jueves, 15 octubre

16:08

Tengo un problema con Bandersnatch…
[Ficción Interactiva – La Línea Dura (lineadura)]

Tengo un problema con Bandersnatch.

Y ver el vídeo con el análisis de Guillermo Crespi me ha ayudado a saber cuál es 🙂

En los ETPA, impresos o electrónicos, los twine, los juegos de FI basados en opciones, los Telltale, los Quantic Dream, los Life is Strange, etc… soy el típico jugador que “no” tengo una necesidad compulsiva de explorar las ramas alternativas. Para mí, la historia es “mi” historia, la que surge de mis elecciones. No necesito saber la historia de otros, los que hayan hecho cosas que yo no hubiera hecho (relevantes o triviales). El final “bueno” es el fruto de mis acciones (salvo los casos obvios de muerte prematura, más si ésta se produce por no haber tenido reflejos en un QTE o similar, que ya es otro tema).

Eso significa que estoy condenado a no disfrutar de Bandersnatch en su plenitud, ya que como bien indica Guillermo Crespi en su vídeo, un único visionado es forzosamente una experiencia incompleta.
Tengo el handicap adicional de que, por su propia naturaleza de episodio de la serie Black Mirror, Bandersnatch es a la vez desazonador y confuso. La mezcla de sueño, realidad, y realidad alternativa no es, ni tiene la intención de ser, clara y fácil de seguir. Al contrario, juega al “cuanto más liante, mejor, más cumplo mi objetivo”. A partir de cierto punto yo ya no tenía (ni se esperaba que tuviese) una noción clara de qué línea estaba siguiendo, lo que hacía que muchas de mis decisiones posteriores ya no tuviesen un claro fundamento y las efectuase un poco por aquello de “bueno, a ver qué pasa ahora…”. Suma a ello el (por otro lado brillante) elemento de romper la cuarta pared y el resultado corre el riesgo de parecerse a tragarse Serial Experiments Lain y el Animal Man de Grant Morrison en una noche… (al día siguiente seguro que eres mejor persona, pero por un precio: tu cerebro saldrá altamente resentido del proceso 😉  )

20190126_174712

Así que en cierto momento de la obra yo ya tengo que “rendirme” y asumir que estoy más perdido que el proverbial astronauta en la fosa de las Marianas XDD. Mi problema, que es “mío”, es que todo tiene mucho más sentido, y muchas de las aparentes incoherencias dejan de serlo, al tener la visión de conjunto que ofrece el explorar varias ramas, pero yo no soy un público/jugador inclinado a ello.

¡SPOILER ahead! 🙂

Con todo, tengo que decir que para mí Bandersnatch ha sido una grata experiencia. A pesar de la frustrante sensación de que me estaban “mareando la perdiz” por el camino, la carga emotiva del final, o en este caso, de mi final, aquel al que yo llegué, compensó con creces. Una obra que termnina con el protagonista, en su perspectiva de “niño”, acompañando a su madre en un viaje en el que “sabe” que van a morir mientras suena de fondo el Oh Superman de Laurie Anderson… simplemente no puede no gustarme. Es un momento lo bastante poderoso como para hacer que el viaje, aunque incómodo, haya merecido la pena.

No soy quien para decir si debería haber sido más… simple o si por el contrario deberían haberlo liado más. Sólo cuento mi experiencia por si a futuros diseñadores de FI en vídeo les sirve el dato 🙂

Charlando con Andrés Samudio en Matadero Madrid
[Ficción Interactiva – La Línea Dura (lineadura)]

Organizado por la gente de Mondo Píxel y Arsgames , se celebró ayer una charla-coloquio, o usando la expresión del ponente, encuentro interactivo, con Andrés Samudio  en una sala del centro cultural Matadero Madrid, en la que el archiconocido y clásico autor de aventuras en español habló frente a un entusiasmado grupo de aficionados sobre historias del pasado de su compañía, la mítica Aventuras AD, y nos adelantó detalles sobre su proyecto futuro más inmediato, la novelización de su obra Cozumel.

