lunes, 11 marzo

16:08

Proyecto Invierno (I)
[El interlector >_ (Xavier Carrascosa)]

Ya tengo la primera frase para mi juego de invierno, del proyecto 4E4J. Va a ser la siguiente "¿Porqué tenemos que desmembrarla?" Ahí está, placa placa, una frase la mar de inquietante para empezar. ¿Porqué? ¡Por el interés, te quiero Andrés! Me explico, si no lanzas un gancho será difícil que el jugador/lector (a partir de ahora, interlector) se sienta atraído por la historia. Pongamos un ejemplo de inicio para el juego, digamos, más básico:

"Te encuentras en un descampado, está anocheciendo y comienza a hacer frío. Una carretera discurre de norte a sur. Puedes ver un cadáver en el suelo."

Hombre, esto para Spectrum podía tener su gracieta, poner al mismo nivel el frío, la carretera y el cadáver. Pero a estas alturas de la película, como ya habremos leído algo más que la Microhobby tal vez nos sepa a poco. Vamos, que me quedo con mi frase inicial: "¿Porqué tenemos que desmembrarla" y luego haré uso de mi mentalidad gráfica para ir poniendo en palabras las imágenes que yo quiero proyectar en la mente del interlector. Esta última frase es guapa, ¿eh? Lo pondré con un ejemplo:

"¿Porqué tenemos que desmembrarla?"
"Observas el cuerpo de la chica, tirado en medio de la carretera. Larga cabellera morena salpicada de sangre y neuronas. Demasiado joven para morir."

Y ya luego pondré las salidas y demás detalles para que el interlector sepa a dónde ir y qué examinar. Pero primero quiero que se centre en el cadáver y el porqué de la pregunta inicial. En el primer caso le estoy contando una historia, en el segundo le estoy metiendo en ella.

No está mal para un primer día de trabajo. Ya tengo un inicio. Ahora solo falta un nudo y un desenlace. También faltarán los enlaces entre el inicio y el nudo, así como entre el nudo y el desenlace. Estos enlaces deberían venir de la mano de personajes secundarios o eventos que no tengan relación con la trama. Habrá que definir, por tanto, si hay una historia secundaria, y qué personaje tendrá el peso de dicha historia si la hay. Para mañana.

Backup
[El interlector >_ (Xavier Carrascosa)]

Voy a subir toda mi producción aventurera a Megaupload, para que esté en un lugar seguro y no perder nada y... un momento... ¡WTF!

4 estaciones, 4 juegos
[El interlector >_ (Xavier Carrascosa)]

Introducción, justificación, cosas que se me ocurren mientras escribo
Imitando la iniciativa que tuvo Eximeno con su proyecto "12 meses, 12 juegos" voy a llevar a cabo un trabajo similar, aunque más modesto: "4 estaciones, 4 juegos". Habida cuenta, salvo catástrofe climática, de que todavía hoy hay cuatro estaciones -a saber: otoño, invierno, primavera y verano (que en Galicia son, respectivamente, otoño, invierno, trenes y autobuses)- y que en el CAAD están llevando a cabo la Comp4 -más conocida como La Estacional, una serie de comps cuatrimestrales- voy a liarme la manta a la cabeza y tratar de acabar cuatro juegos éste año, dentro de los plazos de la Comp4.

4E4J
¿Imposible? ¡Imposible is nothing! Más difícil lo tiene Eximeno con lo suyo y le va saliendo, y aún le da tiempo a hacer novelas y juegos de texto. Crackazo el Eximeno éste, oiga. Así que me lo voy a poner como musa y guía para llevar a buen puerto este proyecto. Aquí comienza 4 Estaciones, 4 Juegos (a partir de ahora lo llamaré proyecto 4E4J).

Hoja de ruta
Primera estación (proyecto Invierno): a ver qué se me ocurre, tengo un guión ahí de mafiosos que podría funcionar. Habrá que darle una vuelta y ver si es factible acabarlo de aquí a abril.
Segunda estación (proyecto Primavera): tendrá que ser algo más fresco, más primaveral. No tengo un guión al respecto, pero como la primavera la sangre altera ¿porqué no probar a hacer algo erótico? De momento, no tengo nada más.
Tercera estación (proyecto Verano): en verano no tiene ganas de trabajar nadie, así que asumo que aquí haré el juego más cortito, tal vez algo propio de una Minicomp. Tengo algún guión perdido que podría funcionar para algo pequeño.
Cuarta estación (proyecto Otoño): aquí debería terminar mi proyecto más ambicioso, el más largo, el más guay... pero ni idea de cuál es. Espero que se me ocurran ideas grandiosas a lo largo del año.

Método de trabajo
El método de trabajo consistirá en escribir primero y programar después, a ratos sueltos aunque de forma periódica. Que esto es un hobby, no nos vamos a poner exquisitos ahora. La idea será dedicarle las tardes-noches de los domingos, que como no sirven para nada más que lamentarse por lo que no se pudo hacer el fin de semana, cobrarán así un nuevo sentido. Durante la semana se irán apuntando las ideas, los textos y los puzzles y se publicarán (o no) en éste blog para el disfrute y la crítica del personal. 

