Un viaje con Alien Soft a Transilvania

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Una conversación con el equipo de Alien Soft sobre su nueva aventura "Transilvania Corruption".

Te embarga la sensaci√≥n de estar en ca√≠da libre. A tu alrededor observas espejos de distintas formas que dan paso a extra√Īos lugares. Las paredes se muestran cubiertas de pinturas de tama√Īos que var√≠an de lo min√ļsculo a lo desproporcionadamente grande.
  • [KMBR] Ya estamos pues.
  • Kano Hola.
  • VCouberg Hola.
  • Kano ¿Qu√© pasa aqu√≠? XD
  • KMBR Es un akelarre.
  • Kano Pero tempranero.
  • KMBR Bueno hay que preparar antes las cosas. VCouberg ¿has tra√≠do el mono de tres cabezas?
  • VCouberg Cachis, creo que me lo he dejado en la maleta con el pollo con polea en medio.
  • KMBR Vaya.
  • Kano Pues a ver qu√© picamos.
  • KMBR Kanito ¿has tra√≠do el grog?
  • Kano Es 0,0 espero que sirva.
  • KMBR Jiji, bueno nos arreglamos yo he tra√≠do unos peros para ir pasando el rato.
La luz apenas consigue rasgar la oscuridad que reside en el interior del ropero. Es una habitación de un par de metros de lado, con las paredes repletas de grandes percheros y cajas de zapatos. Un intenso olor a polvo y trapos viejos flota en el ambiente.
  • Jenesis Ah ya os veo, que susto os o√≠a hablar pero no os ve√≠a, era como estar en uno de los cuadros de la mansi√≥n. xD ¡Hola a todos !
  • Kano ¡Hola!
  • KMBR Buenas.
  • VCouberg Bueno, ahora que ya hemos establecido fehacientemente que encontraremos antes las llaves del coche, que el juicio...
  • Jenesis Pues estoy emocionada de estar en presencia de un grupo de desarrollo m√≠tico donde los haya, como es Alien Soft.
  • Kano Pffrr. XD
  • KMBR Gracias a ti Jen por la entrevista. =)
  • Jenesis Tengo un mont√≥n de cosas que preguntaros, no s√≥lo de Transilvania Corruption sino de toda vuestra trayectoria a lo largo de todos estos a√Īos en los que hab√©is formado equipo. _¿Cu√°ntos a√Īos llev√°is juntos?
  • KMBR Mmm.
  • Kano Pues...
  • KMBR ¿30?
  • Kano No hombre.
  • KMBR ¿28?
  • Kano ¡Nos conocimos con 5!
  • Jenesis ¿Sois amigos desde la infancia?
  • Kano Eso ya se aproxima jaja.
  • VCouberg Este par de dos s√≠, a m√≠ me conocieron m√°s tarde.
  • KMBR A VCouberg un poco m√°s tarde, con 14.
  • Jenesis Es increible ¿y cu√°ntos a√Īos ten√≠ais cuando colaborasteis por primera vez?
  • KMBR Ser√≠a en el 89 cuando empezamos con las aventuras en basic.
  • Kano Y yo un pel√≠n m√°s tarde, a trav√©s de KMBR.
  • KMBR Pero ya hab√≠amos hecho antes un mont√≥n de cosas, fancines, tebeos, historietas, √©ramos muy activos.
  • VCouberg Bueno, cuando dice √©ramos, se refiere a ellos dos, claro, yo soy de todo menos activo....
  • Jenesis Wow ¿ten√©is a√ļn todo ese material?
  • Kano Mucho se ha perdido. Hab√≠a una cinta con la compilaci√≥n de todo, pero a saber d√≥nde acab√≥.

