Planeta Aventurero

Distribuir contenido
Planeta aventurero de CAAD (en pruebas)
Actualizado: hace 7 horas 57 mins

IFPUBS: una biblioteca de referencia para la aventura en español

Hace 7 horas 57 mins
Como no sólo de aventuras y fanzines vive este mundillo de la aventura conversacional, en esta ocasión traigo a este blog algo que nunca está demás para el jugador o autor de ficción interactiva: material de referencia en forma de libro, descargable en formato de libro electrónico, como mandan estos tiempos.
Si bien Internet está repleto de material didáctico, el tenerlo compilado en forma de libro y reunido por tema es una verdadera bendición para el que quiera iniciarse en esto de la ficción interactiva.
Esta labor la cumple perfectamente la página de IFPUB, que nos ofrece una amplísima biblioteca de cuanto uno pueda necesitar para disfrutar de este género, incluyendo tanto teoría como práctica de sistemas de autoría vigentes o "retro", para aventura conversacional tradicional, librojuegos (de papel o hiperrelatos) o juegos de rol, tutoriales, artículos de revistas o académicos... en fin, un cuanto hay de lo que existe para hacer y disfrutar con la ficción interactiva.
¿A qué esperan? Pasen, lean... ¡y adelante con la aventura!
CategorĂ­as: Planeta

Testing de "Memoria"

Hace 7 horas 57 mins
Los que gusten del relato interactivo de autoría de quien esto escribe estarán de enhorabuena ;-)
Han pasado varios años desde la última vez que publiqué un relato interactivo, pero dado que la pandemia de COVID-19 cambió las reglas del tiempo laboral, descubro que hay ocasión de volver a hacerlo.
Este trabajo, llamado "Memoria", se creó originalmente para participar en una competencia pero quedó inconcluso para esa oportunidad. Ahora, con un poco más de tiempo entre manos, he logrado darle término.
Se trata de un hiperrelato de ciencia ficción, programado mediante Squiffy; ahora mismo, está terminando su alfa-testing y está programado su próximo beta-testing, por lo que, si todo sale bien, debiera estar publicándose a fines de este mes.
Las novedades sobre su publicación, como siempre, primero por este blog. 
CategorĂ­as: Planeta

Copérnico 86, nueva aventura de Xavi Carrascosa

Hace 7 horas 57 mins

Después de años de ausencia en el apartado autoril, regresa el incombustible Xavi Carrascosa (Grendel Khan para los más viejos del lugar) con una nueva aventura debajo del brazo. Programada en Inform 7 y con un portadón por bandera, nos veremos inmersos en una situación desesperada, como único miembro de la tripulación que puede salvar a la nave Copérnico 86, que parece abocada al desastre.

Una historia de supervivencia espacial con algunas sorpresas que no dejará a nadie indiferente.

https://www.caad.es/fichas/copernico-86.html

CategorĂ­as: Planeta

Fanzine del CAAD nĂşmero 51

Hace 7 horas 57 mins

Su director y editor, Juan J. Muñoz Falcó, nos anunciaba en el foro la publicación de un nuevo número: «Me alegra poder deciros que el CAAD 51, con el que se inaugura la Tercera Edad de este fanzine, ya está disponible. Cuenta con 108 páginas de contenidos aventureros, edición en color y diseño totalmente renovado. El CAAD empezó a publicarse en 1989, y ha sido el nexo de unión de la comunidad aventurera desde entonces.»

Índice y descarga del pdf en:
https://www.caad.es/fichas/caad-51.html

CategorĂ­as: Planeta

CAAD 51: el regreso del fanzine del CAAD

Hace 7 horas 57 mins
Siguiendo con esto de las aventuras conversacionales y la ficción interactiva, existen pocas cosas más características de una comunidad de interés que la aparición de fanzines que reúnan a la afición. Se pensaría que con el advenimiento de Internet y la web este tipo de medios habrían tendido a desaparecer, pero el hecho es que siguen gozando de buena salud, ya sea vía ediciones en línea o bien mediante descarga de archivos (habitualmente en formato PDF).
En el caso de la comunidad de autores y jugadores hispanoparlantes de FI, el decano por excelencia de los fanzines aventureros es el fanzine del CAAD. En sus orígenes el fanzine fue editado por el Club de Aventuras AD: era confeccionado en Valencia y se distribuía luego por correo a toda España. Dedicado fundamentalmente a las aventuras conversacionales se publicó entre febrero de 1988 y diciembre de 2000. En total aparecieron cuarenta y ocho números en edición de papel y siete en edición sólo PDF.
Si bien el fanzine dejó de publicarse, el club que le dió origen devino en el CAAD que actualmente aún convoca a cuantos gustamos de las aventuras conversacionales.
Tras una ausencia más bien larga, en mayo de 2019 se publicó una edición nº50 especial en formato PDF, para conmemorar el 30 aniversario de la fundación del Club.
Felizmente, hace poco ha comenzado una nueva andadura de la revista con la aparición de la edición nº51: 108 páginas, edición en color y diseño totalmente renovado, pero con los contenidos que hacen a este uno de los mejores fanzines de este género: noticias, anuncios de nuevas aventuras y proyectos, reseñas y soluciones de aventuras, artículos sobre la historia y presente del mundillo, entrevistas... en fin, todo lo que mueve e interesa a los jugadores y a los autores de FI.
Como desde sus inicios, el fanzine es dirigido por la mano de Juan José Muñoz Falcó con la colaboración de muchas personas que contribuyen con su tiempo y letras: vayan a todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento.
Se inicia así la Tercera Edad del fanzine del CAAD, que desde estas páginas deseamos sea larga y fructífera, para provecho de la afición toda y de quien esto escribe en particular.
CategorĂ­as: Planeta

