PARSERS

as primeras aventuras se realizaban con lenguajes de programación normales, como el Pascal, el C o el Basic, o en el lenguaje ensamblador de la máquina destinataria. Con el tiempo, aunque sigue habiendo aventuras realizadas de este modo, existen utilidades que ayudan en gran manera a realizar la ardua labor de programar una aventura, estos son los llamados parsers.

n realidad un parser es, traduciendo directamente, un analizador sintáctico, es decir, la parte de el programa dentro de una aventura que desglosa las órdenes del jugador extrayendo los nombres, verbos y demás componentes de las mismas. Sin embargo por extensión se ha dado por llamar parser a las utilidades especialmente creadas para programar aventuras.

esconozco completamente cual fue el primer parser de uso generalizado (no interno de una compañia) que se dio a conocer, sin embargo si puedo hablar de los más famosos. El primero fue sin duda el Quill, de la empresa inglesa Gilsoft. Quill (la pluma) se ejecutaba sobre un Spectrum 48k y permitía crear juegos con una facilidad inusitada hasta el momento. Aún careciendo de posibilidades gáficas, que comenzaban a estar de moda en aquel entonces, Quill se alzó con el trono de los parsers. Posteriormente saldría un añadido a Quill llamado Ilustrator, que permitía añadir gráficos a las aventuras que se realizaban con Quill.

lgo más tarde aparecería el Graphic Adventure Creator, con el que por cierto están hechas las aventuras de Dinamic a partir del Quijote, un sistema que permitia la inclusión de graficos de modo directo y una mayor potencia que Quill.


Carátula del GAC

a empresa Gilsoft no se dejo adelantar por mucho tiempo, y poco después sacaba a la luz el que sin duda fue el más famoso de los parsers de los 8 bits: el Professional Adventure Writing System, más conocido por PAW o PAWS. Junto a una mejora sustancial de las capacidades de Quill este parser añadía las posibilidades gráficas. Muchas fueron las aventuras realizadas con este sistema, e incluso Aventuras AD realizó una versión en castellano del mismo, con ayuda de Tim Gilberts, programador de Gilsoft.


Carátula del PAW

na vez llegados los 90 la cosa empezó a diluirse. En España no había parsers en castellano para PC, y los de fuera resultaban demasiado complicados para la gente que estaba acostumbrada a usar PAW o simplemente no había usado uno nunca. Me centraré a partir de ahora en los parsers españoles, puesto que estas páginas versan sobre la aventura en España...

o tardarían en salir dos parsers, que vendrían a paliar un tanto este efecto, se trata de SINTAC (de JSJ Soft) y CAECHO? (de Errata Choft). El primero estaba profundamente basado en PAW, manteniendo incluso cierta compatibilidad. El segundo intentaba un sistema nuevo. Ninguno de los dos implementaba gráficos en sus versiones originales, aunque las actuales sí lo hacen.

o mucho más tarde apareció en escena NMP, implementando desde el principio gráficos. Al igual que SINTAC estaba basado en PAW y mantenía cierta compatibilidad con él.

lgunos otros parsers han salido, aunque menos famosos que estos tres; podemos contar entre ellos a DAP, CUTRA y SKC.

or otro lado el parser en inglés INFORM ha realizado una gran modificación en sus fuentes en su última versión de modo que ha sido posible realizar una librería específica para crear aventuras en castellano. La librería InformatE! permite la realización del juego completamente en castellano.

or ultimo, nacido en 2004, Superglus, ampliacion de Paguaglus, un parser tipo PAW multiplataforma, que lleva el mundo de los pawlike de la mano de la portabilidad y las maquinas virtuales. No perderselo, los que usaron NMP o SINTAC quieren ahora Superglus :)

odéis pasaros por la sección de ficheros si queréis conseguir alguno de estos parsers, cursos o alguna aventura.



[Historia] [Parsers] [NM Software] [Enlaces] [Ficheros] [Acerca de]