Aventuras Conversacionales: el arte de contar una historia

Tag: Opinion

En los √ļltimos a√Īos se ha discutido mucho sobre la literatura en las aventuras conversacionales, como si √©sta consistiese en incluir textos m√°s extensos y art√≠sticos, dando por supuesto que esto significar√≠a obras de mayor calidad. Confieso que yo mismo he tardado mucho en tener una opini√≥n clara al respecto pues, a priori y como aficionado a los libros de toda la vida, tambi√©n me ha parecido siempre este un elemento importante a la hora de juzgar la calidad de una aventura.

Pero lo cierto es que, en la pr√°ctica, como jugador, una y otra vez me he encontrado conque mis aventuras preferidas no eran necesariamente las m√°s "literarias", como si la calidad de los textos tuviese poco que ver con la del conjunto de la aventura.

Durante alg√ļn tiempo yo mismo pens√© que hab√≠a dos tipos de aventuras: las jugonas, cuyo encanto radica en los puzles, y las literarias, cuyo punto fuerte estar√≠a en los textos, y acab√© por reconocer que, realmente las segundas me interesaban muy poco. Quiz√°s, me dec√≠a, era un problema de calidad de nuestros autores (y he de reconocer que solo juego aventuras en espa√Īol), pero incluso en los casos de aventuras literarias que me hab√≠an gustado, me daba cuenta de que la parte literaria me aportaba poco, m√°s bien me molestaba el exceso de textos. Y est√° claro que no se trata de que no me guste leer: leo much√≠simo (me refiero a novelas) y con enorme disfrute, pero cuando se trata de ficci√≥n interactiva, me gusta que los textos vayan al grano.

¿Realmente no me gustan las aventuras literarias? ¿Es que lo √ļnico que me interesa de las aventuras son los puzles? Est√° claro que no. Si fuese eso en vez de jugar aventuras me dedicar√≠a a resolver sudokus o a descifrar jerogl√≠ficos. A mi me gusta que me cuenten historias. Por eso me gusta leer novelas, ir al teatro, ver pel√≠culas, o√≠r cuentos... ¡y jugar aventuras conversacionales! Pero cada medio tiene sus reglas y su forma de narrar. Lo que funciona en un cuento no tiene por qu√© funcionar en una novela o una pel√≠cula. Las aventuras conversacionales tienen su propio lenguaje, y una parte fundamental de ellos son los enigmas. Lo que me hace disfrutar de veras con una aventura es que a trav√©s de la soluci√≥n de esos enigmas se me vaya descubriendo una historia, y para eso no hace falta mucha literatura ni textos extensos.

¿Se entiende lo que quiero decir? Lo importante no es el texto (como dec√≠a aquel anuncio del CAAD), ni tampoco los puzles. Es la historia. Si una aventura est√° compuesta por un festival de puzles magn√≠ficamente trabados pero al final la historia es una bobada (y hay bastantes aventuras de este tipo) , lo m√°s probable es que la abandone al primer atasco o que, despu√©s de acabarla, la olvide inmediatamente consider√°ndola como un entretenimiento muy menor. Pero si a trav√©s de un conjunto de enigmas ingeniosos y que suponen un reto para mi inteligencia voy descubriendo una historia que consigue atraer mi atenci√≥n y engancharme, el resultado es justo ese puntito que hace de las aventuras conversacionales algo que merece la pena, una nueva forma de arte: el arte de contar una historia mediante enigmas. Los grandes autores de aventuras conversacionales son quienes han intuido en qu√© consiste este arte. Yo he tardado mucho en darme cuenta de ello, pero ahora s√© por qu√© me gustan sus juegos.

Comentarios

Fernando Gregoire
S√°b, 06/04/2013 - 01:39

Yo creo que el disgusto por la literatura en las conversacionales independientemente del gusto a la lectura tradicional se debe, por incidencia de la cultura de videogaming y en general de los medios audiovisuales actuales, que provoca cierta ansiedad de poder continuar avanzando sin perder mucho tiempo e incluso sin pensar demasiado.

En lo que a mí respecta, aprecio muchísimo las aventuras con textos de calidad y enriquecidos con detalles (por ej. descripciones completas de decorados al examinar partes individuales de ciertos objetos) pero me encanta que llegue ese momento de trabarme en algo que no me continuará contando la historia a no ser que lo resuelva. Si intento soluciones distintas a la adecuada, valoro mucho los juegos cuyas respuestas para indicarme que la cosa no va se van de lo estándar (por ej. cuando me costó muchísimo encontrar un objeto que hace falta pero resulta que cuando lo voy a usar sucede algo que hace necesario hacer o conseguir algo más para unirlo).

