miércoles, 25 septiembre

16:08

FICOMP 2011: BetaTesting (II)
[El Escritorio de Incanus (Unknown)]

Como anuncié aquí, estoy en plena creación de "Reflejos blancos", mi participación para la edición 2011 de la FICOMP, una competencia de aventuras de temática de ciencia ficción, terror o suspenso.

Después de 2 muy exitosas rondas de alfa-testing, he entrado en la fase de beta-testing, con una versión completa y publicable de la obra:

No dudo de que todo esto saldrá una obra pulida y con los problemas que sólo la pereza de este autor permitirá que vean la luz ;-)

Dentro de este mes, según la disponibilidad de los beta-testers y de este autor, les tendré novedades sobre el resultado final del beta-testing y de su publicación para la FICOMP 2011.

Hasta pronto...

Edición móvil del blog
[El Escritorio de Incanus (Unknown)]

No es lo que se dice "la novedad del año", pero ahora el blog cuenta con una versión móvil, con los artículos disponibles en un formato adecuado para esas pantallas más bien pequeñas.

En la versión web, el enlace está disponible como "Edic. Móvil" en la parte superior de la banda horizontal izquierda, bajo el título "Secciones del Blog".

Que lo disfruten en su dispositivo móvil preferido ;-)

FICOMP 2011: Alfa Testing (I)
[El Escritorio de Incanus (Unknown)]

Como anuncié aquí, estoy en plena creación de "Reflejos blancos", mi participación para la edición 2011 de la FICOMP, una competencia de aventuras de temática de ciencia ficción, terror o suspenso.

En estos momentos ya tengo una versión plenamente "jugable" del relato. La aventura tiene localidades, objetos, PSIs, puzzles, puntaje y finales, con toda su literatura desarrollada: no está completamente en los huesos, ya que de la experiencia algo se aprende ;-)

Es, sin embargo, una versión en verdad para alfa-testing, así que no tiene cosas que no son esenciales en esta fase: decorados, ambientación, ayuda, pistas, feelies, etc. Estos elementos se agregarán una vez se haya probado lo esencial (los puzzles) y se tendrá entonces la obra completa para el beta-testing.

Pronto, según el tiempo del alfa-tester y de este autor, les tendré novedades sobre el resultado de las pruebas y el paso a beta-testing.

Hasta pronto...

FICOMP 2011 y nuevo proyecto de Ficción Interactiva
[El Escritorio de Incanus (Unknown)]

Con motivo de la edición 2011 de la FICOMP, una competencia de aventuras de temática de ciencia ficción, terror o suspenso, he anunciado en su página en facebook mi participación con lo que llegará a ser mi noveno trabajo publicado de ficción interactiva: "Reflejos blancos".

Se trata de un relato breve, pero no tan corto ;-) de fantasía y terror. De momento, está en la fase argumental: ya está definido la historia (narración general) y su traducción al mundo de la aventura: localidades, objetos, PSIs y puzzles... aunque aparte de las localidades (apenas un mapa navegable, sin descripciones) nada se ha programado aún.

Usaré plataformas de desarrollo basadas en InformATE! y puede que incluya algunas novedades no vistas a la fecha en mis trabajos (suspenso...)

Como de costumbre, iré develando su avance en este blog.

¡Hasta pronto!

Nuevo portal del CAAD
[El Escritorio de Incanus (Unknown)]

Hoy se inicia una nueva era en la Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos con la inauguración de un nuevo portal, que viene a reemplazar al que existió desde septiembre del 2004.

Este nuevo portal, además de tener una organización y estilo más acorde con los tiempos, incorpora una serie de funciones para que sus lectores puedan agregar toda clase de contenidos:
noticias, fichas de aventuras en la sección de descargas, artículos en el nuevo SPAC... o votar por las que más les gusten, todo en el espíritu de un sitio más interactivo y colaborativo.

Asimismo, se ha creado más contenido de guía o introducción, orientado a los nuevos jugadores o autores de este fascinante género.

Sin más, los invito a visitar nuestra nueva web, pero sobre todo los animo a inscribirse y a colaborar.

Resultados de los Premios Hispanos 2010
[El Escritorio de Incanus (Unknown)]

Este viernes fueron publicados los resultados de los Premios Hispanos 2010 y como estuve indispuesto hasta ayer no pude anunciarlos aquí como es debido.

Sin embargo, ya estoy reposando en casa y tengo algo de tiempo para darles un breve resumen de los resultados, cuyo detalle, en todo caso, pueden conocer en la transcripción de la gala de premiación... a la que tampoco pude asistir, por cierto.

