El protector El Protector
Una Fábula Ecológica Breve
facebook  Recomiéndanos en facebook
facebook  Vota en su Ficha en el CAAD
 INTRODUCCION  INSTALACION   RELATO INTERACTIVO   CRITICAS Y COMENTARIOS   OTROS RELATOS 

Comentarios Sobre "El Protector"

Algunos comentarios con SPOILERS (datos sobre la trama, puzzles, solución, etc.) están "invisibles". Seleccione encima del texto si desea verlos.


Grendel Khan
Programada en lenguaje Inform, ésta es una aventura sobre unos extraños seres que viven tranquilamente en una aldea rodeada de llanuras y pastos. Amenazados por unos cazadores, viven tranquilos gracias a el Protector, su dios y salvador, que los protege de los cazadores. Lamentablemente el Protector cada cierto tiempo tiene que descansar, y como es perezoso para levantarse, alguien en la aldea es designado para la peligrosa tarea de encontrarle y despertarle.

Ésta es una de las mejores aventuras que he jugado últimamente, divertida, extraña, con dificultad gradual. Ofrece muchas pistas, por lo que es ideal para jugadores impacientes. Los textos son literatura, por lo que su lectura es deliciosa. Más tarde, cuando leamos las curiosidades, sabremos qué es lo que dicen realmente. La fábula ecológica de Incanus además, tiene una buena historia donde nada se ha dejado al azar, ya que todas las piezas encajan una vez se ha resuelto la aventura. Una de las muchas gratas sorpresas de éste prolífico año, y que todo buen aventurero debería jugar y disfrutar.

Lo mejor: El ambiente logrado, los puzzles de dificultad gradual, la solución por pistas. La historia.

Lo peor: En algunos momentos, el vocabulario es caprichoso, sobretodo en el puzzle de cruzar el lago a la hora de atarnos las conchas (simplemente hay que ponérselas), o al trepar la colina (simplemente sube), o al crear la antorcha. Creo que algunos sinónimos a éstas acciones no hubieran estado de más.
Publicado originalmente en Grendel blog y SPAC #43
Baltasar El Arquero
He estado jugando a "El protector" en tu web, y, la verdad, ha despertado en mi sentimientos encontrados. Veamos. Por un lado, la ambientación y la calidad literaria me parecen muy buena. Te has currado un buen sistema de pistas y de información en el juego.

En el lado negativo, me parece que el objetivo del juego no está bien descrito [...]

Enhorabuena por la aventura, aunque me temo que necesita un poquito más de pulido.
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
El balance es positivo, aunque en serio creo que deberí­a pulirse bastante más.

La historia está muy bien ambientada y escrita, y es con ésto con lo que me quedo: Incanus comienza brillantemente su despegue como escritor de aventuras conversacionales.
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Me ha gustado que trates en las curiosidades de que el jugador rejuegue la aventura para satisfacer su curiosidad.

Como ya dije antes, creo que la ambientación y la calidad literaria son el punto más fuerte de esta aventura, puesto que ambos están a un alto nivel. Si a ello le unimos un entorno fantástico (por imposible, pero mágico y oní­rico, a la vez), entonces estamos ante una gran historia. Tú has tenido tus razones para escribirla: crí­tica ecológica, tu reciente paternidad ... etc. Yo sigo viéndola, en cambio, como la historia de un héroe que acepta el sacrificio, incluso de su propia vida por algo más importante que él mismo, en un entorno fantástico.
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Dwalin
Me uno a las felicitaciones de El Arquero... muy buena prosa y ambientación, efectos aleatorios, descripciones que cambian... después de el clasicismo de La Mansión, para mi un salto de calidad considerable!

Quizá un poco corta??
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
La verdad es que me ha gustado mucho, sobretodo la literatura y la ambientación. Recrea un mundo sencillo pero con cierto toque mágico que no habrí­an desentonado en la XComp como aventura "artí­stica".

No acabo de pillarle el sentido ecológico-filosófico, pero tanto da, porque me ha encantado.

Los efectos "aleatorios" aunque cuando llevas un rato jugando ya no sorprenden mucho, los considero muy acertados y hace la aventura todaví­a más bien ambientada. [...]

