domingo, 10 marzo

16:08

Retromadrid 2013
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Este sábado estuvimos en Retromadrid 2013...


Quiero dar las gracias a todos los que se acercaron al stand, y especialmente a quienes se acercaron a preguntar para interesarse por el lanzamiento de El Último Jedi.

Un saludo.

jueves, 21 febrero

16:08

[WIP] The Last One
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Creo que es el último....  Oeee, Oeee, Oeeee!!  :-))

Un saludo,
Joru

jueves, 14 febrero

16:08

[WIP] Habitación complejo II
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Por un accidente con la herramienta de relleno automático, ha salido esto:


Me ha gustado... directamente lo dejaría así!! :-))

Un poco de tinta:


Un saludo,
Joru.

viernes, 01 febrero

16:08

[WIP] Habitación complejo
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Seguimos con el Painter... Base de color con Digital Watercolor para erradicar el blanco de la imagen.
Lo próximo será secar la capa de watercolor y empezar con los detalles.


Un saludo,
Joru.

jueves, 31 enero

16:08

[WIP] Más Painter
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Seguimos con el painter... Para coger soltura con la herramienta, creo que las ilustraciones que me quedan las haré con ella...
Una de las últimas estancias que quedan del complejo...

Un saludo,
Joru.

martes, 29 enero

16:08

Nivel oculto
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Probando el Painter... Me es un poco lioso de utilizar...


Un saludo,
Joru.

lunes, 07 enero

16:08

Remodelando la web
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Aprovechando el próximo lanzamiento de EL ÚLTIMO JEDI, me he puesto a remodelar mi web como un acto más de promoción del juego.
HTML5 + CSS3.
Subo una muestra de como quedará la portada y una ficha de juego.





Un saludo,
Joru.

viernes, 28 diciembre

16:08

027: La isla misteriosa (juego de texto)
[Fragmentarios (Xavier Carrascosa)]

Recientemente he publicado mi última obra de ficción interactiva, para la V Minicomp convocada por el CAAD. Se trata de un cuento interactivo en el que empezamos siendo Hernán Cortés, pero pronto se convierte en una pequeña crítica a diversas cuestiones que me preocupan.
El relato se puede acabar en unos diez minutos, dependiendo de la pericia de cada uno, y se puede descargar de aquí o jugar on-line (recomendado). Si eliges la descarga deberás tener algún programa para ejecutar ficheros en formato Zcode, por lo que recomiendo jugar on-line, ya que no necesitas nada más que el navegador para jugar.


¿Como se juega?
Mediante el teclado, deberás teclear las órdenes y comandos adecuados para avanzar en la trama. Deberás pulsar Enter para hacer avanzar el texto o tras una nueva orden (similar a usar un chat). Algunas de las órdenes iniciales para empezar más útiles son "ayuda", "mírate", "inventario" y "examinar". Deberás observar bien todo lo que te rodea, por ejemplo con un "examinar serpiente" o "mirar la montaña". También será útil "coger" o "tomar" cosas, por ejemplo "coger piedra", para después hacer cosas como "lanzar piedra a serpiente". Puedes probar multitud de cosas, como por ejemplo moverte con "ir al norte", "norte" o más simple aún, "n". Puedes tratar de "nadar", si hay agua suficiente. O puedes decir algo, si alguien puede escucharte, como por ejemplo un "di hola".

Tienes todo un pequeño mundo para explorar. Y si se te queda demasiado pequeño y quieres más, puedes jugar al resto de obras presentadas a concurso, disponibles aquí. ¿Necesitas ayuda? Dime tus dudas en los comentarios y trataré de ayudarte. Te advierto, eso sí, que no es fácil dar con los dos finales.

Veo, leo, escribo
[Fragmentarios (Xavier Carrascosa)]


Abro este blog para preservar y promocionar mis trabajos de ficción interactiva, tras haber eliminado mi anterior web, donde publicaba mis trabajos. Aquí voy a hablar sobre las cosas que hago, de lo que veo, leo y juego. Intentaré hacer críticas y dar opiniones de todo lo que me llame la atención y considere digno de destacar. No quiere decir esto que todo lo que se quede sin criticar ni comentar carezca de interés, solo que mi tiempo es limitado. Aunque en la primera frase de éste párrafo se haga hincapié en lo de promocionar la ficción interactiva, mucho me temo que no voy a hablar demasiado sobre el tema, porque últimamente la cosa está muy parada en éste campo. Pero vamos, que si sale algo digno de destacar, es muy probable que lo juegue y critique.