DSCN6406 DSCN6407

El protagonista de la jornada junto a Adonías, presentador de la sesión, cuya camiseta, por supuesto, luce una S de Samudio 🙂

Como tenemos la suerte de que el Sr. Samudio, desde que su jubilación como médico le da el tiempo libre necesario, se prodiga en numerosos eventos, no hace falta decir que es un orador ameno, cercano y con muchas cosas interesantes que contar. En esta ocasión nos enseñó a los presentes un par de pequeñas rarezas relevantes tanto en su historia personal como en la, llamemosla, intra-historia de la aventura conversacional en España.

Una de ellas es una de las dos únicas copias existentes de la primerísima versión de La Diosa de Cozumel, anterior incluso a la realización de la Aventura Original. Esta primera encarnación de la aventura fue la que paseó por distintas compañías, incluyendo la inglesa Level 9, hasta que Dinámic se adelantó y le propuso la creación de Aventuras AD tal y como la conocemos. Un ejemplar se quedó en las oficinas de Dinámic (y presumiblemente ya ni siquiera existe como tal) mientras que el otro, el que llevó a la charla, fue a parar por aquel entonces a manos de un familiar de una compañera de su trabajo como pediatra, quien lo rescató y se lo devolvió recientemente con motivo de la publicación de la novela La Gran Caverna.

El juego, acompañado de sus correspondientes libretos de instrucciones con el inconfundible look de impresora matricial de la época, incluía en el interior de su caja un pequeño panfleto con toda una poderosa declaración de intenciones al respecto de la necesidad de disponer de aventuras conversacionales en nuestro idioma para hacer de la aventura un género con éxito en nuestro país. Cito textualmente:

AVENTURERO

¿Necesitas un diccionaro inglés-español para…
…explorar una vieja tumba, rica en leyendas y tesoros?
…escapar de la mazmorra más profunda de un castillo?
…ganar en lógica a la computadora de la nave más poderosa del espacio?
…recorrer la ruta de uno de nuestrs grandes conquistadores?

Si alguna de tus respuestas ha sido un SÍ…
…es que algo anda mal, pero que muy mal, en nuestro software.
Porque lo único necesario es tu valor e ingenio…
Además, claro, de aventuras en ESPAÑOL.

Ponte en contacto con SAMUSOFT

DSCN6422 DSCN6423 DSCN6427 DSCN6428 DSCN6426 DSCN6425 DSCN6424

Caja, cinta y folletos de la primera versión de La Diosa de Cozumel realizada por Andrés Samudio en 1987 firmada como “SAMUSOFT”

Y todavía más entrañable, si cabe, fue el momento en que el Sr. Samudio repartió entre los asistentes fotocopias de unas páginas escritas a lápiz que habían sido re-encontradas en una carpeta abandonada en el rincón del trastero de su casa con el borrador de su primer manifiesto en pro de la creación de aventuras en español, que acompañaba de una copia impresa “traducida” a letras legibles 🙂 El texto era toda una lección de ilusión y motivación que dejó a este humilde servidor particularmente impresionado:

Alegato a favor de las av. en Castellano

La AV. en nuestro país atrae a pocos.
Hemos oído muchas veces que ello se debe a “tener que jugar con un diccionario” y con personajes y situaciones típicamente inglesas o de su folclore.
G.S. (Guácharo Soft) nace como respuesta a esto, se intenta producir una serie de aventuras en castellano, de dificultad media al comienzo, sin el típico bloqueo en la 1ª o 2ª pantalla, que permita al aficionado ir adentrándose en ese mundo, donde la lógica y la fantasía son esenciales, pero donde también es importante una gran dosis de imaginación.
ESperamos que podamos ayudar a formar una afición seria y numeros.
A.S.

Guácharo Soft, era, según nos contaba, el primer nombre que se le ocurrió para su particular sello de aventuras, aunque poco después lo cambió por el de Samusoft. Leed el texto en la foto de la página impresa, que hace referencia a los tachones y es más divertido 🙂

DSCN6412 DSCN6429 DSCN6410

Texto original del alegato, su “traducción”, y bosquejo para una primera presentación de Cozumel