En breves líneas, la premiación fue así:


  • Transilvania Corruption obtuvo 12 nominaciones en las 11 categorías (fue nominada 2 veces a Mejor PSI) y en definitiva arrasó en la premiación, ganando 6 premios en las categorías de Mejor Aventura, Argumento, Mejores Puzzles, Mejores PSI's, Mejor PSI y Mejor Multimedia. Todo esto confirma con suma justicia la elevadísima calidad de una obra que seguramente será un referente de las aventuras conversacionales del mundo hispano.
  • Modus Vivendi, obtuvo para mi inmensa satisfacción nominaciones en 10 categorías (faltó Mejor Multimedia... que no tenía por dónde) y fue premiada luego en 4 categorías muy caras a este autor de relatos interactivos: Interactividad, Jugabilidad, Mejor Puzzle y Calidad Literaria. Ningún trabajo previo de quien esto escribe había recibido tantas nominaciones y premios en competencia alguna en el pasado, lo que unido a las preferencias del público y los estupendos comentarios recibidos hacen de esta una de las obras de mejor recepción de la afición publicada por este autor. Agradezco otra vez la labor de mis testers, que hicieron de "Modus Vivendi" un trabajo acabado y pulido, como su premios demuestran. También van mis agradecimientos al maestro planseldon, que motivó la creación de este trabajo tan laureado ;-)
  • Soy Anüak, opera prima de Bubbi de Lucca y dddddd fue premiada en Originalidad, algo sumamente destacable tratándose de los primeros pasos de un nuevo autor.
  • Por último pero no al final ;-) joruiru fue premiado como Aventurero del Año, merecidísimo galardón para quien en un solo año fue pionero de las aventuras en facebook, retomó la edición PDF de SPAC 2.0 y además organizó diligente e impecablemente los Premios Hispanos de este año.

Como comenté en un artículo anterior, este ha sido un estupendo año para la aventura y, por cierto para este autor: un año de logros, avances, nuevos autores, nuevas y maravillosas obras... y muchas satisfacciones personales :-)

Veremos y haremos, desde estas páginas y en otros lares, para que este 2011 también sea un año de lustre y provecho para este fascinante mundo de la ficción interactiva.

¡Hasta pronto!

El arte imita al arte II: Ofrenda a la Pincoya
[El Escritorio de Incanus (Unknown)]

Como comenté en otro artículo, hay ocasiones en que la vida y el arte se retro alimentan, nos demos o no cuenta, quierámoslo o no.

Hace algunas semanas, en esos momentos de tranquilidad que sólo se tienen en las vacaciones, estaba escuchando Eldorado, esa maravilla de Electric Light Orchestra (ELO, pa' los fans).

Reposaba yo la mente en los acordes de "Can't Get It Out of My Head", cuando fui golpeado de pronto por su letra y ciertos versos que ahora transcribo y traduzco:


Midnight on the water.
I saw the ocean's daughter.
Walking on a wave's chicane,
Staring as she called my name.

Medianoche en el agua.
Vi a la hija del océano.
Caminando sobre la cresta de la ola,
Mirándola mientras llamaba mi nombre.

[...]

Bank job in the city.
Robin Hood and William Tell and Ivanhoe and Lancelot, they don't envy me, yeah.
Sitting till the sun goes down,
in dreams the world keep going round and round.

Trabajo bancario en la ciudad.
Robin Hood y Guillermo Tell y Ivanhoe y Lanzarote, no me envidian, yeah.
Sentado hasta que el sol se pone,
en sueños el mundo sigue dando vueltas y vueltas.


Haré notar que yo no me inspiré en esta canción para crear Ofrenda a la Pincoya (ver primer verso) aunque estaba trabajando en mi empleo actual en un banco (ver segundo verso) y pasaba, por aquel entonces, momentos difíciles: no penosos, pero envidiables, decididamente no.

Algunas de estas cosas anacrónicas pueden o no ser coincidencias, como se discutió en su momento... pero, la verdad, hasta que me puse a escribir este artículo no he podido sacármelo de la cabeza (y no es chiste, como decimos en Chile).

En fin. Curiosidades del arte, del proceso creativo, o de las vacaciones...

Actualización de Enlaces y Blogs
[El Escritorio de Incanus (Unknown)]

El mundo de la ficción interactiva se ha movido no poco el año pasado e Internet, como es de rigor, también es reflejo de ello.

En atención a esto, he actualizado los enlaces de "Ficción Interactiva" y "Blogs" que se ven a la derecha de los artículos en la web de este blog. En ambos casos, he incluido al principio de la lista los enlaces a sitios en Español y al final los que apuntan a sitios en inglés.

Tugar tugar, salir a explorar...

El 2010 en la Aventura
[El Escritorio de Incanus (Unknown)]

Publico este post de regreso de mis vacaciones, con algo más de descanso y perspectiva de la que tenía a principios de año.

