Planeta Aventurero

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Planeta aventurero de CAAD (en pruebas)
Actualizado: hace 4 semanas 2 días

Rayuela Jam 2022: 18 trabajos publicados

Dom, 05/06/2022 - 05:08

No sólo de podcast se habla en este blog (aunque así lo parezca últimamente...) así que volvamos a uno de los temas caros a quien esto escribe: la publicación de nuevos trabajos de ficción interactiva.

Ha concluido el período de publicación de trabajos para la edición 2022 de la #RayuelaJam.

La cosecha ha sido muy buena: 18 trabajos de relatos interactivos para goce y solaz de la afición.

Las votaciones en la jam en itch.io están abiertas sólo a los participantes; notar que sobre el tema de la votación en la página de la jam destacan lo siguiente:

Es muy importante destacar que las votaciones no son lo realmente importante en esta gamejam. No hay ningún premio más allá del reconocimiento de la comunidad. Lo más valioso que van a recibir los participantes son los comentarios de jugadores y otros desarrolladores y que les deben servir para mejorar. Por favor, si te vas a tomar un tiempo para votar, deja también un comentario al creador con tu opinión y tus sugerencias si las tienes.

Por ende, aunque no hayan participado con trabajos en la jam, se insta a los que lo deseen a dejar sus comentarios y apreciaciones en el hilo de Rayuela de arena 2022 del foro en la web del CAAD para consideración de los autores y la comunidad toda: que en esto de hacer ficción interactiva (como en muchas cosas) juntos es como se aprende y se mejora.

Dicho eso, desde aquí felicitamos a todos los autores de estos "18 trabajos 18" e invitamos a quienes gustan del género a disfrutar de tan suculentos frutos.

Categorías: Planeta

Rayuela Jam 2022: 18 trabajos publicados

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Ha concluido el período de publicación de trabajos para la edición 2022 de la #RayuelaJam.

La cosecha ha sido muy buena: 18 trabajos de relatos interactivos para goce y solaz de la afición.

Las votaciones en la jam en itch.io están abiertas sólo a los participantes; notar que sobre el tema de la votación en la página de la jam destacan lo siguiente:

Es muy importante destacar que las votaciones no son lo realmente importante en esta gamejam. No hay ningún premio más allá del reconocimiento de la comunidad. Lo más valioso que van a recibir los participantes son los comentarios de jugadores y otros desarrolladores y que les deben servir para mejorar. Por favor, si te vas a tomar un tiempo para votar, deja también un comentario al creador con tu opinión y tus sugerencias si las tienes.

Por ende, aunque no hayan participado con trabajos en la jam, se insta a los que lo deseen a dejar sus comentarios y apreciaciones en el hilo de Rayuela de arena 2022 del foro en la web del CAAD para consideración de los autores y la comunidad toda: que en esto de hacer ficción interactiva (como en muchas cosas) juntos es como se aprende y se mejora.

Dicho eso, desde aquí felicitamos a todos los autores de estos "18 trabajos 18" e invitamos a quienes gustan del género a disfrutar de tan suculentos frutos.

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Conversacionales: cuarto episodio publicado

Dom, 05/06/2022 - 05:08

¡Vaya si está activa la comunidad! No acabo yo de comentar el tercer episodio de "Conversacionales" cuando estamos con el cuarto podcast ya disponible.

En esta ocasión, el tema a tratar es el proceso creativo para a dar a luz una aventura conversacional, así como los sabores y sinsabores a los que se enfrentan quienes se inician en estas lides creativas.

Como es habitual, el panel de conversación lo lidera  Ricardo Oyón Rodríguez por parte del canal, en compañía de  Juanjo Muñoz y Tranqui69, aquí conocidos por la factura de la encarnación actual del fanzine del CAAD, quienes nos relatarán sus propias experiencias en esto de crear ficción interactiva, tanto desde la programación como desde otros aspectos no necesariamente técnicos.

