) angostos que corren paralelos a la carretera y que recolectan el agua de las lluvias.
- Otra apreciación estética (puramente personal) es que los textos largos después de las acciones conseguidas quizá deberían estar divididos por medio de pausas de teclado. Es difícil seguir la pista del último comando introducido tras un aluvión de texto, además de que se agradece como jugador porque se enfatiza el éxito conseguido después de realizar una acción apropiada.
En definitiva, un buen relato como los que nos tiene acostrumbrados Incanus, de tintes costumbristas ambientado en una época muy interesante de la historia occidental. Dificultad moderada, buena ambientación y literatura y agradables puzzles que seguro nos harán pasar un buen rato en estos primeros días del otoño (en el hemisferio norte, claro está). Ciertamente un duro competidor para la Civilicomp de haberse celebrado.
Hola, este es mi primer post en el foro. Paso largas temporadas sin jugar y cuando juego es poco. Aun así he querido aportar algo de apoyo y ánimo a la comunidad con esta crítica a Modus Vivendi.Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Acabé el juego con 9 puntos de 10.
Lo bueno.
La ambientación está muy bien lograda. Dan ganas de descubrir más del barrio y la ciudad y por eso opino que se quedan cortas las 3 localidades de calle. Tal vez la intención es dejarnos con ganas de más. Y de verdad que lo consigue.
Los puzzles no son complicados ni obtusos. Todo lo contrario. Avanzan con naturalidad dentro de la historia y no como meros obstáculos a superar. El toque lovecraft es divertido y anecdótico. Hace más memorable al personaje.
Lo malo.
Pocas localidades. En serio que quería ver más.
Muchas frases latinas. Desde el principio no me parecieron que aportaran a la ambientación y las ví más c omo un recurso fácil para entrar en la temática romana. No le hace falta en absoluto y no puedo evitar parpadear cuando me topo con algún latinismo. Me rompe la inmersión.
Lo peor.
Problemas con el Foro
1) Necesité buscar en la ayuda para saber que podía examinar la muchedumbre. Por la descripción del lugar parece decorado. Estuve bastante rato pulsando Z, esperando a que algún personaje aleatorio resultara ser el galeno. Los personajes irrelevantes son más destacados que los importantes. Al hablar con el doctor da la impresión que son conocidos de otras ocasiones. ¿Si es así, como no lo encontré entre la gente antes? Vengo al Foro con instrucciones de buscar a una persona que conozco y que probablemente se encuentra en aquí. Realmente me bloqueé. No encontré lógico obligarme a buscar en un elemento que parece decorado.
2) Una empezado en segundo segmento, se supone que he de buscar qué comer. Tras un buen rato de darme de cabeza busco en la ayuda y veo que hay que entrar al Templo en el Foro. ¿Hay un templo en el Foro? Releo la descripción y ciertamente hay un Templo mencionado. No muy lejos de muchedumbre. Miro en las salidas del Foro... nop. Nada. Ni una sugerencia al respecto. Jamás hubiera entrado al templo. Ni sabía que fuera a servir de nada entrar al templo. En ese momento cierro el juego enfadado. Un día más tarde me doy cuenta que no he borrado la carpeta del juego. Decido darle otra oportunidad y lo acabo sin problemas. Suave, suave.
En resumen. Algunas pistas e indicaciones son tan leves (a mi parecer) que se pasan con alto con mucha facilidad cuando llega el momento de recordarlas. Tal vez refraseando los párrafos se le dé ese punto de énfasis que necesitamos los burros para encontrar el camino. Yo sólo lo he sentido así en el Foro. El resto del juego ha ido perfecto.
Ni bueno, ni malo. Gajes del oficio.
1) Algunos bugs irrelevantes como al ir examinando el altar del templo. Se menciona en un momento el pie tallado. Si se intenta examinar ese pie resulta en una descripción de la sacerdotisa (¿será que es un callo?).
Al ir al mercado a buscar el conejo el peletero quiere un cuchillo de carnicero. Busco a un carnicero en la plaza (x carnicero) por si tal vez hay uno o el de la parrilla responde. El programa me respondo información sobre el cuchillo directamente como si ya supiera donde está.
2) Recibo como obsequio un medallon de Atenea. Después de parpadear varias veces y releer la frase, busco en la wikipedia. Como pensaba, debería ser Minerva. Atenea es griega. Aunque es posible que tuviera un medallon de Atenea (algún viaje, un regalo, una reliquia) no creo que sea una decisión voluntaria del autor. Tampoco creo que el protagonista esté al tanto de este detalle ya que hace comentario alguno sobre la diosa extranjera.
Resumen
Para jugadores: merece la pena jugarlo.
Para el autor: el Foro me volvió loco por los problemas mencionados. Atenea -> Minerva.
Peticiones a futuro: Ampliación del barrio con más localidades. No se que opine la gente sobre el número de localidades necesarias para dar sensación de espacio o ciudad. Pero tal vez 3 o 4 más que dilaten las caminatas arriba y abajo basten. Una calle estrecha que conecta, unas escalinatas que suben al templo, una curva que entra al mercado. No se. Sólamente para dar sensación de espacio. No necesariamente más eventos o puzles.