En los últimos minutos de la charla surgió un tema que, por lo avanzado del tiempo y la mezcla de conversaciones, se quedó inevitablemente un poco en el aire, pero que seguramente volverá a surgir en futuros coloquios. Preguntado por cómo hubiera sido un hipotético futuro-pasado en el que, por algun extraño milagro, Aventuras AD no hubiese desaparecido, Andrés Samudio no vaciló en afirmar que en España podríamos haber llegado a tener una señora potencia de creación de juegos de aventuras que seguramente habrían estado a la altura de las grandes del género a nivel internacional, refiriéndose a Sierra, Lucas… Por supuesto eso conllevaba el dar por sentado que de haber seguido haciéndose aventuras, éstas serían aventuras gráficas, sobreentendiéndose que la aventura gráfica era la evolución, o el siguiente paso lógico, tras la conversacional… Algo que, el propio Andrés constataba por los movimientos de cabeza que veía frente a sí, creaba una manifiesta división de opiniones irreconciliables entre la audiencia 🙂

Un servidor es la última persona (y éste el último lugar) para sentar cátedra sobre la cuestión. Sólo puedo “mojarme” un poquito señalando un dato. Durante las últimas décadas, las herramientas para la creación de todo tipo de juegos, incluyendo aventuras gráficas, para usuarios con conocimientos de programación no necesariamente avanzados o incluso básicos, han estado tan avanzadas y desarrolladas y tan accesibles como los instrumentos de creación de obras de ficción interactiva

…y sin embrago, los entusiastas de las aventuras conversacionales seguimos queriendo hacer aventuras conversacionales.

Luego una de dos, o los autores de juegos de texto (o de ficciones/relatos interactivos, aventuras conversacionales, llámelo usted como quiera) tenemos un extraño amor al sufrimiento y vamos deliberadamente en contra de la evolución, o quizá es que no, que no está tan claro que la evolución de la aventura conversacional sea la aventura gráfica.

¡Lo mejor de todo ello es que ya tenemos tema de conversación para cuando tengamos otro encuentro de este tipo y volvamos a vernos las caras! 🙂

A todo esto, ignoro si ha habido grabación íntegra de la sesión, aunque no ví a nadie hacerlo, así que me temo que no. Yo sólo pude grabar unos breves fragmentos aleatorios con la cámara de fotos, así que los he arrejuntado en este video:

Novelización de La Aventura Original
[Ficción Interactiva – La Línea Dura (lineadura)]

En el momento de escribir estas líneas las 192 personas que aportaron fondos al proyecto de financiación de la novela “La Aventura Original” ya habrán recibido o estarán a punto de recibir su mejor regalo de Reyes en mucho tiempo: un ejemplar de la primerísima edición de la adaptación a libro de la que fue, a su vez, la primera versión en español del legendario juego “Colossal Cave“, pionero del género de la aventura conversacional allá por los años 70, escrita por su mismo autor, Andrés Samudio, alma mater de la primera y, hasta la fecha, única empresa española dedicada exclusivamente a este tipo de juegos y principal impulsor de la afición por ellos a través de su labor de difusión en la prensa especializada en videojuegos durante los últimos años 80.

Portada novela Contraportada novela

Portada y contraportada de la novela

Estrictamente hablando, esta no es la primera ocasión en que un autor español adapta al medio escrito su propia obra de ficción interactiva. No hace mucho tiempo, en el año 2008, Josep Coletas Caubet escribió un libro con la novelización de los juegos de su serie de aventuras “Los Extraordinarios Casos del Doctor Van Halen“, que puede adquirirse como descarga digital y del que en su momento se realizó una reducida tirada de copias físicas.

Libro Josep Coletas

Novela de Josep Coletas

La novela de Coletas se compone de las sucesivas narraciones de las primeras obras de su personaje, formando una especie de compendio de soluciones paso a paso novelizadas de los juegos. Si bien hay momentos puntuales en los que esta narración se realiza con un estilo brillante, la misma estructura del conjunto, que se asemeja a una exposición listada de puzles con sus respectivas soluciones, hace que, en mi impresión particular, resulte difícil engancharse a su lectura, ya que da la impresión de que ningún momento es más relevante que otro, de que faltan un planteamiento y un desenlace diferenciados de los eventos enumerados en el “nudo” y que motiven para leer éstos con interés. Ahora bien, como planteamiento original para un walkthrough no tiene precio.