ActualizaciĂłn de mi web de FicciĂłn Interactiva

Hace 7 horas 57 mins

Ya que estoy en esto de ponerme al día, he actualizado mi web de ficción interactiva alojada en la web del CAAD: nada espectacular ni deslumbrante, pero se hacía necesario dar un poco de lustre y de actualidad al sitio, después de casi 4 años sin actualizar la web.
En resumen, los cambios hechos son:
  • En la sección "Críticas y comentarios" de cada uno de mis trabajos, he recopilado las opiniones que cada obra mereció tener publicadas a la fecha en varias páginas del mundillo.
  • He añadido nuevos enlaces externos para información de referencia y documentación adicional en la página de introducción a la FI y en la página de ayuda.
  • Por último, he actualizado la página de proyectos con ¡sorpresa! un trabajo que espero vea la luz este año.
Eso eso todo, por ahora. Pronto, más novedades y reseñas ;-)
CategorĂ­as: Planeta

Rayuela Jam: la fiesta de la aventura

Hace 7 horas 57 mins
Como no todo por aquí es reseña de literatura "tradicional", retomamos también en el blog lo relativo a la ficción interactiva, las aventuras conversacionales y los librojuegos. Y no hay mejor ocasión para ello que una competencia, que si es temática y multimedia, tanto mejor.
La comp que nos trae a asunto es la llamada #RayuelaJam, una gamejam que toma su nombre de la novela homónima, obra interactiva (no es coincidencia) del escritor argentino Julio Cortázar.
¿Que de qué va esto? En las palabras de la organización:
Rayuela de Arena es una gamejam anual de juegos narrativos de todo tipo, Ficción Interactiva, Twine, Visual Novels, Aventuras Gráficas, cualquier juego que ponga su historia y la narrativa por encima de todo. Pero no contentos con eso, Rayuela de Arena es también un evento continuo de apoyo a la creación de obras interactivas en español y durante toda su duración se crean contenidos dedicados al aprendizaje y apertura del género a nuevos escritores, así como al estudio y análisis del mismo para contribuir a su progreso.
El objetivo de Rayuela de Arena, desde su creación, es la puesta en valor de la narrativa interactiva en español y la apertura del mismo a nuevos autores y autoras de todo tipo que hasta el momento no hayan podido acceder a él.
Queremos llenar internet de nuevas historias interactivas, nuevos personajes de los que enamorarnos y temáticas que nos ayuden a ser mejores.
Siendo ya su tercera versión, este año la competencia se dio cita durante marzo con la temática de las ruinas, cosechando un total de 15 trabajos presentados, la mayoría disfrutable directamente con navegador, con fuerte presencia de la ficción interactiva aunque también hay aportes de juego de rol y novela visual.
Como es habitual en estas citas, se cumplió plenamente el propósito de esta comp, que también es caro a quien esto escribe: invocar la unión (re)creativa de la narrativa y lo lúdico.
Quienes estén interesados en ir por más, podrán visitar las versiones pasadas: la edición del 2019 (15 obras sobre realismo mágico) o la del 2018 (21 aportes acerca de mitología, ).
Nuevos aires para la narrativa interactiva, lo que siempre es buena noticia en este blog.

CategorĂ­as: Planeta

Torreoscura

Hace 7 horas 57 mins

De la mano de Bieno Marti, cuyas anteriores incursiones en el terreno de la aventura conversacional (Mansión Kali I y II, El Prisionero…) son sobradamente conocidas, nos llega Torreoscura. Ai igual que en anteriores ocasiones el juego ha sido desarrollado simultaneamente en Quill para Commodore 64 por el propio Bieno, para Amstrad CPC por Miguel Ángel Silva (MiguelSky) y para ZX Spectrum por vuestro humilde y seguro servidor. Y a diferencia de ellas, esta vez el port para Spectrum no se ha hecho usando la herramienta InPAWS (para producir un juego PAWS) sino que se ha re-escrito usando DAAD, lo que ha propiciado que además de Spectrum hayan salido versiones para PC MS-DOS (CGA), Amstrad PCW y MSX. Como todavía no nos parecía suficiente, una versión adicional para ORIC ha sido realizada gracias a Chema Enguita.

La aventura, que tiene ese toque de ambientación a caballo entre el misterio y el gótico que encantará a los seguidores de las obras de Bieno, comienza con un protagonista que, siguiendo la invitación de un antiguo amigo cuyo contacto perdió hace tiempo, realiza una escapada de vacaciones a un pueblo recóndito. Nada más presentarse allí se encuentra con que su amigo no aparece por ninguna parte… y, por supuesto, empiezan a pasar cosas raras…

Rompiendo también con la tradición de las aventuras anteriores de Bieno, en esta ocasión las ocasionales pantallas gráficas hechas con bloques PETSCII han pasado a ser gráficos vectoriales realizados con el Illustrator, la herramienta de Gilsoft hecha expresamente para añadir gráficos a las aventuras realizadas con Quill (que a su vez sentaría el modelo para las herramientas gráficas de PAWS y DAAD). Como suelen remarcar todos los que han usado alguna vez alguna de las encarnaciones de este sistema de gráficos de la familia Gilsoft, su interfaz de usuario es más fea que pegar a mamá, pero en el fondo hacerse con ella no requiere más esfuerzo que ser consciente de que no estás dibujando a mano alzada como con cualquier programa de dibujo común, sino que estás introduciendo un listado rigurosamente secuencial de órdenes gráficas, lo que hace que todo tenga sentido (aunque no lo haga más bonito ). Hay que decir que el uso que ha hecho Bieno Marti de un sistema que, mayormente, se limita a una sucesión de líneas y rellenos con tramas, ha sido bastante ingenioso y sabiamente aprovechado.

