jueves, 04 abril

16:08

Valoraciones de la última comp (I)
[El interlector >_ (Xavier Carrascosa)]

Hacía tiempo que no me pasaba por mi blog de ficción interactiva, pero como ha habido novedades importantes voy a retomarlo para hablar de dichas novedades, y más adelante ya hablaré de otras hierbas. Pero ahora hablemos del mileniarismo, que ha llegado ya.

Como muchos no sabrán, hace pocos días terminó el plazo para presentar obras a La Última Comp, un concurso para crear historias interactivas basadas en el fin del mundo, aunque como lo organizaba el CAAD tenía otra fórmula de venta y por tanto era "una comp de aventuras conversacionales", que le queda mucho más claro a todo el mundo. ¿Porqué aventuras? ¿qué quieres decir con comp? ¿conversacionales es que tienen que ser habladas? preguntará cualquier persona ajena al mundillo. Si no has sabido responder a las tres anteriores preguntas te recomiendo que no sigas leyendo éste artículo, total, tampoco me voy a poner ahora a escribir un glosario ni tú a aprender sobre cosas del pasado.

Si sabes de sobra qué significa "aventura conversacional", y estás al tanto de que en el mundillo aventurero se organizan comps cada cierto tiempo, tampoco es aconsejable que sigas leyendo, porque no voy a ser amable ni benévolo con la "comp", así que puedes tomar rumbo a otros prados. Para los valientes, aquí van mis valoraciones. Empecemos con lo obvio: la comp ha sido un rotundo fracaso. Podemos seguir con las primeras valoraciones sobre los participantes que ha arrojado el propio organizador en el foro del CAAD: "Todos ellos son considerados ganadores y participarán en el saqueo... al menos si me mandan su dirección real, que varios no lo han hecho." Lo del saqueo lo dice porque había premios, que aunque no eran en metálico, no dejaban de ser jugosos y apetecibles.

Si nos ponemos en antecedentes, la cosa aún és más grave. La gracia consistía en hacer los juegos para finales del 2012, cuando se suponía que se iba a acabar el mundo. Como los autores pedían más plazo el bienintencionado organizador fue dando más días de plazo hasta alcanzar el trimestre completo. El resultado han sido estas cuatro obras que voy a tratar de ir valorando a lo largo de los días. Por el momento vamos a empezar por la más cortita: La explosión fulminante.

La explosión fulminante

El nombre ya lo auguraba: hizo petar al intérprete como si de una explosión fulminante se tratase. Supongo que no será una broma del autor, parece que otros afortunados han tenido la suerte de poder jugar. No es mi caso; los Macs no están hechos para estas modernidades.

Sigamos con La no invasión, una aventura donde empezamos en el retrete, que es uno de los lugares comunes más comunes en aventuras conversacionales. El otro lugar común sería empezar con amnesia, o tal vez en mitad de un bosque. Pero aquí comenzamos cagando. Bien.

La no invasión

Como bien podréis ver en la imagen, estoy en mi letrina preferida y al mirar por la ventana contemplo la destrucción, y me urge salir de la letrina para no morir de un rayazo azul. El juego me invita a ello: "¡Tengo que salir de aquí!". Lo lógico sería, si el juego tuviera una dificultad gradual (esas cosas que enseñan ahora en los cursos de aprender a programar videojuegos) que si yo pongo "salir", el juego me dijera sí, que vale, pero que tengo que ser más específico y me preguntaría cómo exactamente tengo que salir. Pero no, vamos un paso más allá. Me dice que "no estás en ningún sitio del que debas salir". Ahí está. Juega con mi mente...

La no invasión, la no interacción.
Es en este momento que mi mente se ilumina y piensa: tengo que escribir esto en mi blog, tengo que hacerle saber al mundo porqué la ficción interactiva en español no triunfa ni entre sus adeptos. Es ahora que comienzo a tomar pantallazos de los juegos presentados y a escribir esta encendida crítica. Estamos en la enésima de la enésima de la millonésima vez que alguien se olvida de programar una salida lógica a la orden "salir" del jugador cuando éste se encuentra atrapado en una localidad. Sí, yo también he cometido este error varias veces en mis juegos, pero no está de más decirlo: basta ya. En serio, basta ya. Dejo esta aventura para seguir probando las otras, la retomaré cuando se me baje el calentón.

Llega el momento de hablar de la más currada, la que se nota que tiene horas de trabajo ahí detrás y que merece mi respeto solo por eso. Aunque claro, nada más empezar me sale esto:

El karma de la cepa
Una imagen que como portada no me parece mal, tiene un atractivo diseño de fondo basado en bocetos a lápiz del autor, un detalle interesante que denota un trabajo manual y artístico... pero claro, una vez visto, le doy al Enter, le doy otra vez, esto no tira, esto no cambia... ains. Menos mal que uno es perro viejo y en cuanto he visto que había ahí una barra lateral haciendo el loco he ampliado la ventana y entonces sí, he visto el horror, el horror...