Klaus

Todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá está escrito en nuestros libros. En una versión conseguís erradicar el mal que roe el corazón de la mansión, en otra vosotros sois el mal que nos asola, en otra se descubre que todo esto es mentira y despertáis en un psiquiátrico. -se detiene un momento para tomar una pausa.
  • Jenesis ¿Y siempre os hab√©is repartido el trabajo tal como hac√©is ahora? Quiero decir ¿uno lleva los gr√°ficos, otro la programaci√≥n, y otro el testeo?
  • KMBR No, al principio hac√≠amos aventuras completas, cada uno por su lado.
  • Kano S√≠, y nos las cambi√°bamos para criticarlas mutuamente.
  • KMBR Por eso en las aventuras en paws de nuestro site hay frases tontas de "venga calamar piensa algo", porque son bromas entre nosotros.
  • Jenesis ¿Y cu√°l fue vuestra primera producci√≥n como equipo?
  • Kano Mmm buena pregunta.
  • KMBR Yo creo que ah√≠ estaba ya VCouberg, fue alguna cosa con el ADAS.
  • VCouberg Yo al principio m√°s que probar cosas les daba peque√Īas ideas de como hacer cosas, algoritmos sueltos.
  • Kano El Pirateer 1, quiz√°s, ese usaba un ADAS primitivo.
  • KMBR ADAS era un sistema en QBASIC de creaci√≥n de aventuras y VCouberg lo estuvo ampliando, " Aventuras De Alien Soft".
  • Jenesis ¿Tambi√©n hac√≠ais parsers?
  • KMBR S√≠, ADAS era para escribir aventuras gr√°ficas en primera persona.
  • VCouberg ¿El Adas fue al que le a√Īad√≠ soporte de rat√≥n a lo cutre?
  • KMBR S√≠, y alguna cosa m√°s con los iconos pero lo tengo ya un poco lejano ser√≠a el 93-94.
  • KMBR S√≠, tenia herramientas para definir las zonas activas
  • VCouberg Yo creo que en Pirateer II no intervine.
  • KMBR En temas de ASM, pero ya no te acuerdas.
  • Kano Esa la program√© yo, y KMBR me hizo el tema de carga de im√°genes que iba en ensamblador ¿no?
  • KMBR Por aquel entonces estaba bastante metido en la demoscene y estaba aprendiendo C, gracias a los sabios consejos de VC (David).
  • VCouberg Pobre, le daba clases de C en el metro cuando nos ve√≠amos. XD
-La biblioteca ya no presta libros, estamos... -se lleva la mano al mentón- haciendo inventario, ahora sólo los recogemos
  • Jenesis Y dejando a un lado vuestra √ļltima obra.. ¿de qu√© producci√≥n os sent√≠s m√°s orgullosos?
  • KMBR Para m√≠ ser√≠a ISLA, que es una de las bases en las que me he inspirado para TC.
  • Kano Yo iba a decir Isla, amante natural, porque tiene mogoll√≥n de gr√°ficos y creo que es la m√°s grande que hemos hecho juntos, pero para no repetir dir√©...vaya iba a decir Misterio en el √ļltimo Hogar, jajaja.
  • VCouberg Pues yo estaba pensando en el Malta, f√≠jate, claro que nunca lleg√≥ a estar acabado y no era una conversacional, pero...
  • KMBR No te preocupes VCouberg, que algo vas a ver muy pronto.
  • VCouberg ¿Malta resurge de sus cenizas?
  • KMBR La verdad es que TC es la mas grande, os lo aseguro XD.
  • Kano Pero por tu parte, porque gr√°ficos tiene menos...
  • Jenesis Y bueno, despu√©s de muchos a√Īos y producciones de todo tipo os un√≠s de nuevo para crear TC... ¿Empezast√©is de cero, o era un proyecto anterior?
  • Kano TC es la segunda parte de una videoaventura en Basic para Spectrum de aquellas que se perdieron en la cinta.
  • KMBR De la √©poca del spectrum, kanito escribi√≥ el Transilvania original en basic en el spectrum estaba muy divertida. Ibas por las pantallas resolviendo peque√Īos puzzles con los monstruos cl√°sicos. Era una vista lateral/cenital, y los gr√°ficos estaban bien para la √©poca.
  • Kano La nueva iba a ser una aventura gr√°fica, pero por falta de tiempo y m√°s grafistas decidimos sacarla en formato conversacional.
  • Jenesis Con raz√≥n, porque yo que soy una fan de las gr√°ficas, y al jugar TC pens√© "que gr√°fica m√°s chula que pod√≠a haber salido de aqu√≠." xDDDD

