martes, 31 enero

16:08

CAAD 57
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (Incanus)]

Ya está disponible un nuevo número del fanzine del CAAD.

Cabe destacar que la publicación de esta revista está siendo cada vez más frecuente, para solaz de los que siempre estamos esperando por el siguiente número del fanzine. Nótese que este es el último número a publicar para este año 2022.

Manteniendo su línea editorial, podemos disfrutar e informarnos de los contenidos aventureros al uso de esta estupenda revista: noticias, anuncios de proyectos y análisis de trabajos interactivos.

De lo publicado sobresalen, entre otros artículos:

  • Una entrevista a Aaron A.Reed, escrita por Mark Slutsky.
  • Un informe sobre "La Aventura casi Original", de mano de su autor tranqui69.
  • Un informe acerca de aventuras y bases de datos, escrito por Hugo Labrande.
  • Cómo se hizo... Khurdian, de la pluma de Jorge Casares.

Más detalles en su ficha:

http://www.caad.es/fichas/caad-57.html

Enlace para descarga:

https://www.caad.es/sites/default/files/descargas/Fanzines/Otros/CAAD57.pdf

CAAD 56
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (Incanus)]

Está disponible un nuevo número del fanzine del CAAD.

Como ya es grata costumbre, se pueden leer contenidos aventureros habituales: noticias, anuncios de proyectos y análisis de trabajos interactivos.

De lo publicado sobresalen, entre otros artículos, informes sobre:

Más detalles en su ficha:

http://www.caad.es/fichas/caad-56.html

Enlace para descarga:

https://www.caad.es/sites/default/files/descargas/Fanzines/Otros/CAAD56.pdf

Rayuela Jam 2022: fin de la Jam y resultados
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (Incanus)]

El pasado 30 de Junio concluyó el periodo de votación para la edición 2022 de la #RayuelaJam.

En su página están disponibles los resultados, según votaron los propios autores que concurrieron a la Jam. No hablaremos de "ganadores", a pesar de que ya los hay: todos los autores participantes, con la experiencia y conocimiento ganados; y la comunidad, que ha visto acrecentado su catálogo de trabajos interactivos.

Dicho eso, este es el ranking según la votación, destacándose de primer a quinto lugar los siguiente aportes:

  1. Cien Años Después de PRINCESS INTERNET CAFé
  2. whoami de n2n
  3. 1+1 de Clara
  4. Misterios, Drogas y Rock&Roll de Mery
  5. Mal Fario de Xavier Carrascosa

Finaliza así una nueva edición de esta Jam, con una cosecha notable de creaciones interactivas.

Invito nuevamente a los aficionados a revisar los 17 trabajos publicados: no sólo los arriba mencionados, que la Jam no es sino la suma de todos sus aportes.

Rayuela Jam 2022: 18 trabajos publicados
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (Incanus)]

Ha concluido el período de publicación de trabajos para la edición 2022 de la #RayuelaJam.

La cosecha ha sido muy buena: 18 trabajos de relatos interactivos para goce y solaz de la afición.

Las votaciones en la jam en itch.io están abiertas sólo a los participantes; notar que sobre el tema de la votación en la página de la jam destacan lo siguiente:

Es muy importante destacar que las votaciones no son lo realmente importante en esta gamejam. No hay ningún premio más allá del reconocimiento de la comunidad. Lo más valioso que van a recibir los participantes son los comentarios de jugadores y otros desarrolladores y que les deben servir para mejorar. Por favor, si te vas a tomar un tiempo para votar, deja también un comentario al creador con tu opinión y tus sugerencias si las tienes.

Por ende, aunque no hayan participado con trabajos en la jam, se insta a los que lo deseen a dejar sus comentarios y apreciaciones en el hilo de Rayuela de arena 2022 del foro en la web del CAAD para consideración de los autores y la comunidad toda: que en esto de hacer ficción interactiva (como en muchas cosas) juntos es como se aprende y se mejora.

Dicho eso, desde aquí felicitamos a todos los autores de estos "18 trabajos 18" e invitamos a quienes gustan del género a disfrutar de tan suculentos frutos.

Nuevo programa en Twitch TV: No está muerto lo que yace eternamente
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (urbatain)]

Nuevo programa dedicado a las novedades de Ficción Interactiva y Aventuras de Texto en Twitch TV:

https://www.twitch.tv/textualiza

El formato es el de comentario de las noticias de actualidad + Jugar en directo a algún juego. En este primer programa se juega a Venenarius Verborum, de Jarel.

