MiniFAQ de NMP


1. ¿Qué es NMP?

NMP es un sistema de creacion de aventuras conversacionales para DOS. NMP esta fuertemente basado en el software PAW de Gilsoft, aunque lo extiende sobre manera.


2. ¿Puedo usar NMP con las ultimas hornadas de Windows o linux?

NMP es un programa para DOS, y como tal es hasta cierto punto compatible con Windows, o con DOSEMU en linux. Sin embargo, la compatibilidad de los juegos realizados con NMP queda bastante más lejos de ser posible, debido a las rutinas graficas y de sonido muy poco compatibles con los sistemas actuales. Es por ello que no se recomienda utilizar NMP para crear aventuras hoy en día, porque si bien es posible que en tu propia máquina funcione, puede que la aventura que crees luego no le funcione a mucha gente. Si quieres un software similar a NMP pero de nuestros días, usa el parser Superglús (http://www.caad.es/superglus).


3. ¿Se ofrece soporte para desarrolladores?

No, ya no se da soporte a programadores, pero si se da de Superglus ((http://www.caad.es/superglus).


4. Estoy tratando de ejecutar un juego hecho en NMP y me sale Runtime Error. ¿Que puedo hacer?

NMP se hizo en Turbo Pascal, y Turbo Pascal resultó que tenía un error que se manifestaba en ordenadores rápidos (y todos los de la actualidad desde hace unos años entran en ese concepto de 'rapidos'). La solucion es pasar dos herramientas que estan disponibles en la web de NMP, en el apartado de ficheros. En http://www.caad.es/roebuck/ puedes encontrar 'unp' y 'parche'. Decomprimelos en el mismo directorio que el juego de NMP, localiza el ejecutable del juego (pongamos que es JUEGO.EXE) y ejecuta, por este orden UNP JUEGO.EXE y TPPATCH JUEGO.EXE. El error de runtime desaparecerá.


5. Al jugar con un juego hecho en NMP me da errores de XMS y caché ¿Qué puedo hacer?

Ejecuta el juego con el parámetro -cache, es decir, si el ejecutable es JUEGO.EXE llamalo con 'JUEGO -cache'


6. Al jugar un juego la pantalla sale mal dibujada y es imposible jugar. ¿Tiene solucion?

Lamentablemente este es el peor problema de NMP, que resulta incompatible con determinadas tarjetas. La unica solucion pasa por cambiar de tarjeta, cambiar de drivers, probar en algun emulador de DOS a vcer si hay suerte (por ejemplo DOSBOX), probar en otro PC, etc.