Una entrevista muy especial

Tag: Entrevistas

Té para tres

 

El ambiente en la cafetería es acogedor, el aroma a café recién hecho arropa cada una de las mesitas que componen el mobiliario invitando a las recién llegadas a tomar asiento y a susurrar más que a hablar, deleitándose en la conversación a pequeños sorbos, tal como se haría con una taza de café.

- Un "Tuareg", por favor.

Con un movimiento de su cabeza como si la elección hubiera sido más que acertada, el camarero toma nota en su libreta.

- Yo tomaré un "Minty Monka".

El amable señor vuelve a escribir con una sonrisa aprobatoria al cabo de lo cual se vuelve hacia la última de las clientas.

- Hmm... para mí un té verde.

El camarero recoge su libreta y no tarda en aparecer con las infusiones.
 

El vapor que emerge de las tazas, le da un cierto misticimo a este encuentro tan inusual en el mundo de la aventura porque...¿cuántas veces ha sucedido que tres miembros del CAAD se reúnan para hablar de aventuras?
Algunas sí, pero... ¿en cuántas han coincidido que sean todo mujeres?
Hoy entrevistamos a Gizmo y a Elaine.

Jen - He hecho muchas entrevistas en el CAAD a autores de aventuras, a autores de herramientas, a organizadores de comps, a ganadores de premios pero nunca había entrevistado a jugadores y con ello me refiero a personas que se han acercado al CAAD, no con la inquietud de crear su propia aventura, sino con el simple ánimo de jugar conversacionales.

Creo que esta entrevista va a ser especial ya que nos va a permitir conocer la opinión de quienes son el principal objetivo cuando se crea una aventura, los jugadores.

Jen - Hola chicas.

Gizmo - Hola, :)

Elaine - Hola. :)

Jen - Habéis llegado hace poco tiempo al CAAD y la verdad es que ya habéis dejado vuestra impronta en él.

En el CAAD siempre ha habido jugadores a los que sólo interesa jugar aventuras pero vuestro caso es singular. En un lugar donde la mayoría de usuarios proviene de un anterior  interés por el Spectrum y demás máquinas de 8 bits, no suele haber muchas mujeres, dado que aquella fue una época en la que no era usual que una mujer se interesara por los juegos de ordenador, así que solo por eso ya sois en parte noticia en el CAAD.  :)

Elaine - :)

Jen - Ambas sois novatas,  sin conocimiento anterior al mundo de la aventura ¿no?

Gizmo - Jajaja, espero que haya más motivos por los que podamos ser noticia.  ;).

En el mundo de la aventura conversacional sí, soy novata; conocía las aventuras gráficas pero nunca había jugado una aventura conversacional hasta el año pasado.

Elaine intenta tomar un sorbo de su taza, antes de contestar, pero la temperatura del líquido la disuade.

Elaine - Yo soy novata en AC, pero no en AG. Juego a menudo a Point & Click.

Jen - Ahá.
Y ¿cómo llegáis a conocer este mundo?

Gizmo - Pues recomendación de Al-Khwarizmi, la verdad. Comentó que tenía una aventura conversacional, me explicó cómo iba el asunto y fue probarla, jugarla y aquí estoy. ;)

Vale, realmente fue algo más complejo que eso. Tras jugar un par de aventuras he estado un tiempo sin jugar ninguna (no era tan fácil seleccionar cuál jugar), pero me habló de "15 meses" y acabé registrándome en el foro para poder comentar unos bugs, y entonces sí... ¡aquí estoy! xD

Tras su respuesta, Gizmo remueve el contenido de su taza intentando que pierda algo de su calor.

Elaine - Yo jugué hace meses en el Facebook a un par de AC de Al-Khwarizmi. Unos meses más tarde, un día jugando a un point & click con un amigo, éste me preguntó si conocía la AC de "El Quijote", así que recordé las AC del verano. Lo siguiente que hice fue jugar a "Vampiro" con mi amigo en Kenshira y de ahí llegué al CAAD.

Jen - Habrá que nombrar a Al-Khwarizmi relaciones públicas del CAAD.

Gizmo, en tu caso ¿qué fue lo que te animó a seguir con tu primera aventura? ¿Fue el argumento, los puzles?

Gizmo - La aventura me gustó, era... distinto a una gráfica y me pareció divertida. Es un poco todo: era la primera, era novedad. Ser yo realmente el personaje, decir lo que quería hacer; se interactúa más que en una gráfica. Y bueno, el argumento y puzles me gustaron bastante, sí. De hecho, le tengo un cariño especial a esa aventura, imagino que por ser la primera, la recuerdo de diferente forma que otras y hasta ahora es la que más me ha gustado y he visto sus diferentes finales. :)

Jen - Pues ya sólo te queda decir el nombre, así más gente podrá jugarla. :D

Gizmo - Jajajja, la de Morluck's.

