miércoles, 04 octubre

16:08

Cómo hago una baya tontita...
[Pacificaciones (Johan Paz)]

No creo que desvele nada si cuento que desde hace unos cuantos meses ando haciendo bayas tontas

La cosa comenzó con mi participación en el encuentro organizado por librojuegos.org el año pasado en Madrid. Tenía bastante interés en charlar con varias personas que no fueron al encuentro, así que quedamos más tarde en tomar unas cervezas y la tarde/noche se tornó un poco loca. 

Finalmente nos retamos a hacer cada mes una obrilla experimental de ficción interactiva que fuese 'modernilla', lo más innovadora que pudiésemos cada uno pero sin pasarnos con el esfuerzo invertido, esfuerzo que fijamos en no más de unas pocas tardes. Me temo que en lo de limitarnos en el esfuerzo invertido hemos fracasado bastante, porque sé de primera mano que algunas obras, tienen muchas horas de esfuerzo detrás; pero aún así no dejan de ser obrillas experimentales que juegan más a buscar un concepto interesante que un acabado depurado e impactante.

Y estoy muy contento con ellas. Realmente han aparecido cosas muy diferentes y bastante interesantes frente a lo que solemos hacer en esto de la ficción interactiva. Y eso está muy bien, porque cada cosa nueva que se hace provoca que a alguien se le ocurra algo nuevo adicional y así en una espiral de novedad abrimos el campo de esto que amamos... y en el caso de los participantes de las sillyberrys (se participa por invitación pero tampoco es que nos pongamos exquisitos, así que si estáis interesados preguntadnos), nos estamos picando y mucho con estas mini-creaciones.

¿Y cómo las hago?

Bueno, para empezar las sillyberrys tienen dos restricciones. La primera es un texto que tomamos de un libro de microcuentos al azar y sobre el que debemos inspirarnos -debe tener algo que ver, o tener palabras relacionadas, etc...- y como si eso no fuese lo bastante complicado sorteamos un orden de asignación de putadillas y cada uno de nosotros pone una restricción adicional a otro de los autores. Estas restricciones las podéis ver en la web junto a la obra, como por ejemplo:
Restricciones:"...Debimos tener algo tan grande, para que seas tan importante...", "Sobre Fútbol"
Lo primero que necesitas es una idea que tenga 'garra'. En esto las restricciones ayudan mucho, porque te dejan a veces tan maniatado que la propia desesperación te lleva a una idea extraña e interesante. Sí, sí, eso funciona, y curiosamente muy bien.

Con la idea en la mano normalmente tienes que ver si eso funciona, si realmente tiene garra o no. Normalmente escribo un texto de prueba, o monto un pequeño prototipo. Si no funciona, lo deshecho y vuelvo a probar.

Y, finalmente, llegada la implementación, yo siempre uso Squiffy, porque me resulta bastante sencillo organizar el flujo de la obra con él y complementarlo con código Javascript. A veces el resultado es bastante aberrante para un Squiffy, por ejemplo, esta obra tiene este código. Pero eso es bueno, significa que nos estamos esforzando en retorcer las herramientas de creación hasta sus límites. Pero se han usado otras herramientas como Ink o el más habitual Twine.

Si queréis intentar crear alguna obra parecida siempre podéis coger un reto al azar de algunas de las obras de la web e intentar escribir vuestra propia mini-creación. Y si queréis intentarlo con Squiffy os recuerdo que tenéis disponible este breve tutorial.


ECTOCOMP, concurso de juegos terroríficos para el día de difuntos
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (urbatain)]

Este año la ECTOCOMP también está en español.

La ECTOCOMP es una competición con una gran tradición. Habitualmente consiste en realizar juegos terroríficos en 3 horas o menos. Pero desde el año pasado tiene 2 categorías.

La Petit Mort para juegos realizados en menos de 3 horas.

Le Grand Guignol para juegos realizados en más de 3 horas.

Este año además se han creado jams de itch.io paralelas para juegos en Español.

Visita las bases en:

https://itch.io/jam/ectocomp17lpm-sp

lunes, 02 octubre

16:08

80 juegos en la IF Comp 2017
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (urbatain)]

El concurso más importante de la escena internacional de la Ficción Interactiva acaba de empezar. 80 participantes para descargar, jugar online y votar durante un mes y medio.

El único requisito para ser jurado es jugar y votar al menos 5 juegos.

https://ifcomp.org/ballot/

Este año como novedad, se ha realizado un crowdfunding para recaudar dinero que apoye la IFTF y dedique el 80% de lo recaudado a premios a repartir más equitativamente entre los participantes. De forma que se espera que 2 tercios de ellos puedan recibir un premio en metálico. No obstante la gran catidad de participantes hace que el dinero a repartir sea menor de lo esperado para cada uno, sobre todo para la parte alta del podio.

¡Mucha suerte a los participantes!

Documental sobre Infocom producido por Jason Scott
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (urbatain)]

A partir del contenido de Get Lamp, Jason ha producido un nuevo documental sobre la historia de Infocom.

Cuenta la misma historia desgarradora con el mismo final decepcionante que todos conocemos.

https://www.youtube.com/watch?v=OXNLWy7rwH4

Nuevas versiones de Tuuli y Nómadas, "Canciones de la tormenta, el desierto y el mar".
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (urbatain)]

Baltasar el Arquero, Ruber Eaglenest y Daurmith han actualizado dos de los juegos participantes en la jam "del mar".

