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InformATE!
InformATE! es una librería para Inform que reemplaza por completo a la
librería inglesa. Sólo necesitarás el compilador de Inform y las
librerías de InformATE! para hacer tus propios juegos.
En InformATE! todos los identificadores están en español. Los
atributos, las propiedades, las constantes, las variables, y las
funciones de la librería, todos en español aunque, lógicamente, las
palabras reservadas del compilador siguen estando en inglés (if, while,
with, has...)
Además de la librería, puedes querer usar alguno de los módulos de
ampliación (ver más abajo) que te permitirán incorporar características
extra en tus juegos.
Descarga de la librería InformATE! |
En esta sección encontrarán los archivos que componen la librería de InformATE! Si desean conocer el estado detallado de
la evolución de InformATE! pueden revisar su
repositorio público en GIT.
InformATE! 6/10 (recomendada)
Librería InformATE! versión 6/10 Rev. 080625 (25 de Junio de 2008).
Esta versión es una actualización, corrigiendo algunos bugs de la versión 6/10 Rev. 071030. Incluye un programa para pruebas
(pruebas.inf). Es una versión biplataforma.
Para enterarte de lo que esto significa y de otras novedades que se han introducido en esta versión 6/10, lee aquí.
Para usar esta librería necesitarás la última versión del compilador (versión 6.30, ver más abajo).
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Kit del Programador InformATE! 1.15 (recomendado)
Opcionalmente, puedes bajar un solo paquete con todo lo básico para desarrollo en InformATE!, el
Kit del Programador InformATE! 1.15.
Instalador para Windows, incluye el compilador biplataforma, la última
versión de la librería, librerías adicionales: PNJMovil, Puertas,
Sonidos, SIX, ..., documentación y un puñado de ejemplos. Además,
deberás descargar e instalar
AventurATE (también para Windows) para disponer de los intérpretes.
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InformATE! 6/10 (antigua)
Librería InformATE! versión 6/10 Rev. 071030 (30 de Octubre de 2007) es la versión anterior de la Librería InformATE!.
Como su sucesora, es biplataforma.
También está disponible el Kit del Programador InformATE! 1.11,
con la versión 071030 de la librería.
InformATE! 6/7 (desaconsejada)
Libreria InformATE! 6/7 Rev. 000630 Esta versión es antigua y no
es biplataforma (solo tiene soporte para la máquina Z, pero no para Glulx).Esta versión (6/7) no será ya mantenida
en el futuro. Su único interés está en que funciona incluso con versiones antiguas del compilador (como la 6.15)
Versión 6.30 biplataforma (recomendada)
Se trata de la última
versión aparecida y funciona tanto con la antigua InformATE 6/7 como
con la nueva InformATE 6/10. Además, puede generar código para la
máquina Glulx sin más que poner la opción -G. (Si no la pones, te
generará .z5 como siempre). Esta versión del compilador se llama
"Informbp" (bp por "bi-plataforma", que quiere decir que genera código
Z o código Glulx indistintamente).
Cada módulo te permitirá incorporar características extra en tu juego.
Todos traen su propia documentación. Los que tengan la clave (K)
al lado del nombre indican que ya están incluidos en la descarga del
Kit del Programador InformATE! 1.15
[NOTA: Los módulos desarrollados por Zak fueron originalmente escritos para
InformATE! 6/7, pero también funcionarán correctamente con InformATE! 6/10 cuando
se genere código para la máquina Z. Las versiones 2 (V2) son biplataforma,
por lo que funcionarán para la nueva librería 6/10, tanto para la
máquina Z como para Glulx, y también con la antigua librería 6/7].
A continuación, un listado por orden alfabético. También puedes consultar el
mismo listado pero agrupadopor categorías.
- Aleat v1.2 (K)
(Presi) Proporciona una rutina para
generar números pseudoaleatorios, como alternativa a la función random
de Inform, con mayores posibilidades de configuración. Añadido el 29 Marzo 2001.
- Array v1.0 (K)
(Baltasar) Este módulo proporciona las clases "vector" "array" y "asociativo"
como una alternativa para quienes odien la sintaxis que utiliza Inform para los arrays,
o quienes necesiten arrays bidimensionales o asociativos. Añadido el 30 Marzo 2001.