Formas de colaboración
En principio éste proyecto lo inicio solo, pero si alguien se anima a ayudarme con los guiones, la programación, el testeo, los gráficos o el sonido, que me lo diga en los comentarios y valoraré la opción de abrir un grupo en Facebook para mantenernos al día de los proyectos. 

Y por el momento eso es todo, en próximos posts iré perfilando el primero proyecto, el de Invierno. Un juego de mafiosos... pero lo ambientaré en España. A ver, ¿qué peliculas del estilo se han hecho aquí? Tengo que empezar a ver documentación al respecto. ¿Alguna idea?

Hola mundo
[El interlector >_ (Xavier Carrascosa)]


Aquí voy a ir poniendo mis cosillas de ficción interactiva, los proyectos que tengo en curso, críticas de juegos y demás parafernalia. Podría ponerlo en mi blog personal, pero prefiero ponerlo aparte porque como en el otro hablo a veces de política pues va a ser raro leer algo de Yenght y después algo de Rajoy, aunque los dos sean cosas sobrevaloradas.

Probablemente la extensión de los artículos sea menor y menos cuidada, porque esto va a ser una especie de cuaderno de notas. Empezamos.

domingo, 10 marzo

16:08

Retromadrid 2013
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Este sábado estuvimos en Retromadrid 2013...


Quiero dar las gracias a todos los que se acercaron al stand, y especialmente a quienes se acercaron a preguntar para interesarse por el lanzamiento de El Último Jedi.

Un saludo.

jueves, 21 febrero

16:08

[WIP] The Last One
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Creo que es el último....  Oeee, Oeee, Oeeee!!  :-))

Un saludo,
Joru

jueves, 14 febrero

16:08

[WIP] Habitación complejo II
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Por un accidente con la herramienta de relleno automático, ha salido esto:


Me ha gustado... directamente lo dejaría así!! :-))

Un poco de tinta:


Un saludo,
Joru.

viernes, 01 febrero

16:08

[WIP] Habitación complejo
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Seguimos con el Painter... Base de color con Digital Watercolor para erradicar el blanco de la imagen.
Lo próximo será secar la capa de watercolor y empezar con los detalles.


Un saludo,
Joru.

jueves, 31 enero

16:08

[WIP] Más Painter
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Seguimos con el painter... Para coger soltura con la herramienta, creo que las ilustraciones que me quedan las haré con ella...
Una de las últimas estancias que quedan del complejo...

Un saludo,
Joru.

martes, 29 enero

16:08

Nivel oculto
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Probando el Painter... Me es un poco lioso de utilizar...


Un saludo,
Joru.

lunes, 07 enero

16:08

Remodelando la web
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Aprovechando el próximo lanzamiento de EL ÚLTIMO JEDI, me he puesto a remodelar mi web como un acto más de promoción del juego.
HTML5 + CSS3.
Subo una muestra de como quedará la portada y una ficha de juego.





Un saludo,
Joru.

viernes, 28 diciembre

16:08

027: La isla misteriosa (juego de texto)
[Fragmentarios (Xavier Carrascosa)]

Recientemente he publicado mi última obra de ficción interactiva, para la V Minicomp convocada por el CAAD. Se trata de un cuento interactivo en el que empezamos siendo Hernán Cortés, pero pronto se convierte en una pequeña crítica a diversas cuestiones que me preocupan.
El relato se puede acabar en unos diez minutos, dependiendo de la pericia de cada uno, y se puede descargar de aquí o jugar on-line (recomendado). Si eliges la descarga deberás tener algún programa para ejecutar ficheros en formato Zcode, por lo que recomiendo jugar on-line, ya que no necesitas nada más que el navegador para jugar.


¿Como se juega?
Mediante el teclado, deberás teclear las órdenes y comandos adecuados para avanzar en la trama. Deberás pulsar Enter para hacer avanzar el texto o tras una nueva orden (similar a usar un chat). Algunas de las órdenes iniciales para empezar más útiles son "ayuda", "mírate", "inventario" y "examinar". Deberás observar bien todo lo que te rodea, por ejemplo con un "examinar serpiente" o "mirar la montaña". También será útil "coger" o "tomar" cosas, por ejemplo "coger piedra", para después hacer cosas como "lanzar piedra a serpiente". Puedes probar multitud de cosas, como por ejemplo moverte con "ir al norte", "norte" o más simple aún, "n". Puedes tratar de "nadar", si hay agua suficiente. O puedes decir algo, si alguien puede escucharte, como por ejemplo un "di hola".

Tienes todo un pequeño mundo para explorar. Y si se te queda demasiado pequeño y quieres más, puedes jugar al resto de obras presentadas a concurso, disponibles aquí. ¿Necesitas ayuda? Dime tus dudas en los comentarios y trataré de ayudarte. Te advierto, eso sí, que no es fácil dar con los dos finales.

Entradas anteriores

Feeds

FeedRSSLast fetchedNext fetched after
// infsp channel // XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Aventuras Conversacionales 2.0 XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
caad – Xavier Carrascosa XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
El blog de Morgul XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
El Escritorio de Incanus XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
El interlector >_ XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Ficción Interactiva – La Línea Dura XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Fragmentarios XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Informate tú XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Interlecturas XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
La mano parlante XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Las aventuras del arquero XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Pacificaciones XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020
Primavera en los Cárpatos XML 16:08, martes, 18 febrero 2020 15:08, miércoles, 19 febrero 2020