Un recurso que me encanta son las escenas de corte o, al examinar ciertos objetos, recuerdos que le vienen al protagonista y ocupan m√°s l√≠neas de texto que lo com√ļn por comando.

Incanus
Lun, 08/04/2013 - 13:37

Concuerdo con el autor del artículo: un relato (interactivo o no) sin una historia que lo sostenga, no se salva del olvido, por muy buena que sea su prosa, texto o literatura.

Yo soy ciertamente de los autores que sólo crea obras con abundante literatura (mucho texto, vamos) pero el día que me olvide de la historia, ya podrán apuntarme con el dedo por ello, que merecido estará.

[INCANUS]

DrVanHalenFan
Lun, 08/04/2013 - 18:57

A mí con el texto en las obras de ficción interactiva me pasa, cuestión absolutamente de gusto personal, lo mismo que con los textos en las novelas comunes: se me atragantan dolorosamente los párrafos amplíos y extensos dedicados a las descripciones. Me los leo, sí, pero casi como una obligación autoimpuesta más que como algo que disfrute.

Puedo llegar a entusiasmarme, sin embargo, con páginas y páginas en las que o bien pasen cosas (preferiblemente interesantes wink ) o bien se relate algo que caracterize fuertemente a los personajes, que me haga empatizar (o desempatizar) con ellos, que me ofrezcan una fotografía reveladora de quiénes son, de lo que les pasa, de lo que sienten...

Tanto en ficci√≥n est√°tica como interactiva una amplia extensi√≥n de textos descriptivos puede ser √ļtil para crear un efecto de inmersi√≥n en el entorno de la obra, especialmente si este es ajeno o extra√Īo al habitual del lector: un pa√≠s lejano, una cultura extra√Īa, otro mundo, una √©poca distante en el futuro o en el pasado... pero esto s√≥lo funciona bien cuando el escritor es muy bueno, entre otras cosas porque sabe que no siempre "m√°s" equivale a "mejor".

Lamentablemente ese no suele ser el caso de los autores de ficción interactiva de pretensiones literarias, quienes, quizá por un afán desmedido de marcar a qué territorio pertenecen, tienden al acto reflejo de exhibir su talento a la primera de cambio, gastando su tiempo y energías en demostrar lo churriguerescos que pueden llegar a ser en la descripción de un candelabro, la apabullante retahila de adjetivos que pueden intercambiar para describirnos la pata de una silla, la de párrafos que pueden gastar para explayarse en los detalles del vestido de la heroina...

Me gustar√≠a apostar por una corriente de ficci√≥n intyeractiva literaria que tuviese una mayor amplitud de miras, que realmente se sintiese inquieta por explorar las posibilidades del medio literario en todos esos aspectos en los que la literatura es buena, o no s√≥lo buena, sino incluso mejor que el cine o los videojuegos basados en la imagen y la acci√≥n. Mi triste impresi√≥n es que la actual generaci√≥n de "reivindicadores" de la literatura en la IF (y digo esto como visi√≥n de conjunto tras haber leido varias iteraciones de este "debate" tanto en foros espa√Īoles como ingleses) no va en esa direcci√≥n y quiz√° haga falta un reemplazo de autores "literarios" para que lleguemos a ver lo que la ficci√≥n interactiva de ambiciones literarias puede llegar a dar realmente de s√≠. Es m√°s, creo de toda buena fe que hay autores que efectivamente lo est√°n haciendo... pero significativamente son los que menos se dedican a fomentar distinciones, fronteras y discusiones est√©riles y a demostrar con los hechos que hay caminos interesantes por recorrer. ¡Y nosotros que los veamos!  smiley

--

Incanus
Lun, 08/04/2013 - 20:02

Muy de acuerdo, especialmente en lo √ļltimo; aunque no aplique (¿o s√≠? que me he liado con tu redacci√≥nwink) a la obra de quien esto escribe  estoy de acuerdo en que los nuevos caminos de la ficci√≥n interactiva deben explorarse con hechos/obras y no palabras (jam√°s mejor dicho).

[INCANUS]

DrVanHalenFan
Lun, 08/04/2013 - 19:01

Ooops! mensaje repetido, perdón por la novatez ^_^'

--

Johan Paz
Mar, 09/04/2013 - 11:38

http://sinsolapas.blogspot.com.es/2013/04/cinco-imposturas.html

Johan Paz
Mar, 09/04/2013 - 11:38

http://sinsolapas.blogspot.com.es/2013/04/cinco-imposturas.html

(c)1998-2019 CAAD

Todos los contenidos de esta web son propiedad de CAAD. Las colaboraciones son propiedad de sus respectivos autores.