Una ligera sensación de vértigo te inunda al contemplar desde lo alto la biblioteca e intentar comprender sus dimensiones. La impresión es la de encontrarte ante un espacio inmenso, sin límites.
  • Jenesis ¿C√≥mo os organiz√°is en equipo? ¿Hac√©is el guion, primero? ¿Sobre la marcha? ¿Qui√©n idea los puzles? Bueno... explicarme un poco todo eso, sois un equipo que funciona, no cabe duda. *
  • KMBR la clave est√° en el pollo.
  • Jenesis ¿Pollo?
  • KMBR Nos reunimos para comer y hacemos un brainstorm de ideas. Tengo varios cuadernos con ideas y guiones incompletos de esas reuniones.
  • Jenesis Futuras aventuras, supongo.
  • KMBR No se yo, hay de todo en esas hojas. XD Kanito suele hacer dibujos r√°pidos en los cuadernos o en servilletas.
  • Kano KMBR es el m√°s prol√≠fico en cuanto a ideas, puzzles y gui√≥n, debo decir. Adem√°s cuando parece que ya est√° todo pensado va y aparece con un a√Īadido que convierte el juego en el doble de largo.
  • VCouberg Mi parte es la m√°s f√°cil de "coordinar". Me mandan un mail pregunt√°ndome si quiero probar algo, y al poco lo tengo e intento romperlo.
  • Jenesis Jajajja.
  • KMBR Yo suelo llevar el tema de pedig√ľe√Īo; despu√©s de esos momentos creativos me llevo las notas y las organizo en algo que pueda ser jugable. Suelo escribir un cuaderno de dise√Īo que en el caso del TC fue bastante largo luego se lo reenv√≠o a Kanito, Dela y David para que me env√≠en comentarios. Kanito suele devolverlo con dibujos y bocetos varios (lo cual est√° muy bien) el problema es que eso disparar aun m√°s mi imaginaci√≥n.
  • Jenesis Los dibujos son geniales
  • Kano ¿As√≠ que es eso? jajaja
  • KMBR As√≠ que el cuaderno de dise√Īo suele crecer bastante.
  • Kano Tendr√© m√°s cuidado la pr√≥xima vez.
  • KMBR Luego monto una demo con una localidad y se la vuelvo a reenviar en ese momento, VCouberg suele sacar unos cuantos bugs. Si nos gusta el ambiente de la aventura se sigue adelante, si no, queda en la lista de pendientes. Al final del desarrollo pasa por las manos expertas de DELA que se encarga de pulir los textos y a√Īadir descripciones de fondo, que me he dejado fuera por hast√≠o o falta de tiempo. En esta ocasi√≥n ha tenido un problema t√©cnico con su PC y los textos finales lo han sufrido.
-Lo destacable es que todas, sin excepción, son versiones válidas. Son secciones de distintas realidades conviviendo en este preciso momento.- dice esbozando una misteriosa sonrisa.
  • Jenesis As√≠ que os pon√©is en marcha y... ¿Cu√°nto os ha costado crear esta maravilla?
  • KMBR Para TC nos pusimos en marcha para la versi√≥n gr√°fica en verano del 2008 me parece. √ćbamos a contar con un equipo un poco m√°s nutrido y Kanito model√≥ algunos personajes en 3D. tengo por aqu√≠ a prosciutto de la mafia ratonil. =)
  • Jenesis Que guay.
  • Kano Mmm eso iba a decir, s√≥lo hice uno, el rat√≥n.
  • Jenesis Pues no ha sido demasiado tiempo, porque es una aventura muy muy larga, algo que no se ve√≠a hace mucho tiempo en el CAAD.
  • VCouberg Bueno, creo que a KMBR le ha tocado sudar sangre. Sobre todo cuando lleg√≥ al momento en el que no le cab√≠a m√°s juego en la m√°quina Z.