El karma de la cepa, o cómo acumular dioptrías en unos segundos
¿Pues no va el simpático autor y pone una tipografía fina y segura de colorines sobre un fondo naranja casi fluoresencente? ¡Tócate los cojones! ¿En serio quieres que me tire varias horas leyendo un texto con semejantes características? Supongo que sí, para eso somos aventureros. Incluso para ganar dioptrías y aumentar la miopía si con ello conseguimos pasarnos el primer gran puzzle que nos ofrece el juego: tocar la pantalla multitáctil de un móvil. Espero, ¿he dicho pantalla? ¿qué pantalla?

El karma de la cepa, no conoces tal hechizo
En efecto, ahí no hay ninguna pantalla, es multitáctil, pero no pantalla. ¡Ah! También tienes ahí un lector electrónico... ¿quieres leer? ¿leer el lector? ¿acaso encender el lector? ¡Sí, diablos! ¡Quiero usarlo! Pues lo siento: "no conoces tal hechizo". ¿Acojona, verdad? Como soy perro viejo y curtido en mil batallas, sé que tal respuesta se debe a que el autor del párser ha implementado por defecto que tras el verbo "usar", si éste no se ha programado debidamente por el autor del juego, ponga "no conoces tal hechizo". ¿Y porqué ésa frase y no un "parece que eso no va a funcionar así"? Pues porque el autor del párser es un entusiasta de las aventuras de dragones y mazmorras, espadas, tesoros, orcos y pónme allí un mago, pardiez, que ni el Amadís podrá vencer sin usar hechizos. Cositas. La dejo para más adelante, promete el juego, pero aprecio lo que me queda de vista, así que...

Llegamos por fin a la última de las aventuras presentadas. Se juega a través del navegador, por lo que, amigo lector, ¡ésta sí puedes jugarla! sí, amigo. No necesitas nada, solo dale aquí y ponte a jugar, porque es del rollo "elige tu propia aventura", ya tu sabes, eliges una opción y te lleva a otro lado, y así sucesivamente hasta llegar a un final. La cosa es que está bien escrita y tiene una buena trama.

21.12

Ni que decir tiene que ésta es mi favorita. Puedes empezar a jugar con un click, de inmediato te mete en una sugerente trama y no tiene salidas de tono (por lo poco que llevo jugado) como las otras dos. ¡Claro, como que no es una aventura conversacional, es más fácil programar un librojuego! Pues sí, amigos, esto es así: resulta más fácil programar una de éstas porque no tienes que pensar una respuesta para cualquier cosa que quiera probar el jugador, porque los hay muy jodidos que quieren hacer cosas sólo para joder al párser, como por ejemplo tratar de salir de una letrina poniendo "salir" o tratar de tocar una pantalla multitáctil poniendo "tocar pantalla". Lo dicho, unos cabrones.

En fin, que la aventura conversacional ha muerto gracias a sus autores. Quedan vivas aún antiguas glorias, juegos bien trabajados por viejos y curtidos aventureros de pro, algunos apasionantes, otros misteriosos, incluso legendarios. Recuerdo vívidamente la visita al Archipiélago, de Depresiv, una de mis favoritas. También las pequeñas joyas que hacía Incanus, en sus buenos tiempos, como El Protector o Afuera; o los juegos de texto de Jarel, casi perfectos, difíciles y bellos. 

Pero estamos en abril de 2013 y lo que hoy nos ha traido La Última Comp es la constatación de un género que muerto y que no va a resucitar. Los mejores autores brillan por su ausencia y las nuevas generaciones no se toman el tiempo necesario para pulir sus obras. Todos estamos muy ocupados, los unos para crear, los otros para jugar lo creado. Para los que han venido aquí por el texto, como yo, estas cuatro obras son, excepto la última, un erial. Estoy seguro de que guardan puzzles trabajados y algún que otro destello de genialidad, no lo dudo. Pero el precio a pagar hasta llegar a ellos es demasiado alto y no lo puedo asumir. No puedo esperar a encontrar la palabra exacta, a estas alturas, y dedicar los preciosos minutos de mi vida a pelear contra un juego mal programado, por muy épico que sea el final y por muy buena que sea su historia. Me he vuelto demasiado exigente con la calidad de lo que leo como para dedicarle horas a algo que, además de no tener una calidad excelente, ni siquiera se deja jugar. 