El episodio es algo más largo que los anteriores, pero es que las aristas son variadas y a cuál más interesante o compleja: se discute sobre las decisiones que debe tomar el autor nóvel, especialmente si no es de suyo programador y por ende ha de considerar las limitaciones de la herramienta escogida amén de las demandas y requerimientos de la propia historia, agregando a ello consideraciones de público objetivo y difusión de lo creado. Se proponen diversas alternativas de autoría, como Adventuron, Inform, DAAD y NgPAWS, todas con sus más y sus menos desde el punto de la curva de aprendizaje, el soporte de la comunidad y la capacidad de expresión creativa que suponen.

Un muy recomendable episodio, para adentrarse en esto de la creación de aventuras; tema este del que no siempre se discute mucho ni en profundidad.

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No está muerto lo que yace eternamente: sexto episodio

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Ayer ha aparecido en línea un nuevo episodio de "No está muerto lo que yace eternamente".

Como siempre (no vean qué gusto poder escribir eso) está disponible en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: en compañía de Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada podremos saber de lo nuevo que está ocurriendo en el mundillo de la ficción interactiva, tanto en español como en inglés.

Siguiendo el modelo del episodio anterior, la primera parte nos trae las noticias para a continuación asistir a una partida en directo de un trabajo de ficción interactiva: en esta ocasión le toca el turno al recientemente publicado remake de "La Musa", de Xavier Carrascosa.

En YouTube encontraremos los enlaces del temario, que excepcionalmente y por problemas editoriales (escribo esto desde la fila de espera de una consulta médica) no los incluyo aquí, pero pueden ciertamente consultarlos en el foro de la web del CAAD: agradezco por cierto la mención y reconocimiento a la labor que realizo desde este blog.

Nuevamente podemos disfrutar de esta estupenda y completísima alternativa para cuanto sucede y está por venir en la escena de la ficción interactiva.

¡Que la disfruten!

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Actualización de mis trabajos en IF Archive

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Una vez publicado, un trabajo de ficción interactiva sigue una vida propia, a veces completamente distinta de la prevista por el autor, especialmente si esa publicación es en línea.

Por otra parte, Internet es un lugar extraordinariamente diverso y por lo mismo existen múltiples puntos de entrada para el interesado en buscar algún determinado trabajo. Esto se vuelve aun más complejo cuando el medio o grupo de interés trasciende las barreras del lenguaje.

Quien esto escribe cayó en cuenta de ello al poco andar de su periplo como autor de aventuras conversacionales. En mi caso, he resuelto el problema publicando mis trabajos en varios medios, tanto en español como en inglés, aunque, a efectos de descarga, en general he apuntado a los archivos guardados en mi página web.

La única excepción a esto es el IF Archive, una página cuyo propósito es preservar trabajos y tecnologías asociados a la ficción interactiva y que por ende guarda copias de trabajos de ficción interactiva, independientes de las páginas o medios con que fueron originalmente publicados.

Recientemente he actualizado los paquetes de distribución en archivo ZIP para mis trabajos creados para máquina Z mediante Inform 6 (con InformATE!  e INFSP)... pero esa actualización sólo afectó a los archivos en mi página web.

Ahora, tras un proceso de revisión del propio IF Archive, esos archivos ZIP han quedado también actualizados en ese repositorio, con el añadido de que, cortesía de los gestores de contenido del sitio, las entradas apuntan a sus fichas descriptivas en IFDB, uno de los medios en inglés que utilizo para publicar mis creaciones. 

Completo de ese modo el proceso de actualización en línea de mis trabajos para Máquina Z, quedando enteramente, y en más de un sentido, disponibles para la afición. 

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Actualización de mi web de Ficción Interactiva

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Debido a algunos enriquecedores intercambios en Discord he decidido actualizar los paquetes de distribución en archivo ZIP para mis trabajos creados para máquina Z mediante Inform 6 (con InformATE!  e INFSP), publicados a la fecha en mi página web de ficción interactiva.

En particular, descubrí que si bien había estado compartiendo el código fuente, no había incluido las librerías de base (Inform 6 + INFSP o InformATE!) sin las cuales el código fuente está incompleto y de hecho no puede compilarse para generar un archivo de juego para máquina Z.