  • KMBR Aquello fue ... estaba empleando todos los truquillos que se me sab√≠a para que cupiera pues sin un debugger online me resultaba imposible avanzar. Tuve la gran suerte de contactar de nuevo con David Kinder, (cosa que hice hace ya bastantes a√Īos con el tema del soporte OGG), y me pas√≥ partes de c√≥digo para una versi√≥n preliminar del debugger online en glulx. Lo fui depurando/corrigiendo y en un mes lo tuve funcionando. A partir de ah√≠ pude continuar con el desarrollo
  • VCouberg Yo no s√© de donde saca el tiempo, la verdad.
  • Jenesis Pero ahora que est√° publicada toca beber de las mieles del √©xito. La verdad es que no he le√≠do ni un s√≥lo comentario negativo sobre ella, todo el mundo parece encantado, empezando por m√≠ misma.
  • Kano Qu√© guay, a ver si cu√°ntos se la acaban si cu√°ntos no, cu√°ntos. XD
  • Jenesis Seguro que todos, el sistema de ayuda est√° muy bien.
  • KMBR Para mi TC nunca estar√° terminada , la verdad hay tanto en papel que no ha entrado en la versi√≥n final, es una l√°stima pero en alg√ļn sitio hab√≠a que cortar.
  • Kano Est√° bien como est√°, quieto parao!
  • KMBR Jiji.
La bodega se encuentra atestada de instrumentos científicos, redomas, pipetas, libros y proyectos en distintos estados de desarrollo.
  • Jenesis en esta aventura ha habido innovaciones sobre las anteriores no¿ me pod√©is hablar de ello?
  • VCouberg Como escribi√≥ Peter Norton en alg√ļn lado: "Un programa nunca est√° acabado, pero alguna vez hay que entregarselo al cliente".
  • Jenesis Si, eso lo he o√≠do muchas veces. XD
  • KMBR El armaz√≥n principal arranca de misterio y de DOT (no publicada). La parte multimedia es el motor de sonido de La compa√Ī√≠a de los inmortales(tampoco publicada). De DOT se ha tomado todo el sistema de secuencias.
  • KMBR En el programa no, s√≥lo a nivel de c√≥digo, las historias no tienen nada que ver. Es reutilizaci√≥n de librer√≠as, el sistema de secuencias funciona.
  • VCouberg Bueno, siendo un juego con el nombre de Transilvania, que sea un Frankenstein por dentro viene a huevo ¿no?
  • KMBR Tomando dos personajes y una l√≠nea de conversaci√≥n como si fuera un script de una peli, cuando esos personaje se encuentran se dicen esa frase, se a√Īaden algunas cosas m√°s como estados de objetos y dem√°s; el programador inserta todas las secuencias al comienzo.
  • Jenesis Yo es que la veo una aventura muy compleja en su programaci√≥n.
  • KMBR Y el motor de conversaciones se encarga de soltar las frases cuando toque, es importante destacar que los pnj hablan est√© o no el jugador delante de ese modo. Se pueden coger conversaciones incompletas como si realmente estuvieran hablando de sus cosas. De la compa√Ī√≠a, es el motor de sonido con fades, crossfading y eventos de sonido. Es muy sencillito.
  • Jenesis ¿Los psis, en serio? ¡Entonces son aut√©nticos!

