Planeta Aventurero

Distribuir contenido
Planeta aventurero de CAAD (en pruebas)
Actualizado: hace 5 horas 20 mins

ECTOCOMP 2021

Hace 5 horas 20 mins

ECTOCOMP es una competición anual de ficción interactiva escrita durante el ESPANTOSO MES HALLOWEENCTUBRE. Independiente de si celebras Halloween, o el Día de los Muertos, la noche de difuntos,o el Día de todos los Santos, o sencillamente te encantan las historias de fantasmas y asustar a la gente, ¡este es tu momento para brillar!

Esta competición acepta juegos en Inglés y Español. Para que la comp funcione en itch.io hemos separado la Ectocomp en dos jam separadas.

https://itch.io/jam/ectocomp-2021-espanol

RESUMEN

Consiste en crear juegos de ficción interactiva de terror, durante todo el mes de Octubre, para poder disfrutarlos en las festividades de finales de mes e inicios de Noviembre, como Halloween, el día de todos los santos o El día de los muertos. Esto es, los juegos deben de estar listos ANTES del 31 de Octubre.

CATEGORIAS

Además, como manda la tradición, Ectocomp tiene dos categorías:

La Petite Mort, para aquellos que quieren escribir un juego de forma muy muy rápida, en 4 horas o menos

Le Grand Guignol, para juegos, que por cualquier motivo, han sido escritos en más de 4 horas (¿quizás porque es una obra maestra más concienzuda? ¿Quizás es que has gastado demasiado tiempo escribiendo DETALLES ESCABROSOS?)

Reglas completas en el interior.

Categorías: Planeta

IFPUBS: Creando una aventura de texto disponible en EPUB

Hace 5 horas 20 mins

Nuevamente hay novedades en IFPUBS, la biblioteca de e-books dedicados a la ficción interactiva en todas sus formas: aventuras de textojuegos de rollibrojuegos e hiperrelatos.

En esta ocasión, su autor Billy Y. Fernández ha tenido a bien dejar disponible en formato EPUB la serie de artículos publicados aquí referidos a mi proceso creativo para producir una aventura de texto.

Feliz con esta edición, he aprovechado de actualizar las secciones relevantes de mi página web para vincularlas a este descargable en formato de libro electrónico.

Desde aquí hago público mi reconocimiento y agradecimiento a Billy por su continua labor de difusión de textos y material de referencia para la ficción interactiva en general, la aventura conversacional en particular... y por su preferencia con quien esto escribe.

Quedan ahora disponibles estos artículos en un sólo volumen para quienes busquen material para iniciarse en la creación de aventuras.


Categorías: Planeta

Creación de nuevo relato interactivo III: Publicación de "Encierro"

Hace 5 horas 20 mins

Como anuncié en el artículo anterior, he publicado mi aventura conversacional de texto "Encierro".

Este es mi decimo tercer relato publicado y es mi primera aventura programada en Inform 6 con INFSP.

Se trata de un relato interactivo de costumbrismo, fantasía y ciencia ficción; vives en tu apartamento, confinado por una pandemia y buscando alguna manera de romper el encierro.

Pueden verla en su página web, donde está disponible para descarga en ZIP así como para su disfrute directamente en navegador. Asimismo, puede recomendarla en facebook o bien en itch.io.

Invito a quienes quieran hacerlo a dejar sus comentarios en su Ficha del CAAD o bien a través del foro del CAAD, usando preferentemente el hilo con la noticia de publicación del juego.

Aprovecho este espacio para agradecer a Jade y Comely, quienes con su testing contribuyeron a que "Encierro" fuera un relato depurado y limpio de errores: por supuesto que cualquier ripio que aun exista será de exclusiva responsabilidad de quien esto escribe.

Ofrezco así una nueva aventura de texto para el disfrute de la afición.

Categorías: Planeta

Actualización de mi web de Ficción Interactiva

Hace 5 horas 20 mins

Debido a la inminente publicación de "Encierro", mi nueva aventura de texto en revisión Beta, he actualizado mi página web de ficción interactiva.

En particular, he actualizado la sección de mis trabajos publicados para reflejar mejor las opciones de acceso y descarga de mis ficciones interactivas, agregando enlaces para la descarga de intérpretes para los archivos de juegos máquina z (creados con Inform).

De igual manera, he actualizado las páginas de instalación de mis aventura de texto para aclarar algo más las distintas formas en que se puede jugar cada aventura y las distintas opciones de descarga para instalarla en un dispositivo.