Buena literatura, historia trabajada, cuidado en los detalles, en fin lo habitual en el autor. Pero esto no sería crítica sin algún defectillo, así que vamos a ello.Publicado originalmente en su Ficha en el CAAD
Creo que Incanus debe tomar la decisión de enriquecer sus personajes. No, en serio. En todas sus obras los personajes desempeñan un papel fundamental, son básicos para entender las historias, y en Modus no es menos (si no más). Pero están quietos. Como estatuas. Da igual que sea de día que de noche, llueva o nieve. Incanus, tío, bájate al menos la librería patroller y pon los personajes a moverse al azar :)
Por otra parte coincido con algún comentario anterior. En alguna ocasión es difícil entender las motivaciones del personaje para ciertas acciones. Sé que Incanus ha trabajado en ello porque hice de alfa-tester y es uno de los temas que comentamos. Con todo, algunas situaciones creo que piden un replanteo para evitar esa sensación de historia-adaptada-al-puzzle.
Pero vamos, ¿he dicho que la recomiendo? Pues, por supuesto! ¿A qué esperas para jugarla?
Rome: a two room stroll from the market to the Tomb of the ScipiosPublicado originalmente en IFDB
The adventure is set in Rome, 52 BC, during the First Triumvirate. You're a roman citizen who has to perform several tasks, mostly out of your goodwill, towards other denizens in order to advance the time of the day. The game starts with the player-having-a-dream-and-then-waking-up cliché and starting the first period, then involves solving puzzles to advance it to the second and third (final) period.
Good points: -Setting. Who doesn't like a Roman themed adventure? If you bother reading this perhaps you do too. -Room description. Well written and true to the spirit of the time. -Random events. Well written and mood setters.
Bad points: -Few locations. The game has only a few - 15 or so by my count.
-Puzzle complexity. These involve taking something from X to Y and going A to B. While this form is perfectly acceptable in one introductory puzzle (which is nearly the case) making all the puzzles solvable thus is detrimental on the enjoyment of the game.
-Pre-written dialogue. The dialogue in itself is well written, but I feel it ends up patronizing the player too much and making too many choices it shouldn't. You just type "Talk to X" and a single reply text paragraph scrolls by, answering how the author thought the player should.
-Patronizing. There are some moral issues to be dealt with in the game - involving modern conceptions that weren't applied at the time. Even though I'm no expert in Roman history I'm pretty sure the author missed the point when it comes to death and pedophilia.
-Puzzle themes. I enjoyed the first puzzle has an opener - but the others were either ridiculous (fresh corpse), blatant easy (rabbit to priestess) or far-fetched (package from Cicero's wife). Since I read this adventure was awarded a prize for the best single puzzle I have been thinking, as I write these lines what exactly this could have been: the Archimedes lever when doing the delivery of the package to the messenger in Via Appia but even so, if this was it - it's frankly too bland since it is poorly parsed.
To illustrate the bad points here are a couple puzzles in the game:
Since you are staying in a laundry house you first task involves peeing in a vat where the urine is contained and used to whiten tunics. But first you'll have to drink enough water from the local square fountain.
Afterwards the laundry house lady owner asks you to find a physician in the Forum - which you do, but he only agrees to follow you if you find him a fresh corpse for study. It is only a matter of heading to the fountain square by the laundry house and heading towards a side alley - where you'll meet up the infamous Deimos, a child molester, of whom the district guard has told you about. Here you can try to wrestle him alone and die - or you can call up the district guardsman which helps you kill him.
The game has a built-in hint and help system and includes a commentary from the author as well as curiosities. It sports a nice page and Facebook page, which is more than the regular adventure - and certainly a plus. If the game is aimed at the non-If crowd - then for a first time player the pros might surpass the cons, otherwise while the theme is good and the rooms are well written - the quality of the puzzles and the imposed choices make it a bland experience. Even so I enjoyed it, being a Roman history buff and a long time Spanish adventure player (from the PAW days).
With more rooms, a few more thoughtful puzzles and some dialogue choices this game would be far better.
I should add, for fairness' sake, that the Deimos puzzle - that you allude to as a "bad" point - has a remarkable gamut of different solutions, more than just the ones you bring up (though they end in the same way, naturally).Publicado originalmente en IFDB, como respuesta al comentario anterior.
Similarly, in my playthrough, I happened not to need the rabbit - I nourished myself another way before even entering the temple. The ensuing conversation with the priestess was therefore different and I skipped the rabbit puzzle entirely.
My overall point is that your review misses a certain solidity in implementation that is actually quite remarkable.
I concede your point entirely. Somehow it didn't struck me the puzzles might have other solutions implemented by default.Publicado originalmente en IFDB, como respuesta al comentario anterior.
Genial, sensacional juego del maestro Incanus.Publicado originalmente en su Ficha en el CAAD
En este modus romanorum vivendi se puede oler, tocar, interaccionar con todo como buena aventura simulacionista.
Por eso es sumamente inmersiva.
Además tiene un sistema muy útil, progresivo de ayuda y al acabar las habituales secciones de curiosidades y "así se hizo" que dan un valor adicional a la aventura ya que alientan que sea rejugada.
Como curiosidad, se puede morir, casi adrede en alguna ocasión.
Una buenísima y original aventura rejugable, de media duración y dificultad muy accesible gracias a la ayuda.