historico_de_versiones [Superglús]
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Histórico de versiones

1.2

Novedades

  • Soporte de comentarios en transcript (con DEBUG activado, las frases comenzando por ”!” son ignoradas)
  • Añadido condacto HELP, que da una ayuda genérica para jugar aventuras conversacionales
  • Añadido condacto WINSPLIT, que permite modificar dinamicamente la altura de la ventana gráfica.
  • Añadido condacto BREAK, que rompe un bucle DOALL
  • Añadidos condactor RNDWRITE y RNDLWRITELN, que permiten escribir un mensaje al azar.
  • Añadido condacto STRETCH, que permite activar el estirado de un grafico hasta cubrir la pantalla gráfica.
  • Ahora pueden definirse los atributos de un objeto de una manera mucho más sencilla (ATTR seguido de los numeros de atributo, o de constantes, en lugar de la ristra de 0s y 1s)

Correción de errores

  • MIRAR XXXX es ahora sinónimo de EXAMINAR XXXX
  • TXTPAWS reconoce ahora correctamente los comentarios tras los atributos de objeto descritos con “ATTR”
  • Corregido error que hacía que de terminar un sonido en un ANYKEY, siempre se asociara a la terminación del canal 1, aunque el sonido fuera en otro canal
  • Corregidos errores en WHATOX y WHATOX2 que metían por error un número en el flag 255 cuando no encontraban objeto en lugar de meter un 255 en el flag correspondiente
  • Corregido un error que hacía que en ANYKEY o PAUSE no se ejecutara el proceso interrupción, ni se marcar correctamente un “resize” de pantalla

1.1

Novedades

  • Soporte de NPCs (PSIs)
  • Soporte de 16 canales de sonido en lugar de 1
  • Soporte de volumen en los canales, y posibilidad de parar el sonido a voluntad.
  • Soporte de gráficos superpuestos (sprites)
  • Simplificación del modo de definir los atributos de objeto con ATTR
  • Soporte de condactos plugin con tres parámetros en lugar de estar limitado a dos.
  • Múltiples acciones por defecto añadidas a librería base (por Radin).
  • El compilador de Superglús genera un fichero de texto con todos los textos de la aventura, para permitir pasar un corrector ortográfico.
  • Las músicas ligadas a localidad ahora lo hacen de modo cíclico e indefinido.

Correción de errores

  • Corregido error en ramsave/ramload que hacia que fallara si cargabamos algo despues de morir.
  • Corregida libreria base para añadir BAJA y SUBE
  • Corregido el problema de los recursos en txtpaws
  • Corregido error en WHATOX2 del flag 255 en lugar de 255 en el flag.
  • Corregido el error GET/REMOVE/WEAR/DROP que provocaba mensajes del tipo “Coges .”