En fin, esta es la primera parte de la valoración, cuando avance algo más con las aventuras presentadas escribiré una segunda parte. Por el momento lo dejo aquí, después de todo he sido duro y hay que aceptar que los autores han hecho lo que han podido, y eso hay que reconocerlo. Mis disculpas, chicos. Esto no pretende ser un ataque a los autores, sino más bien un ataque contra todo un género y una afición que no ha sabido reinventarse ni adaptarse, ni tampoco tiene intención de hacerlo: el CAAD. Ahí está "La Última Comp". Ahí están vuestros frutos.







lunes, 11 marzo

16:08

Sistemas de creación de aventuras
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Ficción interactiva

Sistemas de creación de aventuras

Fecha de creación de este documento: Febrero de 2013
Baltasar García Perez-Schofield

Introducción

Sistemas de creación de aventuras hay muchos. Y muchos más si observamos la historia pasada en la forma de aplicaciones para plataformas obsoletas. En este documento se trata de hacer una revisión de los sistemas de escritura de ficción interactiva (o aventuras conversacionales) desde un punto de vista actual, es decir, herramientas que cualquier autor podría utilizar a día de hoy (al menos en el momento de escribir este documento) para crear juegos basados en literatura.

    Evidentemente, este documento no trata de ser un ensayo riguroso; es obvio que si existen muchos sistemas de creación de aventuras, será necesario escoger los más relevantes, y eso supone implicar la subjetividad del autor, lo cual es inevitable.

    Nótese que  las aventuras conversacionales, como se las llamaba entonces, eran los juegos predominantes en los años 70 y 80. El objetivo era sencillo: jugar con el ordenador. Sin embargo, en aquella época las interfaces con los ordenadores eran absolutamente textuales, sin posibilidades gráficas. Aunque las primeras aventuras fueron creadas con lenguajes de programación generalistas, como Fortran (Adventure, de Crowther & Woods), pronto se puso en práctica en varias compañías la idea de desarrollar una plataforma común para todos los sistemas existentes en la época. El uso en aventuras conversacionales, donde no se precisa de una velocidad especial, pudiéndose interpretar los programas, fue probablemente el primero, con éxito, de máquinas virtuales. La idea, descrita de una manera basta, consistía en crear un programa intérprete para cada sistema (por ejemplo, Spectrum, Amstrad, Commodore...), y posteriormente, escribir el juego en el código entendible por ese intérprete. Aunque la idea supone una inversión inicial importante en tiempo y esfuerzo, para crear el intérprete adaptado a cada máquina, es ainversión pronto se enjuga con la facilidad de escribir aventuras sin preocuparse de las características específicas de cada máquina. Los casos más famosos son el A-Code, de Level 9, que permitía comprimir una aventura como Adventure en 8K, o la máquina Z, de Infocom, que como se mostrará más adelante sobrevivió hasta nuestra época.

    Hoy en día es interesante el soporte de juego en línea, es decir, directamente desde el navegador, sin instalar nada ni ocasionar problemas extraños al usuario. En esta categoría, hay sistemas de autor que lo soportan, marcados con ,  sistemas que no lo soportan, marcados con No, y sistemas que lo soportan parcialmente, marcados como parcial. Estos últimos son los más comunes: en muchas ocasiones, permiten jugar en línea, pero recomiendan bajarse el intérprete para una experiencia más plena.

    En cuanto al juego en el escritorio, es decir, en la propia máquina, la existencia de tantos diferentes intérpretes ha supuesto la creación de multiintérpretes como Gargoyle. Este programa, primero identifica la aventura a ejecutar, y, a continuación, lanza el intérprete adecuado. Gargoyle aúna muchos intérpretes que muchas veces no son los oficiales, puesto que estos no existen en una versión multiplataforma (Gargoyle puede ejecutarse en Windows, Linux y Mac).

Superglús

Superglús (2003) se basa en un proyecto anterior, llamado Paguaglús. El objetivo era aprovechar la nueva máquina virtual que acababa de ser creada, Glulx, para Inform 6, con soporte de imágenes y sonido, para ejecutar aventuras en PAWS, bien fueran nuevas o antiguas (previa conversión mediante la recompilación del código fuente).

    La creación de aventuras en este sistema se basa en crear entradas en tablas de vocabulario, objetos, localidades y procesos. Los mensajes han sido relegados a tareas de sistema, pudiendo visualizarse directamente mediante Write. Los comandos Beep y Picture han sido extendidos para poder reproducir música e imágenes. Finalmente, con la extensión txtpaws, que se distribuye y se utiliza de serie en Superglús, es posible utilizar identificadores en lugar de números para objetos, localidades y flags.

