HISTORIA

n esta página hablaré de las aventuras Españolas, principalmente, y tendréis la posibilidad de bajaros alguna. Los ficheros incluidos en los ZIP que están en formato Z80 deben ejecutarse con el emulador de Spectrum de igual nombre.

i mi memoria no falla, la primera aventura conversacional española (al menos que se diera mínimamente a conocer), fue Yenght , publicada por la compañía Dinamic. Su objetivo era encontrar la fuente de la eterna juventud en un intrincado laberinto. Lo cierto es que era bastante mala y fue un rotundo fracaso. Pasó mucho tiempo antes de que saliera otra aventura...

as tarde la misma casa editó Arquímedes XXI, una aventura de corte espacial que obtuvo un moderado éxito, programada por Egroj. Por su parte la revista Microhobby publicó en su publicación hermana Microhobby Cassette una aventura basada en la obra de Louise Caroll: Alicia en el Pais de las Maravillas.

  he aquí que el mundo de la aventura iba a florecer en España, Dinamic publicó su Don Quijote , programada también por Egroj, que obtuvo un enorme éxito. Mientras tanto, en la revista Microhobby, Andrés Samudio comenzaba su sección "El mundo de la Aventura", que contribuyó enormemente a potenciar precisamente este mundo. El Quijote fue la primera aventura en utilizar un parser comercial, en concreto el Graphic Adventure Creator, más conocido como GAC.

a siguiente en la lista fue Megacorp, programada por Nicolas Lecuona usando el GAC, y de nuevo con el tema espacial de por medio. Ante el éxito de estas aventuras Dinamic decidió crear más, y así aparecieron algunos títulos como Los pájaros de Bangkok , basada en la obra de Vázquez Montalbán sobre el detective Carvalho, programada por Fabian Escalante, o La Guerra de las Vajillas , una parodia de la trilogía cinematográfica Star Wars. Si no me quivoco ambas aventuras fueron creadas con GAC.

or su parte Odisea Soft publicaba una nueva aventura llamada Abracadabra . Esta fue la primera en utilizar el que fue el más famoso parser para Spectrum: el Proffesional Adventure Writing System de Gilsoft, más conocido como PAW o PAWS (en concreto usaba la versión inglesa del mismo, puesto que aun no se había editado la version en castellano.

  entonces apareció Aventuras AD . Dinamic dejó de crear aventuras, y se limitaba a distribuir las que este sello creaba. Gilsoft creo para AD un parser específico, que permitia crear juegos para varias plataformas (así los juegos de AD se editaban para Spectrum, CPC, C64, MSX, PC y Amiga). El nombre de este parser era DAAD. Bajo el sello de aventuras AD salieron muchas aventuras: comenzaron su periplo con una version the la mítica Adventure, llamada La aventura original , a cargo de Manuel González la parte de programación. Luego vinieron muchas más, que se hicieron muy famosas: La Diosa de Cozumel, Los Templos Sagrados , El Jabato, Chichen Itza o la, en general, tristemente famosa Aventura Espacial (tristemente famosa porque su interfaz no gustó a casi nadie). Todos estos proyectos fueron dirigidos por Andres Samudio.

La Aventura Original
La Aventura Original


in embargo AD había de desaparecer, pero antes dejó un legado importantísimo, que habría de producir la explosión de los creadores de aventuras en castellano: la traducción del PAWS al castellano. Con la existencia de un parser en castellano muchos jugadores comenzaron a crear sus propias aventuras, se editaron fanzines como CAAD , El Aventurero , A través del Espejo o Z For Zero , en los que se comentaban estas aventuras "caseras", y había bolsas de aventuras. Además, se hizo el primer concurso de programadores de aventuras que, polémicas aparte, vino a dar un montón de nuevas aventuras.

ntre esta hornada de homegrowns destacaré dos autores que a mi me gustaron especialmente: Josep Coletes y Carlos Sisí, que cuentan en su repertorio con aventuras como Excessus y Heresville (Carlos), o Idiliar y Los Vientos del Valhalla (Josep).

Los Vientos del Valhalla

Los Vientos del Valhalla

o querría nombrar muchos más, porque eso significarí olvidar a alguno con seguridad. Pero no puedo dejar de recordar grupos como Kame Soft, El Sindicato del Software (coger aquí su aventura The Crawling Horror), Aventuras Españolas o Juana Pueblo Soft.

espués llegaron los malos tiempos...

urante un tiempo se realizó el paso de Spectrum/CPC a Amiga/PC, y finalmente a PC. Sin embargo los parsers no pasaron con ellos y el mercado se hundía. Dos parsers aparecieron por entonces en la escena de PC: SINTAC(de Javier San José) y CAECHO? (de Juan Antonio Paz). El primero se basaba en PAWS y el segundo utilizaba un lenguaje propio, poco después aparecía NMP (de Carlos Sánchez), también basado en PAWS. Durante un tiempo NMP y SINTAC fueron los parsers más utilizados, aunque he de decir que no mucho. Otros parsers como DAP o CUTRA aparecieron, aunque con menos éxito, y quizá olvide alguno más.

ruto de estos parsers han nacido algunas aventuras, por ejemplo Ouija, realizada con SINTAC, o Barbarian Quest, realizada por Josep Coletes con NMP. También la saga de Hoz Quest o el Danger World de ISXEM Games, que después serían 69 Soft.

o quiero olvidar tampoco alguna aventura hecha en lenguajes de programación (sin parser) como por ejemplo Negra Noche, El Poder de la Kínbreton La Liberación de Silvania.

pesar de la aparición de parsers la producción de aventuras no era muy grande, principalmente y en mi opinión porque los que hacían aventuras "desde siempre" se habian cansado, y faltaban nuevas personas con ilusiones. Pues bien, sin llegar a ser una gran explosión como lo fue la llegada del PAW castellano, recientemente hemos tenido una gran produccion de aventuras, gracias a la adopción de una fórmula que parece funcionar fuera de nuestro pais: los mini-juegos: pequeñas aventuras que se tardan poco en hacer y poco en jugar. Esta formula ha dado, con diferentes variaciones, lugar a varios concursos (sin otro premio que el del orgullo de ganarlos) como las dos minicomp, la brevecomp, las dos nanocomp y la comedycomp. Y esto ha producido un gran numero de pequeñas aventuras.

n esta época aparece también en escena otro parser: Inform, que con la traducción de su librería a castellano por parte de Zak (InformATE!) practicamente se comio 'el mercado', en detrimento de otros parsers como NMP o SINTAC. También aparece Visual Sintac (de Javier San Jose), parser que practicamente muere por al abandonarlo su propio autor en favor de InformATE, pero con el cual se realizaron algunas aventuras.

ero no sólo de Inform vive el hombre, y ante las peticiones de un parser estilo PAW del siglo XXI, nace Superglús, parser que esta ganando adeptos entre los programadores que gustan de este tipo de parsers en lugar del estilo de Inform.

bien, esto es todo en esta historia, muy por encima por supuesto, de la aventura en España, que espero os haya gustado.



[Historia] [Parsers] [NM Software] [Enlaces] [Ficheros] [Acerca de]