Por lo mismo, los archivos de código fuente los estoy incluyendo usando una estructura de directorios más bien clásica para Inform, que será reconocible fácilmente para los habituados a la programación y ciertamente puede ser útil para un análisis o revisión más estructurada del código fuente de estos trabajos publicados.

La estructura de directorios usada es como sigue:

En la estructura de fuentes, he incluido:

  1. En el directorio bin:el compilador (en archivo EXE) relevante para InformATE! o bien para Inform 6 + INFSP, así como un archivo LEAME.TXT con instrucciones básicas de uso
  2. En el directorio lib: las librerías relevantes para cada desarrollo, a saber
    • en subdirectorio lib/base: las librerías base de Inform 6 o InformATE! (que no usa Inform 6 como base, ojo)
    • en sudirectorio lib/contrib: las librerías complementarias usadas para cada trabajo, incluyendo las de INFSP cuando el trabajo no se hizo con InformATE!
  3. En el directorio games: el archivo .inf del código fuente para el archivo de juego, el que está correctamente vinculado a los subdirectorios lib/base y lib/contrib
El conjunto de archivo fuentes de cada trabajo queda así autocontenido y está listo para usarse directamente si se desea hacer experimentos prácticos.

Los archivos de distribución ZIP actualizados quedan desde ya disponibles (desde mi Web y otros sitios) para toda la afición que tenga interés en conocer más de como he programado mis aventuras conversacionales.

Una actualización necesaria, para mejor compartir conocimiento y ayudar a quienes quieran saber más de la programación de aventuras con Inform 6.

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Conversacionales: tercer episodio disponible

Dom, 05/06/2022 - 05:08

El trabajo, la vida, la familia... en fin, la Vida Real toda ha demorado lo que yo quisiera haber hecho antes, que es anunciar el tercer episodio de "Conversacionales", una serie dedicada a las aventuras conversacionales y presentada desde el canal "Tormenta de plomo" de YouTube.

Retomando el episodio anterior, conoceremos la evolución de la aventura desde los 90 hasta comienzos del siglo XXI: después de un cierto momento de "baja" en el volumen de trabajos creados, se presentan dos fenómenos capitales para la historia de la aventura:

  • el nacimiento de la escena de la retroinformática, que ciertamente supondría un renovado interés por las aventuras conversacionales
  • la aparición de nuevos y más potentes sistemas de autoría, destácandose entre ellos Inform, que pronto tuvo su eco en la comunidad hispanoparlante con InformATE! Estas nuevas herramientas llevarían a una interesante experimentación creativa, con trabajos de expresión arística que no puramente lúdicos.

En continuidad con la entrega previa, la conversación la conduce Ricardo Oyón Rodríguez a nombre del canal, junto a Juanjo Muñoz y Tranqui69, habituales en la creación del fanzine del CAAD. Concluida la primera parte del episodio, otros dos autores nos relatarán su propio periplo e impresiones durante esa época.

Sin más imagen que la de la portada, que con el audio basta, el diálogo transcurre manteniendo el interés del auditor; si bien este capítulo cerraría el ciclo de los contenidos históricos, yo al menos estaré atento a cuanto episodio aventurero surja de este ameno canal.

Una vez más, una estupenda alternativa para conocer un poco más de la historia de la aventura conversacional.

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No está muerto lo que yace eternamente: quinto episodio

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Desde el jueves recién pasado está en línea el quinto episodio de "No está muerto lo que yace eternamente".

Al uso ya gratamente habitual, está disponible en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: en las voces de Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada nos asomamos a la actualidad de la escena de la ficción interactiva, ya sea en español o en inglés.

Al igual que en el episodio previo, el primer segmento trae las novedades para luego disfrutar en vivo de un trabajo de ficción interactiva: en esta ocasión continuamos jugando en línea a El anillo, de Juan Antonio Paz Salgado.