Hay una trampilla en el techo, pero por las maldiciones que suele proferir Blaus creo que el tirador est√° roto
  • Jenesis ¿En qu√© os cost√≥ poneros de acuerdo, hubo discrepancias en algo?
  • Kano No, que yo recuerde...quiz√°s al principio, decidiendo sobre los personajes pero m√°s que discrepancias era ir soltando ideas.
  • KMBR S√≠, es m√°s un popurr√≠ de ideas y sobre todo decidir el papel de Aigor en la historia y el trasfondo del juego.
  • Jenesis Ah√°, con tanto consenso no me extra√Īa pues que podais llevar vuestras ideas a buen puerto.
  • KMBR Pues al principio era m√°s un homenaje al Maniac Mansion luego la historia se fue retorciendo bastante.
  • Jenesis S√≠, ya lo creo, pero os ha quedado genial.
  • Kano A partir de cierto punto yo ya s√≥lo era un espectador del monstruo que iba creciendo y retorci√©ndose pero me parec√≠a bien.
  • KMBR Kanito me dec√≠a "ac√°bala ya no le a√Īadas m√°s cosas", pero siempre encontraba un punto d√©bil en el gui√≥n o un deadlock de objetos.
  • Kano Efectivamente, y la cosa se duplicaba.
  • KMBR Y tocaba volver a reescribir, y alguno ha quedado que espero arreglar para la release 8.
  • Jenesis Es que es terriblemente compleja, yo me hubiera hecho un l√≠o ¿qu√© digo? ¡me hubiera vuelto loca! xDD.
  • VCouberg Supongo que yo pidiendo que algunos verbos hiciesen algunas cosas no ayudaba. XD
  • KMBR Y VCouberg la testeaba y siempre siempre se le quedaba el equipaje en suiza XD.
  • Jenesis Juasss.
  • KMBR Asi que al final hice que el juego se pudiera terminar sin el equipaje.
  • VCouberg Ese maletero lo que me ha hecho de rabiar.
  • Jenesis Jajajajaja.
  • Kano XD.
  • KMBR El juego tiene cantidad de detalles y homenajes a antiguos videojuegos.
  • Jenesis Es una delicia s√≠.
  • KMBR La puntuaci√≥n por ejemplo, son el n√ļmero de minutos desde la 1 de la madrugada hasta el amanecer, en esas coordenadas para esa fecha en particular.
  • Jenesis Vaya eso es dif√≠cil de deducir.
  • KMBR Tiene cosas as√≠, la m√ļsica del Mandelbrot es una sonificaci√≥n del fractal creada por Gustavo Diaz.
  • Jenesis Que curioso.
  • KMBR Esta aventura tiene adem√°s un punto un poco morboso y es que en el espacio de la creaci√≥n del juego estaban ya Mandelbrot, Jackson y Paul Natchi y como sabr√°s los tres han fallecido recientemente.
  • Jenesis Buff... casi se me pone la piel de gallina. xDD.
  • KMBR S√≠, es curioso.
  • VCouberg Al final la aventura va a tener leyenda negra como la pel√≠cula de Poltergeist.
  • KMBR Al menos Michael Ende sigue en pie.
  • Kano No lo digas muy alto.
  • Jenesis Juasss.
  • KMBR Ah pues no.
  • VCouberg Bueno, vosotros sois los que hab√©is construido la mansi√≥n al lado de un cementerio XD.
  • KMBR Lo del cementerio proviene del Monkey 2 cuando Guybrush est√° buscando los restos de sus antepasados y los antepasados que aparecen en el juego son los co-protagonistas de la saga √öltima: Dupre, Shamino e Iolo bueno, no sigo que no acabo. XD
  • Kano Jajaja.

    