Como curiosidad os enseñamos alguno de los primeros ensayos gráficos desechados. El primero es la primera aproximación al gráfico de la habitación del hostal. El segundo es la recepción del mismo hostal en una primera interpretación hecha por Igor Errazking, una maravillosa locura inspirada en la estética de las películas de expresionismo alemán en la que no se pudo continuar por falta de tiempo del colaborador.


Finalmente Bieno se encargó en exclusiva de la realización de los gráficos en C64, lo que llevó a una de las partes más laboriosas de todo el proceso de creación, que fue portar los susodichos gráficos a los otros sistemas. A diferencia de lo que sucedería posteriormente con DAAD, en Quill no hay (o no se llegó a lanzar) ninguna herramienta de conversión entre los gráficos de un sistema y otros, por lo que hubo que realizar un montón de cosas “a mano”. Para Spectrum había que convertir los gráficos de Quill de C64 a gráficos de DAAD de Spectrum teniendo en cuenta que la pantalla de C64 tiene una resolución horizontal notablemente superior (64 bytes mayor, el equivalente a 8 caracteres). Entre la disyuntiva de intentar hacer una versión reescalada para ZX o cercenar parte de la imagen en cada gráfico lo último fue lo más viable y acertado. Algunas pantallas se prestaban bastanta bien a prescindir de las partes laterales, o a hacer un “corte” en alguna parte interior donde quedase hueco. Con ello en mente, el proceso consistió en tomar nota manualmente de cada órden gráfica de C64, pasar sus coordenadas a las equivalentes de la pantalla de Spectrum (con un oportuno script de Python) e introducir manualmente la órden con su código y sus nuevas coordenadas en el editor de gráficos de DAAD para Speccy. Nada difícil, aunque desde luego aburrido de narices. Todo fue cuestión de dedicarle sin prisa ni ansia un rato cada día poniendo una buena música de fondo y sin obsesionarse por acabar

Con la intención de evitar que la conversión de los gráficos de C64 a Amstrad CPC fuera tan tediosa como en Spectrum, pensamos en buscar un modo de automatizar el proceso. Aparentemente sería más sencillo dado que el tamaño y resolución de sus respectivas pantallas es el mismo así que no habría que preocuparse por andar buscando areas “recortables” lo que haría la conversión algo más directa. Las facilidades terminaban ahí, claro, ya que aunque las pantallas tengan igual tamaño, el hardware gráfico deñ C64 y del CPC se parecen como un huevo a una castaña. Aunque el formato en que están internamente codificadas las órdenes gráficas en uno y otro tiene puntos en común, también tiene otros aspectos en que es sustancialmente distinto (ejes de coordenadas que van en distinta dirección, entramados cuyo manejo no tiene nada que ver en un caso y en otro…) así que finalmente hubo que:

-Hacer ingeniería inversa del formato de gráficos de C64.
-Hacer ingeniería inversas del de CPC.
-Crear un script de Python que convirtiese del uno al otro.

Como el destino tenía escrito en letras de fuego que nada relacionado con los gráficos en Torreoscura tenía que ser sencillo y directo pronto nos encontramos con un dilema adicional. Trabajábamos con las ultimísimas versiones conservadas tanto de Quill como de Illustrator para Amstrad CPC, pero por más que rebuscábamos en todas las opciones disponibles, no había ninguna aparente manera de conseguir en éste sacar los gráficos a pantalla partida como en el caso de C64. El único modo era a pantalla completa, es decir, en cada localidad sale el gráfico ocupando toda la pantalla hasta que pulsas una tecla, se borra, y ya entonces sale el texto con la descripción del lugar. Y sin embargo, como MiguelSky hizo notar rápidamente, hay evidencia histórica de una buena cantidad de aventuras hechas con Quill para CPC que sí tienen los gráficos a pantalla partida (una ventana gráfica en la parte superior de la pantalla para el dibujo y otra en la inferior para los textos), como, por poner tan sólo un ejemplo entre muchos, el Murder Off Miami de Delta 4 (una de mis obras clásicas favoritas por basarse en un antecedente de la FI de los años 30 del siglo pasado, pero esa sí que es otra historia…). En el Illustrator de C64 los gráficos a pantalla partida venían de serie en su última versión, en Spectrum se conseguían mediante utilidades hechas por terceros (The Patch), pero no había rastro del método utilizado en los juegos de CPC…

Así que tuvimos que crear el nuestro propio. Siguiendo la pista sugerida por MiguelSky tomamos nota de las llamadas a rutinas del sistema que manejan ventanas en CPC en el desemsamblado del intérprete de Quill e, investigando, localizar las que nos interesaba desviar a un hueco en la memoria libre donde pusimos llamadas a otras que a su vez dividían la pantalla del modo que queríamos para que la versión de CPC tuviese sus gráficos a pantalla partida igual que las demás. Una “ñapa” casera muy poco elegante pero que pasa totalmente desapercibida para el jugador, quien simplemente verá que en CPC los gráficos salen igual que en el resto de versiones sin preocuparse de los malabarismos que tuvimos que hacer para lograrlo.