Licencia: Libre.
Plataformas: Windows, Linux, Mac.
Plataformas de juego: innumerables, incluso smartphones (a través de Git o Gargoyle).
IDE: Sí.
Soporte de juego en línea: Parcial.
Wiki: http://wiki.caad.es/Supergl%C3%BAs

Inform 6 Sp

Inform 6 es un compilador creado por Graham Nelson, mediante la inspección e ingeniería inversa de los relatos interactivos de Infocom. Así, programó la máquina Z (la máquina virtual de Infocom) en base a sus descubrimientos, y después desarrolló un lenguaje de programación (tipo C) para poder crear nuevos juegos. La versión Sp sustituye a la antigua InformATE! (Inform ahora totalmente español!), en la que se traducían todo al español (incluso los nombres de las acciones (Ir en lugar de Go), o de los atributos disponibles Comestible en lugar de Edible), debido a la petición popular de aquel momento de hacerlo más próximo a los desarrolladores. Desafortunadamente, esto hacía que fuese muy difícil portar librerías hechas por ingleses  de Inform 6 a InformATE!, así como aplicar los parches de las nuevas versiones.

    Así, Inform 6 Sp es la versión en español con las traducciones mínimas, de tal forma que todas las librerías son válidas, y las traducciones/variaciones son mínimas (se puede utilizar el manual de Graham Nelson para programar, por ejemplo). El parser de inform es probablemente, el mejor en este momento, con diferencia, permitiendo distinguir objetos fácilmente unos de otros (desambiguación, pregunta si te refieres a la llave pequeña o la grande, la roja o la azul), apilarlos, acumularlos, tener varios objetos iguales (canicas, por ejemplo). Permite la comprensión de cuestiones que van más allá de lo que entienden los parser "normales" hoy en día.

    Inform 6 soporta dos máquinas virtuales, la "tradicional" máquina Z, sólo texto, y la máquina Glulx, diseñada para soportar gráficos y sonido. El soporte para máquina Z es absolutamente fantástico, mientras que para Glulx el soporte es mucho más escaso. Hoy en día, no hay un buen sistema de juego en web para aventuras Glulx, siendo lo más recomendable Zag, que es capaz de bajarse la aventura antes de jugar. Sin embargo, Zag está muy desactualizado en este momento y no es fiel a colores y estilos utilizados.

    La forma de programar en Inform 6 consiste en crear una serie de objetos (en el sentido de Programación Orientada a Objetos), de tal forma que unos representan las localidades, los objetos en ellas, etc. Requiere un cierto esfuerzo hacerse con este sistema de programación, ya que aunque es bastante sencillo, la curva de acceso para el que tan solo quiere escribir una aventura es un tanto empinada. El compilador tampoco ayuda demasiado, si bien ha mejorado muchísimo en los últimos años. Eso sí, una vez comprendido el modelo, es probablemente el sistema más potente.

Licencia: Libre.
Plataformas
: Windows, Linux, Mac.
Plataformas de juego: innumerables, incluso smartphones.
IDE: Varios (no existe uno oficial).
Soporte de juego en línea: Sí para máquina Z, parcial para Glulx.
Wiki: http://wiki.caad.es/Inform

Adrift

Adrift revisita la idea de que los escritores de aventuras no tiene por qué ser programadores, y crea un entorno sencillo para crear aventuras sin programar (si bien para realizar ciertas tareas complehas soporta un lenguaje de script). Está programado en Visual Basic, y de hecho el creador de aventuras sólo puede ser utilizado en Windows. En el pasado, la última versión (hasta la 4.0) era shareware, y las anteriores eran gratis. Nótese que digo gratis y no libre, pues el código fuente no está disponible.

    La gran desventaja de Adrift es que no soporta directamente el idioma español. Es necesario traducir una serie de vocabularios y tablas de respuestas. Si bien esto es posible, sólo un autor español se animó a empezar el trabajo para presentar sus propias aventuras en Adrift, y el trabajo sólo se llevó a cabo parcialmente.

    La creación de aventuras se basa en crear nodos en un mapa, que al hacer doble-click sobre ellos permiten cambiar sus características, o añadir nuevas entidades (objetos, por ejemplo). Es muy cómodo para cualquiera, pues no es necesario saber programar en nada.

Licencia: Gratis (a partir de la versión 5).
Plataformas: Windows (ADRIFT Developer).
Plataformas de juego: Windows (ADRIFT Runner), Linux (Adrift Runner), Mac (con Scare o Gargoyle).
IDE: Sí.
Soporte de juego en línea: Parcial.
Wiki: http://wiki.caad.es/Adrift

Aetheria Game Engine

AGE es un sistema complejísimo (fue diseñado para crear juegos de ROL, soporta partidas cooperativas...) creado meritoriamente por un español, por lo que soporta directamente la creación de aventuras en esta lengua. Desgraciadamente, su parser no es demasiado complejo, y probablemente no sea excesivamente complicado traducir el sistema para crear una aventura en inglés. Por decisión personal del autor, no soporta las características medianamente complejas en un sistema de autor de este tipo, como por ejemplo, contenedores.