Jen - Muy buena, a mí también me gustó mucho y eso que no soy aficionada a las peleas. :)

Las señoras de una mesita cercana parecen mirarnos con curiosidad, me pregunto si será por nuestro tema de conversación o porque nuestros nombres no son muy comunes a sus oídos.

Jen - Elaine, ¿fue duro el cambio de gráficas a conversacionales?
Háblanos un poco de lo que echas de menos en este género con respecto a las gráficas.

Elaine - Yo las encuentro parecidas, sólo que en las gráficas me recreo además de los puzles, en los gráficos, que cada vez son más espectaculares, y en las conversacionales en el texto, que para mí es genial porque una de mis mayores aficiones es la lectura.

Jen - :)

 ¿Qué es lo menos os gusta de las aventuras?
¿El síndrome de la palabra exacta?
¿Que no tenga ayuda?¿Que os maten?
¿Alguna otra cosa?

Gizmo - Lo que menos me gusta es el síndrome de la palabra exacta, sí. Porque claro, ¿cómo sabes que vas bien pero que es con otra palabra? sólo lo sabes probando y probando (lo cual harás si te has quedado bloqueado o sospechas que debes hacer algo que no has logrado).
Jugando aventuras de hace unos años también se ve que son sordas, no es algo agradable pero afortunadamente se está corrigiendo bastante en las actuales.

Con respecto a las ayudas... me parece que están bien siempre y cuando no te ayuden de más, es decir, que te vaya ayudando según vas avanzando (como en 15 meses), ésa me parece la ayuda ideal. En el foro e IRC también he encontrado ayuda, así que no me parece del todo necesario que esté en la aventura, y hasta puede hacer que la uses a la mínima de cambio.

Con respecto a las muertes, siempre y cuando éstas tengan su lógica me parecen justas y a mí es algo que particularmente me pica, así que me anima a seguir jugando (prefiero morirme por no haberme fijado en algo, luchando o lo que sea -al menos sigo jugando para superarlo- a quedarme atascada)

Gizmo queda pensativa por un momento como repasando mentalmente lo que acaba de decir.
Invito a Elaine a contestar a su vez,

Jen -¿Y a ti Elaine?

Elaine - Que en muchas no exista un sitema de pistas o ayuda. No me gusta buscar pistas alegremente, pero tampoco me agrada dejar estancada una aventura durante días y días por no tener de donde tirar. Aunque me voy apañando, noto que algunas aventuras se han jugado hace años y como es normal, no se recuerda la solución.
Con respecto a la sordera, de momento a mí no me molesta demasiado; tengo mucha paciencia e insisto.

¡Ah! Me encanta que existan muertes, por supuesto. :D

Me doy cuenta de que realmente soy una pésima jugadora porque la razón principal por la que no me gustan las muertes es que me obliga a repetir al menos una parte de lo jugado. Como se ha hecho el silencio en la mesa recupero rápidamente el hilo de la entrevista.

Jen - ¿Algún género predilecto dentro de las conversacionales?

Las dos aventureras se toman su tiempo en responder intentando ordenar sus ideas, al final es Elaine quien primero contesta.

Elaine - Difícil de responder. Me gustan las aventuras de escape, las de Sci-Fi, cuentacuentos, las parodias, juegos de palabras, de misterio y terror, y en general, que tengan una buena dosis de humor.

Jen - Ya veo que te gustade todo. :)
¿Y tú, Gizmo?

Gizmo - Bueno, es un poco complejo porque la aventura tiene que gustarte por más cosas que simplemente el género. Pero para mí es imprescindible que haya un toque de humor, incluso en una aventura donde haya muertes y misterio puede haber humor. Tampoco he jugado tantas aventuras como para poder seleccionarlas por género.

Jen - Juasss no pasa nada, no creas que yo he jugado tantas. :)

Me tomo una pausa para intentar probar la infusión que tengo delante... imposible, como quema...

Jen - Hablando de otra cosa, o más bien volviendo a lo de "siempre".
¿Gráficos sí, gráficos no? Decid lo que pensáis relacionado con los gráficos y demás multimedia.

Elaine - Pueden ser un aliciente, cierto; a priori parecen más interesantes, pero he jugado a muchas sin ningún gráfico y no los he echado de menos.