Boceto de la planta baja

Son dos leones, creo que no s√≥lo obedecen a la dama sino que la protegen. ¿Pero qui√©n podr√≠a intentar atacar a la se√Īora de la naturaleza?.
  • Jenesis ¿qu√© es m√°s divertido de crear , una comedia, un drama ,una de miedo, una de aventuras? Porque vosotros hab√©is hecho un poco de todo ¿no?
  • KMBR Lo divertido es descubrir estas cosas.
  • Kano Cada g√©nero tiene su parte interesante quiz√°s tenemos m√°s tendencia a la comedia, empezamos a meter co√Īas pero en este juego ha sido un poco a la inversa; inicialmente era comedia pura y se han ido a√Īadiendo elementos de misterio y drama.
  • Jenesis Es cierto que el tono de la obra va cambiando seg√ļn se avanza en ella, eso la hace m√°s interesante si cabe.
  • KMBR Tendr√≠as que ver su estudio.
  • Kano Mi estudio est√° perfectamente ordenado, pero sigue una estructura fractal que t√ļ a lo mejor no percibes.
  • Jenesis Juasss.
  • KMBR En TC hay bastante tonter√≠as de ese estilo, Blaus es una resemblanza de Kanito y Klaus est√° inspirado en m√≠.
  • VCouberg .-D.
  • KMBR Quer√≠a tocar en la aventura el tema de la p√©rdida de alguien cercano por eso se hace pasar al jugador por ese momento tan particular .
  • Jenesis El final es impactante .
  • KMBR El tema del olvido tambi√©n es importante, tuvimos en nuestras partidas de rol un curioso evento en el cual el master nos hac√≠a luchar contra una grieta que devoraba el mundo.
  • Jenesis ¿Os queda tiempo para jugar al rol?
  • Kano Yo hace un mont√≥n que no.
  • KMBR Aquello dur√≥ algunos a√Īos y la realidad de aquella grieta era el olvido, en que las partidas se iban sumiendo poco a poco. Al final dejamos de jugar y la grieta devor√≥ el mundo de fantas√≠a; .
  • Jenesis Entiendo la relaci√≥n.
  • KMBR En este juego traigo de nuevo a la grieta en forma de olvido y lo mezclo con la historia interminable, y la experiencia de Aigor, tampoco quiero espoilear la historia demasiado.
Las estanterías de casi seis metros de alto, repletas de libros y manuscritos, surgen como colosos del piso inferior y se pierden en la distancia.
  • Jenesis ¿Y qu√© es lo pr√≥ximo que le vais a sacar al pollo? Me refiero al de las ideas... ¿alg√ļn proyecto en mente?
  • KMBR El problema es que hay mucho en mente XD.
  • KMBR El hueco entre misterio y TC realmente no es tal, lo que sucede es que por el camino han quedado aventuras inconclusas.
  • Jenesis Estamos en crisis de creatividad, faltan ideas, pero lo vuestro es incre√≠ble.
  • VCouberg M√°s que hueco, es que nada de lo que se ha hecho en ese periodo se ha llegado a acabar....
  • Kano Pero hay cosas que s√≠ o s√≠ tienen que acabarse.
  • KMBR Supongo que las retomaremos cuando estemos sin ideas, de momento me apetece algo nuevo.
  • VCouberg La vida real tampoco ayuda, me temo.
  • KMBR Vamos a tener un intervalo de un a√Īo para crear un nuevo juego basado en los mitos de cthulhu, y presentalor al IGC. Va a ser una videoaventura con estrategia.
  • Jenesis Mmmm perdonad mi ignorancia ¿qu√© es el IGC?
  • Jenesis Ok, gracias.
  • KMBR Esta vez contamos al menos con una persona m√°s.
  • Jenesis Seguro que ganais, con el derroche de ingenio que ten√©is, seguro.
  • KMBR Y vamos a reciclar mucho del Malta del que tanto hablamos pero nunca hemos ense√Īado. No obstante yo en paralelo estoy trabajando en varias aventuras, asi que sacar√© alguna cosa el pr√≥ximo a√Īo.
  • Jenesis De todos modos si un d√≠a os aburr√≠s por falta de pollo, ten√©is que llevar TC al plano gr√°fico. Yo creo que est√° al nivel comercial de la √©poca de oro de las gr√°ficas. Los del caad me van a matar... lo siento, pero sigo siendo una fan del g√©nero... xD
  • Kano A ver si encontramos dibujantes baratos y voluntariosos jajaja que yo estoy cada vez m√°s viejo y lento.
  • KMBR A VCouberg le va a encantar el nuevo proyecto, no lo sabe a√ļn pero va a ser el betatester. XD
  • Kano Y √©ste s√≠ que lo va a poder romper por un mont√≥n de sitios.
  • Jenesis Pues nada, os deseo mucha suerte en ese nuevo proyecto.
  • KMBR Muchas gracias
  • Jenesis ¿Algo m√°s que querais a√Īadir?
  • VCouberg Gracias.
  • Kano Gracias a ti.
  • KMBR Agradecerte el trabajo que has realizado en TC durante este √ļltimo a√Īo.
  • Jenesis Cuando cierre seguro que se me ocurren un monton de preguntas m√°s.XD
  • KMBR TC tiene mucho de Jen y todo es bueno y sabroso.
  • Jenesis ¿Qu√© dices? Ni siquiera termin√© el testeo por completo, fue una peque√Īa colaboraci√≥n.
  • KMBR Un abrazo.
  • Jenesis Un abrazo a todos.
  • VCouberg Otro para ti.
  • Kano Un saludete!

 


P.-S.

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