También disponible en youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=F1tCP25wpvA

Talos Editor: Un entorno de desarrollo para crear librojuegos, en papel y digital
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (ByFernanz)]

¿Cuánto ha avanzado el proceso de desarrollo de un librojuego desde los ochenta? La verdad es que sigue siendo hoy día una actividad artesanal en la mayoría de los autores, prefiriendo algunos seguir usando lápiz y papel, y otros una combinación de un procesador de texto, una hoja de cálculo y algún programa para dibujar el diagrama de flujo.

Es cierto que existen varios programas que sirven para asistir en esta laboriosa tarea. Advelh, uno de los más utilizados, es un software hecho en Visual Basic con casi todo lo necesario para hacer un librojuego, pero muy poco amigable con el usuario (además de ser muy antiguo, no ha recibido actualizaciones en muchos años).

Twine también se emplea para hacer librojuegos, aunque nativamente no puede. Hay que recurrir a herramientas de terceros, como GordianBook.

Existen otras herramientas muy poderosas como ficdown, kindliser, readteractive, textallion... Pero son de líneas de comandos y requieren que el usuario tenga cierta destreza con la consola o que sepa algo de desarrollo de software.

RuberEaglenest dijo una vez que no entendía por qué muchos de los creadores de librojuegos aún recurrían al lápiz y papel en pleno siglo XXI, pero es que tampoco la han tenido fácil como ya vimos, pero aún hay esperanzas.

LibroGameCreator es una de las herramientas modernas más prometedoras para hacer librojuegos, aunque aún le falta mejorar mucho en la accesibilidad y en el flujo de trabajo, es de lo más completo que encontrarás ahí afuera.

Y por esta situación tan frustrante me ves aquí, desarrollando un software para los creadores de librojuegos. Talos Editor es una aplicación que funciona en el navegador y que no requiere de nada más. La pantalla se divide en dos partes, a la izquierda escribes, y a la derecha se va dibujando en vivo el diagrama de flujo. Los nodos son clicables, y te llevarán al punto donde redactaste la sección. Además, tiene la capacidad de barajar las secciones, de producir reportes sobre el proceso de compilación, vista previa, exportación a distintos formatos y mucho más.

Talos toma prestada las mecánicas de diseño de Pangamebook, un filtro de Pandoc para crear librojuegos. La sintaxis usa unos elementos básicos de Markdown, (los encabezados de primer nivel (#) para las secciones y los enlaces simples con corchetes ([un_enlace]) para las elecciónes), todo lo demás es determinado por la forma en que se escribe el nombre del encabezado. Es un sistema simple y muy práctico, y me pareció una lástima que un diseño tan ingenioso no fuera accesible por ser una extensión de una herramienta de consola. Por eso programé mi propia versión en javascript, expandí sus capacidades y la envolví en una interfaz que hiciera todo el proceso más amigable.

No sé si será realmente el primer programa en la comunidad hispana que se produce con el fin de hacer librojuegos de papel, tampoco sé si vaya a traer un cambio en el flujo de trabajo de los autores, de lo que estoy seguro por ahora es que Talos responde a mis necesidades como escritor de librojuegos, y todavía falta mucho más que añadirle, como la capacidad de exportar a formato de aplicación (android, Windows, Linux), y todo lo que eso conlleva: el soporte para atributos, clases, condicionales, variables, es decir su propio lenguaje, sin que esto rompa su compatibilidad con pandoc; la capacidad de producir un librojuego "autómata" (lo que hace ficdown y kindliser); el soporte para agrupar nodos en el gráfico, etiquetar enlaces, etc.

Queda aún mucho por recorrer, pero esta primera versión cuenta con todo lo necesario para la producción de un librojuego en papel y su equivalente en digital. ¿Te animas a probarla? Yo sé que sí, y de camino si encuentras algún bug o algo en que deba mejorarse, no dudes en escribirme.

Talos Editor: https://textagames.itch.io/talos-editor

Aventura El Volcán
[CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (jasvi747)]

Amigos aventureros, ya tenemos disponible la aventura EL VOLCAN creada en 1995 y reparada en 2022 con especial mención a DrVanHalenFan sin su ayuda esta aventura no habría visto la luz. Esta en formato z80. Es una aventura conversacional con algo de fantasía y corte clásico. con varios Psi´s con los que interactuar, un laberinto complicado pero con ayuda, un jeroglífico no muy complicado. Varios personajes que no dudaran en eliminarte y determinadas acciones de riesgo que pueden acabar con tu vida.
Recomiendo jugar la aventura con audio ya que tiene varios efectos de sonido.
Amigos de la aventura deseo que disfrutéis con EL VOLCAN tanto como yo he disfrutado en su confección.