Gizmo - No me parecen necesarios, incluso se puede acercar mucho a una aventura gráfica y considero que tienen que ser bastante diferentes. No me molestan en absoluto, y le dan otro toque, pero bueno, prefiero que tengan sonido, la hacen más emocionante.

Elaine - Estoy de acuerdo con Gizmo en que los sonidos pueden ser más emocionantes. A mí me impactaría un buen grito de terror, unas risas sarcásticas, el sonido de un instrumento musical, una puerta que se abre, un perro que ladra, una nave que despega, etc.

Esta respuesta me hace recordar un género olvidado y que en su día me gustó mucho, las radionovelas. Y no me refiero a aquellas historias de amor pegajosas que luego dieron en su versión televisiva a los famosos "culebrones", sino a aquellas novelas de misterio y suspense que me mantenían delante de la radio mientras merendaba tras volver del colegio cada tarde y que me hacían dar un brinco cuando la música daba un giro inesperado avisando que algo iba a ocurrir...

Jen - Estoy segura de que vuestra respuesta, sorprenderá a más de un autor. :)

Y enfilando ya a mi siguiente consulta, creo que ambas sois unas grandes amantes de los puzles y retos pero... ¿qué hay sobre la literatura? ¿Os gusta leer algo de literatura en las aventuras o preferís las descripciones justas para dar una idea de la situación y de lo que hay que hacer?

Gizmo - No me gusta que ha ya mucha literatura, aunque tampoco tiene por qué ser sólo una descripción justa. Me gusta jugar, interactuar. Si hay mucho texto pero éste no es de tu agrado es un punto negativo. Hasta ahora no he jugado una aventura en la que haya visto un texto excesivo, así que no puedo opinar mucho más.

Jen - Pero has hecho una observación muy acertada, el texto ha de enganchar o de otro modo casi es mejor que no esté.

Elaine - Yo me recreo también en la literatura, me encanta leer; de hecho, me estoy aficionando a los relatos interactivos. Me gusta mucho resolver puzles, sí, pero también necesito una buena y cuidada historia de fondo que los hile, y sobre todo, que me enganche. Si sólo me gustase resolver puzles dedicaría más tiempo a otro tipo de juegos en donde sólo has de aplicar el ingenio.

Jen - Y hasta ahora toda la literatura que has encontrado en las aventuras ¿ha sido de tu agrado?

Elaine - Eudoxio, Meses, Venenarius, Yan, Alien, Morluck, TC, Macetas.

Jen - Espero que esos sean los que han sido de tu agrado xD

Elaine - Interpreté que me preguntabas por mis aventuras favoritas, no leí bien la pregunta, sorry.

Jen - Vale... me has chafado la siguiente pregunta, porque conocíamos la favorita de Gizmo, pero no la tuya. xDD

Elaine - Bueno, y Saboteur. ¡Juas!

Jen - Cambiemos un poco de tema.
¿Qué pensáis de la comunidad en general? Me refiero a su estructura, como portal, foro, etc.

Gizmo - En comparación a como estaba hace unos meses, está mucho mejor. El portal le da mil vueltas al anterior, y ese top aventuras es completamente necesario. Si hubiese estado el año pasado me hubiese registado antes en el CAAD. :P

Que haya un canal en el IRC es muy útil también, además de poder jugar las partidas con rebot. ;) Aunque claro, para esto no pueden ser aventuras que tengan mucho texto, y si se quiere disfrutar de los gráficos o multimedia pues no es posible (pero ganas echarte unas risas).

Elaine consigue tomar un sorbo antes de responder.

Elaine - Lo primero que conocí del CAAD fue el portal, en especial el listado de aventuras. Con el tiempo empecé a consultar el foro para pedir pistas, y por último el resto de la comunidad, como son el SPAC y la WikiCAAD que conozco desde hace poco. Yo no sé cómo estaba el portal, deduzco que hubo una reforma previa a mi aterrizaje en el CAAD. Yo destacaría el top de aventuras y las fichas con la posibilidad de comentar y puntuar.

Ahora consulto muy a menudo la WikiCAAD, sobre todo porque después de haber jugado a una aventura me apetece tener más información sobre ella, como: curiosidades, opiniones de otros jugadores, blogs de los autores, y soluciones noveladas. Con respecto a las soluciones noveladas, las que he leído me parecen un trabajo fantástico y como relato he disfrutado de su lectura casi tanto como del propio juego.

Jen - :)

Elaine - Cuando hablo de vosotros a otras personas, algunas ya os conocían desde hace años y otros ni idea sobre vuestra existencia. Una anécdota: el otro día comenté con un amigo una AC y éste me preguntó extrañado: "¿Pero ese tipo de aventuras de los 80 se siguen haciendo?"