Por último, he actualizado las distribuciones en archivo ZIP de esas aventuras, mejorando las instrucciones de uso de cada aventura.

Una actualización necesaria, en preparación de la próxima publicación de "Encierro".

Categorías: Planeta

Gruescript, nuevo sistema de autoría publicado

Hace 5 horas 20 mins

Gruescript es una herramienta en línea gratuita para crear aventuras de texto / ficción interactiva con una interfaz point and click.

Está diseñado para crear juegos que se sientan como los clásicos repletos de puzzles de Adventure International (Pirate Adventure, Adventureland, etc), pero sin el parser. Esto elimina la necesidad de que el jugador escriba, haciéndolos amigables para los dispositivos y audiencias modernas. (Un ejemplo de esta interfaz es el multipremiado Detectiveland).

https://versificator.itch.io/gruescript

Funciona online aunque el enlace incluye una descarga para el desarrollo sin conexión, documentación completa y un código de ejemplo anotado, incluido Cloak of Darkness.

Anuncio oficial:

https://intfiction.org/t/announce-gruescript/52104

Categorías: Planeta

Creación de nuevo relato interactivo II: Beta Test

Hace 5 horas 20 mins

Como comenté en el artículo anterior, he concluido el desarrollo de mi aventura conversacionale de texto "Encierro".

La aventura está casi lista para su estreno al público general, pues falta por completar una muy necesaria ronda de testeo beta o de usabilidad, iniciada hace un par de días.

En estas pruebas debiera ser posible descubrir y resolver problemas de la historia, el argumento, guion, dificultad de los puzzles (pistas aparte) y cualquier error interactivo o narrativo que impida disfrutar plenamente de la aventura.

Para esta etapa, la aventura ya cuenta con los elementos que restaban para considerarla finalizada:

  • Literatura completa para las descripciones de localidades y objetos.
  • Decorados de ambientación.
  • Menú de pistas progresivas, para resolver atascos del jugador con cualquiera de los puzzles de la aventura.
  • Menú de curiosidades, revelando la mayoría de los huevos de pascua implementados para la rejugabilidad del relato.
  • Detalles de las motivaciones del autor para crear "Encierro".
Durante las pruebas Beta y en paralelo, iré preparando el material necesarios para su difusión: un sitio en mi página web, artículos y fichas para la página del CAAD y su wiki, así como elementos afines a otros portales y wikis de ficción interactiva o juegos en general.
Todo esto hace pensar que muy probablemente anuncie la publicación de "Encierro" a finales de Agosto o inicios de Septiembre.
Últimas tareas para que este trabajo interactivo esté disponible para el disfrute de la afición...

Categorías: Planeta

Creación de nuevo relato interactivo I: Alfa Test

Hace 5 horas 20 mins

Como anuncié hace cosa de casi tres meses, estoy en plena creación de "Encierro", mi regreso a las aventuras conversacionales de texto, esta vez de la mano de INFSP para Inform 6 y usando Visual Studio Code (con varias extensiones) como entorno de desarrollo.

Está ya disponible una versión plenamente jugable del relato interactivo: localidades, objetos, (algunos) decorados, puzzles, puntaje y final. En esta ocasión, la aventura está en un estado de desarrollo tal que:

  • Su literatura es "tenue"; salvo algunos elementos significativos para la trama, la mayor parte del texto es breve... para mí: uno o acaso dos párrafos descriptivos por localidad u objeto.
  • Los decorados disponibles son en general los funcionales a los puzzles, precisamente porque cuando la literatura esté ya escrita surgirán ¡muchos! decorados de ambientación, como he apuntado en este artículo.
  • Está creada una ayuda con comandos típicos (y algunos específicos) de la aventura
  • No hay menú de pistas.
  • No hay menú de curiosidades, aunque ya hay ¡muchos! huevos de pascua implementados para la rejugabilidad del relato.

En este punto del desarrollo mi intención es despejar y resolver los problemas de funcionalidad de la aventura: respuesta a los comandos (los obvios y no tanto) para la interacción general con el entorno pero especialmente para la resolución de los puzzles en su definición actual...

...cosa que, dado el tamaño de la aventura (es deduración media a larga) no será antes de fines de Julio 2021.

En todo caso, en base a múltiples experiencias anteriores, me consta que este trabajo (que toma su tiempo) es necesario para conseguir una aventura "no indisfrutable" para el jugador.