1.0

Novedades

  • Añadido el generador de codigo al IDE de Superglús Windows.
  • Además se ha añadido al editor de procesos una opción (botón derecho raton) para importar el código generado (Windows)
  • Substituido componente editor del IDE por componente SynEDit (Windows), lo cual permite la licencia GPL
  • Los procesos nuevos tienen ahora resaltado sintáctico.
  • Fuente por defecto del IDE pasa de Size 10 a Size 12 (Windows).
  • Se permite agrandar y empequeñecer fuente del IDE, con F7/F8 (Windows).
  • Soporte de terminaciones pronominales (-la, -los, etc.). Se pueden desactivar poniendo a 0 el bit 0 del flag 12.
  • Actualizadas versiones de txtpaws y blc para dar soporte a sonidos ogg
  • Substituido el interprete incluido en el paquete windows, en lugar de Glulxe con WinGlk se incluye Glulxe con GargoyleGlk
  • Los flags 13, 14 y 15 pasan a ser oficialmente asignados para “uso auxiliar de la libreria base”, es decir, cualquier librería base puede usarlos como flags auxiliares, no debiendo ser usados para otras funciones.
  • Gracias a Radin, la librería base se ha ampliado aún más, dando respuesta a muchos verbos antes no contemplados, y permitiendo incluso cosas como que TIRAR y TIRAR DE no sean lo mismo.
  • Además, se ha incluido en la librería base las automatizaciones de sacar y meter objetos en contenedores.
  • El condacto plugin WHATOX dejaba de tener sentido al corregir el WHATO original, por lo que se ha remodelado, funcionando ahora de otra manera, y se ha usado en la nueva librería base.
  • Añadido condacto plugin GETKEY flagno, que espera la pulsación de una tecla y devuelve su codigo en el flag indicado
  • Añadido condacto interno WRITELN, similar a WRITE pero añade un retorno de carro al final
  • Añadido codnacto interno RESTART, que devuelve la ejecución al principio del proceso actual
  • Añadidos los condactos plugin conocidos al resaltado sintáctico en el IDE de Windows.
  • Añadida una opcion para poder escribir los caracteres especiales que son secuencias de escape por si mismo, anteponiendo “\”
  • Añadidos varios códigos fuente de ejemplo de aventuras ya creadas, ademásde un ejemplo de conversaciones por menus, y tres ejemplos del generador de código
  • Se han modificado los fuentes para evitar el bug del interprete Git que impedía ejecutar aventuras de Superglús.
  • Tras analizar una frase, si se encontró una palabra desconocida después de haber encontrado el verbo, el bit 1 del flag 12 estará a 1. Esto permite diferenciar entre frases con verbo y resto desconocido, y frases que solo llevan un verbo.
  • Añadido condacto plugin WHATOX2, similar a WHATOX pero para el segundo nombre/adjetivo
  • Actualizado txtpaws tras corregirse un bug y añadirse nueva funcionalidad (para evitar substituciones por error de vocabulario y condactos)
  • Añadido mensaje del sistema 61, que aparece si el jugador pulsa INTRO sin escribir nada. No corre turno.
  • Añadido mensaje del sistema 62, que aparece si el parser es incapaz de identificar ni una sola de las palabras escritas por el jugador. No corre turno y además ejceuta un NEWTEXT.
  • Aumentado el número de entradas por proceso de 1.000 a 10.000.
  • Tras analizar la frase, si la primera preposición encontrada apareció despues del primer nombre, se activara el bit 2 del flag 12. Esto permite diferenciar “GOLPEAR CON PIEDRA A JARRON” de “GOLPEAR PIEDRA CON JARRON”, o convertir en sinónimos “DAR LLAVE A PEDRO” de “DAR A PEDRO LA LLAVE”.

Correción de errores

  • Corregida implementacion de WHATO
  • Corregido bug 0000043, Los mensajes con '_' no se muestran siempre correctamente
  • Corregido bug 0000008, Error de adverbio que permanece en la frase para siempre
  • Corregido bug 0000005, Mensaje de despedida mal
  • Corregido bug 0000042, Atributos de objetos mal comentados en libreria base
  • Corregido bug 000012, DEJAR y PONER eran sinónimos por error en libreria base
  • Corregido el error que impedía abrir la ayuda desde el IDE de Windows.
  • Pasado a minúscula el primer caracter de las substituciones del escape “_” por compatibilidad con PAW castellano.
  • Añadido retorno de carro tras el “Puedes ver” de INVEN, por compatibilidad con PAW
  • Corregido el error que hacía que tras un END no funcionara el sonido.
  • Corregido el funcionamiento de DOALL para que sea como el de PAW
  • Corregida la presentacion de objetos para emular al PAW castellano, poniendo la primera letra en minúscula si es mayúscula.
  • Corregido bug 0000003, el nombre 155
  • Corregido bug en SETEXIT, que no reinicializaba salidas al reiniciar partida
  • Corregido error que hacía que no se reconocieran expresiones como “PREP _” o “NOUN2 _”, etc.
  • Corregido error que hacía fallar al sistema sin en condactos con parametro locno+, poníamos 255 (excepto en DOALL, que sí estaba bien hecho)
  • Las conexiones cambiadas por SETEXIT se graban con la partida
  • Corregida implementaion de PUTO para que actualize el flag 54.

BETA 4

  • Corregido un bug en el condacto PLACE
  • Corregido un bug en la librería de inicio que mostraba extraño mensaje 'soplar' cuando examinabas

un objeto presente.

  • Corregida una errata en el manual de introduccion.
  • Añadido 'ROMPER' a la librería base.
  • Incluida variable de entorno SPGLIBPATH, que indica donde esta situada la carpeta pgl con las

librerias. Si la variable no esta definida es el directorio del ejecutable spg.exe. Especialmente util para usuarios de linux que gustan de tener todo ordenado ;)

  • Añadida la opcion de abrir ficheros recientemente abiertos en el entorno de desarrollo.
  • Corregida una errata en el manual de gráficos y sonidos.
  • Añadido condactos plugin ISMUSIC e ISNOTMUSIC para controlar si esta sonando alguna musica de localidad.
  • Corregidos condactos plugin ISSOUND e ISNOTSOUND.
  • Añadido mas detalle sobre sonidos en el manual de graficos y sonido.
  • Añadido condacto VERSION, que muestra la version de Superglús
  • Realizadas algunas correciones y mejoras en Tutorial La Torre.
  • Posibilidad de redefinir los estilos cambiando colores, estilos, así como de generar ficheros de configuracion de manera automática para Windows Glulxe.
  • Posibilidad de compilacion condicional en txtpaws
  • Añadidos condactos plugin ATGE, ATLE, LE y GE (compare).