- BajoNivel (K)
(Zak) Implementa las funciones BorrarPantalla y EsperarTecla, tanto para la máquina Z
como para la máquina Glulx, para independizar al juego de la plataforma y
simplificar la conversión de antiguos juegos Z a Glulx.
- Barra v1.0 (K)
(Presi) Completisima libreria para quien desee una barra de estado personalizada
en su juego. Con una sintaxis sencilla se pueden crear barras de estado de varias lineas,
y decidir qué se quiere mostrar en ellas.
- BetaHTML v1.7
(Original de Stas Starkov, adaptacion de Sarganar) Librería para usar
en la tarea de betatesteo. Produce un archivo script de salida en
formato HTML. Conversión a InformatE de la original en inglés. Añadido
soporte para Glulx. Muy similar a Betatest.
- Betatest v1.0 (biplataforma) (K)
(Adaptación de Zak) Añade el verbo BETATEST que causa una transcripción a disco del desarrollo del juego.
- CAMuerte v1.0 (K)
(Pablo D'Amico) Librería de Combate. El objetivo de esta librería es proporcionar funciones que
simplifiquen el combate con armas cuerpo a cuerpo entre el personaje jugador y los enemigos
que puede encontrarse. Incluye un ejemplo.
- Capitulares v1.1 (K)
(JSJ) Imprime letras capitulares, esto es, bonitas letras gráficas elaboradas al inicio de párrafos,
descripciones o páginas. Incluye infglk-0.6.1 (requerido).
- Combate v020107 (K)
(Baltasar) Con esta librería de combate, podremos incluir en nuestros juegos características
propias de los juegos de rol, en los que se libran combates basándose en una serie de puntuaciones de
vida, de capacidad de ataque ... etc.
- Contenedores v1.2 (K)
(Adaptación de Dhan, actualizada por Morgul) Crea la clase de objeto "contenedor" para manejar los parámetros de
Peso, Volumen y Tamaño.
- Cortos v2.0 (K)
(Zak) Para programar lo que he llamado
"cortometrajes", que son pequeñas escenas no-interactivas, en los que se
va mostrando texto, haciendo pausas automáticas entre párrafos. Incluye
un manual escrito por Mel Hython y una "demo" de uso. (También tienes
la antigua versión sólo válida para InformATE 6/7).
- Decir v2.0 (K)
(Zak) Para que la librería trate automáticamente el comando DECIR HOLA, por
ejemplo (la librería estándar no acepta este comando, pues es necesario especificar
con quién se quiere hablar, poniendo por ejemplo DECIR HOLA A MANOLO).
(La antigua versión tenía un bug, y ha sido retirada).
- Decorado v2.0 (K)
(Zak) Para programar de forma más sencilla y eficiente "objetos de decorado", es decir, que sólo pueden
ser examinados. Incluye un estupendo manual en PDF escrito por Mel
Hython. (También tienes la antigua versión sólo
válida para InformATE 6/7).
- Efectos (K)
(Zak) Libreria especifica para Glulx que simplifica la programación de efectos de sonido, proporcionando
un interfaz de alto nivel para acceder a las rutinas Glk de sonido.
Viene con demo de uso. Naturalmente, no funcionará para la máquina Z.
Añadido el 29 Marzo 2001.
- Escr
(Baltasar) permite mostrar mensajes letra a letra, incluso tocando un sonido si se desea. Depende de las librerías
Array, BajoNivel y sgw.
- Etemas v2.1 (K)
(Zak) Para simplificar la programación de PSIs que reconozcan "temas" de conversación.
El jugador debe hablar con ellos usando la sintaxis "PREGUNTA A PEPE SOBRE JUAN",
por ejemplo. (También tienes la antigua versión sólo válida para
InformATE 6/7).
- Facilitar (K)
(Zak) Sencilla librería que crea la clase "Localidad" y la clase "Objeto" para diferenciar la programación
posterior de objetos de cada clase según la clásica distinción PAWsiana.