Una vez terminadas sucesivas versiones de depuración, producto de las correspondientes rondas de testeo alfa, completaré o agregaré los elementos arriba citados y pasaré al testeo beta o de usabilidad, donde puede que se descubran debilidades o ripios en temas más delicados: historia, argumento, guión, dificultad y otros de índole más narrativa que meramente interactiva... que se dice pronto, vaya.

Según avance en el proceso reportaré el progreso de este periplo creativo y la calidad (espero...) creciente de este relato interactivo.

Una obra que lentamente se está asomando en este accidentado horizonte creativo de la pandemia...

Categorías: Planeta

Rayuela Jam 2021: fin de la Jam y ganadores

Hace 5 horas 20 mins

¡La espera ha terminado!
El pasado 1° de Julio concluyó el periodo de votación para la edición 2021 de la #RayuelaJam.

En sesión vía YouTube se anunciaron los ganadores, según votaron los propios autores participantes de la Jam. De primer a quinto lugar:

  1. Luna de Textagames
  2. Aura de Clara
  3. ESCRIBE AYUDA Y PULSA INTRO de Oniria World
  4. Un velo de luz de Starlighthunter.com
  5. AMN: tras el velo de littleneutrino y serfaiscas

El premio del público, por otra parte, se lo ha llevado el relato El Velo de pablosmsergio.

Concluye así una nueva edición de esta Jam, con una cosecha notable de trabajos ídem.

Invito nuevamente a los aficionados a revisar los 19 trabajos publicados: no sólo los ganadores, que la Jam no es sino la suma de todos sus aportes.

¡Hasta pronto!

Categorías: Planeta

CAAD 52

Hace 5 horas 20 mins

Tras una larga gestación, está listo el segundo ejemplar de la Tercera Edad del CAAD, con el número 52, de octubre de 2020. 108 páginas, edición en color y mejor diseño aún que el número anterior.

Aquí está la ficha del fanzine:

http://www.caad.es/fichas/caad-52.html

Y el enlace de descarga directa, aquí:

http://www.caad.es/sites/default/files/descargas/Fanzines/Otros/CAAD52.pdf

La renovada revista presenta contenidos muy interesantes, como un especial sobre las Visual Novels en Japón, el híbrido de aventura gráfica Oniria Crimes, y una crítica en dos puntos de vista de Torre Oscura. Entre otros contenidos.

Categorías: Planeta

ECTOCOMP 2020

Hace 5 horas 20 mins

Ha comenzado de forma oficial #ECTOCOMP2020

El concurso de Ficciones Interactivas de #horror #terror #fantasmal #diadelosmuertos #halloween

Crea un juego de texto durante todo Octubre, y envíalo antes del 31 de Octubre.

Los juegos ya están disponibles.

Hay 3 solo este año: Un Twine sobre la Guerra Civil, una ucronía del Siglo de Oro Español, y una fábula japonesa sobre el Shodo y los Yōkai japoneses.

Puedes jugar, votar y comentar los participantes.

https://itch.io/jam/ectocomp-2020

La ECTOCOMP viene en dos modalidades. La Petite Mort, para juegos desarrollados durante 4 horas o menos. Y Le Grand Guignol, para juegos desarrollador durante más de 4 horas.

Más detalles a continuación...

Se pueden presentar juego en inglés y en español.

Este año hay 2 novedades importantes. Los juegos se pueden enviar durante todo el mes de Octubre, pero solo estarán disponibles el día 31 para jugar.

El periodo de votación se reduce desde el 31 de Octubre, hasta el 15 de Noviembre. Esto se hace para no coincidir con el fin de votaciones de la IFComp.

Consulta las reglas completas en la web oficial.

Categorías: Planeta

Creepyland: Deadworld

Hace 5 horas 20 mins

Soy nuevo en lo que a hacer historias interactivas se refiere, pero soy un escritor con muchas ideas originales y mucha imaginación a la hora de crear una historia, no me considero un gran escritor pero puedo decir que dudo que hayan leído algo como mi historia y ahí es donde quería llegar, tengo un libro en formato digital llamado Creepyland:Deadworld el cual tiene 14 capítulos y más de 33 mil palabras lo que conforman unas 2 horas mas o menos de lectura dependiendo de quien lee claro, quisiera saber si alguien me ayudaría a convertir mi libro cambiando cosas y demás para que fuese una historia interactiva con toma de decisiones y cosas por el estilo, ahora mismo estoy trabajando en la secuela de esta misma historia y acá os dejo la portada hecha por mi mismo, quien quiera saber más al respecto o quiera ayudar puede decírmelo por mensajes privados. Muchas gracias por su atención.