Jen - Sí, no tenemos mucha proyección externa.

Queda claro que la promoción es una materia pendiente para el CAAD.
Es increible que una sola persona hasta ahora ajena a la comunidad, esté consiguiendo más jugadores que el propio CAAD en los últimos años.

Jen - ¿Echáis algo en falta en el CAAD?

Gizmo - Hummmm, pues ahora mismo no se me ocurre nada, supongo que no.

Jen - ¡Somos perfectos! xD

Gizmo - Jajjaja, no, eso no. :P

Jen - Cachis...

Elaine - En un principio había pensado responder que no a esta pregunta, pero ahora se me ocurre que sí; echo en falta más jugadores y poder intercambiar de una forma más activa opiniones. Es como cuando vas al cine y te quedas un buen rato con tus amigos comentando la peli al final. Yo por mi parte intento que se unan más jugadores, ojalá consiga miles. :D

Jen - ¿Y lleváis la cuenta de las aventuras jugadas?
Yo no la llevo, así que no pasa nada si no os acordáis. xD

Gizmo - Sé que ando sobre 10 aventuras, porque el otro día estuvimos hablando de ello y miré las que había votado en el top, jajajaja. Si no lo hubiese mirado no sabría decirte un número.

La verdad es que yo no tengo ni idea de cuántas aventuras he jugado, otro hecho que demuestra que soy una jugadora ocasional más que una jugadora pasional.
La voz de Elaine se suma a la de mis pensamientos.

Elaine - Sí. Jugué en total a 32 aventuras, me temo que soy jugadora compulsiva. En mí es normal esquilmar en poco tiempo algo que me gusta. Es algo así como "aprovechar el momento"; quizás mañana surjan nuevas aficiones. Siempre estoy explorando qué más hay por ahí que aún no conozca. : )

Jen - Guao... llevas buena marcha.

Elaine - Espero jugarlas todas antes de final de año. :P

Jen - 0_o

Son sorprendentes estas chicas, contagian su entusiasmo por la aventura.

Jen - La verdad es que sois dos miembros muy activos de la comunidad, jugáis comentáis, votáis... ¿no os apetece dar el paso a la autoría?

Gizmo - No considero que sea tan activa; para mí son pocas las aventuras que he jugado, hay más días en los que no juego que días en los que sí juego. ;)
Lo de crear una aventura... ¡uff!, me veo muy verde para eso. Tendría que tener una idea, saber cómo desarrollarla, y luego ¡hacerla!, me imagino creando una y me veo desquiciándome porque no me convencería su resultado y es que además hay aventuras muy buenas, es inevitable hacer comparaciones.

Jen - Es lo malo de ser perfeccionista.  A mí también me pasa, nunca me convence lo que hago. :)

Gizmo asiente con la cabeza mientras sigue intentando no quemarse demasiado con su infusión.
Elaine contesta la pregunta.

Elaine - A mí sí, de hecho ya estoy pensando en hacer algo, pero lo veo viable a medio/largo plazo; sobre todo ahora que ya he jugado a bastantes aventuras y soy más consciente del alto nivel de muchas de ellas. Será muy difícil alcanzaros. :D

Jen - Eso estará genial ¿ya has elegido herramienta?

Elaine - Estuve comparando todas las herramientas disponibles en el CAAD: Inform, Superglús y AGE. Pienso que me decantaré por AGE. Me llevo bien con el PUCK; ahora me queda aprender a programar en BS. He aprendido algunos lenguajes de programación hace años, (no diré cuales, coff coff), y aunque no recuerde casi nada, me sirve como una pequeña base. Al menos me suenan los IF y los ELSE. Menos es nada. :D

Jen - Sí, una base de programación es primordial. Da lo mismo el lenguaje o los años que haga de ello, lo importante es no partir de cero.

Un camión de bomberos nos distrae por un momento de nuestra conversación mientras las señoras de la otra mesa comienzan a especular sobre la posible causa de tal evento.
Yo intento concentrarme, podría seguir hablando durante horas con ellas pero habrá que ir pensando en la última pregunta.

Jen - ¿Se os ocurre alguna idea para promocionar las aventuras?

Gizmo - La mejor promoción es el boca a boca, y actualmente internet.
Internet + boca a boca = foros, redes sociales, portales... Ya se usa pero no se promociona nada de esto fuera del CAAD, quizás habría que buscar algún sitio en el que traten sobre las aventuras y comentarlo ahí.