    AGE está programado en Java, lo que le da varios enteros en cuanto a soporte multiplataforma. Sin embargo, no incorpora ninguna forma de juego en línea, sin tener que descargar nada. AGE, pese a todos los años que tiene a sus espaldas, aún no ha alcanzado completamente estable, y es muchas veces necesario tener que descargar el sistema de ejecución junto con la aventura a jugar (muchas veces los cambios han creado cambios incompatibles entre sí).

   AGE soporta para programar un lenguaje de script llamado BSH, que es muy parecido a Java. Así, la curva de entrada es bastante pronunciada, pues requiere que el escritor de aventuras sea también programador, como en Inform 6 Sp, por ejemplo. Es necesario tener instalado Java en el ordenador, y bajarse los paquetes que se desee según se quiera sólo jugar o desarrollar también. Finalmente, es de resaltar la existencia de Puck, un IDE visual que hace menos necesario conocer la programación, pues reduce la necesidad de crear scripts.

Licencia: Libre.
Plataformas: Windows, Mac y Linux.
Plataformas de juego: Windows, Mac y Linux.
IDE: Sí (Puck).
Soporte de juego en línea: No.
Wiki: http://wiki.caad.es/Aetheria_Game_Engine

Quest

Quest es un sistema como Adrift, programado en C#, por lo que, como Adrift, es soportado por la máquina virtual .NET. Sin embargo, tiene versiones web tanto para el creador de aventuras como para el jugador, lo cual lo hace virtualmente multiplataforma. Además, un miembro de la comunidad lo tradujo en su momento al español.

    Así, no es necesario tener ningún conocimiento de programación para crear juegos en Quest, puesto que es tan sencillo como manipular nodos en pantalla, como en Adrift. Finalmente, su sistema de juego en web lo hace muy accesible a todo el mundo.

Licencia: Gratis (excepto si se comercializa como App para Smartphones).
Plataformas: Windows, multiplataforma (en web).
Plataformas de juego: Windows, multiplataforma (en web).
IDE: Sí.
Soporte de juego en línea: Sí.
Wiki: http://wiki.caad.es/Quest

Inform 7

Inform 7 es la evolución de Inform 6. Sin embargo, en este caso se trata de una revolución respecto al tradicional uso de un compilador y un lenguaje de programación medianamente complejo: Graham Nelson reclama que es posible programar en lenguaje natural (inglés). Además, un entorno integrado especialmente diseñado hace la edición y depuración de la aventura de una forma mucho más sencilla. Por ejemplo, mientras se trabaja en un puzzle en una localidad, el sistema con cada compilación, rejuega hasta esa localidad para poder centrarse en ella. Los mensajes de error también son mucho más elaborados, lo cual ayuda mucho al escritor de aventuras.

    En el lado negativo, no es cierto que se pueda crear una aventura escribiendo en lenguaje natural. La realidad es que el lenguaje de programación se parece muchísimo a la lengua inglesa, pero desde luego, el formato para describir localidades u objetos no es ni mucho menos libre. En el momento en el que se hace necesario programar, estructuras como bucles o decisiones están simplemente un tanto camuflados, pero son fácilmente reconocibles.

    El hecho de utilizar una sintaxis tan parecida a la inglesa hace que la traducción del sistema al español resulte en un resultado macarrónico (Salón is a room. Its description is "Estás en el salón"), aunque evidentemente tolerable si al escritor de aventuras le resulta cómodo. Inform 7 genera sus juegos en máquina Z (con lo cual son altamente multiplataforma, y jugables a través de Web) o en Glulx (todavía bastante multiplataforma pero sin soporte claro para jugar a través de internet). Evidentemente, en el caso de escoger la máquina Z, no será posible utilizar gráficos.

Licencia: Libre.
Plataformas: Windows, Mac y Linux (parcialmente).
Plataformas de juego: Windows, Mac y Linux e innumerables (máquina Z y Glulx).
IDE: Sí.
Soporte de juego en línea: Parcial.
Wiki: http://wiki.caad.es/Inform7_Doc

Kenshira

Kenshira es un sistema de creación de aventuras basado totalmente en web. Así, soporta hiperenlaces de forma totalmente natural (es decir, sin requerir ningún tipo de librería o artificio), por poner un ejemplo. La web de Kenshira incluye el IDE creador/editor (para el escritor del juego) y el jugador (para el resto de visitantes a la web).

    Por supuesto, para todo esto es necesario emplear un navegador relativamente moderno, Chrome o Firefox son totalmente compatibles, IExplorer es lo bastante compatible para jugar.

    Para crear aventuras se utiliza un lenguaje de script bastante parecido al de Inform, pero con sintaxis del tipo de Visual Basic. Para utilizar este sistema el escritor de aventuras debe ser también programador, pero al utilizar scripts basados en Basic, la curva de acceso no es excesiva. Está creado por un español, así que la lengua a utilizar es exclusivamente el español. El parser es casi tan completo como el de Inform.