- fhablaoo v2.1 (K)
(Zak) Para simplificar la programación de conversaciones guiadas por menu, al estilo Lucasfilm. (También tienes
la antigua versión sólo válida para InformATE 6/7).
- Fisica v1.4 (K)
(Urbatain) Maneja parámetros de Peso y Volumen en objetos.
- GramaticaExperta v1.0
(Mapache) Extiende la gramática, aumentando el número de verbos reconocidos.
- Glulxbox v1.0 (K)
(JSJ) Adapta a Glulx el aspecto del comando Box de Máquina Z, que muestra un texto
enmarcado en el centro de la pantalla.
- Hora24 v1.0 (K)
(Presi) Proporciona funciones para imprimir la hora (del juego) en formato de 24 horas.
- InfGlk v0.61 (K)
Proporciona funciones para usar en Inform funciones de Glk (en inglés).
- Infixe v1.0
(Zak) Incorpora verbos de depuración al juego.
- Ingles v1.0 (K)
(Zak y Urbatain) Para usar el lenguaje Inglés en juegos desarrollados con InformATE! ("se cierra el circulo").
Esta librería permite a informATE! hablar inglés, hacer aventuras en inglés, y entender el parseado en inglés.
- IntNombre (K)
(Atribuido a Zak) Hace un parsing más estricto que la rutina original, enfocado principalmente a
vigilar el proceso de desambiguación.
- Liquidos v0.95b (K)
(Adaptación de Dhan) Permite la creación de líquidos, mezclas entre ellos y el uso de materiales absorbentes.
- Msg1P (K)
(Presi) Adapta los mensajes de la librería para ser mostrados en primera persona.
- ObjAnotado v1.0 (K)
(Mel Hython) Simplifica la creación de objetos que deben mostrar aclaraciones entre paréntesis
cuando son listados, como por ejemplo "Puedes ver a Thorin (durmiendo)".
- Palique v1.1 (K)
(Pedro Antonio) Una librería híbrida para conversaciones basada en las librerías Etemas y fhablaoo. La versión 1.2 está
disponible aquí.
- PNJActor (biplataforma)
(Zak) Proporciona elementos ANTES, DESPUES y reaccionares para acciones de PSIs. De momento soporta sólo 3 acciones: coger dejar y soplar,
de forma que se podría hacer fácilmente que un PSI sople una antorcha, por ejemplo. Con ejemplo, pero sin documentación.
- PNJMovil v9.01 (biplataforma) (K)
(Zak) Para simplificar la programación de PSIs que deambulen por el mapa del juego.
Pueden caminar al azar, siguiendo rutas concretas, o buscando de forma "inteligente" su
propia ruta. La v9.01 incluye dos demos, documentación, un LEEME y corrige un warning que ocurre en
tiempo de ejecución de la aventura que use esta librería, aparte de dos faltas de ortografía
(corregidas también).
- PNJPuertas (K)
(Jaevius) Una completisima libreria
para facilitar la programación de puertas en combinación con la librería
PNJMovil (puertas que pueden ser usadas por los PNJ en sus paseos). Es una beta.
Añadido el 30 Marzo 2001.
- Puertas (K)
(Zak) La programación de puertas que unan
dos localidades se simplifica al máximo si usas este módulo. Si necesitas
puertas compatibles con PNJMovil, mejor usa PNJPuertas (más abajo).
Añadido el 30 Marzo 2001.
- Quovadis
(Grendel, Zak y Ceotan) Librería que muestra las salidas automáticamente en la descripción de las localidades.
- Rastros v1.0 (K)
(Mel Hython) Este módulo es parte de la compleja serie
que Mel está preparando para programación de PSIs (personajes
pseudo inteligentes). En este, se implementa la clase "rastro", que
permite que los personajes dejen rastros de los lugares por los que
pasan (rastros que pueden detectarse visual u olfativamente, o incluso
ser indetectables para el jugador u otros personajes). Añadido el 29 Marzo 2001.
- Relojes (K)
(Mel Hython) Este módulo permite el manejo de horarios para los personajes y que
el jugador pueda leer la hora en diversos relojes. La librería crea relojes que dan la hora y
también crea 'planificaciones' de eventos.