Como siempre, en YouTube encontraremos los enlaces del temario, que incluyo aquí según aparecen en el foro de la web del CAAD:

  • Nuevo episodio gratuito en Over The Alps
  • Hay una encuesta para definir la renovación/actualización de la web del CAAD
  • Streamings de Jon Macintosh
  • GoldMach: Infocom's Cutthroats y el cambio de formato a Greybox.
  • Newsletter Remember de Hugo Labrande
  • Se anuncia la nueva aventura gráfica de Postmodern Adventures: "Nigtmare Frames"
  • Otro anuncio con un nuevo juego de Amanita Design
  • Primer capítulo de la novela del juego "Heaven’s Vault" de Inkle Studios, disponible para descargar gratuitamente como epub
  • Página recopilatoria del fanzine de los 90 "A través del espejo"
  • Reedición en web online por Planseldon de “El Aventurero”
  • Recopilación en línea del fanzine Z For Zero
  • April March, una fórmula de recreación triangular de April March, la obra regresiva y ramificada de Herbert Quain: un proyecto de obras interactivas en tributo a Jorge Luis Borges que durará todo el año, hasta el próximo mes de abril
  • Village Generator: una estupenda herramienta procedural
  • Pildoritas, opinión de Ricardo Oyon en blog
  • Taller de pequeños comics interactivos de papel en Malaga JAM, en el Chispazo

Una vez más tenemos ante nosotros esta entretenida y muy completa opción para conocer lo que hay y lo que pronto será en el fascinante mundillo de la ficción interactiva.

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No está muerto lo que yace eternamente: cuarto episodio

Dom, 05/06/2022 - 05:08

¡Fin de semana de podcast, pues ya está disponible el cuarto episodio de "No está muerto lo que yace eternamente"!

Como es habitual, se puede ver en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: en compañía de Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada conocerenos lo que está pasando en el mundillo de la ficción interactiva, ya sea en español o en inglés.

Como en su versión anterior, la primera parte del episodio trae las noticias para luego disfrutar en vivo de un trabajo de ficción interactiva: para esta oportunidad se trata de El anillo, de Juan Antonio Paz Salgado.

En YouTube encontraremos los links de los temas abordados, pero, para quien desde ya quiera saber un poco más, los agrego al post según se publicó en el foro de la web del CAAD. Es un montón de contenidos, tan ingentes como la actividad de esta fascinante afición:

Con una frecuencia casi semanal, esta es una muy recomendable alternativa para estar al día con la actualidad y lo que está por venir en la escena de la ficción interactiva.

¡Nos vemos pronto!

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Conversacionales: disponible nuevo episodio

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Ha pasado poco más de una semana y ya está disponible el segundo episodio de "Conversacionales", una serie dedicada a las aventuras conversacionales y presentada desde el canal "Tormenta de plomo" de YouTube.

Continuando con lo planteado en la primera entrega, veremos el devenir del género en la década de los noventa, cuando el ocaso de las máquinas de 8 bits: un periodo en el que (al menos comercialmente) la aventura de texto despareció y dió paso a las llamadas aventuras gráficas o de point & click.

Como en la ocasión anterior, el panel de conversación lo lidera  Ricardo Oyón Rodríguez por parte del canal, en compañía de  Juanjo Muñoz y Tranqui69, aquí conocidos por la factura de la encarnación actual del fanzine del CAAD, quienes nos comentarán las diferencias y similitudes entre ambos géneros, siendo el elemento de deducción lógica mediante texto versus la experimentación de manipulación gráfica visual los principales puntos en discusión. Acabado ese segmento, dos autores nos contarán cuál fue su experiencia personal en ese período.

Siempre mediante audio puro, el intercambio discurre sin que decaiga el interés ni lo entretenido de los temas tratados: de hecho, dada la cantidad de material para abordar, se ha decidido dividir la presentación en dos partes, por lo que pronto habremos de reseñar por aquí la continuación.

Una muy recomendable alternativa para los que quieran seguir conociendo el devenir de la historia de la aventura conversacional.