Como no podía ser de otro modo, una vez que el trabajo ya estaba hecho se descubrió que, por existir, ya existía la herramienta que buscábamos. Las últimas ediciones de Illustrator para CPC incluían una utilidad llamada The Splitter de la que lo único que se conserva en este momento son unas fotos de las instrucciones y que, como su nombre sugería, servía para partir la pantalla de los juegos de Quill. Significativamente el programa está ausente en todas las versiones preservadas de Illustrator conocidas en la red hasta la fecha. En el momento de escribir estas líneas no se ha perdido la esperanza de que Tim Gilberts lo encuentre entre sus discos viejos para que, si hay suerte, los próximos en hacer una aventura en Quill para CPC no tengan que hacérsela ellos mismos como nosotros

Bastante menos complicado fue conseguir gráficos para la versión PCW, ya que estos no son más que un copia-pega de pantallazos de la versión de Commodore convertidos al formato de Degas PI1 usado habitualmente en Aventuras AD para pasarlos por la herramienta DG en su versión de MS-DOS. Como un paso intermedio del proceso era tener los gráficos para PC CGA, pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, también salió una bonita versión para PC MS-DOS

La pantalla de carga es original de R. Internacional excepto en las versiones de Spectrum y MSX, en las que las utilidades habituales de conversión automática de formatos daban unos resultados bastante pobres, por lo que optamos por sustituir el motivo de “atardecer” original por un nuevo gráfico “nocturno”, más apropiado para sus paletas de colores, creado desde cero.

La versión de C64 incluye sendas piezas musicales creadas por Barón Ashler (de Kabuto Factory), una para oir durante la carga del juego en cinta y otra que suena de fondo durante la aventura. En Spectrum se usó la melodía de carga durante las pantallas de presentación de cada una de las 2 partes del juego y la música de fondo durante el resto de la aventura, como en el original. Ensamblar la música con el juego de Quill en C64 fue obra de Karmic, mientras que para Speccy (sólo 128k, como es habitual) usamos el motor musical CHIPnSFX de CNGSoft, al que se llama desde el gestor de interrupciones interno del propio DAAD, una combinación que ha dado muy buenos resultados. Que las llamadas al motor musical se hagan desde el propio DAAD además ha facilitado enormemente que, en Spectrum, desde órdenes del juego la música se pueda parar o reanudar al gusto del usuario, evitando el terrible efecto de precedentes como la versión 128k de The Neverending Story, donde la misma melodía machacona se reproducía en un bucle interminable sin posibilidad de parar salvo quitando el audio del ordenador/emulador. Torreoscura no será ni mucho menos la primera aventura conversacional con música de fondo, pero sí la primera hecha con DAAD en incluirla en su versión Spectrum

Torreoscura he dejado además como efecto colateral la creación de una nueva herramienta para DAAD pensada para facilitar la creación de versiones de aventuras para MSX en cinta (hasta ahora, desde la recuperación del DAAD en 2014, sólo el formato disquette estaba cubierto en MSX). ¿Recordáis ese párrafo del manual del DAAD que dice textualmente “there is no simple way to save files to cassette on MSX”? Bien, ya lo hay, se llama DAAD2MSXCas y es un script de Python pensado para cubrir ese “there is no simple way” ensamblando una imagen de cinta de MSX (fichero .cas) a partir de los ficheros DDB y MDG correspondientes.
Debido al complejo mapa interno de memoria de los juegos de DAAD en MSX (usando 64 Kb como RAM) es bastante complicado preparar un cargador de cinta que use las rutinas de la ROM. DAAD2MSXCas usa una modificación del cargador personalizado de Aventuras AD (sacado de la versión MSX en cinta de Los Templos Sagrados) que se automodifica para adaptarse a la carga de los ficheros de la aventura que estés haciendo. Los pythoneros pueden encontarlo en:

https://pypi.org/project/daad2msxcas/

Y hasta aquí las aburridas batallitas técnicas del “cómo se hizo”. Todos los implicados a un nivel u otro (no dejéis de ver la amplia sección de créditos) esperamos que el juego final os guste y os haga pasarlo bien. Podéis encontrarlo en cualquiera de las siguientes páginas web:

Zona FI

Commodore Plus

ESp Soft

CategorĂ­as: Planeta

Port a DAAD de "Las Aventuras de Rudolphine Rur" publicado

Hace 7 horas 57 mins

Publicado el port a DAAD de “Las Aventuras de Rudolphine Rur”.
Se trata de un port a DAAD de una aventura ya publicada en 2005, para sistemas “modernos” (máquina virtual Glulx y web). Ahora, con el port a DAAD, la aventura podrá jugarse en sistemas “retro” como: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Amstrad PCW, MSX, MSX2, Commodore 64, PC MS-DOS, Atari ST y Amiga.
Hay un total de 18 descargas diferentes (16 correspondientes a este port a DAAD), existiendo versiones en cinta, disco y para dispositivos de carga rápida tipo DIVMMC, M4, SD, etc.
Podéis descargarla en su web: www.rudolphinerur.com
En los próximos días se pondrá a la venta una pequeña tirada física. Os mantendremos informados.
¡Disfrutadla!

CategorĂ­as: Planeta

Rayuela de Arena 2020: "AplicaciĂłn No Traducida (ANT)" de Paranoia Games y Gorypixels

Hace 7 horas 57 mins

"Aplicación No Traducida (ANT)" (Paranoia Games y Gorypixels, 2020) es un juego de resolución de puzzles basado en traducir un conjunto de caracteres, en una línea no muy distinta a la mecánica de traducción sobre la que está construido "Heaven's Vault" (Inkle, 2019): partes de un conjunto de símbolos junto a su traducción —todo, nada, cielo, infierno, Dios...—, de forma que es fácil identificar similitudes iniciales entre símbolo y significado. Tras esos símbolos traducidos, se introducen otros nuevos sin traducir, pero cuya forma guarda relaciones con los símbolos anteriores, de forma que el usuario puede inferir su significado a partir de la información de partida.