Esto evidentemente no va a ser ningún problema en la obra de Samudio, planteada desde un principio como una recreación de los acontecimientos realizada a partir de cero. Los hechos del juego original no sólo “suceden”, sino que todos ellos lo hacen por una razón, y con estas razones se entreteje una historia totalmente nueva de la que los puzles del juego clásico forman parte, pero que no se limita a su simple exposición.

Y aún con esa virtud, “La Gran Caverna” tiene, y esto ya es una apreciación subjetiva mía y, por tanto, discutible, una suerte de handicap que impide que termine de sumergirme en ella como haría con cualquier otra novela del género de fantasía y aventuras. En una decisión tan interesante como valiente, el relato está en su práctica totalidad narrado en tiempo presente, al igual que lo estaban las anécdotas de los personajes ficticios inventados para sus artículos en la revista Micro-Hobby (que, como no podía ser de otro modo, también tienen su papel en esta historia) o como sucede normalmente en los textos de las obras de ficción interactiva, donde el tiempo presente es casi siempre la opción por defecto para dar al jugador la sensación de que los hechos narrados le están sucediendo a él en ese mismo momento, de que es, efectivamente, el protagonista del relato.

Este recurso, completamente efectivo en los videojuegos de texto, puede resultar contraproducente en el medio de la “ficción estática” (que es como los sabiondos de la “ficción interactiva” llamamos, cuando queremos parecer pomposos, a la literatura corriente). En mi caso particular, la lectura de una novela de cualquier tipo suele suponer un ejercicio de abstracción, de aislarme durante un ratito del mundo real para pasar a formar parte del universo de la historia que me están narrando. El uso del tiempo presente, sin embargo, tiene el efecto perverso de producirme la sensación de que no estoy viviendo la historia, sino de que hay alguien a mi lado recitándomela: “ahora el personaje hace esto, y luego pasa esto otro, ahora dice esto o aquello…” que para mí es como si estuviesen tirando de mí “hacia fuera”.

No soy quién precisamente para quejarme. Por un lado yo mismo hice en una ocasión el experimento inverso, usar un modo común en la literatura (primera persona en pasado) en una obra de ficción interactiva que escribí para una de esas competiciones de obras breves que se hacen de tarde en tarde en los foros ingleses, con resultados también enteramente discutibles. Y por otro, ya con este post casi elaborado, llegué a tiempo de leer una entrevista con Samudio en la que el autor afirmaba que en los primeros borradores de la novela se usaba, para lograr aún una mayor fidelidad al uso común en los juegos de texto, no sólo el tiempo presente sino la segunda persona… “tu haces esto, ahora haces esto otro, ahora vas por aquí o por allá…” pero que abandonó esa aproximación ya que a todas luces no funcionaba bien. ¡Eh, y yo aquí quejándome! 🙂

Hay algo, no obstante, que contrarresta con contundencia todas mis objecciones. El libro está, más allá de toda cuestión, estupendamente escrito. Y el Sr. Samudio no sólo escribe bien, que para algo también se dedica a hacerlo en otros  ámbitos, sino que disfruta haciéndolo, y al hacerlo, sabe llevarte de la mano por sus páginas con una constante sonrisa. Precisamente por su tono humorístico más de uno no pondría “La Aventura Original” en el rincón de su biblioteca destinado a los grandes clásicos del género fantástico. Pero si se fija uno bien, ya sólo los primeros párrafos del prólogo muestran sin lugar a dudas que su autor ha comprendido que el verdadero legado de Tolkien, a diferencia de la repetición compulsiva de clichés sobre razas que practican la mayoría de los imitadores (ya sabéis, el pueblo tal lucha contra el monstruo cual ayudados por el mago pascual…) fue la sabia mezcla de la épica con la nostalgia y la poesía. Y cuando en esa misma formula mágica comienza a abrirse paso el inmediatamente reconocible humor del autor, la inconfundible coña samudiana que se impone a poco que se van viendo los nombres de los personajes, el resultado tiene una química tan única e irrepetible que es imposible no rendirse incondicionalmente ante ella.