AdjuntoTamaño Portada Creepyland Deadworld II192.97 KB
Categorías: Planeta

ScummVm con soporte para aventuras conversacionales.

Hace 5 horas 20 mins

ScummVm versión 2.2.0 "Fantasía interactiva" (27-09-2020)

Está lista una nueva versión de ScummVM. ¡Este es emocionante porque estamos adoptando juegos de aventuras desde 1976! Así es, el famoso Colossal Cave Adventure , el primer juego de ficción interactiva, ahora es compatible con ScummVM.

Se agregó soporte para juegos de ficción interactiva basados ​​en los siguientes motores:
ADRIFT (excepto la versión 5)
AdvSys
AGT
Alan 2 y 3
Arquetipo (recientemente reimplementado para Glk de las fuentes originales de Pascal)
Hugo
JACL
Level 9
Magnetic Scrolls
Quest
Scott Adams
ZCode (todos los juegos de ZCode excepto los juegos de la versión gráfica 6 de Infocom)

Actualmente, se detectan y admiten más de 1600 juegos.

Página de descargas para muy diversos s.o. https://www.scummvm.org/downloads

Categorías: Planeta

Publicado Hiperrelato "Memoria" de Incanus

Hace 5 horas 20 mins

Publicado nuevo relato interactivo del prolífico Incanus. Sci-Fi, en modalidad hiperrelato tipo libro-juego.

En el relato, has naufragado en un planeta extraño, de vastas llanuras... y con despiadados Cazadores al acecho. ¿Podrás aprender de La Gente que no basta con 'sólo' sobrevivir?

Esta historia es la segunda parte del ciclo de relatos de "La Gente", al que pertenece "El Protector".

Pueden disfrutarlo directamente en su página web (requiere habilitar JavaScript) o descargarlo en ZIP para leerlo off-line.

https://www.caad.es/fichas/memoria.html

Categorías: Planeta

Twisty Little Passages: la ficción interactiva desde la academia

Hace 5 horas 20 mins

Siendo como es un género relativamente nuevo, no existen demasiados ensayos literarios de nivel académico que resulten relevantes a la hora de entender la ficción interactiva en su vertiente más tradicional, a saber: las aventuras de texto.

Dicho eso, descubro con estupor y algo de vergüenza que no he reseñado en el blog una de las obras más importantes y de referencia del medio.

Corrigiendo esa omisión, paso a comentar el libro "Twisty Little Pasages: An Approach To Interactive Fiction" del autor estadounidense Nick Montfort.

El libro es un ensayo completísimo de la aventura de texto, comenzando por su motivación inspiracional o el leit motiv de una aventura: los puzzles, que en su variante linguística se originan en los acertijos y las adivinanzas.

Hecho eso, el autor se adentra en la historia del medio: los primeros trabajos de ámbito universitario para luego explorar en los años 70 y 80 los flirteos de la computación en el hogar y los primeros juegos, que a su vez dieron paso a los primeros productos comerciales (Infocom et al). Esto nos llevará luego a la escena independiente o amateur en los años 90, lo que supone la explosión definitiva del género y sus posibilidades creativas.

El autor realiza además un detallado análisis de la aventura desde las perspectivas literarias y lúdicas, desmenuzando los elementos centrales del género: la resolución de problemas o puzzles como motor narrativo y el planteamiento de las "narrativas potenciales" como elemento distintivo de la aventura, frente a la ficción literaria "lineal" o tradicional. Asimismo, se indaga en las influencias del género en medios actuales que (en apariencia) no estarían relacionados con las aventuras de texto.

El lenguaje es ameno y su lectura es ágil, sin perder por ello el rigor o la formalidad en el tema tratado, tratándose en efecto de un trabajo publicado desde un ambiente académico. Es en verdad un logro no menor el conseguir un resultado literario que sea viable tanto para una lectura de ensayo formal como para difusión o introducción al lector lego.

¿Es este un libro para todo público?

Superada la barrera del lenguaje, pues no existen (que yo sepa) traducciones al español, el libro funciona efectivamente como una introducción completa al género, toda vez que aborda sus elementos fundacionales y no se queda meramente en el catálogo o revisión cronológica de trabajos publicados. Ofrece además un análisis muy completo y correcto de la escena aventura reciente. En particular, aclaro desde ya que la mención a los medios y trabajos españoles (pasados y presentes) es más bien escaza y considerada sólo en cuanto a su aporte en el contexto de trabajos y comunidades internacionales: la creación de aventuras de texto fuera de su lengua inglesa de origen.