En su totalidad me ha dejado una muy grata impresión...
Ah! Y magní­ficas las Curiosidades al final
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Jarel
Pues me ha encantado la historia de El Protector, tiene un planteamiento bastante original y misterioso; nada más ver de qué iba en la introducción me han entrado unas ganas locas de explorar ese mundo, y la reflexión final está igualmente muy bien. Lo malo es que la trama (que no la ambientación) defrauda un poco, o al menos los puzzles.
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
Mapache
Coincido con las opiniones que se han dicho hasta ahora:

* Gran ambientación
* Buena literatura

Además como jugador de la segunda versión no he sufrido casi con los problemas que acabo de leer en la primera (Gran conversación Balta-Incanus, lo que se aprende escuchando a los mayores...) [...]

Pues eso, ¡¡felicidades al autor!! dos aventuras en dos años, con un crio pequeño no está al alcance de todos...
Publicado originalmente en el Foro del CAAD
IFforL2
Literature with puzzles

Several people have told me that this is one of their favorite works by Incanus. I certainly enjoyed exploring and reading his descriptions and narrative. I was frustrated by guess-the-verb difficulty in two of the first puzzles. I finally found the right word in the first. However, in the second, I did not find the right verb even after reading the "pistas." The quality of the writing is such that I may actually consult a walk-through, simply because I enjoy the reading. I would not recommend this for an intermediate-level Spanish language learner unless she were already quite good at text adventures.
Publicado originalmente en IFDB
Urbatain/Rubereaglenest
El protector es una excelente fábula eco ambiental de ciencia ficción; de gran calidad literaria que te sumerge en mundo desconocido que asalta los sentidos. La fragancia de la llanura se respira, los tallos se rozan con la punta de los dedos, el mortal lago de fuego calienta la piel.

Es una aventura construida con mimo y detalle. Le gusta recrearse en las acciones siendo generosa en sus respuestas, textos y descripciones.

Presenta un universo que a la vez es tributo a los grandes de la ciencia ficción, pero que tiene la suficiente tangibilidad y personalidad propia como para ser una de las obras más queridas del autor, ¡y más echadas de menos!

Pero estamos de suerte, porque el autor ha continuado la serie tras 15 años desde que se publicó el juego que nos ocupa hoy: “El protector”, con la segunda parte del ciclo: “Memoria”; que puedes aquí mismo en itchio, en el portfolio del autor.

En cuanto a estructura, es una aventura con puzles de construcción de elementos que te permitan avanzar: usando los materiales que se encuentran en la naturaleza para sacar ventaja de ellos. Es un juego breve, que puede completarse entre media a una hora, dependiendo de lo que te cueste superar los puzles (aunque hay pistas incorporadas, teclea AYUDA). Su extensión geográfica es breve, pero con mucha exuberancia, de forma que contiene incluso varios biomas: llanura, pastizal, páramos, playa, un volcán… No es necesario mapear y la geografía se conserva en la memoria, pero es suficiente para transmitir todo un mundo entero.

Tiene algunos problemillas... no diría de síndrome de la palabta exacta, pero algunos puzles son algo difíciles de expresar su resolución. Y en cierta manera la motivación del personaje, lo que debe de hacer en cada momento, no está muy clara, aunque eso será una molestia dependiendo de cada tipo de jugador. Precisamente a mi no me importó ir descubriendo paso a paso qué debía de hacer, debido a eso, al placer de interactuar con ese mundo tan detallado.

El final… el final visita un lugar común de la ciencia ficción, del cual no puedo hablar ya que sería un gran spoiler. Es por esto por lo que no puedo dejar de recomendarte que visites el mundo de “El protector”. Toca despertarle para proteger tu aldea y a su Gente.
Publicado originalmente en su Ficha del CAAD y en su página en itch.io
Jade
Es la mejor aventura que he jugado del maestro Incanus de entre las que he jugado hasta ahora. Como seguidor de su obra estoy habituado al simulacionismo, en este trabajo se combinan una idea original, una filosofía de fondo y una pregunta existencial a unas descripciones de localidades preciosas, unos puzzles bien elaborados y unos actores secundarios que funcionan justo in time.

Es una aventura corta, pero no tanto, brillante, rejugable y totalmente recomendable para cualquier aventurero.
Publicado originalmente en su Ficha del CAAD
Volver al Principio | Home
Septiembre, 2020
Juan Sebastián Armas Maturana - Incanus
sarmasm@yahoo.com