La implementación del juego es muy correcta. Cuenta una interfaz clara e intuitiva y un diseño de los caracteres que debemos traducir que se ajusta a reglas lógicas más o menos fáciles de discernir. Sin embargo, su componente narrativo, que es el aspecto que más me interesa de la Jam, queda relegado a un segundo plano y se ofrece a través de una breve introducción de texto, en la que se dan las instrucciones de cuál es nuestro cometido, pero en el que apenas se arroja contexto ni motivaciones claras. Supongo que cuente, además, con algún tipo de conclusión ofrecida del mismo modo, aunque no he llegado a experimentarla.

Probablemente guste a cualquiera que disfrute resolviendo este tipo de puzzles.

["Aplicación No Traducida (ANT)" en itch.io] 

CategorĂ­as: Planeta

Rayuela de Arena 2020: "Estudiante Extranjero" de Exemplary Monk

Hace 7 horas 57 mins

Este breve hipertexto, de alrededor de diez minutos de duración, cuenta la historia de un joven que acaba de recibir una beca de varios años para irse a estudiar a otro país. "Estudiante Extranjero" (@ExemplaryMonk, 2020) recorre tres momentos que a priori puede ser interesante explorar a través de una narración interactiva: la decisión de a qué dedicar los últimos días que le quedan al protagonista en su antiguo hogar, antes de iniciar la estancia en el extranjero; el cómo se enfrenta inicialmente, una vez llega a la ciudad de destino, a ese escenario completamente nuevo en el que no conoce a nadie; y, por último, la reflexión años después y ya de regreso a casa de hasta qué punto la experiencia le ha cambiado la vida a él pero, también, cómo esos años han cambiado la vida de familiares y amigos —especialmente tras un evento dramático que ocurre durante su estancia fuera—. La obra, sin embargo, tiene problemas que impiden explotar esta premisa. Señalo los que me parecen los dos principales, (siempre con ánimo constructivo y sin olvidar que se trata de una obra de GameJam, creada bajo unos márgenes de tiempo muy limitados, lo que ya merece el reconocimiento).

Los textos son flojos. Cada autor tiene una forma de escribir y unas ambiciones diferentes, y cada obra sus propias necesidades particulares. No es necesario perseguir siempre algún tipo de excelencia estilística ni nada parecido. De hecho, muchas obras son mejores por estar escritas en un estilo sencillo y práctico. Pero en toda obra de carácter literario la redacción de los textos tiene una relevancia especial y aquí la lectura se llega a hacer pesada en ocasiones, lo que lastra la experiencia. (Probablemente se podría decir lo mismo de estas reseñas. Para eso he dejado abierta la sección de comentarios, al final de la entrada).

La historia es demasiado ambiciosa. En apenas diez minutos se cuenta cómo el protagonista recibe su beca y se lo comunica a familiares y amigos, se cuenta el viaje y la llegada a su nueva residencia, cómo aprovecha los años que dura la beca, estalla la guerra en su país, regresa años después y comprueba cómo están ahora familiares y amigos. Y entre todo esto, que ya resulta excesivo para la longitud de la obra, se narran numerosos detalles adicionales: cómo hace (o no) la cama un día, practica (o no) ejercicio durante su estancia, va a comprar ropa, inicia una relación romántica o lo que sueña durante su viaje en avión. No hay un foco claro. Se da menos espacio, por ejemplo, al reencuentro con la familia, después de años de separación y una guerra devastadora, que el que tiene la decisión de si el protagonista ha estado practicando o no deporte durante esos años. El resultado se siente apresurado e inconexo. Si la obra hubiese intentado abarcar (mucho) menos, y hubiese determinado con mayor claridad qué es lo que quería contar, la experiencia sin duda hubiese resultado mucho más satisfactoria. Y esto, estoy convencido, habría ayudado igualmente en la redacción de los textos, haciendo que el primer punto de la crítica no resultase tan problemático.

Apuntadas las pegas anteriores, "Estudiante Extranjero" cuenta con algunos destellos de una obra mejor.

Me gustan los puntos de coyuntura que he señalado en el primer párrafo; esos momentos en los que el narrador nos pregunta «qué hacer ahora», como el planteado tras recibir la beca y en el que tenemos que decidir a qué dedica el protagonista el tiempo que le queda antes de partir. Aquí pienso que el resultado hubiese sido más potente si se le da mayor peso a la elección; ante el listado de posibilidades que nos da la obra, tras elegir una opción nos devuelve después al listado original y se nos deja así explorar prácticamente todas ellas. La elección sería más difícil (y con ello más interesante) si al elegir una opción se tuviese que renunciar a todas las demás.

Y sí que hay alguna elección que puede parecer superficial, pero que el autor tiene luego en cuenta con buen resultado. Por ejemplo cuando optamos por que el protagonista no llame por teléfono a sus padres al aterrizar en Canadá y la decisión queda registrada para más tarde, al hablar finalmente con ellos, le cuenten lo preocupados que estaban porque esperaban su llamada desde hacía horas. Esos detalles hacen que las decisiones del usuario ganen peso y, bien utilizadas, incluso en un contexto tan sencillo como este, pueden provocar reacciones emocionales interesantes.

Así que considero que "Estudiante Extranjero" es una obra con problemas, pero se adivinan aciertos suficientes como para pensar que el autor puede conseguir resultados más satisfactorios en el futuro.