Dicho esto, es un libro muy recomendable para los que quieran adentrarse en la historia y perspectivas generales de la aventura de texto, ya sea como una nueva expresión literaria o como campo de creación lúdico.

Por cierto: para quienes deseen conocer más de la historia de la aventura en español, puedo recomendar el libro "AD: una aventura contada desde dentro" del autor español Juan José Muñoz Falcó... que espero poder reseñar en el blog en una futura oportunidad, cuando logre obtener una copia y leerlo... ;-)

Categorías: Planeta

Actualización de mi web de Ficción Interactiva

Hace 5 horas 20 mins

Después de concluir la serie de artículos sobre creación de aventuras de texto, he decidido actualizar mi página web de ficción interactiva: ya incluía ayuda para jugadores, y ahora la he enriquecido para que ofrezca información para autores.

Así, he actualizado la página de ayuda y tutoriales para incluir información útil a autores y programadores de ficción interactiva: links a páginas con referencias, documentación y herramientas para creación de aventuras, incluyendo (por cierto) mis propios aportes en este ámbito.

Adicionalmente, he agregado a la página sobre otros aportes, en la sección sobre artículos técnicos de mi autoría, un enlace a la ya mencionada serie de artículos.

Es muy posible que expanda estas secciones en el futuro, según si entre los lectores de mi blog aumentara el interés por la creación de aventuras.

¡Hasta pronto!

Categorías: Planeta

Rayuela Jam 2021: 19 trabajos publicados

Hace 5 horas 20 mins

Ha concluido el período de publicación de trabajos para la edición 2021 de la #RayuelaJam.

La cosecha ha sido abundantísima: 19 trabajos de relatos interactivos para disfrute de la afición.

Las votaciones en la jam en itch.io está abierta sólo a los participantes, pero la organización ha dispuesto de un "premio del público" para que la afición toda vuelque sus impresiones y pareceres: basta con jugar y luego usar este formulario de Google Docs para emitir vuestro voto.

Notar que:

  • las votaciones son privadas y secretas
  • la lista de participantes está aleatorizada en el voto para no beneficiar (ni perjudicar) a ninguno de los participantes
  • es recomendable jugar a la mayor cantidad de juegos posibles, o al menos 5 de ellas, antes de votar
  • se puede cambiar el voto cuantas veces se desee hasta que finalize el plazo de votación a las 19:59 del 30 de Junio

Independiente de ello, desde aquí damos la enhorabuena a todos los autores de estos "19 trabajos 19" e invitamos a quienes gustan del género a disfrutar de tan suculentos frutos.



Categorías: Planeta

Rayuela Jam 2021: 19 trabajos publicados

Hace 5 horas 20 mins

Ha concluido el período de publicación de trabajos para la edición 2021 de la Rayuela Jam.
La cosecha ha sido abundantísima: 19 trabajos de relatos interactivos para disfrute de la afición.

Las votaciones de la jam en itch.io está abierta sólo a los participantes, pero la organización ha dispuesto de un "premio del público" para que la afición toda vuelque sus impresiones y pareceres: basta con jugar y luego usar este formulario de Google Docs para emitir vuestro voto.

Notar que:

* las votaciones son privadas y secretas
* la lista de participantes está aleatorizada en el voto para no beneficiar (ni perjudicar) a ninguno de los participantes
* es recomendable jugar a la mayor cantidad de juegos posibles, o al menos 5 de ellas, antes de votar
* se puede cambiar el voto cuantas veces se desee hasta que finalize el plazo de votación a las 19:59 del 30 de Junio

Independiente de ello, damos la enhorabuena a todos los autores e invitamos a quienes gustan del género a disfrutar de tan suculentos frutos.

Categorías: Planeta

Creando una aventura de texto VI: literatura y complementos

Hace 5 horas 20 mins

En el sexto y último artículo de la serie me referiré a los elementos complementarios de la aventura.

Notar que digo complementarios porque con lo ya visto hasta el momento es posible crear una aventura completa y plenamente disfrutable: es cuestión de escoger una tecnología o sistema de autoría a nuestro gusto o alcance y ponerse a construirla o programarla. No es un objetivo de esta serie el dar recomendaciones en ese sentido y es asunto del autor el encontrar el mecanismo que más le acomode o aquel que le permita crear con soltura y sin complicaciones.