    En el lado negativo, no tiene demasiada documentación, ya que todavía no goza de gran aceptación o uso.

Licencia: Libre.
Plataformas: Multiplataforma (web).
Plataformas de juego: Multiplataforma (web).
IDE: Sí.
Soporte de juego en línea: Sí.
Wiki: http://wiki.caad.es/Kenshira


Asesino
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Esta semana ha visto la publicación de Asesino. Más que una aventura conversacional, es un hiperrelato, creado con un Undum.

Sinopsis
La historia trata de un asesino, quien ya tiene a su víctima atrapada y se la va a cargar. Para ello, la ha secuestrado y se la ha llevado a Fraguas, un pueblo abandonado que efectivamente existe en la realidad (esta es la única conexión con algún tipo de evento real, por cierto).

Lo lógico es que el jugador al comienzo sienta un tanto de repulsa por las acciones del protagonista, y que poco a poco pase de la repulsión a la comprensión (o no), provocando, o esa es la intención, una serie de sentimientos encontrados. El final está abierto a tres posibilidades.

Cuestiones técnicas
El manejo de Undum es muy sencillo, aunque es necesario programar un tanto en Javascript. Para ello, empleé el editor Komodo Edit, que tiene un buen soporte para Javascript.

En cuanto al relato en sí, normalmente lo hubiera implementado como una aventura conversacional, pero hubiera sido una aventura absolutamente linear, sin grandes decisiones que tomar (excepto al final), con muchos recuerdos por parte del personaje protagonista, que hubiera habido que forzar (o peor, confiar en que el jugador hubiera tecleado "recordar" tras visualizar una breve pista en algún momento). Así, y dado que tenía ganas, por otra parte, de probar Undum, decidí que era el momento de abandonar el terreno conversacional. No es que sea una decisión definitiva, ni nada por el estilo, aunque desde luego es una forma que también permite llegar a más público. El tiempo dirá...

eBooks
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Mi experiencia con los eBooks empezó hace ya bastante tiempo con la Papyre, que sigue siendo mi lector de libros preferido. Aunque la primera que tuve fue una Papyre 6.1, y ahora tengo, desde hace ya bastante tiempo, una Papyre 5.1.

La biblioteca de la Papyre

Mis primeras lecturas, con la Papyre 6.1, fueron las que incluía la biblioteca de la Papyre (dentro del propio lector, no hay conexión Wi-Fi). Recuerdo haber leído varios relatos de terror, que me gustaron bastante, así como libros clásicos (como los de Galdós), a los que no hubiera tenido acceso de ninguna otra forma (a no ser que se edite en plan coleccionismo o algo así). Estaba prendado de mi Papyre, y para mi era el siguiente paso lógico en la evolución de la lectura, y aún sigo pensándolo. No hay ningún otro medio que te dé acceso simple y rápido a estas joyas de la literatura.

Además, la biblioteca Papyre da acceso a bastantes novedades y semi-novedades, que se pueden comprar a buen precio.

Libros en inglés

Entonces pensé en comprar libros. Pero... ¡sorpresa! en aquel momento no se podían comprar libros en español... me fui a una tienda extranjera, diesel-ebooks.com, y me compré un par de ellos... al mismo precio que en formato de papel, y con DRM (aunque es verdad que eran novedades). Eso sí, me gustaron muchísimo.

... y entonces "vino" el DRM

Cuando estaba terminando "Under enemy colors" (me quedaban unas 25 páginas), actualicé el firmware de mi ebook. Y ¡sorpresa!, me decía, cuando intentaba leerlo, que aquel ebook no era compatible. Cuando me fijé en la lista de cambios, me fijé en que ya no se soportaba (sería temporal) el DRM de adobe (?)... ¡Había pagado por mi libro y no podía leerlo! Cabreado, me lo terminé de leer en el PC (con el adobe digital editions), y me juré a mi mismo que nunca más... yo había terminado con el DRM. ¿No poder leer el libro por el que había pagado? ¡De eso nada! Me bajé un programa quita-drm's, y les quité el DRM a mis dos libros. No, no para venderlos ni para pasárselos a nadie, sino para poder leer mis libros donde me diera la gana.

Por aquel entonces también conocí a Calibre, el gestor de eBooks que uso desde entonces.

También conocí distribuidoras de libros SIN DRM, con títulos muy interesantes.

El Kindle

Amazon.com suele distribuir sus libros en un formato propio, asz o algo por el estilo. Los muy pesaos te obligan a bajarte un programa para poder leer los libros. Bueno, pues recientemente me bajé un libro gratis que me gustaba de Amazon, lo convertí a epub con el Calibre, y ya está.