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El podcast del Carrascosa: el regreso del Carrascosa

Dom, 05/06/2022 - 05:08

En esto de los podcast, cuando no llueve, tal parece que diluvia...

Después de una ausencia algo prolongada, tengo el gusto de aunciar en mi blog un nuevo episodio de "El podcast del Carrascascosa" con la actualidad del mundo de las aventuras conversacionales y la ficción interactiva.

Con Xavier Carrascosa al frente, acompañado por Ruber Eaglenest y Juanjo Muñoz Falcó (ya habituales del canal), conoceremos lo nuevo que ha estado apareciendo en la escena interactiva:

Aunque la cita no es breve, lo ameno de la charla más lo interesante del tema hacen que el tiempo vuele y quedemos con ganas de ir a por más.

Una excelente ocasión, pues, para ponernos al día con lo que está ocurriendo en el mundo de los juegos con raigambre literaria.

(*) Quisiera aclarar que aunque soy tocayo de Sarganar, él es autor de la traducción al español de Inform 7; me habrán mencionado erróneamente por alcance de nombres, creo 

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Conversacionales: un podcast sobre aventuras conversacionales

Dom, 05/06/2022 - 05:08

¡Y esto sigue, señores! Tal parece que mayo va a ser el mes de aventura, habida cuenta la cantidad de material que está apareciendo en línea y que me doy el gusto de reseñar en este blog.

En esta oportunidad, nos acercaremos al canal "Tormenta de plomo" de YouTube, que ha decidido comenzar una serie sobre las aventuras conversacionales.

Para mejor hacerlo, el primer episodio trata precisamente de la historia del género: el contexto en que surgió, tanto desde el punto de vista informático como de las otras fuentes culturales y  medios de los que bebe.

Este episodio lo conduce Ricardo Oyón Rodríguez por parte del canal, acompañado de  Juanjo Muñoz y Tranqui69, habituales en este blog por su autoría reciente del fanzine del CAAD, quienes en poco más de media hora nos guiarán no sólo por lo puramente histórico sino que además nos relatarán su propio periplo al medio de la ficción interactiva. Luego, otras personas se subirán a la charla para contarnos su experiencia particular.

La tertulia es exclusivamente en audio pero la verdad es que la charla es amena y de muy buen ritmo, por lo que el vídeo ni se echa de menos.

Una estupenda alternativa para acercarse, mediante una grata conversación, a la aventura conversacional desde sus inicios.

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Arranque de Rayuela Jam 2022: Cien años después

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Después de una votación popular, ayer se anunció "Cien años después" como el tema de la Rayuela Jam 2022.

También se dió ayer arranque oficial a la competencia, con 37 participantes inscritos, los que disponen de este mes de Mayo para crear sus trabajos para la competencia.

Como es habitual en esta jam, se han propuesto diversificadores como variaciones sobre el tema de la comp. De acuerdo a la página de la jam:

Son simples retos adicionales para los participantes que deseen utilizarlos. No son obligatorios. Los participantes pueden optar por utilizar aquellos que deseen, todos ellos o ninguno en absoluto.

En esta ocasión los diversificadores son:

  • "Basado en hechos reales": La historia del juego debe estar basado en la realidad o representar una historia, suceso o personaje real.
  • "Let me solo her": Crea un héroe extravagante y peculiar que ayude al protagonista o tenga un papel importante para que la trama principal llegue a buen término.
  • "De cuyo nombre": Incorpora al relato un periodo de cautiverio (real o metafórico) del jugador.
  • "Ponme una con todo": El juego debe incorporar de algún modo los cuatro temas finalistas de las votaciones. "Cien años después, Rock&Roll, Puertas y Sin querer.

Para saber más, vayan a su página en itch.io.

Desde este blog publicaremos los avances de esta jam y el inicio del periodo de votación por los trabajos publicados...

...¡y adelante con la aventura!

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No está muerto lo que yace eternamente: actualidad y aventura

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Apenas ha pasado una semana y ya tenemos aquí otro episodio de "No está muerto lo que yace eternamente".