En cuanto a mí, llegado a este punto del proceso ya he empezado a programar la aventura, con todas las localidades y todos los objetos y personajes involucrados en los puzzles; todo lo que permite completar la historia de principio a fin de la narración: con lo ya descrito en la serie, tengo información más que suficiente para hacerlo.

Cuando ya tengo una maqueta o esqueleto plenamente funcional de la aventura, comienzo a agregar todos los elementos que enriquecen el producto y lo acercan más a lo que a mí me gusta publicar en cuanto a ficción interactiva.

La literatura

Empezando por las localidades y luego por los objetos y personajes que en ella concurren, escribo descripciones que realcen y detallen, usando un estilo y tono acorde al argumento, cada uno de esos elementos de la historia, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Una descripción inicial, muy completa, que nos permita situarnos respecto del elemento la primera vez que lo vemos, intentando agregar un componente emocional o que involucre al jugador desde el punto de vista de su personaje.
  • Otra descripción más abreviada para cuando miramos el elemento una segunda o sucesivas veces.
  • Si la interacción con el elemento o con otros cercanos o relacionados mediante un puzzle afectan la descripción del elemento, agregar esas consideraciones de variabilidad a la descripción.
  • Si es posible hacerlo, modificar las respuestas de texto estándar que usa la tecnología de implementación para que las interacciones con el elemento (especialmente manipular un objeto o interactuar con un personaje) tenga una respuesta más enriquecida y acorde al momento de la historia en que se realizan. Esto es particularmente significativo para las interacciones plausibles con el objeto aunque no formen parte de algún puzzle.
  • Todo lo anterior ciertamente aplica al personaje que usa el jugador, lo que le permitirá identificarse con el protagonista y no usarlo meramente como un agente de telepresencia.
  • Si el resultado de alguna interacción o resolución de algún puzzle es particularmente significativo para la aventura, suelo escribir un párrafo (o los que hagan falta) redactado con mucho mimo y cuidado. El final de la aventura ciertamente califica en este apartado y si existen varios finales con mayor razón merecen mi atención, no importando si son finales felices, neutros o "malos finales".

Como podrá suponer el lector, es perfectamente posible que en este proceso de enriquecimiento literario surjan ideas o inspiraciones que modifiquen algún elemento de la historia, afectando a localidades, objetos, personajes y puzzles aun por enriquecer o, puchas digo, que ya fueron debidamente descritos.

Fuera de agarrarme a mí mismo a patadas, la mayor de las veces "me hago caso" y modifico lo que haya que cambiar... salvo presión de tiempo para una entrega para participar en alguna competencia. En esos casos, tomo notas, dejo comentarios y ruego a que el tiempo no me devore una vez finalizada la "comp", para sacar entonces una versión revisada.

Los detalles del ambiente

Después del "crecimiento literario" de la aventura es inevitable que hayan surgido detalles mencionados en las descripciones que no forman parte de ninguno de los objetos o personajes ya creados.

Esos detalles yo normalmente los agrego a la aventura como objetos o personajes puramente decorativos: no cumplen ningún fin a efectos de los acontecimientos de la historia ni permiten resolver puzzle alguno, pero el poder interactuar con ellos agregará mayor profundidad al pequeño mundo creado para la aventura y permiten al jugador sentirse en verdad inmerso en la narración.

De la misma manera, introducir algunos mensajes de texto aleatorios pero que sugieran que el mundo "sigue girando" a nuestro alrededor genera el efecto (curiosísimo) de la música ambiental o el de los efectos de audio ambientales en un juego multimedia. Es algo completamente opcional pero, cuando he incluido esos textos según la localidad o el momento narrativo de la historia, agregan otra capa más de profundidad a la aventura.

Además de lo anterior es posible "iluminar" con ilustraciones las localidades o algunos objetos particularmente significativos. Esto puede embellecer la aventura y, mientras sean ilustraciones opcionales (no aportan información que no esté ya en el texto) ciertamente serán un agregado estéticamente grato al jugador. Como yo no sé dibujar, nunca he llegado a este punto pero es algo que el lector (acaso con ayuda de otros) podría querer considerar.

¡Extra! ¡Incluye material adicional!

Cuando todo lo anterior ya está hecho, por consideraciones de calidad y usabilidad de la aventura yo siempre agrego algunos apoyos o elementos adicionales para ayudar al jugador:

  • Una ficción introductoria breve (lectura lineal, no interactiva) para situar al jugador en la piel del protagonista y dar pie al inicio de la historia.
  • Opciones de ayuda, con los comandos más habitualmente usados en cualquier aventura, incluyendo entre ellos elementos que el sistema de autoría incluya para guardar y recuperar partidas o sesiones de juego de la aventura.
  • Alguna forma de entregar pistas al jugador, particularmente si hubiera puzzles muy complejos de resolver.