No sé si un crítico literario ajeno al mundillo de los aficionados a la retroinformática compartiría mi entusiasmo, pero en mi caso, al menos, el libro me está pareciendo tan bueno que hasta estoy cometiendo la soberbía de escribir esta mini-reseña sin haber llegado al final sólo para gritar alto y claro al mundo lo bien que me lo estoy pasando. Y de paso, también, para manifestar que, con la lectura de “La Gran Caverna“, algo que para mí hasta ahora era tan sólo una fundada sospecha se está convirtiendo con fuerza en una firme convicción: si por un azar del destino viviésemos en un universo paralelo en el que para una compañía de software española de los felices años 80 hubiese sido viable escribir sus obras para formatos de disco en vez de tener que centrarse en medios de acceso exclusivamente secuencial, como la cinta de cassette, es decir, si autores como Samudio hubiesen dispuesto de medios para dar rienda suelta a su talento como escritores sin tener que ceñir sus obras a las limitaciones de una decenas de kilobytes, estoy casi seguro que la compañía de Andrés Samudio, Aventuras AD, no sólo habría sido la mejor en un panorama de aventuras españolas que, por otra parte, tampoco era como para tirar cohetes, sino que podríamos haber llegado a afirmar que en la llamada “Edad de Oro del Soft Español” hubo en España al menos una compañía que podría considerarse como la réplica en Castellano a la obra de Infocom, del mismo modo que Magnetic Scrolls llegaron a ser considerados como tales en el Reino Unido (al fin y al cabo, fue centrarse en el formato de disco lo que les permitió desmarcarse drásticamente de la competencia antes de la llegada de los 16 bits al terreno doméstico).

Afortunadamente no tenemos que limitarnos a soñar con las maravillas de un mundo imaginado. Ya tenemos una muestra de ello en un libro tan real y palpable como… ¡divertido! Lean, disfruten, y ¡corran la voz! 🙂

Libro y cinta del juego 13010805 13010806 13010802

El libro junto a la cinta del juego original de 1989, libro y cinta junto al juego en ejecución en un Spectrum +3, el juego cargándose en un Amiga 1200, y páginas interiores de la novela con una ilustración de Manuel Millán

Y un pequeño video que hice hace unos días, nada más recibir la novela, para celebrar el lanzamiento. Recordad que podéis ver más información en la web de El Viejo Archivero en:

http://www.elviejoarchivero.com/

miércoles, 14 octubre

16:08

CAAD 52: nuevo número publicado
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]


Se ha publicado un nuevo número del fanzine del CAAD.

El lector aficionado encontrará los contenidos habituales de noticias, anuncios de proyectos, así como reportajes (novelas visuales japonesas, en esta oportunidad) y análisis de trabajos interactivos, incluyendo guías de solución.

Adicionalmente, este número trae indicaciones para desarrolladores sobre cómo colaborar con la revista, lo que es buena cosa ya que un fanzine, además de ser una excelente vitrina para un autor, rara vez es fruto de un esfuerzo individual.

Una buena noticia para los que quieran colaborar y estar al día con el mundillo de la ficción interactiva.

viernes, 09 octubre

16:08

Microdédalos: librojuegos compactos
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]


En esta oportunidad quiero hacer reseña de la producción interactiva de una página hermana en esto de la literatura interactiva: librojuegos.org.

Si bien el librojuego no es tópico habitual en este blog, lo cierto es que históricamente es la primera forma masiva de literatura no- lineal. Los lectores de "cierta edad" recordarán series como "Elige tu propia aventura", "La búsqueda del Grial" o la señera "Lobo Solitario", previamente reseñada en este blog.

De hecho, con el advenimiento del hipertexto, el librojuego ha evolucionado exitosamente desde el medio impreso a las plataformas interactivas, ya que prácticamente cualquier dispositivo que usa un navegador puede desplegar un librojuego digital. Quienes sigan mi obra interactiva sabrán que hablo desde la experiencia, habiendo ya publicado a la fecha un par de trabajos de esta guisa.

Dicho esto, el mundo impreso sigue activo para el librojuego y un excelente ejemplo son estos Microdédalos. Como apunta su web:

Creados de una idea original de Juan Pablo Fernández y Fernando Lafuente, Microdédalos consiste en una colección de juegos narrativos de una sola página impresa por ambas caras en forma de tríptico. Cada título ofrece una aventura de unas 40 a 80 secciones que solo requiere de lápiz y goma para jugar, y que puede llevar de 30 a 60 minutos completar con éxito dependiendo del jugador y de la propia aventura. Aunque no se necesitan dados, los títulos incluyen un sistema de juego basado en el azar controlado, el cual permite al jugador manipular sus elementos y mejorar su ejecución con cada nueva partida

Para su disfrute, pueden descargarse desde la plataforma LEKTU: hay ya 6 números en la colección, siendo el primero gratuito y los demás disponibles previo un muy módico pago.