La razón por la cual eliminé mi web y los anteriores blogs es porque en mi web se hacía mención de "mi marca" fallida de Yonostudio, que tenía que ser el nombre de mi estudio de diseño, hallá por el 2005, cuando todavía era joven y tenía la cabeza llena de pájaros. Lo de la página web de Literactiva no fue mucho mejor; tras enemistarme con mis colaboradores decidí cerrarla por falta de mantenimiento. Mis antiguos blogs también los cerré, por la misma razón. Eso me hizo pensar... ¿porqué mis páginas webs y blogs los acabo cerrando? Porque lo que me motivó a abrirlos en su día ya no me motiva; y porque todo comienzo tiene un final. Sé que este blog que hoy abro tendrá un final, pero hoy estoy motivado a abrirlo porque de lo que voy a hablar en él es sobre lo que veo, leo y escribo. No de lo que se supone que debería ver, leer y escribir. Esto que es tan sencillo no lo es tanto, puesto que no es lo mismo hablar sobre lo que se quiere que hablar sobre lo que otros quieren. Esta reflexión, tan sencilla, me habría ahorrado mucho trabajo en el pasado, si la hubiera pensado antes. Pero yo nunca he sido de mucho pensar, sino de mucho hacer.

Por ejemplo, cuando escribía en mi antiguo blog sobre ficción interactiva me sentía en la obligación de hablar de todo lo que salía anunciado en el CAAD. Aunque la mitad de las cosas que salían en el CAAD no me interesaran en absoluto, como miembro activo de una comunidad me obligaba a ello para valorar el trabajo de los otros miembros. Incluso aunque el trabajo fuera malo o lo considerara de escaso interés, siempre tenía buenas palabras para todos. No creo que eso fuera malo, pero al final uno prefiere no hablar de lo que no le gusta para no molestar a nadie, y eso conlleva la "falta de mantenimiento" del blog. Para hablar y molestar a alguien siempre nos quedará Mel Hython, como bien saben Adam Cadre y otros/as.

Otro ejemplo, cuando escribía en mi blog de relatos, me obligué a escribir diariamente cuentos de no más de 1000 palabras de extensión. Lógicamente se me secó el poco cerebro que tengo y además me quitó mucho tiempo para escribir mi proyecto de novela, que aún sigue en alguna carpeta del disco duro. Lo que en un momento me pareció tan bueno, obligarme a escribir y a publicarlo inmediatamente, se me antoja ahora un intento pueril por demostrar que podía escribir bien y demostrarlo ante mi gente, algo que queda totalmente en entredicho, como cualquier lector podrá comprobar al ver las veces que se repiten los verbos solo en éste párrafo. ¿Es necesario poner tantas veces "demostrar" o "escribir"? Pues eso, que no es tan buena idea abrirse blogs para obligarse a escribir, y sí lo es escribir para uno mismo, en privado, y publicarlo solo cuando uno esté a gusto con lo que escribe, no para demostrar nada, porque para eso ya están los agentes literarios, y es a ésos a quienes tenemos que deslumbrar con nuestra prosa.

Con Literactiva, pasó que no era posible juntar tanto ego en tan poco espacio. Para empezar, mi colaborador Depresiv tenía que revisar todos los textos, asumiendo que tal vez el resto no sabíamos escribir o que éramos simples escribientes. Un vistazo a su extensa bibliografía acredita su posición en éste aspecto. Con Urbatain, poco queda que decir que otros no hayan dicho ya, siempre se mete como elefante en cacharrería en todo proyecto ajeno hasta hacerlo suyo. Así que Literactiva ofreció lo que pudo durante su corta travesía en la red, y sufrió de "falta de mantenimiento" hasta que decidí retirarla al comprobar que nadie recogía el testigo. Todo el trabajo realizado se puede encontrar ahora en el CAAD, que tuvo un gesto elegante ante una página que intentó hacerle sombra.

Por último, con mi web de Yonostudio puse fin a más de cinco años en la red, con un nombre con el que nunca me sentí del todo a gusto, puesto que era el nombre de un fracaso, de una agencia de publicidad, de un estudio creativo, de mi proyecto como freelance que nunca se pudo realizar. Así que aunque me costó, decidí alejarme de ese nombre, puesto que ya no tenía sentido seguir, y apostar por la sencillez de ser yo mismo, sin nicks a modo de máscaras, que tan bien funcionan en los foros. Y no solo renuncié a "mi marca comercial", sino que además me quité de encima el antiguo nick de "Grendelkhan", que era un homenaje al Grendel de los cómics, creado por Matt Wagner, uno de mis autores favoritos. También me podía haber puesto Orion Assante, pero Grendelkhan me pareció más molón. Ahora, dejemos al Grendel-Khan original en los cómics, y la copia en Google.

En conclusión, abro este blog tras haber tenido un gran bagaje en la apertura y cierre de blogs. No prometo actualizarlo demasiado, pero sí prometo escribir cosas que me motiven. Tampoco puedo decir que no tenga otros blogs abiertos, pues todo el material de la Revista Token se ha recompilado en un blog que sigue abierto y que continúa el proyecto iniciado en Yonostudio. Ahí se irán publicando los nuevos números de esa revista lúdica. Tan solo queda decir que también me podéis seguir en Twitter, y que pronto pondré enlaces a mis antiguos juegos para poder jugarlos on-line.

Nos leemos,
Xavi C.

jueves, 20 diciembre

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