Pongo enlace a la ficha para facilitar su acceso y descarga.

http://www.caad.es/fichas/el-volcan.html

sábado, 21 enero

16:08

Actualización de mis trabajos en IF Archive
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]

De vuelta de vacaciones y ya instalado nuevamente en lo laboral y lo doméstico, estoy retomando la actividad literaria del blog y, según el tiempo alcanza, el contacto con el mundillo de la ficción interactiva.

Producto de los cambios en mi web tras moverla a https://incanus.caad.club, se hizo necesario actualizar los archivos de descarga en ZIP de mis trabajos para reflejar esas modificaciones, amén de actualizar los enlaces y vínculos que apuntan a mi página o sus descargas desde otros puntos de la web donde se publican mis trabajos.

En ese sentido, antes de salir a mi descanso quedó al día el acceso a mi trabajo desde este blog, IFDB, itch.io, facebook, textadventures.co.uk y también la IFWiki, quedando entonces pendiente la actualización de las descargas ZIP en IF Archive; si bien logré subir los archivos ZIP actualizados a la página de carga del sitio, el procesamiento de esos archivos no es instantáneo ya que son sometidos a revisión antes de ser aceptados como contenidos válidos.

Felizmente, al llegar a casa he recibido un correo de confirmación por lo que puedo anunciar que ahora los archivos actualizados de descarga en ZIP de mis trabajos han quedado también disponibles desde IF Archive.

Concluye así la tarea de "refrescar" el acceso a mis trabajos de ficción interactiva según sus diversas publicaciones (respaldos incluídos) en la web.

Ahora, será cuestión de mantenerme activo en la comunidad de ficción interactiva y contarles a ustedes en este blog cómo va todo eso, que si el 2022 sirve de referencia, el 2023 se viene movidito...

miércoles, 28 diciembre

16:08

Actualización de mi web de Ficción Interactiva
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]

Como comenté hace poco, ante el cierre y posterior archivo de la web del CAAD he estado gestionando la instalación de mi web de autor de ficción interactiva en la web del fanzine del CAAD.

Tras varios trabajos aquí y allá, por este medio anuncio formalmente que a partir de ahora mi página web quedará oficialmente alojada en el URL https://incanus.caad.club

Esto ha supuesto varios cambios, tanto en mis páginas como fuera de ellas:

  • Modificación de los enlaces y vínculos que apuntan a mi página o sus descargas desde otros puntos de la web donde se publican mis trabajos: este blog, IFDB, itch.io y facebook.
  • En mi página propiamente tal han desaparecido o se han redireccionado la mayoría de los enlaces que apuntaban a contenido de la web del CAAD, incluyendo las referencias a comentarios en las fichas de esa Web, por lo que ahora capturaré esos aportes y críticas a partir de itch.io.
  • Los archivos de descarga en ZIP de mis trabajos han reflejado estos cambios, con el añadido de que ya no mantengo disponibles las descargas de instaladores para Windows, cuya utilidad se ha vuelto obsoleta.

De momento, quedan pendiente de actualizar:

Espero terminar todos estos cambios durante Enero de 2023, pero desde ya mi "antigua" web de ficción interactiva deja de tener actualización y todas las novedades se verán reflejadas en su nueva ubicación.

Finaliza de este modo un ciclo de mi trabajo como autor de ficción interactiva que estuvo muy felizmente ligado a la web del CAAD: mis primeros pasos creando aventuras, mi participación en el foro, el nacimiento de este blog, la creación y mantención de WikiCAAD, amén de otras páginas y proyectos de colaboración con el mundillo en los que tuve el gusto de participar.

Comienza ahora una nueva etapa en la que espero seguir contribuyendo con la comunidad, como autor o como pueda: desde este blog, en la web del fanzine del CAAD, en los canales de Discord y en otras plataformas que sin duda han de seguir apareciendo, pues los medios en línea poseen sus propios tiempos y ciclos de vida. 

Dicho esto, lo más probable es que el calendario y las exigencias de estas fechas de fin de año acaparen la mayoría de mi tiempo, por lo que este post, el #300 desde el inicio del blog, será el último del 2022. Espero volver a escribir por aquí a mediados del próximo mes, o así.

¡Hasta pronto!

martes, 27 diciembre

16:08

CAAD 58: nuevo número y nueva web del fanzine
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]

Coincidiendo con las fiestas y como regalo de fin de año ya está disponible un nuevo número del fanzine del CAAD.

Como ya es grata costumbre, se pueden leer contenidos aventureros habituales: noticias, anuncios de proyectos y análisis de trabajos interactivos.