En definitiva, Microdédalos es una excelente oportunidad de asomarse a la ficción interactiva, para aficionados, novatos y para todos quienes quieran adentrarse en esta maravilla de los librojuegos.

Ectocomp 2020: una comp de terror
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]


Cómo no solo se vive de blogs, portales y fanzines en esto de la promoción y difusión de relatos interactivos, tenemos la feliz noticia de que está en marcha la Ectocomp en su edición 2020.

Esta competencia temática tiene por objetivo la publicación y promoción de ficción interactiva de temática de horror. Cómo dice su página, la idea es "crear juegos de ficción interactiva de terror, durante todo el mes de Octubre, para poder disfrutarlos en las festividades de finales de mes e inicios de Noviembre, como Halloween, el día de todos los santos o El día de los muertos. Esto es, los juegos deben de estar listos ANTES del 31 de Octubre."

Existen 2 categorías de aportes:

  • La Petite Mort, para aquellos que quieren escribir un juego de forma muy muy rápida, en 4 horas o menos
  • Le Grand Guignol, para juegos, que por cualquier motivo, han sido escritos en más de 4 horas
Además, en esta edición hay 5 subtemas opcionales para inspiración:

  • Aventura terrorífica, la temática habitual de la ECTOCOMP:lo que no encaje en ninguna de las siguientes categorías
  • Halloween. Basa tu juego en las festividades de Halloween
  • Día de Los Muertos. Un tributo a la cultura y festividad Mejicana, ambientado en su cultura, folclore y mitología
  • Todos los santos, que conmemora a los seres queridos que hemos dejado atrás
  • Noche de difuntos, una noche especial en algunos países Europeos
La ocasión está servida, pues, para crear y recrear en esto de la ficción interactiva... y de paso darnos un buen susto, que este 2020 ha sido demasiado tranquilo...

domingo, 04 octubre

16:08

ECTOCOMP 2020
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (urbatain)]

Ha comenzado de forma oficial #ECTOCOMP2020

El concurso de Ficciones Interactivas de #horror #terror #fantasmal #diadelosmuertos #halloween

Crea un juego de texto durante todo Octubre, y envíalo antes del 31 de Octubre.

¡Levanta y vuela!

https://itch.io/jam/ectocomp-2020

La ECTOCOMP viene en dos modalidades. La Petite Mort, para juegos desarrollados durante 4 horas o menos. Y Le Grand Guignol, para juegos desarrollador durante más de 4 horas.

Más detalles a continuación...

Se pueden presentar juego en inglés y en español.

Este año hay 2 novedades importantes. Los juegos se pueden enviar durante todo el mes de Octubre, pero solo estarán disponibles el día 31 para jugar.

El periodo de votación se reduce desde el 31 de Octubre, hasta el 15 de Noviembre. Esto se hace para no coincidir con el fin de votaciones de la IFComp.

Consulta las reglas completas en la web oficial.

Creepyland: Deadworld
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (Zimmer555)]

Soy nuevo en lo que a hacer historias interactivas se refiere, pero soy un escritor con muchas ideas originales y mucha imaginación a la hora de crear una historia, no me considero un gran escritor pero puedo decir que dudo que hayan leído algo como mi historia y ahí es donde quería llegar, tengo un libro en formato digital llamado Creepyland:Deadworld el cual tiene 14 capítulos y más de 33 mil palabras lo que conforman unas 2 horas mas o menos de lectura dependiendo de quien lee claro, quisiera saber si alguien me ayudaría a convertir mi libro cambiando cosas y demás para que fuese una historia interactiva con toma de decisiones y cosas por el estilo, ahora mismo estoy trabajando en la secuela de esta misma historia y acá os dejo la portada hecha por mi mismo, quien quiera saber más al respecto o quiera ayudar puede decírmelo por mensajes privados. Muchas gracias por su atención.