["Estudiante Extranjero" en itch.io]

CategorĂ­as: Planeta

Rayuela de Arena 2020: "Reflejos" de Sara P. Lantes

Hace 7 horas 57 mins

Rayuela de Arena es una de las iniciativas más interesantes de los últimos años en el contexto de la ficción interactiva de habla hispana. Se trata de un evento de juegos narrativos de carácter anual ideado por Edu Sánchez (@creativwhisper), que pretende, a un mismo tiempo: 1) impulsar la creación y discusión de juegos narrativos —en un intento por discriminar lo menos posible, está abierto a obras de cualquier género—, 2) generar contenidos divulgativos sobre herramientas y otros recursos y, 3) formar y afianzar redes sociales entre creadores, tanto noveles como veteranos; reforzando así la comunidad fomentando la construcción colectiva de conocimiento. Todo ello, tal y como se recoge la propia web de la iniciativa, con el siguiente objetivo: «la puesta en valor de la narrativa interactiva en español y la apertura del mismo a nuevos autores y autoras de todo tipo que hasta el momento no hayan podido acceder a él» [1].

Durante este mes de marzo se ha estado celebrando la tercera edición de Rayuela de Arena y, además de los diversos recursos divulgativos generados, se han presentado quince nuevas obras. Lo cuál suponía una buena ocasión para revivir el blog (siquiera momentáneamente), y apuntar impresiones de alguna de las participantes, como esta Reflejos:
"Reflejos" (@LantesSara, 2020) es un hipertexto breve escrito en español y en gallego —lo que ya de partida entiendo como un gran valor añadido—. Plantea una especie de sesión de psicoanálisis a través de la que se nos introduce en la mente de su protagonista durante el par de minutos que se tarda en alcanzar el final de la historia.

No tengo gran cosa que comentar a nivel literario; los textos son breves y funcionales, y tienen un tono ligero que no se llega a hacer pesado. Hay una cuestión de estilo que puede resultar discutible, en el escribir interrogantes sin el signo de apertura y sólo con el de cierre, pero que al menos no rompe con el resto de ese tono informal que tiene la narración.

Sí que hay algo interesante en la decisión de utilizar un narrador en segunda persona. Es un recurso habitual en ficción interactiva, desde los juegos clásicos de Infocom y Aventuras AD o la serie de libros de Elige Tu Propia Aventura. En aquellos casos la elección del narrador solía ir pareja a la utilización de un protagonista prácticamente indefinido, un simple avatar sobre el que los jugadores pudiesen proyectar su propia personalidad, acercando la obra a las dinámicas típicas de los juegos de rol de mesa. En el caso de Reflejos, sin embargo, la protagonista está definida más claramente, con una personalidad y un trasfondo propios. Hay muchísimas obras interactivas que usan igualmente ese narrador en segunda persona —se ha convertido en un lugar común del medio— al tiempo que cuentan con personajes controlados por el usuario que resultan complejos y están bien definidos, pero quizá el que "Reflejos" consista específicamente en explorar la mente de la protagonista —se adivinan fragmentos de su pasado, planes y proyectos futuros, e incluso se indaga en la imagen que tiene de sí misma— hace que la decisión resulte especialmente llamativa. El recurso clásico del narrador en segunda persona tiene aquí un efecto muy distinto del que tenía en los libros Elige Tu Propia Aventura.

Dicho esto, es la forma en la que el relato aborda los temas que plantea donde encuentro los principales aciertos. La obra arranca con:

«Estás sola ante una puerta. Sabes que no deberías abrirla pero a la vez algo te atrae a ella de una forma casi inevitable».
Como ya he señalado, "Reflejos" propone un ejercicio de introspección de la protagonista, y empezar con la imagen de una puerta resulta muy sugestivo. Es una imagen explotada continuamente en otros medios como la literatura o el cine; el entrar a un lugar en el que no sabemos con certeza qué nos va a deparar, incluso aunque ya hayamos estado allí antes; atravesar un umbral que nos lleva a un mundo o a un estado distintos; un momento de transición, aprendizaje y crecimiento personal —aquí el narrador añade además ese «sabes que no deberías abrirla», pues adentrarnos en nosotros mismos puede resultar aterrador—. Y, una vez cruzamos esa primera puerta y entramos, nos recibe un espacio con más puertas cerradas, espacios mentales que aún nos son inaccesibles, y con nuestra propia imagen completamente descompuesta, en la forma de un espejo roto en pedazos. Al avanzar en la historia aprenderemos que la protagonista está rota por dentro por culpa de las cosas que se encuentran escondidas —que ella misma ha escondido— detrás de esas otras puertas. Y, también, por los miedos a lo desconocido y a lo que está por venir que aguardan, una vez más, detrás de nuevas puertas. Es una formulación de la mente que funciona muy bien.

A través de la exploración y las distintas decisiones que nos plantea la historia, encontraremos algunos recuerdos fragmentos, pensamientos e incertidumbres de la protagonista que ese narrador en segunda persona hace nuestros. La música y los olores juegan aquí un papel destacado, en lo que es otro acierto de la obra —todos arrastramos nuestra biblioteca personal de estímulos auditivos y olfativos que nos evocan recuerdos importantes—. Hay, de hecho, un momento en el que se nos deja seleccionar la canción que está sonando en el mundo del relato, entre varias opciones posibles, y al seleccionarla el enlace lleva a una página de YouTube. Es un recurso que funciona mejor sobre el papel que en la práctica, pues al sacarte de la web de la obra rompe completamente con la inmersión, y desde mi punto de vista resta más de lo que suma.

