|
| Generalidades
| AventurATE
| Intérpretes de máquina Z
| Intérpretes de máquina Glulx
|
Intérpretes
El intérprete es el programa que te permitirá jugar a cualquiera de los
juegos hechos con Inform.
Los juegos no dependen del ordenador en que van a ejecutarse, pero el
intérprete si. Tienes que elegir un intérprete adecuado para tu
ordenador y sistema operativo.
Algunos juegos van bien con cualquier intérprete. En otros pueden
aparecer problemas con los colores (se recomienda en este caso usar como
intérprete Frotz para DOS que es el que menos problemas causa).
Finalmente, algunos juegos sólo funcionarán con el intérprete IznoguZ,
pues usan una versión especial de la máquina Z.
Otros juegos necesitan un intérprete Glulx. En general, reconocerás
qué intérprete necesitas con la regla siguiente:
- Si el juego termina en .z5 ó .z8: intérprete Z (recomendado Frotz)
- Si el juego termina en .ulx: intérprete Glulx (Glulxe)
- Si el juego termina en .blb contiene gráficos. En este caso puede
tratarse de un juego para la máquina Z, y necesitarás IznoguZ, o
bien de un juego gráfico para Glulx, y necesitarás un intérprete
Glulx. No hay forma de saber a priori cuál de los dos necesitarás, el
juego debería indicarlo en su documentación. Si no lo hace, no queda
más remedio que probar a cargar el juego con ambos intérpretes a ver
con cuál de los dos funciona.
 |
Si usas Windows, AventurATE
v1.11, de JSJ, es un buen punto de partida, ya que es un instalador de los intérpretes para máquina-Z y Glulx en Windows. |
Si no, puedes buscar algo más a tu medida en las siguientes secciones.
Intérpretes para la máquina Z |
Tienes muchos intérpretes para elegir en
el IF-Archive.
Frotz es sin duda el intérprete que ha sido portado a más plataformas.
Además de las "exóticas" (Amiga, Windows CE, Palm OS, Psion 5, etc.)
que puedes bajarte de
su directorio en el IF-Archive también están, por supuesto,
las versiones para las plataformas más usuales:
Desktop
-
MS-DOS
-
Windows y
WinFrotz2002, otra alternativa para Windows. Además, de su extinta página EquipATE!,
JSJ nos dejó sus propias versiones de DosFrotz y
WinFrotz, adaptadas al español.
-
Mac OS X
- Zoom, otra alternativa para Mac OS X.
-
Linux (consola) (RPM)
-
UNIX
-
X-Window (código fuente)
- Gargoyle
Para Windows y Unix, con interesante manejo de fonts y gráficos.
- Basados en JAVA: estos intérpretes están basados en JAVA y funcionan en cualquier sistema
operativo que permita usar JAVA, pero requieren tener instalado un
Java Runtime.
- Zplet funciona en cualquier sistema operativo que tenga browser,
ya que se usa desde una página HTML. Tiene limitaciones para guardar/recuperar partidas, pero es muy liviano. Si tuvieras problemas con
el lenguaje español, hay una versión alternativa del applet Java aquí. Requiere tener instalado un
Java Runtime, versión 1.0 o superior.
- ZMPP funciona como aplicación independiente o desde una página
HTML, sin limitaciones para guardar/recuperar partidas. Requiere tener instalado un Java Runtime, versión 1.5 o superior.
Handheld
- Intel/Windows
-
PocketPC 2003 Soporta sonidos, la fuente graphics y soporta gráficos formato IBM V6
-
Windows CE Soporta procesadores MIPS y Hitachi SH3.
- Palm OS
-
Cellar Door Requiere Hi-Res y tarjeta SD, sin convertir a .pdb. Usa juegos para máquinas Z y Glulx, así como juegos empaquetados en Blorb (.zblorb y .gblorb). Soporta gráficos Blorb escalables (JPEG y PNG), pero no da soporte a sonido.
-
CliFrotz Requiere Hi-Res y tarjeta SD. Usa los archivos Z sin convertir a .pdb.
- Frobnitz Otra alternativa para Palm OS.
No usa tarjetas SD, requiere convertir los archivos Z a .pdb
Otros
- Nitfol:
Recientemente se ha programado un nuevo intérprete muy portable y basado
en las librerías Glk. Se trata de Nitfol, el cual puedes encontrar
tambien en
su directorio del IF-archive
- Invidentes:
De especial interés para usuarios ciegos es la versión "mínima" de
nitfol. Esta versión no tiene gráficos, ni barra de estado, ni cambios
de color, pero es muy adecuada para ser usada con un sintetizador de
voz que vaya leyendo la pantalla. Puedes descargar la
cheapnitfol para MS-DOS. Esta versión ha sido
retocada por Zak para que muestre correctamente los acentos.
- IznoguZ:
Finalmente, existe el intérprete IznoguZ, basado en Nitfol, pero
totalmente traducido al español y mejorado en lo que concierne al
manejo de gráficos. IznoguZ tiene su propia página. Pulsa en la imagen
siguiente para ir a ella.
De todos los intérpretes anteriores se distribuye también su código
fuente, por lo que puedes portarlos tú mismo a cualquier otra plataforma
para la que exista un compilador de C.
Intérpretes para la máquina Glulx |
El único interprete existente para la máquina Glulx, se llama Glulxe y
existe para diferentes sistemas operativos. Tienes muchos intérpretes para elegir en
el IF-Archive.
También están, por supuesto, las versiones para las plataformas más usuales:
Desktop
-
DOS de 32 bits: dos programas, uno que funciona sólo en modo texto y otro que permite gráficos en alta resolución.
Ambos soportan sonido.
- DOS para Invidentes (Cheapglulxe) Se trata de una versión "mínima"
que no admite gráficos, ni colores, ni barra de estado, pero que resulta especialmente útil para usuarios ciegos
al usarse junto con un lector de pantalla. Esta es una versión preparada por Zak, para que muestre correctamente
los acentos.
-
Windows (WinGlulxe) Soporta gráficos y sonido. Instalable disponible
aquí. Código fuente disponible
aquí.
-
Mac OS X Disponible sólo desde línea de comando.
-
Linux Versión binaria: dos programas, uno para modo consola que sólo soporta texto y
otro para X-Window que soporta gráficos. No soporta sonido.
- Gargoyle
Una alternativa a Glulxe, para Windows y Unix, con interesante manejo de fonts y gráficos.
- Zag, otra alternativa a Glulxe. Es multiplataforma, ya que está desarrollado en JAVA, pero requiere instalar un
Java Runtime.
-
Código fuente de Glulxe para poder compilarlo necesitarás también las librerías Glk que puedes encontrar
aqui. Si vas a compilar para linux, no dejes de mirar los
parches para añadirle soporte de sonido a xglk.
Handheld
-
PalmOS (Cellar Door) Requiere Hi-Res y tarjeta SD, sin convertir a .pdb. Usa juegos para máquinas Z y Glulx, así como juegos empaquetados en Blorb (.zblorb y .gblorb). Soporta gráficos Blorb escalables (JPEG y PNG), pero no da soporte a sonido.
|