jueves, 21 septiembre

16:08

¿Cómo y porqué jugar aventuras conversacionales?
[caad – Xavier Carrascosa (Xavier)]

¿Cómo y porqué jugar aventuras conversacionales?

Las mejores aventuras que he jugado con mi ordenador o tablet no han salido jamás de los grandes estudios de creación de juegos. Tengo por certeza que las mejores historias interactivas que he disfrutado en […]

Este artículo es un contenido original del blog de Xavier Carrascosa

lunes, 26 junio

16:08

Teaser Trailer El Último Jedi
[Aventuras Conversacionales 2.0 (Josevi Ruiz)]

Aquí dejo el tráiler de promoción que he preparado para el próximo lanzamiento de EL ÚLTIMO JEDI.


Un saludo,
Joru.

viernes, 02 junio

16:08

Jam del Mar (II)
[Pacificaciones (Johan Paz)]

Las pocas respuestas que han llegado reclaman simulación, vamos una tradicional aventura tradicional con un contexto de simulación y mucha ambientación emergente (a provecho para incluir esa entrada de la wiki del caad, que he visto demasiadas veces confundir 'ambientacion' con efectos multimedia o similares).

¡Qué rollo!

Me parece que el apego por el antiguo paradigma por estos lares es excesivo. Sobre todo ahora que he visto lo que se puede hacer desde el otro lado de forma más extensiva con las participaciones de la Comp y sobre todo con las maravillas que he llegado a ver en los Sillyberries.

Pero he decidido en esta ocasión dejarme llevar totalmente por las fuerzas del caos más completo, así que como lo más mencionado ha sido la simulación y rollo aventura pues eso vamos a hacer.

Reabriendo el Inform 7 y veremos que sale en un mes.

Además para seguir con el caos he hecho una búsqueda de puertos abandonados o no a ver si alguno me sugería algo. El primero que me gustó tenía palafitos y un hechicero:


La verdad, es que me parecía enormemente inspiradora, pero no tiene mucho de mar, así que seguí buscando, pero algo usaré de esta imagen. Luego encontré un montón de imágenes de fantasía de ciudades enormes en ruinas junto al mar, incluyendo algunas con colosos que me parecieron muy interesantes... pero eso sería una locura siquiera pensar en sacar algo con eso en un mes.

Finalmente creo que me quedaré con esta como fuente de inspiración:


Así que parece que va a haber un torreón solitario en una cala oculta al mar.


Jam del Mar (I)
[Pacificaciones (Johan Paz)]

Ha empezado ya la jam convocada por Rubén en:

https://itch.io/jam/canciones-del-desierto-la-tormenta-y-el-mar

Yo le dije que iba a participar así que ahora estoy obligado.

:D

Además ya declaré mi canción que será:

Siendo la letra http://varttina.com/discography/ilmatar/meri/:

Näitä miettii mieleni
Vesi venettä viepi
tuuli purjein puhuvi

Näitä miettii mieleni
mieltäni meri ajavi
vaahtopäinä vesi vellovi

Mistä merta kiittäisin
Meri monta miestä niellyt
monta lasta on lainannut

En rantoja rakasta
Meri vienyt on isäni
aaltoihin ainoan veljeni

Mitä meressä aaltoja
Aallot aatoksia isäni
vesi verta mun veljeni

Miksei minua vienyt
Tätä lasta ei lainannut
alle aaltoin ajanut

En käy merta kiittämään
Enkä rantoja rakasta
Näitä rantoja en rakasta

Que me parece un bello canto rúnico adecuado para la jam.

Y ahora... ¿qué hago? ¿un hiperrelato poético con squiffy? ¿una simulación tétrica de un universo minúsculo de un mar, un puerto y un pueblo abandonado?

martes, 10 enero

16:08

Tutorial INFSP7 actualizado
[// infsp channel // (Sarganar)]

Cinco años han pasado desde que Xavi Carrascosa publicó su tutorial "Introducción a Inform7". Fue una linda experiencia de colaboración. Xavi me enviaba el texto por email (nos separa unas 17 horas de viaje en avión) y yo le respondía con audio-comentarios.

El resultado quedó muy bien, presentado excelentemente en una web dedicada.

I7 siguió evolucionando y pues ya era hora de actualizar el tutorial, con correcciones en los códigos para que el compilador no tenga problemas. Lo pueden descargar desde el repositorio de INFSP7, en github. También les recomiendo descargar la última release de INFSP7, con algunos bugs que surgieron mientras testeaba los código-ejemplos.

Buena aventura!




viernes, 04 noviembre

16:08

Abandonada
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

...¡y por fin he publicado "Abandonada"!