A modo de resumen, puedo decir que el 2010 fue un buen año para la aventura, aunque tuvo sus más y sus menos:

  • El grupo del CAAD en facebook gana adeptos y utiliza las redes sociales para atraer nueva afición.
  • En Julio cerró sus puertas Literactiva, un maravilloso fanzine on-line.
  • Ese mismo mes y siguiendo el ejemplo pionero de Vampiro, comienzo la publicación de mis aventuras en facebook, partiendo por Ofrenda a la Pincoya e incluyendo a la fecha toda mi producción. Un tutorial de quien suscribe, publicado luego en SPAC, permite a otras personas sumarse a esta iniciativa y darnos a conocer más y más en las redes sociales.
  • Por otra parte, la producción aventurera de la comunidad partió lenta (apenas 4 trabajos publicados a principios de Julio) pero fue tomando fuerza a lo largo del año, con algunas joyas como Héroes de la Mazmorra y Transilvania Corruption como sus puntos más altos.
  • La CiviliComp fue lanzada en Enero y desconvocada en Septiembre por falta de quorum, pero sirvió de estímulo para que este autor creara Modus Vivendi, un relato interactivo que fue disfrutado por la afición y recibió una muy buena crítica, amén de unos hermosos premios sorpresa ;-)
  • Hacia el final del año, se convocó a la IV Mini Comp: esta comp sí que resultó todo un éxito, tanto por las obras participantes como por la cantidad de votaciones (visto lo habitual en nuestra comunidad).
  • Por las mismas fechas, se lanzó una iniciativa para remozar la web del portal del CAAD, con resultados ya visibles y muy prometedores.
  • También en ese periodo, se lanzó el formato EPA (Elige tu Propia Aventura), un sistema de creación de libro juego para plataformas móviles: ya cuenta con un editor on-line así como con un intérprete para el sistema operativo android: descárgalo desde Android Market o capturen este QR-Code:

    qrcode

Así, 2010 fue un año que partió lento pero que fue ganando impulso, para llegar a un fin de año excelente y promisorio: nuevas aventuras, nuevos jugadores y nuevos autores, que suman a la comunidad su entusiasmo, esfuerzo y aportes.

Sólo queda trabajar para que este 2011 no afloje y que el CAAD y la aventura sigan creciendo. Yo, por mi parte, les mantendré informado desde estas páginas (qué cliché, Dios mío) y aportaré en lo que pueda a esta exigente pero fascinante afición de la literatura interactiva.

Hasta pronto...

domingo, 22 septiembre

16:08

JAWS
[La mano parlante (KMBR)]

Aventura con el aspecto de un antiguo juego de Spectrum. Aunque muy limitada te hará pasar un buen rato. Jugar a Jaws

 

viernes, 20 septiembre

16:08

Nuevas Narrativas
[Interlecturas (J. Francisco)]

En una de las últimas entradas del blog, hace ya varios meses, tratamos de hacer una sencilla clasificación de la narrativa electrónica y optamos por dividirla en varios géneros. Ya comentamos que esta clasificación no era para nada rigurosa y muchas veces nos encontraremos con obras que no se ajusten exactamente a ninguna de las divisiones que hemos establecido, o que compartan a la vez características de varias de ellas; pero aún así se trata de una aproximación que habitualmente nos resultará bastante útil. A continuación hacemos breve repaso de estos géneros que señalamos anteriormente:

EL LIBRO ELECTRÓNICO

Cuando hablamos de libros electrónicos podemos referirnos a dos tipos de obras. Por un lado tenemos a las versiones digitalizadas de un libro impreso (los famosos e-books), que son exactamente iguales a los libros tradicionales salvo que en lugar de presentarse en formato físico lo hacen a través de algún tipo de formato digital y requieren, por tanto, de un dispositivo para que el lector pueda acceder a ellos (ya sea un ordenador de sobremesa, un lector de libros electrónicos o un teléfono móvil, por ejemplo). Y por otro lado tenemos los libros electrónicos que, además de leerse por medio de un computador, se sirven de sus funcionalidades para incluir características que no pueden conseguirse por medio del formato físico, tales como animaciones, banda sonora, diccionario integrado, lector de voz, etc. (De forma que, en esta ocasión, no podría imprimirse la obra en papel sin amputarle con ello alguna de sus características.)

Algunos ejemplos de libros digitales:




LA NARRACIÓN HIPERTEXTUAL

También llamadas hiperficciones, este tipo de obras están compuestas por un conjunto de fragmentos de texto (lexías) relacionados entre sí mediante enlaces. En una hiperficción, la narración se desarrolla conforme el lector va siguiendo los diferentes enlaces, de forma similar a lo que sucede cuando navegamos a través de la web, de modo que el orden o la cantidad de lexías a las que se llega a acceder ya no depende únicamente de las decisiones tomadas por el autor de la hiperficción, sino de las del propio usuario.