BETA 3

  • Se ha incluido exits.plu por defecto en la carpeta pgl dado que la nueva libreria base lo requiere.
  • Se ha quitado START.TXP del paquete puesto que es redundante, contiene lo mismo que library.ini

y da lugar a errores al ser modificado por error y luego partir de él para una aventura. Si alguien quiere modificar la librería de inicio se recomienda que lo haga en library.ini.

  • Se han incluido los plugin sound_detect (que permite detectar si hay algun sonido o musica en

ejecucion) y textpic, que permite incluir graficos en el texto.

  • Corregido el bug del peso. Ahora las ordenes GET y AUTOG identifican correctamente los contenedores,

no sumando el peso de los objetos que estaban en localidades cuyo numero coincidente de objeto llevabamos y tenia algun atributo del 0 al 31 activo (habitualmente luz y prenda). Además, ahora es tenido en cuanta el peso de los objetos incluidos en un objeto al cogerlo en caso de ser este contenedor de peso distinto de 0, y por ultimo a la hora de calcular el peso se cuentan todos los objetos, no todos menos el ultimo.

  • Corregida en la documentacion en CHM el numero de flag 34 y adyacentes, que estaban bailados.
  • Corregido asi mismo un problema que hacía que el flag 34 contuviera en ocasiones un 255 erróneamente, y que

no lo contuviera cuando debía tenerlo.

  • Corregido el bug que hacia que los separadores a final de frase provocaran un 'no puedes hacer eso'.
  • Asi mismo se ha mejorado el input para que ignore sentencias vacias (ejemplo: SALTAR..SALTAR, donde

la sentencia de en medio no tiene nada).

  • Modificado el tutorial de La Torre para el uso de txtpaws, e incluido en la documentacion.
  • Corregido el error que hacia que se descontara 1 al flag 1 (numero de objetos llevados pero no puestos) cuando se hacia un DESTROY de los objetos puestos, y que acababa dando un valor erroneo en dicho flag.
  • Se comprueba la posibilidad de escribir el fichero plugin.pgl en la carpeta /pgl. Se buscan siempre los ficheros pgl en una carpeta referida al ejecutable spg.exe, no del fuente del juego.
  • Las letras ñ y ç son tenidas en cuenta como tales. De este modo ahora se puede diferenciar caña de cana y barca de barça.
  • Solucionado el problema que impedia al menos tener un verbo con el numero 139.
  • La extension por defecto de Superglus en el editor es ahora unicamente TXP, queda excluida SCE, aunque aun

se permite abrirla pero no sale por defecto para evitar errores.

  • Se añade una opcion al editor, por la cual todos los ficheros intermedios de la compilacion son borrados,

a excepciondel XML que genera txtpaws. La opcion se puede desactivar si se quiere en Opciones/Preferencias.

  • Si se llama a un proceso inexistente mediante indirección o mediante secuencia de escape da un error

controlado en lugar de fallar el glulxe.

  • Proceso interrupcion, se ejecuta de manera continua durante el input, anykey o pause. Mas informacion

en la Guia Tecnica.

  • Gracias a Baltasar el tutorial 'La Torre' incluye ahora el uso de txtpaws, lo cual lo convierte

en el mejor tutorial de Superglus.

  • Incluido WinGlk 1.25 en el paquete de Windows, en lugar del 1.24.
  • Actualizado el txtpaws a la version v0.91 040507
  • Solucionado (espero) el bug de los retornos de carro, que se comia caracteres alrededor de los '\n'en determinados casos.
  • Incluido nuevo manual sobre los gráficos y el sonido en Superglus.
  • Añadida referencia al significado de \n en los textos en la Guía Técnica.
  • Incluida la nueva librería base 3.0, que incluye respuestas por defecto a multitud de acciones, rutina

de salidas, etc.

 

historico_de_versiones.txt · Última modificación: 2011/03/24 21:15 por csanchez71