Tras desenterrar recuerdos incómodos, exteriorizar inquietudes y miedos a lo que está por venir, la protagonista se recompone en parte y la historia nos coloca de nuevo en el primer pasillo, frente al espejo roto. La imagen que arroja ya no está tan fragmentada, es más completa e identificable, pero no se ha reparado por completo. Ella supone, y aquí probablemente se equivoca, que «las cosas ya se irán arreglando con el tiempo». Nosotros, en cambio, podemos hacer una lectura distinta desde la distancia que nos da la pantalla y aventurar que si el espejo sigue roto es porque, en algún lugar, todavía quedan puertas cerradas tras las que tenemos cosas enterradas.

["Reflejos" en itch.io]
[1] Sánchez, E. (2020). Rayuela de Arena 2020 [Online]. Disponible en: https://itch.io/jam/rayuela-de-arena-2020 (Consultado el 2020/04/04).

CategorĂ­as: Planeta

Disponible el libro "Aventuras del ayer" de Juanjo Muñoz

Hace 7 horas 57 mins

Me alegra poder deciros que tengo listo otro libro, que puede ser un buen complemento al que saqué antes sobre Aventuras AD y la Aventura en general. Es un compendio recopilatorio de comentarios de aventuras conversacionales no profesionales. Hay 42 títulos analizados, cuyos comentarios se publicaron entre los CAAD 13 y 31 (de 1991 a 1995). La mayoría son de Spectrum, pero también varios en PC e incluso uno en Amiga. He añadido notas complementarias con más información, así como capturas de pantalla, carátulas, mapas, publicidad... en fin, todo lo que he podido rescatar de la documentación que conservo de la época. Son 202 páginas con portada en colorines e interior en B/N. Sale por 12€ de nada (más IVA) y Lulu, donde está "hospedado" el libro, suele tener ofertas con descuentos en portes o artículos. Aquí tenéis el enlace al hilo del foro al respecto:

https://foro.caad.es/viewtopic.php?f=8&t=6438

Y aquí está el enlace directo al libro:

http://www.lulu.com/shop/juan-jos%C3%A9-mu%C3%B1oz-falc%C3%B3/aventuras-...

CategorĂ­as: Planeta

Alerta de virus en los discos de “El cetro del sol” para AMIGA.

Hace 7 horas 57 mins

Malas noticias para los poseedores de copias físicas y/o descargadas del port para AMIGA de “El cetro del sol”. Si habéis descargado vuestra copia en fecha anterior a ayer 13 de febrero de 2020, con toda seguridad el fichero ejecutable del juego, llamado “Cetro”, está infectado con el virus “Ebola”, un virus clásico del AMIGA para el que inexcusablemente no tomé las mínimas precauciones durante la fase de cración y testeo de esta versión del juego.

Peor aún, por lo que he podido comprobar, las ediciones físicas de la aventura que se hicieron expresamente para servir de recompensa en el crowfunding de la Enciclopedia Homebrew Vol. 2, realizadas a partir de esos mismos ficheros, están igualmente infectadas.

Debo resaltar que el autor original de la aventura de texto, Toni Pera, es enteramente ajeno al desaguisado, ya que el port para AMIGA fue labor mía y se realizó en mis ordenadores, donde se produjo el “contagio”.

Debo pedir públicamente disculpas por mi imprudencia al dar por hecho que hoy en día podía despreocuparme del tema de la transmisión de virus en una plataforma retro como el AMIGA, máxime cuando todos sabemos que históricamente éste tuvo una muy nutrida fauna propia de amenazas tóxicas. Quizá no tenga excesiva importancia si eres un simple usuario nostálgico, pero en el momento en el que pones algo, la mínima cosa, a distribución pública, es imperativo realizar un chequeo con antivirus. Incluso considerando que yo no fuera el “culpable” original de la cadena de transmisión, si fue responsabilidad mía no haber reparado en esa posibilidad, como a partir de ahora, muy a mi pesar, voy a recordar cada vez que vea el pantallazo con las más de 1100 descargas que el juego ha tenido sólo en Aminet.

Podéis encontrar información sobre el virus Ebola de AMIGA en la página web del Virus Help Team, concretamente en:

https://www.vht-dk.dk/amiga/desc/txt/ebola.htm

Como podéis ver, dentro de la gravedad del asunto, al menos el Ebola no es de las especies más agresivas. Es un virus de tipo “link”. No se propaga por sectores de arranque de discos y aunque se queda residente en memoria no sobrevive a los reseteos. Tampoco se conoce que cause expresamente daños adicionales. Pero ser de los “menos malos” no quita el hecho de que se dedique a dar por saco a base de bien replicándose en ficheros ejecutables. En un Amiga 500 “pelao” puede incluso no causar “muchos” problemas ya que comunmente se hace un reset al acabar un juego. En sistemas, reales o emulados, con disco duro ya se vuelve un huesped bastante más pesado, ya que tiende a replicarse en ficheros de uso común como los comandos de la carpeta C, particularmente los que se ejecuten en cada Startup-Sequence al arrancar el ordenador, lo que multiplica sustancialmente sus probabilidades de superviviencia y difusión.

Afortunadamente al ser ya un “viejo conocido” la práctica totalidad de antivirus pueden retirarlo de la memoria y limpiar de una pasada todos los ficheros afectados. Pero CUIDADO, que mi primer intento fue un sonado fracaso. Usé VirusChecker II, que afirmaba estar retirando el virus de los ficheros. Por motivos que aún no acabo de entender muy bien, sin embargo, los ficheros desinfectados dejaron de ser utilizables. Al intentar ejecutar cualquiera en el shell del Amiga se producía un error de “bad loadfile hunk” (vamos, que al quitar el virus el fichero había sido dañado, probablemente ya sin remedio). Teniendo en cuenta que esto sucede con numerosos comandos del sistema de la carpeta C, todo el arranque de mi Amiga emulado con WinUAE (del que piadosamente tenía una copia de seguridad) quedó poco menos que arruinado.