Ficha en la web del CAAD
Esta aventura se me resistía, la verdad. La escribí desde el principio como ejercicio para el uso de iconos en fi.js, y finalmente publiqué antes Cafax, la aventura basada en el Enigma de Aceps, que esta. Pero es que no sabía como acabar esta aventura, no se me ocurría un buen giro que funcionase. Ahora sí, creo que dí con ello, pienso que ahora es creíble e interesante.
Bueno, la aventura no es muy larga precisamente, se trata de una breve-pequeña que creo que se completa bastante rápidamente. Solo encontrarás un pero, y es que necesitarás esconderte en cierto sitio seguro... ¡guarda la aventura cuando llegues al embarcadero! :-D

domingo, 03 julio

16:08

Más allá de la Comp:una comp que es la muerte...
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]

No hay nada como revisitar la aventura para que empiecen a pasar cosas.

Una de ellas fue descubrir Squiffy y ponerme a crear un hiper relato, después de años sin crear nigún relato interactivo.

La otra, fue que casi simultáneamente se fraguó y luego convocó a una nueva competencia o compMás allá de la Comp.

En palabras de Johan Paz, su organizador:

[Es] una competición de obras de ficción interactiva cuyo tema habrá de ser la muerte y la vida más allá de la muerte, en cualquiera de sus múltiples formas imaginables. Dado que la última convocatoria convocada por este mismo organizador (Johan Paz) era La Última Comp, que decía de sí misma la comp del fin de los tiempos es más que adecuado que llamemos a esta dedicada a la muerte y a lo que hay más allá, la comp del más allá, o mejor aún Más allá de la Comp.
Usemos este nombre como acicate e interpretémoslo como un llamamiento para que además las obras presentadas sean de interés general, que permitan el renacimiento del interés en nuestras formas de arte y de juego y que vayan mucho más allá de esta competición.

A quien esto escribe el tema de la muerte no le es indiferente, por lo que, como mi iniciación a los hiper relatos con Squiffy va bene, pienso participar en esta comp con otro hiper relato... del que nada puedo decir en demasía, dadas las bases de la comp.

Desde ya insto a quienes quieran participar se acerquen a las páginas de la comunidad (web, foro, wiki) para saber más sobre esta comp, los géneros/modalidades de relato interactivo en competencia y cómo participar.

Como dijo el insigne organizador de la comp:

¡Removed las tumbas hasta resucitar a los muertos! ¡Haced que los momios caminen! Traed nueva sangre alimenticia que nos de un nuevo vigor.

En lo que a mí toca, los mantendré informados por este medio según tengamos lista de participantes, obras inscritas... y resultados, cuando los haya.

¡Hasta pronto!

viernes, 01 julio

16:08

Squiffy: creación de hiperrelatos en línea
[El Escritorio de Incanus (Incanus)]


Después de larga ausencia, vuelvo al blog con uno de los temas que le dio origen: la ficción interactiva y su creación.

En esta ocasión, les presentaré Squiffy, una herramienta de programación creada por Alex Warren en 2014 que permite crear ficciones interactivas tipo hiper relato desarrolladas de forma similar a los clásicos libros de Elige tu propia aventura.

Squiffy está desarrollado en HTML y JavaScript. Para su funcionamiento sólo necesita un navegador web compatible con esa tecnología... lo que abarca la casi totalidad de los browsers actuales, incluyendo los de dispositivos móviles.

La "gracia" de esta herramienta es que crear un libro juego con Squiffy es tan sencillo como ir creando sus páginas y algún texto que queramos detallar dentro de la página. Así, los elementos de un hiper relato creado con esta herramienta serían:

  • secciones: las páginas del libro
  • pasajes: pequeños textos que salen al pulsar en enlaces pero que no son páginas en sí, sino texto añadido a la página actual

Para enlazar las secciones basta con poner el texto entre dobles corchetes, mientras que para enlazar pasajes basta con poner el texto entre corchetes. Por ejemplo:

[[página actual]]:
Si quieres atacar al [dragón] pasa a la [[página siguiente]]

Luego, se describe más abajo la sección o enlace de esta manera:

[[página actual]]:
Si quieres atacar al [dragón] pasa a la [[página siguiente]]

[dragón]:
Es enorme y todo verde.

[[página siguiente]]:
Te enfrentas al dragón, pero te despedaza.

El editor de Squiffy (que tiene una versión online, si no queremos instalar nada en nuestro equipo) genera luego código fuente en HTML y JavaScript que puede usarse en offline con un navegador o bien colgarse de una página web. El relato puede además complementarse con variable internas (puntajes, secciones visitadas, etc.) y darle formato o agregar imágenes con notación Markdown. Es posible, asimismo, hacer edición avanzada, modificando el código JavaScript y las hojas de estilo CSS generadas por la herramienta.