En contra de lo que pueda parecer, esta forma de narración no tiene por qué romper forzosamente con la linealidad de la historia. Es verdad que cada enlace seguido por el lector podría llevar el rumbo de la historia en una u otra dirección y terminar desembocando en uno de varios posibles finales, pero también podemos encontrarnos con hiperficciones cuya historia sea ciertamente lineal y que las decisiones del lector se limiten simplemente a elegir qué detalles del relato prefiere explorar con mayor profundidad (si es que lo desea) antes de alcanzar el final.

Algunos ejemplos:


LA POESÍA DIGITAL

En la poesía digital se busca, ante todo, destacar la componente estética, lírica o sugestiva de la obra. A diferencia de la noción usual que tenemos de lo que es la poesía, esta ciberpoesía no se restringe únicamente al campo de lo literario y muchas veces se manifiesta a través del diseño gráfico, el arte visual o los entornos virtuales interactivos.

Algunos ejemplos de poesía digital podrían ser:


EL VIDEOJUEGO

Sin duda, el género más popular de toda la lista, y que engloba a su vez una gran colección de subgéneros diferentes.

No vamos a molestarnos en buscar una definición de lo que es un videojuego, pero si reseñaremos un par de cosas interesantes acerca de este tipo de obras. Usualmente, los videojuegos consisten más en crear experiencias en el jugador que en contar historias; la narración suele quedar relegada a un segundo plano, siendo la forma de comunicación entre usuario y máquina y la interacción del personaje manejable con el mundo simulado ---las llamadas mecánicas de juego--- el verdadero núcleo de la obra. Sin embargo, en los últimos años las compañías han empezado a comprender la importancia de la historia en la experiencia de juego y cada vez son más las obras que incluyen buenos guiones y no únicamente una sucesión de fases cada vez más difíciles de superar.

Varios ejemplos de la infinidad de ellos posibles:



LA FICCIÓN INTERACTIVA

Y por último, siguiendo nuestra clasificación particular, tenemos a las ficciones interactivas (también conocidas como aventuras de texto o conversacionales). Estas son obras en soporte textual que simulan un mundo más o menos detalladamente con el que el usuario puede interactuar. Podríamos decir que una aventura conversacional es, en cierta manera, una forma de videojuego en la que el usuario se comunica con la obra a través de órdenes de texto, e igualmente, la narración se desarrolla principalmente también usando el texto.

Tras la aparición de los videojuegos de aventura gráfica (en principio obras con una mecánica similar a la de las ficciones interactivas) estas obras perdieron fama e interés durante un tiempo. Sin embargo, en los últimos diez o quince años, y gracias sobre todo a Internet, el medio vuelto a ganar una cierta popularidad y han empezado a aparecer de nuevo aventuras similares a las antiguas, en las que prima la exploración y sucesión de puzzles para avanzar a lo largo de la historia, y también auténticos relatos interactivos en los que estos puzzles quedan relegados a un segundo plano (o se evitan por completo) y el auténtico núcleo de la obra, esta vez si, pasa a ser simplemente el contar una historia.

Algunos ejemplos de ficciones interactivas:

Electronic Literature Collection, vol. 2
[Interlecturas (Interlector)]

La Electronic Literature Organization (ELO), una organización que se esfuerza por fomentar y promover la literatura que se desarrolla en el entorno digital, acaba de publicar su segunda colección de literatura electrónica. Esta nueva colección incluye 63 obras producidas en:

  • Los países: Alemania, Austria, Australia, Canadá, Colombia, EE.UU., España, Francia, Israel, Países Bajos, Portugal, Perú, Reino Unido.
  • Los lenguajes: Alemán, Catalán, Español, Francés, Holandés, Inglés, Portugués.
  • Los formatos: Flash, Processing, Java, JavaScript, Inform, HTML, C++.

Más información en el blog de ELO.


Electronic Literature Collection, vol. 2 ]
Y también: [ Electronic Literature Collection, vol. 1 ]

Entradas anteriores

Feeds

FeedRSSLast fetchedNext fetched after
// infsp channel // XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Aventuras Conversacionales 2.0 XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
caad – Xavier Carrascosa XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
El blog de Morgul XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
El Escritorio de Incanus XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
El interlector >_ XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Ficción Interactiva – La Línea Dura XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Fragmentarios XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Informate tú XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Interlecturas XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
La mano parlante XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Las aventuras del arquero XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Pacificaciones XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Primavera en los Cárpatos XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020