¿Y ahora, a publicar?

¡De ninguna manera! Lo más probable es que, por minucioso que yo haya sido, habrán muchos pequeños (y no tan pequeños) detalles que habré pasado por alto: cosa del todo normal, esto de la ceguera del autor respecto de su propia obra...

Más que recomendable, es necesario someter la aventura a varias rondas de pruebas o testing que nos permitan corregir lo que falla o lo que derechamente nos quedó mal hecho y que pueda echar a perder el disfrute de la aventura.

¡A publicar!

La realidad es que la aventura siempre podrá refinarse o ajustarse, pero en algún momento hay que saber dejar de trabajar en ella. Ese punto es variable para cada autor y responderá a su propia madurez creativa o (no es raro) al tiempo disponible.

Mi única recomendación a efectos de exponer lo creado es buscar una plataforma de publicación con un alcance razonable desde el punto de vista de los jugadores potenciales.

A título de ejemplo, pueden ver lo que he hecho en itch.io y en mi propia página de trabajos publicados (hay vínculos a varios sitios hispanos), amén de (en inglés) ifWiki e  ifdb.org.

Un final que es sólo el comienzo

Finaliza así este artículo y esta serie. Espero que conocer el proceso creativo fruto de mi experiencia creando aventuras de texto, con sus limitaciones, errores y aciertos, les haya sido de utilidad y les ayude en sus propios esfuerzos creativos.

Algunas de estas indicaciones pueden servir de orientación o acaso para guiar sus primeros pasos: es normal que pronto las dejen atrás.

Descubrirán entonces que la mejor manera de hacer aventuras de texto es la que ustedes mismos quieran inventarse.

Categorías: Planeta

Creando una aventura de texto V: puzzles

Hace 5 horas 20 mins

En este quinto artículo de la serie me explayaré sobre un tema central de las aventuras: los llamados puzzles.

¿Por qué incluir puzzles en una aventura?

Es enteramente posible plantearse una aventura como una experiencia literaria pura: recorrer localidades e ir teniendo interacciones simples como observar lo que nos rodea, leyendo el texto generado. Ejemplos de este tipo de relatos serían una visita a un museo o bien un recorrido por el campo o algún paisaje urbano.

En cuanto a ejercicio creativo, semejante relato sería diferente a una lectura normal ("ir pasando páginas") con el añadido que no habría necesariamente una secuencia prefijada en el orden de visita o recorrido de las diferentes localidades del mapa; lo mismo ocurrirá con los objetos que estén al paso del jugador.

¿Sería esta una aventura de texto? Desde el punto de vista de la implementación, ciertamente que sí y tendría consideraciones de estilo no menores para mantener coherencia narrativa, para no hablar del interés del jugador.

Sin embargo, el verdadero aporte de la aventura a la experiencia literaria "tradicional" es precisamente involucrar al jugador como un personaje crucial de la historia narrada, planteándole en múltiples ocasiones desafíos que tendrá que resolver para que avance la narración.

Así, en el sentido estricto, la aventura supondrá un puzzle cada vez que en la historia se requieran acciones de parte del jugador para que se desarrollen los acontecimientos, particularmente si esas acciones son no triviales e implican algo más que el mero desplazamiento (sin obstáculos) por localidades.

El eterno problema del equilibrio

En mi caso, llegados a este punto ya tengo todos los elementos necesarios para identificar los puzzles así como su lugar en la secuencia (de las posibles) en la historia a relatar, pues tengo razonablemente detallados:

  • En qué localidad o localidades ocurren
  • Los objetos involucrados
  • Los personajes participantes
  • Las acciones que se requieren del jugador (y en qué orden)

Sin embargo, hay un elemento absolutamente crítico para la experiencia y (uno espera...) disfrute del jugador y es la dificultad.

Por ejemplo, si pongo al jugador en una habitación en llamas y la única salida a la vista es una ventana, el puzzle o problema a resolver sería cómo salir por la ventana...

...a no ser que haya otra manera de escapar de las llamas y el jugador tenga información al respecto o pueda adquirirla a tiempo para darse cuenta.