Tal como acostumbra, se puede ver en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: de mano de Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada nos enteraremos de las novedades de la ficción interactiva, ya sea en español o en inglés.

Siguiendo uno de los formatos del canal, el primer segmento del episodio nos presentará las noticias para luego experimentar una obra de ficción interactiva: en esta ocasión miraremos El niño de Voronez, de Raúl Pacman.

El video en YouTube tiene links para los contenidos tratados, pero para quien quiera ir abriendo boca incluyo en este post el temario según fue publicado en el foro de la web del CAAD

¡Pasen, vean, ecuchen y disfruten de lo nuevo de la ficción interactiva!

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CAAD 55: publicado nuevo número del fanzine

Dom, 05/06/2022 - 05:08

La comunidad de ficción interactiva en español sigue sumamente activa: acaba de publicarse en la web del CAAD un nuevo número del fanzine del CAAD.

Como siempre, podremos econtrar nuevos contenidos aventureros, bellamente maquetados con gráfica y diagramación de nivel profesional: noticias, anuncios de proyectos y herramientas, así como análisis de trabajos interactivos, incluyendo guías de solución.

Entre los ¡abundantes! contenidos de sus 108 páginas, puedo destacar:

Tenemos, pues, una nueva edición de este estupendo fanzine, para que la afición toda pueda disfrutar a gusto con la actualidad y lo que está por venir en está activísima escena de la ficción interactiva.

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No está muerto lo que yace eternamente: más noticias y más aventura

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Una vez más tenemos disponible un nuevo episodio de "No está muerto lo que yace eternamente".

Como ya es habitual, podremos verlo en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: junto a Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada tendrenos la atcualidad de lo que está sucediendo en el mundo de la ficción interactiva, tanto en español como en la escena en inglés.

De igual manera que en el episodio inicial, la primera parte del video nos dará las noticias y novedades para a continuación, en la segunda mitad, asistir a jugar en directo a algún juego: este programa concluye la experiencia de Venenarius Verborum, de Jarel.

Aunque el video de YouTube hay enlaces para el quiera conocer en más detalle de los temas tratados, incluyo aquí la tabla de contenidos según fue publicada en el foro de la web del CAAD:

Queda hecha la invitación para volver a disfrutar con la actualidad de la ficción interactiva.

¡Hasta pronto!


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Talos Editor: Un entorno de desarrollo para crear librojuegos, en papel y digital

Dom, 05/06/2022 - 05:08

¿Cuánto ha avanzado el proceso de desarrollo de un librojuego desde los ochenta? La verdad es que sigue siendo hoy día una actividad artesanal en la mayoría de los autores, prefiriendo algunos seguir usando lápiz y papel, y otros una combinación de un procesador de texto, una hoja de cálculo y algún programa para dibujar el diagrama de flujo.

Es cierto que existen varios programas que sirven para asistir en esta laboriosa tarea. Advelh, uno de los más utilizados, es un software hecho en Visual Basic con casi todo lo necesario para hacer un librojuego, pero muy poco amigable con el usuario (además de ser muy antiguo, no ha recibido actualizaciones en muchos años).

Twine también se emplea para hacer librojuegos, aunque nativamente no puede. Hay que recurrir a herramientas de terceros, como GordianBook.

Existen otras herramientas muy poderosas como ficdown, kindliser, readteractive, textallion... Pero son de líneas de comandos y requieren que el usuario tenga cierta destreza con la consola o que sepa algo de desarrollo de software.

RuberEaglenest dijo una vez que no entendía por qué muchos de los creadores de librojuegos aún recurrían al lápiz y papel en pleno siglo XXI, pero es que tampoco la han tenido fácil como ya vimos, pero aún hay esperanzas.

LibroGameCreator es una de las herramientas modernas más prometedoras para hacer librojuegos, aunque aún le falta mejorar mucho en la accesibilidad y en el flujo de trabajo, es de lo más completo que encontrarás ahí afuera.