Wi-Fi

La Wi-Fi se vende como un acceso desde tu propio lector a los periódicos, librerías, etc. Comprar un libro nuevo es tan sencillo como conectarte, elegir el libro, comprarlo, y empezar a leer. Sin embargo, el tema ha venido con polémica después de que Amazon borrase libros del Kindle a propósito por diferentes motivos. Un día tenías el libro por el que habías pagado, y al otro no. Según parece, los títulos afectados fueron 1984 (también, son ganas de buscársela) y el Marqués de Sade.

Por mi parte, no me he comprado ninguno con Wi-Fi precisamente por "miedo" a esto.

Los caminantes

Me leí todos los libros de Carlos Sisí de la saga de los caminantes. Después vino Edén interrumpido, otro gran libro (además, muy asequible). Desgraciadamente, todos estos libros venían con DRM... ¿qué hacer? Realmente, contacté con Carlos Sisí en Facebook después de leerme los Caminantes y antes del Edén. Bueno, pues le pedí su número de cuenta y se los pagué, después de bajármelos "pirateados", es decir, en EPUB y sin DRM.

Todo esto da pie a pensar en un nuevo modelo de negocio, en el que los autores podrían vender sus obras casi directamente, eliminando las editoriales de la ecuación.

Conclusión

Hace ya mucho tiempo que no compro libros en papel, y no pienso volver a hacerlo. Seguiré moviéndome con mis ideas por el mundillo, a ver cómo se estila. Aquí en España el DRM durará muchos años, imagino, pero yo sigo sin estar dispuesto a ello. Aún así, tengo la esperanza de que todo se normalice con el tiempo. No sólo me parece bien pagar por el eBook, sino que creo que debe hacerse, pero obteniendo lo mismo que obtienes por un libro físico: total control sobre el mismo.

V MiniComp
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Pues sí, al final la convocatoria de la V MiniComp ha sido todo un éxito. Desde aquí quiero agradecer a los autores que se han liado la manta a la cabeza en estas fechas, y han escrito algo para esta competición, que se está empezando a establecer como reto navideño. Como siempre, influido por el miedo a que no hubiera participantes, yo preparé GEO, una aventurilla un tanto especial en cuanto a que se trata del género de acción. En fin, la convocatoria ha sido todo un éxito, ¡ahora sólo queda votar a las mejores que cada uno considere!

Estación Acuario, premicada en la FIComp 2011
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Finalmente, el largo periodo de votación pasó, dejandonos unos buenos resultados para el que escribe.

Estación Acuario ha resultado vencedora en la competición, si bien empatada con Reflejos Blancos, la obra de Incanus.

Por otra parte, también ha recibido el premio al mejor PSI, sin duda por Samil, quien, de forma colaborativa con el jugador, desarrolla toda la historia.

Estoy muy contento con este relato de ciencia ficción y con los resultados obtenidos. Lástima que el organizador haya dejado el concurso un poco a la deriva, y el periodo de votaciones se haya convertido en una travesía del desierto, sin apenas publicaciones ni publicidad sobre la competición teniendo lugar.

Me preocupa todavía más, de todas formas, que sólo hubiera del orden de media docena de votaciones. Realmente todo esto está empezando a ponerse crudo.

Estación Acuario, lista para la FIComp
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Pues eso, ya sólo queda el tedioso trabajo de depurarla, pero la aventura ya está lista para ser entregada el próximo día 30 a la organización.


Estación Acuario



Por poder, sería posible entrgarla ahora, pero ya se sabe, sin depurar no quedaría ni de última. No deja de ser curioso que, por muy bien que crea uno que ha quedado, siempre haya errores, incluso de lo más obvio, en una aventura.

Estación acuario
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Estación acuario es un proyecto de remake que estoy realizando para la FIComp. En estos momentos, creo que el proyecto se encuentra entre un 60 y un 70%, es decir, próximo a la finalización, aunque aún queda bastante trabajo.

El relato original es de Luís Sánchez Palacios y otros.



Una de las tareas iniciales fue revitalizar los gráficos, es decir, ponerlos de manera que luzcan mejor en pantallas de hoy en día, pero aún así recuerden mucho a sus originales de Spectrum. El problema se "reduce" (no soy muy hábil con el tema gráfico) a colorear los gráficos originales.



Aquí (un poco más abajo) se puede comparar el trabajo realizado.



En cuanto a la aventura en sí, está realizada con InfSP6, como todas mis aventuras recientes. Estoy tratando de quitar todas las muertes, sean súbitas o no, de tal manera que sea posible realizar varias de las tareas a base de intentonas sin caer en un callejón sin salida. Aunque esto no es especialmente difícil, sí que requiere, en algunas ocasiones, una reinterpretación de los puzzles. Espero que el resultado sea interesante.

