Arqueología aventurera: Los vientos de Yadhe [actualizado]


5
Su voto: Nada Promedio: 5 (1 vote)

La aventura Los vientos de Yadhe, de Íñigo Ayo, creada en la época dorada para Spectrum, ha sido rescatada del olvido y está disponible para descargar. Era un juego perdido por partida doble ya que Iñigo trató de venderla de forma comercial, incluso ofreciéndola a Aventuras AD, pero sin éxito, y por otro lado el diskete original se perdió. Afortunadamente algún betatester y vecino de Íñigo conservaba una copia funcional.

Destaca por su multimedia, aparte de estar construída en PAW, Íñigo se las apañó para crear un sistema gráfico con tiles, y en todo momento muestra los objetos de inventario y los personajes con los que interactuamos.

La noticia se hizo pública a través de El Mundo del Spectrum, desde la cual está disponible el enlace de descarga y dan detalles sobre su descubrimiento y recuperación. Además en el programa 3x02 de su podcast tienen una completísima entrevista con Íñigo Ayo donde habla de la aventura.

[Actualización] Además han realizado un artículo especial sobre Cómo fue rescatado Los vientos de Yadhe"

Por último Íñigo habló sobre su trayectoria profesional freelance en la edad de oro de los juegos de 8 bits, y sobre Los vientos... en el capítulo 2 de LOAD"": Historia del videojuego vasco (pdf):

Tras haber creado el ‘Abracadabra’ para MSX, Ayo siguió interesado en la creación de videojuegos y probó suerte con las aventuras conversacionales. “Me gustaban mucho, tradicionalmente había jugado al ‘Hobbit’ y al ‘Robin of Sherlock’”. Por aquel entonces existían herramientas como ‘The Quill Adventure System’ o el PAW que servían para llevar a cabo este tipo de juegos. Estos programas funcionaba como un intérprete en el que el programador podía definir una base de palabras, los personajes, las habitaciones, cuales eran sus entradas y salidas,... y, posteriormente, generar el juego.

Uno de los problemas al que Ayo se enfrentó al crear estas aventuras conversacionales con el PAW fue que “tenía limitaciones en cuando a representación gráfica”. “En un juego de Amiga vi que, cuando dos personajes estaban en una misma habitación, aparecían sus caras. También me gustaba que se pudieran ver los objetos que tenías en el inventario, muy al estilo ‘Indiana Jones and the Last Crusade’. Como el PAW no lo permitía, “decidí desensamblarlo con la idea de crear una aventura personalizada con mayores capacidades gráficas, incluyendo nuevas instrucciones de gráficos bitmaps e implementación de un emulador de ejecución para MSX, con idea de sacar la aventura en los dos sistemas”.
Con esta nueva herramienta modificada, Ayo comenzó a desarrollar un juego de piratas, estilo la ‘Isla del Tesoro’ en el que el protagonista visitaba varios lugares, podía navegar e interactuaba con otros personajes. “La aventura se llamaba originalmente ‘Piratas’, después pasó a ‘Los vientos de Yadhe’ para finalmente quedarse con el nombre de ‘Al abordaje’. Tenía muy buena pinta y lo tomé como un reto personal a sabiendas de que las ventas de este producto podrían no ser muy buenas”.
Este juego de Ayo jamás llegó a las tiendas. “Estaba de moda Aventuras AD y les envié una beta. Para mi desgracia y mi completa desilusión, no me contestaron”. En la actualidad, el vecino de Sopelana guarda una copia master funcional del juego, así como toda la documentación.

Para descargar puedes usar este enlace directo desde la página de El Mundo del Spectrum, y por supuesto necesitarás un emulador de Spectrum

Descargar Los vientos de Yadhe.

El autor Íñigo Ayo ha grabado un gameplay de la aventura al completo en youtube a modo de solución y comenta aspectos técnicos sobre esta.

(c)1998-2019 CAAD

Todos los contenidos de esta web son propiedad de CAAD. Las colaboraciones son propiedad de sus respectivos autores.