Esta es precisamente la medida habitual de qué tan "justo" estoy siendo con el jugador al plantearle un problema. Si, habiendo "llegado" al momento narrativo en que necesita resolver el puzzle para continuar con la historia, el jugador ya adquirió o experimentó todo lo necesario (tiene los objetos y/o los personajes requeridos lo acompañan o le dieron información) para poder resolver la situación o bien la solución está frente a sus ojos (en el ejemplo: hay una escalera apoyada para subirse hasta la ventana) entonces, sí, he sido justo con el jugador.

La dificultad (para el autor, que no del puzzle) estriba precisamente en lo interactivo del relato y si, en efecto, he dispuesto las cosas para que siempre, el jugador tenga lo necesario para salir adelante y esto sea así en todas las variantes narrativas en las que se llega a la situación en la que se plantea el puzzle.

En mi caso, si no he sido negligente en mi trabajo hasta el momento, es simple el saber si están o no dadas las condiciones para esa resolución; es relativamente simple, sin embargo, toda vez que, si la historia es muy compleja y está llena de vueltas y revueltas de la trama, es perfectamente posible que yo haya pasado algo por alto y haya dejado al jugador en un figurativo callejón sin salida.

¿Misión imposible?

Si se revisa la literatura teórica sobre creación de aventuras, en algunos casos el planteamiento de la dificultad de los puzzles es considerado una decisión de estilo del autor, es decir, que el permitir o no que el jugador se atasque esté previsto por el autor, incluyendo variantes en las que se diseña la aventura para que:

  • El jugador no pueda atascarse nunca
  • El jugador pueda atascarse, pero pueda retroceder a una situación en que puede reintentar resolver el problema
  • El jugador pueda atascarse y no pueda retroceder, aunque entonces sea inmediatamente evidente que debe volver a comenzar (ejemplo: el jugador está muerto)
  • El jugador pueda atascarse, no pueda retroceder y nunca será evidente que debe volver a comenzar

Dicho esto, a la fecha creo haber publicado aventuras razonablemente justas para con el jugador y pretendo seguir haciéndolo.

Es enteramente atendible que inducir algo de frustración en el jugador es parte de lo que genera interés en seguir adelante con la aventura... pero sólo hasta un cierto punto. Yo estimo que al jugador no hay que joderle (bastante tenemos con la vida real, gracias) pero puedo entender que otros autores piensen distinto a mí y que por cierto haya jugadores que gusten de aventuras con un grado de frustración o desafío mayor que las que yo hago.

Notar que ciertamente la dificultad de un puzzle está en directa relación con la sensación de satisfacción del jugador al lograr resolverlo, pero en qué punto entramos en el sadismo o masoquismo de parte del autor y/o del jugador es algo que escapa a mi propósito al escribir esta serie.

Finalizamos aquí este artículo dedicado a los puzzles de una aventura. En el siguiente y último post de esta serie abordaremos los elementos que redondean la creación de la aventura, incluyendo uno muy caro a quien esto escribe: la literatura.

Categorías: Planeta

IFPUBS: novedades en la biblioteca de ficción interactiva

Hace 5 horas 20 mins

He tomado la costumbre de pasar a menudo por los canales de Textualiza en discord para estar al día con lo que va surgiendo en el mundillo de la ficción interactiva.

Me enteré así, por "boca" de su autor Billy Y. Fernández, que hay novedades en IFPUBS: una biblioteca, ya reseñada en este blog, con una cada vez más amplia colección de e-books dedicados a la ficción interactiva en todas sus formas: aventuras de textojuegos de rollibrojuegos e hiperrelatos.

A destacar, entre las novedades:

  • Un curso de ficción interactiva mediante Ficdwon, escrito por el propio Billy Y. Fernández
  • El libro "Teoría y Diseño de Juegos de Rol" de Arturo González-Escribano
  • Recopilaciones de artículos del fanzine SPAC y de su segundo andar, SPAC 2.0
  • Tres manuales de teoría y práctica para el sistema de autoría Inform 7
  • El ensayo "IF Theory Reader" de K. Jackson-Mead & J. R. Wheeler
  • Una recopilación de artículos del blog "Pacificaciones" de Johan Paz
  • El manual "Writing With Ink", texto oficial del lenguaje de scripting Ink creado por Inkle Studios
Estos títulos se suman, por cierto, a la de por sí amplia colección ya disponible en el sitio.
Buenas noticia para los autores de ficción interactiva, avezados o novatos, que pueden acceder así a más y mejor material para guiarles en sus esfuerzos creativos.

Categorías: Planeta

(c)1998-2019 CAAD

Todos los contenidos de esta web son propiedad de CAAD. Las colaboraciones son propiedad de sus respectivos autores.