La facilidad de uso es pasmosa y me ha entusiasmado al punto de animarme a crear un nuevo trabajo de ficción interactiva que pronto espero publicar.

En suma: una estupenda nueva herramienta de creación de literatura electrónica para los autores de estos tiempos.

lunes, 20 junio

16:08

BARES Zx Spectrum by Baltasar el Arquero
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Review en Youtube de "Bares"

¡Una review en Youtube de "Bares"!

Y a además, muy documentada, todo hay que decirlo.

¡No te lo pierdas!


sábado, 14 mayo

16:08

Bares
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Pues por aquí sigo, aunque es verdad que he bajado muchísimo el ritmo, pero bueno, sigo dando guerra, que es lo importante.

En esta ocasión os quería hablar de Bares, que es una aventura que comienza mientras estás buceando tranquilamente en la costa bajo la Estaca de Bares (de ahí su nombre, que parece que alude a tomarse unas copas, o algo).

Se trata de una aventura peculiar. Todos conocéis mi pasión por el ZX Spectrum, mi primer ordenador, que no he sido capaz de olvidar ;-). Pues resulta que existe un z88dk, que te permite programar para el ZX Spectrum no ya en BASIC con sus limitaciones, como hice con Asalto y Castigo, sino en el lenguaje de programación C. Es más, permite un modo de pantalla a todo color de 60 columnas que aproveché para hacer que la aventura fuese más interesante.

Todo esto en cuanto al apartado técnico, pero... ¿qué depara al jugador la aventura en sí? La respuesta solo puede ser una, y muy clara: misterio e intriga. Recuerda que buceando en las profundidades de la Estaca de Bares, estarás bajo la base militar estadounidense LORAM, de la que siempre se dijo que servía de tapadera para una... ¡base de submarinos!

Anímate a probarla. ¡Espero que te guste! Es fácil y corta, y entiende las convenciones que solemos utilizar hoy en día, como "ex" para examinar, "z" para esperar, etc.

Ha sido, desde luego, muy divertida de hacer.

sábado, 07 mayo

16:08

I7 6M62 edición de mantenimiento
[// infsp channel // (Sarganar)]

A finales del año pasado, vio la luz una nueva edición de mantenimiento de I7 (6M62); corrigiendo cerca de 300 bugs reportados.

Los traductores nos topamos con un nuevo-alegre-bug que impide compilar las lineas de código que utilizan texto adptativo (sobre todo las congujaciones de verbo).

De todos modos he actualizado la extensión Spanish Language para que compile, evitando estas características (todo lo demás al parecer funciona bien).

Tengan en cuenta, por favor, que cosas como:

In Spanish estar is a verb meaning to be.
In Spanish rojo is an adjective.

o

say "No [llevas] nada."


Harán que I7 cazque. Tampoco funcionará entonces el uso de verbos españoles en el código (volvemos al spanish de la década pasada).

Sí funcionará la antigua:
say "No llevas nada."



Por estos días, se ha informado que el bug ya estaría arreglado, veremos cuándo se publique.

Informen, por favor, de los errores que encuentren.

Saludos!

Link al Github para descargar.

lunes, 25 mayo

15:06

Aventuras con iconos
[Las aventuras del arquero (Unknown)]

Estoy modificando fi.js un poco más, de manera que permita un modo de juego mixto que a mi me parece muy interesante: mientras sigue siendo posible teclear las órdenes, en la parte inferior hay un menú de iconos para las acciones más importantes, a la vez que salen listados los objetos que lleva el jugador, y los que están al alcance en la localidad actual.

¿Que por qué lo he hecho? El prompt vacío es demasiado intimidante para la mayoría de la gente que no es aventurera. Sí, es cierto que si nos ponemos puristas es un paso atrás, pero téngase en cuenta que tanto los amantes de lo puro como los impedidos visuales siempre pueden ignorar la parte inferior de iconos, y utilizar el prompt como siempre.

Espero tener pronto la aventurilla hecha como para enseñar, a ver si gusta.

Entradas anteriores

Feeds

FeedRSSLast fetchedNext fetched after
// infsp channel // XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
Aventuras Conversacionales 2.0 XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
caad – Xavier Carrascosa XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
CAAD: Club de Aventuras AD - Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
El blog de Morgul XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
El Escritorio de Incanus XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
El interlector >_ XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
Ficción Interactiva – La Línea Dura XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
Fragmentarios XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
Informate tú XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
Interlecturas XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
La mano parlante XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
Las aventuras del arquero XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
Pacificaciones XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020
Primavera en los Cárpatos XML 16:08, martes, 29 septiembre 2020 15:08, miércoles, 30 septiembre 2020