AdjuntoTamaño
Portada Creepyland Deadworld II192.97 KB

martes, 29 septiembre

16:08

ScummVm con soporte para aventuras conversacionales.
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (Jade)]

ScummVm versión 2.2.0 "Fantasía interactiva" (27-09-2020)

Está lista una nueva versión de ScummVM. ¡Este es emocionante porque estamos adoptando juegos de aventuras desde 1976! Así es, el famoso Colossal Cave Adventure , el primer juego de ficción interactiva, ahora es compatible con ScummVM.

Se agregó soporte para juegos de ficción interactiva basados ​​en los siguientes motores:
ADRIFT (excepto la versión 5)
AdvSys
AGT
Alan 2 y 3
Arquetipo (recientemente reimplementado para Glk de las fuentes originales de Pascal)
Hugo
JACL
Level 9
Magnetic Scrolls
Quest
Scott Adams
ZCode (todos los juegos de ZCode excepto los juegos de la versión gráfica 6 de Infocom)

Actualmente, se detectan y admiten más de 1600 juegos.

Página de descargas para muy diversos s.o. https://www.scummvm.org/downloads

viernes, 04 septiembre

16:08

Publicado el libro sobre «Aventuras AD» de Juanjo Muñoz
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (dddddd)]

Nada mejor que sus propias palabras, del anuncio en el foro:

«Me alegra poder deciros que tras un trabajo de cinco años, reescrituras variadas, hiatos creativos, entrevistas múltiples, recopilación de anécdotas, dimes y diretes, ramones y cajales y otras mil cosas, por fin sin más demora (ni Jaime de Aragón) el libro está listo y calentito saliendo de la imprenta.»

El Mosquetero de la Reina (nueva aventura lanzamiento)
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (vingthor)]

Aventura conversacional clásica basada en el universo de los Tres Mosqueteros de Dumas. Creada por Fran Kapilla (VingThor, Sequentia Soft; testeada por el clérigo Urbatain)

"EL MOSQUETERO DE LA REINA"
Disponible en descarga digital por 4.50€ y en edición física para coleccionistas por encargo a 8.75

Estará gratis dentro de un par de meses; la compra actual de 4.50 servirá para colaborar con el creador y animarlo a hacer la segunda parte.

ENLACE edición digital: https://sequentia-soft.itch.io/el-mosqu ... e-la-reina

Sistema: PAW para Spectrum
La aventura conversacional más larga creada en sistema PAW
(Professional Adventure Writer for ZX Spectrum)

Toda la memoria que ofrece PAW para 128K: 57 localizaciones, 11 personajes principales, 523 mensajes, 74 micro dibujitos en un novedoso "estilo iconos". La cinta cassette tiene una duración de 9 minutos de carga.

Sistema de juego clásico pero con perspectiva moderna, minimizando los momentos de muerte y enfocado más al disfrute de puzzles.

ENLACE: https://sequentia-soft.itch.io/el-mosquetero-de-la-reina

AdjuntoTamaño
mosqu banner ich.jpg225.64 KB
mosquetero1_carga.jpg399.86 KB

Publicado el especial conmemorativo CAAD 50
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (Dwalin)]

Juan José Muñoz Falcó (Demiurgo), director durante tantos años del Club de Aventuras AD y el fanzine del mismo nombre, publica, junto a algunos colaboradores, el CAAD 50, un especial conmemorativo, de aspecto intencionadamente retro, por el 30 aniversario de la fundación del club (1988-2018).

¡El CAAD resiste!

Ya disponible en la sección de descargas del CAAD:
http://www.caad.es/fichas/caad-50.html

Entradas anteriores

Feeds

FeedRSSLast fetchedNext fetched after
// infsp channel // XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
Aventuras Conversacionales 2.0 XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
caad – Xavier Carrascosa XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
El blog de Morgul XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
El Escritorio de Incanus XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
El interlector >_ XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
Ficción Interactiva – La Línea Dura XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
Fragmentarios XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
Informate tú XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
Interlecturas XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
La mano parlante XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
Las aventuras del arquero XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
Pacificaciones XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020
Primavera en los Cárpatos XML 16:08, miércoles, 28 octubre 2020 15:08, jueves, 29 octubre 2020