Por si esto fuera poco, está de riguroso estreno la nueva web de este fanzine, donde tendrán lugar aportes, artículos, novedades y otros de la actualidad de la aventura.

La web se abre además a albergar otros proyectos del mundillo. Cómo se comenta en la página:

En el CAAD es posible disponer de tu propio espacio aventurero a través del cual tener un repositorio de tus creaciones, por ejemplo. Como todo en el CAAD, no tiene coste para el usuario, y para obtener tu espacio tan solo tienes que solicitarlo a tranqui69, quien mantiene todo esto funcionando.

Es por ello que, dado el eventual cierre y archivo de la web de CAAD, he solitado un espacio y estoy en proceso de instalar en este nuevo sitio mi página de ficción interactiva, lo que viene a resolver la continuidad en línea de mi página de autor.

Muy buenas noticias para finalizar el año, tanto para los aficionados a la ficción interactiva como para los autores del medio, que contamos con un nuevo espacio para publicar contenido aventurero.

domingo, 18 diciembre

16:08

No está muerto lo que yace eternamente: sexto episodio, segunda temporada
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]

Como cada semana, este viernes apareció en línea el sexto episodio de la segunda temporada de “No está muerto lo que yace eternamente”. Puede verse en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: Ruber Eaglenest y Jade nos traen en amena conversación las novedades de la escena de la ficción interactiva.

Como ya es grata costumbre, en el primer segmento veremos lo que está ocurriendo en nuestro mundillo y luego asistiremos a una sesión de juego en línea de una obra de ficción interactiva: continuando desde el episodio anterior, tenemos ante nosotros la tercera parte (y final) de “Nueve de cada diez lápidas están cambiadas”, de Fran Morell.

Los enlaces del temario están disponibles en YouTube y además fueron publicados en el foro de la web del CAAD; los agrego (como suelo) en este post para mayor información de mis lectores:

Para quien esto escribe el último ítem son buenas noticias, pues significa que, con el advenimiento de una nueva web para el CAAD, no se ha de perder todo lo bueno que tuvo lugar en la web antigua del CAAD. Sin embargo, habré ahora de encontrar un lugar para mi página de ficción interactiva, que yo ciertamente mantengo aun activa y al día: un contenido menor, sin duda, dentro de los múltiples alojados de esa web, pero no es algo baladí para el autor, si puedo decirlo...

Nostalgia y trabajos de búsqueda de hosting por venir del todo aparte, lo bueno es que una vez más contamos con esta magnífica alternativa para estar al día de lo que se hace (y se ha de hacer) en ficción interactiva.

lunes, 12 diciembre

16:08

No está muerto lo que yace eternamente: quinto episodio, segunda temporada
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]

Nuevamente tenemos disponible otro episodio de "No está muerto lo que yace eternamente": ya me gustaría hacer esta reseña antes, pero los fines de semana de Diciembre son más bien complicados de tiempo.

Al uso ya gratamente habitual, podemos disfrutarlo desde el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: en las voces de Ruber Eaglenest y Jade nos asomamos a la actualidad de la escena de la ficción interactiva, ya sea en español o en inglés.

Al igual que en el episodio previo, el primer segmento (muy breve) trae las novedades para luego disfrutar en vivo de un trabajo de ficción interactiva: en continuidad de la semana pasada, se juega en línea a "La secta", segunda parte de “Nueve de cada diez lápidas están cambiadas”, de Fran Morell.

Como siempre, en YouTube encontraremos los enlaces del temario, que incluyo aquí según aparecen en el foro de la web del CAAD:

Aunque no se menciona en la escaleta, también se comenta la compleja situación de la continuidad de la web del CAAD, cosa que a quien esto escribe no le resulta para nada indiferente; en esa web, aparte de mi página de ficción interactiva, hay muchísimo contenido aventurero que sería una pena que ya no estuviera disponible en línea. Mi propio contenido está publicado y respaldado en varias partes, pero esto no es necesariamente así para muchos fanzines, publicaciones diversas y aventuras alojadas en esta web, para no hablar del foro y WikiCAAD, repositorios ambos de mucha experiencia y saber de la comunidad hispana. A fin de no alimentar con mis opiniones el debate, si desean saber más del tema recomiendo asomarse al foro del CAAD y al canal del CAAD en Discord.

Polémicas aparte, una vez más disponemos de esta entretenida opción para conocer lo que es y lo que pronto será en el fascinante mundillo de la ficción interactiva: los invito a sumarse para conocer y experimentar todo cuanto esta afición está ofreciendo.

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