Y por esta situación tan frustrante me ves aquí, desarrollando un software para los creadores de librojuegos. Talos Editor es una aplicación que funciona en el navegador y que no requiere de nada más. La pantalla se divide en dos partes, a la izquierda escribes, y a la derecha se va dibujando en vivo el diagrama de flujo. Los nodos son clicables, y te llevarán al punto donde redactaste la sección. Además, tiene la capacidad de barajar las secciones, de producir reportes sobre el proceso de compilación, vista previa, exportación a distintos formatos y mucho más.

Talos toma prestada las mecánicas de diseño de Pangamebook, un filtro de Pandoc para crear librojuegos. La sintaxis usa unos elementos básicos de Markdown, (los encabezados de primer nivel (#) para las secciones y los enlaces simples con corchetes ([un_enlace]) para las elecciónes), todo lo demás es determinado por la forma en que se escribe el nombre del encabezado. Es un sistema simple y muy práctico, y me pareció una lástima que un diseño tan ingenioso no fuera accesible por ser una extensión de una herramienta de consola. Por eso programé mi propia versión en javascript, expandí sus capacidades y la envolví en una interfaz que hiciera todo el proceso más amigable.

No sé si será realmente el primer programa en la comunidad hispana que se produce con el fin de hacer librojuegos de papel, tampoco sé si vaya a traer un cambio en el flujo de trabajo de los autores, de lo que estoy seguro por ahora es que Talos responde a mis necesidades como escritor de librojuegos, y todavía falta mucho más que añadirle, como la capacidad de exportar a formato de aplicación (android, Windows, Linux), y todo lo que eso conlleva: el soporte para atributos, clases, condicionales, variables, es decir su propio lenguaje, sin que esto rompa su compatibilidad con pandoc; la capacidad de producir un librojuego "autómata" (lo que hace ficdown y kindliser); el soporte para agrupar nodos en el gráfico, etiquetar enlaces, etc.

Queda aún mucho por recorrer, pero esta primera versión cuenta con todo lo necesario para la producción de un librojuego en papel y su equivalente en digital. ¿Te animas a probarla? Yo sé que sí, y de camino si encuentras algún bug o algo en que deba mejorarse, no dudes en escribirme.

Talos Editor: https://textagames.itch.io/talos-editor

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Aventura El Volcán

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Amigos aventureros, ya tenemos disponible la aventura EL VOLCAN creada en 1995 y reparada en 2022 con especial mención a DrVanHalenFan sin su ayuda esta aventura no habría visto la luz. Esta en formato z80. Es una aventura conversacional con algo de fantasía y corte clásico. con varios Psi´s con los que interactuar, un laberinto complicado pero con ayuda, un jeroglífico no muy complicado. Varios personajes que no dudaran en eliminarte y determinadas acciones de riesgo que pueden acabar con tu vida.
Recomiendo jugar la aventura con audio ya que tiene varios efectos de sonido.
Amigos de la aventura deseo que disfrutéis con EL VOLCAN tanto como yo he disfrutado en su confección.

Pongo enlace a la ficha para facilitar su acceso y descarga.

http://www.caad.es/fichas/el-volcan.html

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Nuevo Servidor Discord y Cuenta Twitter para el CAAD

Dom, 05/06/2022 - 05:08

Se está montando un servidor de Discord OFICIAL del CAAD para mejorar nuestra interacción y adaptarla a estos tiempos que corren.

Aquí tenéis el enlace
https://discord.gg/vz4a3fj3

Además, también se ha habilitado una cuenta OFICIAL de Twitter.
https://twitter.com/caad_es

Nuevos medios de contacto y comunicación para estos tiempos y así animar el mundo de la aventura.

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Nueva jam Text Adventure Literacy en español. TALPES

Dom, 05/06/2022 - 05:08

[https://t.co/GFOuCeWgoN](https://t.co/GFOuCeWgoN)

A new TALP jam has been preannounced in twitter.
Build a text adventure for absolute beginners.
Implement in any system or language.
Price donations gratefully, DMs are open.

- Jade.

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