- Responde
(Baltasar) Estas clases son vectores de mensajes: ellas solitas se encargan de escoger
uno de los posibles. Requiere Array.
- RTimeX v1.0 (K)
(Jorivel) Proporciona tiempo real al juego, es decir, aparece un reloj con minutos y segundos
reales en vez de simular el paso del tiempo por turnos de juego.
- Salidas (K)
(Grendel, Zak y Ceotan) Para listar las salidas en una localidad.
- Sgw (modificada por Mapache) Adaptación de la librería
"Simple Glulx Wrapper",
que permite incluir gráficos y sonidos en las aventuras de manera muy muy sencilla, y con bastante dignos resultados.
La librería está pensada para principiantes, y también para adaptar aventuras pensadas para z-código en Glulx con
gráficos y sonidos de manera casi inmediata.
- SIX v2.2 (K)
(Zak) Nueva versión biplataforma de SIX, librería para manipulación de gráficos. Permite usar
instrucciones de alto nivel como PintarGrafico(), que son convertidas
en código Z (para IznoguZ), o en llamadas a Glk
(para la máquina Glulx), según una opción del
compilador. Esta versión es compatible la librería con infglk.h. Notar que en los listados
de código fuente, el include de SIX debe ir después (en líneas de código más abajo o
posteriores) que el include de infglk. Tienes además una demostración
de uso: SixDemo. Para la generación de
código Glulx necesitas Inform 6.21 e InformATE! 6/10.
- Sonidos (K)
(Mel Hython) Para poder crear objetos sonoros y que la librería se ocupe de generar
mensajes del estilo "Oyes hacia el norte el rumor de una cascada", en función de la posición de la
fuente del sonido, de su distancia, y de muchos parámetros
configurables.
- Triespacio v020811 (K)
(Baltasar) Aparentar que una localidad (una nave, un barco, un coche...) se mueve por
un espacio tridimensional.
- ZN (K)
(Presi) Permite al jugador esperar varios
turnos del juego con una sola orden (por ejemplo ESPERA 10). La versión 2.1
actualiza correctamente la barra de estado.
Aquí encontrarás utilidades para el desarrollo con InformATE! Donde leas "cortesía de JSJ",
los contenidos han sido tomados de su extinta página EquipATE!
Desarrollo en General
- Herramientas IBLORB para DOS (Versión .5b) para empaquetar
juego y gráficos en un solo fichero. Necesarios para crear juegos Glulx con gráficos.
- MAKEGLULX, cortesía de JSJ. Utilidad que facilita la compilación y
empaquetado en un solo paso de aventuras en formato Glulx. Para más información, consultar el LEEME.TXT adjunto.
- ZIPI Es un lenguaje sencillisimo (una especie de HTML
simplificado) para escribir ficheros de invisi-pistas. ZIPI convertirá ese fichero en un ejecutable z5, que
podrá ser "navegado" con Frotz. Su versión 2.0 o evolución a Glulx es GIPI (biplataforma).
Edición de Código e IDE
- Multiplataforma
- JIF, desarrollado en JAVA,
es un estupendo IDE para Inform. Es multiplataforma, pero puede requerir instalar paquetes
adicionales según la versión de JIF usada:
- Versión 1: Modo InformATE para JIF, cortesía de JSJ.
Con este fichero podrás configurarlo para que coloree sintácticamente el código InformATE.
- Versión 2: Si vas a instalar JIF 2.0 o posterior, el Modo InformATE para JIF ya está incluido en
la descarga y no necesitas bajarlo.
- Versión 3: conJIFgurate
es una pequeña herramienta que sirve para adaptar JIF a InformATE, configurar
JIF en entornos Windows y adecuar sus valores a los Kits de programador y jugador de JSJ.
La idea es facilitar la integración de ambos productos. Disponible para la versiones
3.0 y
3.1.