Nómadas, la historia del nuevo mundo inspirada por la canción homónima de Franco Battiato creada por Baltasar va por la versión 2 que incluye numerosas mejoras.

https://baltasarq.github.io/Nomadas/

Tuuli, el ritual interactivo de Daurmith y Ruber ha visto surgir su versión 3, realizada a la par que la traducción que van a presentar para la IF Comp 2017.

https://rubereaglenest.itch.io/tuuli

jueves, 21 septiembre

16:08

¿Cómo y porqué jugar aventuras conversacionales?
[caad – Xavier Carrascosa (Xavier)]

¿Cómo y porqué jugar aventuras conversacionales?

Las mejores aventuras que he jugado con mi ordenador o tablet no han salido jamás de los grandes estudios de creación de juegos. Tengo por certeza que las mejores historias interactivas que he disfrutado en […]

Este artículo es un contenido original del blog de Xavier Carrascosa

jueves, 17 agosto

16:08

Periferia gratis
[Pacificaciones (Johan Paz)]

¡¡Vacaciones!!

Tiempo de desconexión.

Tiempo de rol.

Tiempo de arena.

Tiempo de sol.

Tiempo de mar.

Tiempo de vivir, en definitiva, muy lejos de la seca Castilla y del ruidoso Madrid.

Muy lejos del metro.

Muy lejos de la oficina.

Muy lejos de las colas, de los supermercados, del asfalto recalentado y de las tiendas ultracongeladas.

Es momento de celebrar y para celebrar nada mejor que dejaros Periferia gratis hasta el lunes.

miércoles, 02 agosto

16:08

Periferia
[Pacificaciones (Johan Paz)]

Como ha dicho Pablo en FB...

[...] Parece mentira que haya pasado más de un año desde que Johan Paz y yo nos pusimos a escribir esta novela (¿colección de cuentos?) entre los dos, sin tener una idea muy clara de a dónde queríamos llegar.
Ahora, cuatro revisiones después, estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido; creo que aquí hay algunas de las mejores páginas que he escrito.[...]
...ha sido un largo tiempo hasta llegar aquí, muchos baches y muchas ilusiones y pasar por muchas manos; pero finalmente está aquí este primer libro creado de forma colaborativa: "Periferia".

Los interrogantes de Pablo son más que adecuados, porque aunque la colaboración empezó con esa intención -hacer una colección de cuentos 'periféricos'- el resultado ha sido tan coherente que bien se puede calificar a la obra de 'novela'.

En esta obra podéis ver cómo usando una técnica caótica, más propia del dadaísmo que de una colaboración normal entre escritores, se puede construir un libro con una historia intensa y personajes memorables.

Diablos, ¿me estoy echando piropos a mí mismo? ¡Con lo poco que me gusta! La verdad es que creo que el libro lo merece, pero para evitar el exceso de orgullo diremos que le estoy echando piropos a Pablo, que, la verdad, considero que es el verdadero artífice del hilo conductor de esta obra. Yo, en realidad, sólo he servido de eco y de contraste a sus planteamientos. 

:)

A veces un fuerte y agrio contraste, porqué negarlo.

Esta dialéctica de visiones diferentes, de perspectivas encarnadas en múltiples personajes creo que le dan a esta obra un sabor muy especial, que es pero que disfrutéis.



martes, 04 julio

16:08

Los participantes en la #JAM Canciones del desierto, la tormenta y el mar ya están disponibles.
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (urbatain)]

La #JAMcanciones del desierto, la tormenta y el mar llegó a su fin el pasado día 30 de Junio; y seis juegos han entrado dentro de la fecha límite.

En total son tres juegos de texto, dos juegos de mesa y un plataformas.

https://itch.io/jam/canciones-del-desierto-la-tormenta-y-el-mar/entries

Para los que no hayan llegado a tiempo, sabed que se aceptarán juegos fuera de plazo. Así que en el caso que tengas un juego a medio construir, termínalo y contacta con el administrador Ruber Eaglenest para que los añada a la JAM.

Sigue el enlace para jugar. Comenta las obras tanto en itchio como en nuestro foro.

Nueva adaptación de Caperucita Roja, por Julián Ochando.
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (urbatain)]

Nueva adaptación interactiva al clásico cuento de Caperucita y el Lobo.

http://www.caad.es/fichas/caperucita-roja.html

El juego está realizado con javascript, así que necesitarás arrastrar el archivo index.html hasta tu navegador favorito para disfrutarla.

Ergot de Lima, versión 1, ya disponible
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (urbatain)]

Nuevo juego traducido por Ruber Eaglenest (Urbatain).

Ergot de Lima. Por Caleb Wilson.

http://www.caad.es/fichas/ergot-de-lima.html

Se trata de un juego de horror tropical, psicodélico y telescópico.

La premisa es que no se necesita moverse para conseguir las ansiadas limas, sino que el jugador explora el paisaje examinando cada vez a más profundidad. ¿Elipsis o alucinación?

Además es un juego notable en cuanto es un ejemplo de uso del parser reducido. El juego se puede terminar básicamente usando Examinar y Coger Lima.

lunes, 26 junio

16:08

Teaser Trailer El Último Jedi
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Aquí dejo el tráiler de promoción que he preparado para el próximo lanzamiento de EL ÚLTIMO JEDI.


Un saludo,
Joru.

Entradas anteriores

Feeds

FeedRSSLast fetchedNext fetched after
// infsp channel // XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
Aventuras Conversacionales 2.0 XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
caad – Xavier Carrascosa XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
El blog de Morgul XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
El Escritorio de Incanus XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
El interlector >_ XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
Ficción Interactiva – La Línea Dura XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
Fragmentarios XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
Informate tú XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
Interlecturas XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
La mano parlante XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
Las aventuras del arquero XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
Pacificaciones XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017
Primavera en los Cárpatos XML 16:08, miércoles, 18 octubre 2017 15:08, jueves, 19 octubre 2017