Inform en Español

Volver a página principal
¿Qué es esto?
Capturas de pantalla
Juegos
Intérpretes

Documentación
InformatE!
Glulx
Antiguo Inform

Enlaces

DocumentatE!

Leer en-línea
El manual DocumentatE! está disponible para leer en línea, aunque no está completamente escrito aún. La versión en-linea es del 7 de Septiembre de 2000. Incorpora hasta el Capítulo 3 "Descripciones y parsing", con sus 4 primeros apartados desarrollados, así como el Apéndice "Inform como lenguaje de programación".

Nota:Las secciones no terminadas tienen sus enlaces deshabilitados (sólo se muestra el texto del título)

Descarga

  • DocumentatE! ( HTML ) Recomendable (Versión publicada el 7 de Septiembre de 2000). Esta versión es la más completa y es igual a la versión en línea.

  • DocumentatE! ( PDF ) No Recomendable (Versión publicada el 26 de Mayo de 1999) Esta versión sólo llega hasta el Capítulo 2 "El Modelo del Mundo" (inclusive). No contiene el Capítulo 3 "Descripciones y parsing" ni el Apéndice "Inform como lenguaje de programación".

Estado de la Traducción

DocumentatE! es un trabajo aún por completar. Si pinchas aquí podrás ver el detalle del estado actual de la traducción, incluyendo temas pendientes.

Motivación, bla bla

InformatE adolecía de un manual en español. El interesado en aprender InformatE debía recurrir al manual original en inglés escrito por Graham Nelson. El inconveniente está no solo en el idioma en que está escrito este manual, sino también en el propio lenguaje de programacíón, que ha cambiado con respecto al creado por Graham (los nombres de las funciones, variables, propiedades y atributos han sido traducidos)

La referencia técnica de InformatE es un documento muy importante ya que incluye un "diccionario" inglés-español y español-inglés de equivalencias entre los dos lenguajes de programación (Inform e InformatE) pero se trata indudablemente de una obra de consulta ocasional y no de un manual introductorio.

De modo que finalmente he decidido abordar la tarea de traducir el manual original. La traducción es bastante libre, ya que he aprovechado para documentar aspectos exclusivos de InformatE, que no estaban en el Inform original, así como para explicar con más detalle temas que en mi opnión quedaban oscuros en el manual original.

El trabajo está muy lejos de haberse terminado. El manual original son 267 páginas y yo no he escrito más de 150 aún. No obstante he decido publicar lo que llevo hecho porque juzgo que será útil al aspirante a Informita. El documento que he puesto público contiene ya el índice de lo que será el documento total, aunque muchos capítulos no están escritos aún.

Las actualizaciones a la documentación se harán sobre la versión HTML. No sacaré una nueva versión PDF hasta que no esté totalmente terminado, para evitar a mis lectores que tengan que imprimirlo varias veces, pues de una edición a otra cambian todas las referencias cruzadas.


Última actualización: 18/04/2006 a las 15:04 (c) 2000 Zak McKracken