Uno de los mayores problemas consiste en el laberinto. El original se trata de un conjunto de tres o cuatro localidades, que difícilmente se pueden mapear (los objetos se hunden en el fango tras dejarlos), y que se resuelve a base de fuerza bruta (es la única manera), una vez que tienes los flotfeets. Lo cierto es que los laberintos siempre plantean un reto para obtener una versión jugable. Ahora mismo, el laberinto contiene unas treinta localidades, y no me convence nada por lo complejo (aunque no responde a las características típicas de los laberintos). Está prácticamente descartado. Mi apuesta actual tiene más que ver con diez localidades. Cada localidad tendrá una, y sólo una dirección correcta que lleve a la siguiente, y será fácil de atravesar habiendo oído las indicaciones de Samil. Un movimiento en la dirección incorrecta conllevará un vagar por el laberinto, y el recomienzo en la primera localidad. Esto hará que el laberinto se pueda intentar y reintentar, aún sin conocer las indicaciones de Samil, a base de prueba y error, logrando un resultado más sencillo que también espero que resulte más jugable.

Versión MSX de "Asalto y Castigo"
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Después de una larga, larguísima gestación, la versión para ordenadores MSX y compatibles ya está publcada en la web del relato:

caad.es/baltasarq/if/asalto/

Esta versión no ha quedado mal, pese a que la combinación de colores se ha "caído" de la versión final. El manejo de colores en MSX es bastante pobre, y sólo se podía hacer en SCREEN 2 con bastante código. Lo malo es que entonces se perdía la posibilidad de hacer scroll del texto, como en el resto de plataformas. Finalmente, las limitaciones de memoria me hicieron desistir del intento.

Asalto y Castigo en MSX



Lo cierto es que las limitaciones de memoria de MSX son verdaderamente draconianas. Mientras el Speccy deja unos 38k libres para trabajar en BASIC (de los 48K disponibles en total), o el Amstrad unos 42k, los MSX dejan tan solo 28K libres para los programas de los usuarios, lo cual es claramente insuficiente. Por si fuera poco, añadirle una unidad de disco al MSX supone perder 5k más, dejándo la memoria disponible en unos 23k, como máximo.

Así, fue necesario prácticamente mutilar el código fuente para que ocupara lo menos posible, a la vez que recurrir a trucos sucios como renunciar a los DATA's de descripciones de localidades y objetos para pasar a mostrar las descripciones de las localidades, directamente.

En fin, la versión para MSX me apetecía mucho sacarla por disponer del hardware necesario para trabajar con un MSX real (una unidad de discos Sony).

En su momento (estoy hablando de los años 80) nunca vi ni siquiera de cerca un MSX, y o cierto es que esta tarea me ha ayudado a conocer estos ordenadores personales que tuvieron en realidad menos repercusión que Spectrum y Amstrad.

Finalmente, está versión se ha hecho realidad, y he aprendido un poco más.

Cómo no llegar a no escribir aventuras
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Un aficionado a la programación de aventuras conversacionales me ha mandado un enlace a su propio blog. Creo que realmente merece la pena echarle un vistazo.

Cómo no escribir aventuras.

Estación acuario
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Estoy volcado en escribir Estación Acuario, un remake de la misma aventura de Luís Sánchez Palacios para PAWS/Speccy.



Una de las cosas que estoy haciendo, entre tarea y tarea, es revitalizar los gráficos. Quiero que siga teniendo la misma pinta retro que tiene el original, así que voy a utilizar los mismos gráficos. Pero claro, rechinarían en una máquina moderna. Así que los estoy suavizando y recoloreando. Podéis ver algunos resultados en esta entrada.



En cuanto al argumento, no lo voy a tocar demasiado. En todo caso, he decidido ahondar un poquito más en las circunstancias de los extraños hechos de la estación, pero el protagonista, e incluso buena parte de los puzzles, serán los mismos. La aventura, como ya comenté en el SPAC es realmente muy moderna, y no creo que se merezca menos.

Scinf
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Al final, he comprendido cómo configurar ScITE para soportar la compilación y ejecución de relatos interactivos en Inform 6, en todas sus variedades (Inform 6, InformATE! e Inf6Sp), y poder crear una distribución que se pueda instalar cómodamente para empezar a desarrollar aventuras en unos minutos.

Se trata de la distribución Scinf, que se puede descargar, como siempre, desde mi web:

http://www.caad.es/baltasarq/prys/scinf/

Entradas anteriores

Feeds

FeedRSSLast fetchedNext fetched after
// infsp channel // XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Aventuras Conversacionales 2.0 XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
caad – Xavier Carrascosa XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
El blog de Morgul XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
El Escritorio de Incanus XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
El interlector >_ XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Ficción Interactiva – La Línea Dura XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Fragmentarios XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Informate tú XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Interlecturas XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
La mano parlante XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Las aventuras del arquero XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Pacificaciones XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Primavera en los Cárpatos XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020