Elaine - Yo estoy pasando la voz a través del Facebook, Twitter, IRC, etc. Una de las aventuras que he posteado en el Twitter la han jugado; y en IRC, aprovecho para comentar y jugar a las AC como ya he hecho con otros juegos.

Volvemos a lo de siempre, promoción, promoción y más promoción... necesitamos promocionarnos.

Jen - ¿Algo más de lo que queráis hablar, añadir o comentar?

Gizmo - Pues... no tenía nada preparado, es más fácil responder preguntas, jajajja.

La respuesta de Gizmo me hace reir.

Jen - ¡Jajaja!

Gizmo - Añadir que es un honor ser entrevistada y que espero seguir aportando en el CAAD como jugadora. :)

Jen - Para los autores entre los que me incluyo, es un placer teneros en el CAAD como jugadoras.

Elaine se incorpora un poco y comienza a hablar.

Elaine - Yo quería añadir que casi todas las aventuras las he jugado sola, y me gusta hacerlo así; pero he probado a jugar con más gente y me ha encantado la experiencia, por eso estoy intentando reunir una comunidad de jugadores pertenezcan o no al CAAD.
De momento se me han unido unas 3 ó 4 personas que se han interesado por vuestras aventuras. Ayer hemos programado jugar una larga este miércoles entre 4 personas.

Jen - Una gran idea sin duda.

Jen - Pues nada mas, ha sido un placer teneros como invitadas y tener la oportunidad de conoceros un poco más.

Elaine - Gracias a vosotras. Ha sido un placer. : )

El vapor que emana de las tazas se va disipando a menor altura, señal de que el líquido que contiene ha dejado de abrasar.
Me siento privilegiada por poder compartir mesa con tan entusiastas jugadoras.
Tal vez haya llegado la hora del cambio y del redescubrimiento de las conversacionales, sólo hay que leer este artículo para tener la seguridad de que algo está empezando a cambiar en el CAAD.
Y como diría un argentino...

¡Chicas... qué bueno que vinisteis!

 

Las cicas del CAAD

AdjuntoTamaño
nenasSPAC2.png130.88 KB
teteras.png65.08 KB

Comentarios

eliukblau
Mar, 05/07/2011 - 19:15

Jajajaja! :D Qué entretenido es leer a las chicas hablando sobre estos temas. xD Enhorabuena por la entrevista.

nnalS
Mié, 06/07/2011 - 00:48

Es la mejor entrevista que he visto en mi vida. Muy entretenida. Elaine parece una gran aventurera.

Un saludo.

bullt
Mié, 06/07/2011 - 01:30

Aventurera y curranta: :P ...

toi mordiendome las uñas de los pies, con el ansia de que Elaine se curre su propio juego, aderezado con "onomatopéyicos" sonidos... :D

Mazinger-Zito
Mié, 06/07/2011 - 01:23

Me sé de buena tinta que Elaine es una trampeira. Termina todos lo juegos gracias a una flauta magica que encontro en el monte San Pedro durante una de sus excavaciones espeleolocas; al tocarla se resuelven todos los acertijos

¡Asi cualquiera!

Bromo_Pesado
Mié, 06/07/2011 - 23:30

 

Pocos sabéis que yo "creé" esta monstrua trampeira, devoradora de aventuras de texto, Elaine. Le comenté sobre las juegos conversacionales( uno de ellos, El Quijote) que jugué en mi Amstrad CPC, cuando era un niño y me gustaban los "usar llave"...; ella a cambio, me guió hasta CAAD. Me sorprendió saber que se siguen haciendo estos juegos. Una muy grata sorpresa.

Y aquí sigo. Jugador entusiasmado por unas obras que vi. Y en un futuro no muy lejano, creador.

jenesis
Jue, 07/07/2011 - 05:59

Tanto los "viejos" jugadores como los nuevos autores son siempre bien recibidos en la comunidad, así que sé bienvenido dos veces y mantenos al tanto de ese proyecto.  Sería genial saber un poco más del mismo através del foro.  :D
 

jarel
Jue, 07/07/2011 - 23:20

La foto final me ha arrancado una gran sonrisa, jajaja.

nines
Jue, 21/07/2011 - 15:56

Hola!!! Ains que retrasada que voy con las cosas :S... Elaine me enseñó a mi las aventuras y estoy deseando que empecemos otra juntas :)) , ahora que he vuelto de mi "ausentadilla". Me ha gustado mucho la entrevista y comparto lo que dijo Jarel, la foto arranca una sonrisa :)

 

 

(c)1998-2019 CAAD

Todos los contenidos de esta web son propiedad de CAAD. Las colaboraciones son propiedad de sus respectivos autores.