-
Modo InformATE para SciTE, cortesía de sarganar. SciTE es un editor de textos con soporte
para muchísimos lenguajes (C, Java, Phyton, etc) . No es un IDE, como lo es JIF, pero tiene
muy buenas ideas como editor. Es multiplataforma y con licencia para libre uso, copia, modificación
y distribución. Este pack es para muestra de lo que se puede hacer con él al programar en
InformATE!.
Puedes descargar SciTE en su página web.
- UNIX/LINUX
- Modo InformATE para Vim, cortesía de JSJ. Vim es un
conocido editor de texto en el mundo linux. Con este fichero podrás configurarlo para que coloree
sintácticamente el código InformATE. Gracias a Diego Damunt
- Modo InformATE para emacs Emacs es otro editor
habitual en el mundo unix. Con este fichero tendrás un modo InformATE
que además de colorear el código, te lo indentará automáticamente, y te
permitirá también realizar correción ortográfica en las cadenas de
texto.
- Windows
- Modo InformATE para UltraEdit, cortesía de JSJ.
Ficheros de configuración del UltraEdit para trabajar con ficheros fuente de InformATE. Se
incluye el fichero de resalte de sintaxis así como comandos que se añaden al menú de Avanzado
para poder compilar desde dentro del propio editor. Para más información consultar el LEEME.TXT adjunto.
- Modo InformATE para TextPad, cortesía de JSJ.
Ficheros de configuración del TextPad para trabajar con ficheros fuente de InformATE.
Se incluye el fichero de resalte de sintaxis así como comandos que se añaden al menú de Herramientas
para poder compilar desde dentro del propio editor. Además deberías bajarte también la utilidad
MAKEGLULX. Para más información consultar el LEEME.TXT adjunto.
- Modo InformATE para WIDE, cortesía de sarganar.
WIDE es un veloz IDE para Inform desarrollado en C++, usando además las wx-widgets, por lo que luego podrá ser portado a Linux.
Su autor (autor tambien de JIF) se planteó la posibilidad de un
editor potente, rápido y sin necesidad de máquinas virtuales. Y que
además aproveche las capacidades de manejo de texto de los componentes
de Scite. El paquete incluye el fichero de configuración del WIDE para
trabajar con ficheros fuente de InformATE. Se incluye el resalte
de sintaxis. Para más información consultar el LEER.TXT adjunto.
Misceláneos
- Iconos para Inform, cortesía de JSJ. Colección de iconos que puedes usar bajo entornos
gráficos para identificar claramente los ficheros de Inform. Algunos de estos iconos están ya
incluidos dentro de los ejecutables algunos intérpretes. Se distribuyen dos versiones:
una adecuada para sistemas con baja profundidad de color (16 colores) y
otra rediseñada para sistemas actuales aprovechando las capacidades
de color de alta densidad y canal alfa de transparencia.
- Pawsez Es un proyecto inacabado para convertir
automáticamente en código Inform los viejos juegos de Spectrum
programados con PAWS.
- Vampiro Es un proyecto para desarrollar un mismo
juego utilizando distintos lenguajes de programación (parsers).
- PAEE Desarrollado por Presi. Análogo a Vampiro, pero mucho más general; incluye no
sólo lenguajes de programación (parsers), sino otros medios como HTML, Word, PDF... y en muchísimas plataformas.
- Rebot
Desarrollado por Presi. Rebot es un bot para ejecutar aplicaciones de
texto plano por red. Rebot está especialmente orientado a aventuras de
texto/conversacionales o relatos interactivos pero puede utilizarse
para ejecutar cualquier otra aplicación de propósito general con salida
de texto. Rebot está escrito en Perl y es una pasarela entre el
protocolo de red y el intérprete (u otra aplicación externa).
- txtMAP
(Baltasar) es una sencilla herramienta para crear aventuras a partir de
instrucciones escritas en texo plano. La idea es que la mayoría de los autores de aventuras escriben una
aventura como si la estuvieran jugando. Incluyen el nombre de la localidad,
su descripción, y a continuación un comando de movimiento que lleva a otra
localidad. txtMap trata de sacar provecho de este tipo de diseño de
aventuras, generando directamente el archivo del mapa de la aventura a
partir de un fichero en texto plano con la estructura comentada.
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