En mi Amiga 1200 real, tras muchos ensayos y precauciones con copias, pude realizar el proceso de limpieza exitosamente y sin sobresaltos con VirusZ III. Así que debo insistir, basándome en mi experiencia concreta, que para retirar el Ebola:

-NO usar VirusChecker II
-USAR VirusZ III

Podéis informaros sobre VirusZ III también en la web del Virus Help Team en:

https://www.vht-dk.dk/amiga/vz/vz.htm

La descarga de VirusZ III no incluye algunas de las librerías comunes de AMIGA necesarias para su funcionamento, pero ésto se explica con claridad en la documentación y las librerías se encuentran disponibles en Aminet. Lamento que no sea la vía más sencilla y directa, pero es la única que puedo recomendar sin correr riesgo de crear destrozos adicionales.

En cualquier caso, las imágenes de disquette adf descargables tanto desde la página web de “El cetro del sol”:

http://www.zonafi.rockersuke.com/if/cetro_del_sol/descargas.html

… com desde su ficha en Aminet:

http://aminet.net/package/game/text/cetro_del_sol

… ya han sido debidamente saneadas. Si habéis estado en contacto con este juego ya sea en Amiga reales o emulados, no dejéis de pasar un antivirus (con las consideraciones que he expuesto más arriba) a la mayor brevedad.

Si sois alguno de los afortunados poseedores de las copias físicas (si mal no recuerdo, una tirada de 20) podéis grabar el contenido del adf en el disquette para tener una copia funcional y sin virus.

Si no sabéis exactamente cómo hacerlo o no tenéis los medios precisos, no dudéis en contactar conmigo por los comentarios del este post, redes sociales o en el mail “rockersuke” en gmail punto com. Podremos ponernos de acuerdo para que me mandéis el disquette por correo ordinario y os lo devuelva sin presencias indeseadas. Como mínimo el envío de vuelta correría de mi cuenta (y si me pasáis una cuenta bancaria o de paypal os ingresaría el del envío de ida).

Para tranquilidad de los usuarios de DAAD que estén haciendo cosas para AMIGA, los disquettes de AMIGA de la descarga del DAAD están limpios y son seguros de usar.

Dicho todo lo cual, vuelvo a reiterar mis disculpas por todo el desastre. Podría reabrir el debate sobre la maldad intrínseca de distribuir software malicioso como se hacía en el AMIGA hace 30 años, pero sería éso, un debate para hace 30 años. Sí cabe recordar que quizá (bueno, y no tan “quizá” ) no estamos tan libres como queremos pensar de los pecados y excesos que cometieron, o cometimos, en otras generaciones. Vivir en el 2020 no es un colchón mágico que nos haga inmunes a las “armas de destrucción masiva” del pasado y que el objeto de nuestra afición sea consideradao como “retro” no es excusa para bajar la guardia ante peligros que consideramos superados u obsoletos. Vamos, que si lanzáis juegos de AMIGA, siempre, siempre, pasadlos antes por un antivrus

CategorĂ­as: Planeta

Una bruma en Stratford (nuevo juego)

Hace 7 horas 57 mins

Hola compañeros, pues hacía tiempo que no entraba al foro, así que dejo la información que voy compartiendo por otros grupos.
Mi nueva aventura conversacional la tenéis lista para jugar online gratis en la web itch.io o para descargar el .tap por 2€ simbólicos, para quien quiera el archivo digital y poster.
También está disponible la versión en formato físico, la cinta para Spectrum, esto se hace bajo demanda y podéis reservar en la web: http://www.sequentiasoft.wordpress.com

Título: UNA BRUMA EN STRATFORD
Tipo: Aventura conversacional clásica
Estilo: Misterio
Plataforma: Spectrum 48K
Web reservas, compra o jugar online: http://www.sequentiasoft.wordpress.com
Web donde está alojado online: https://sequentia-soft.itch.io/una-bruma-en-stratford

Sinopsis: 31 de diciembre de 1899; en la estación de trenes de Stratford ha ocurrido algo que escapa a toda lógica. Algo que no parece tener explicación y que roza lo sobrenatural. Depende de ti, Mr. Parsons, jefe de la estación y de tus compañeros, el encontrar una solución antes del advenimiento de la bruma... una bruma que puede hacer desaparecer todo...

AdjuntoTamaño Bruma_Stratford.jpg661.47 KB bruma_001sc.png23.7 KB
CategorĂ­as: Planeta

Publicado el libro sobre «Aventuras AD» de Juanjo Muñoz

Hace 7 horas 57 mins

Nada mejor que sus propias palabras, del anuncio en el foro:

«Me alegra poder deciros que tras un trabajo de cinco años, reescrituras variadas, hiatos creativos, entrevistas múltiples, recopilación de anécdotas, dimes y diretes, ramones y cajales y otras mil cosas, por fin sin más demora (ni Jaime de Aragón) el libro está listo y calentito saliendo de la imprenta.»

CategorĂ­as: Planeta

La casa, nueva aventura para Amstrad CPC

Hace 7 horas 57 mins

ESP Soft, el grupo de programadores, responsable entre otras de "El Paciente 106" o la conversión a Amstrad de "El Prisionero", anuncia la publicación de una nueva aventura para Amstrad CPC: "La Casa":

"Todo empezó en una de las excursiones programadas en el viaje, en la que nos contaron una tétrica historia sucedida en el siglo XV, la cual hacía referencia a una familia vampírica que vivía aquí. Primero, fueron una pareja que ingerían la sangre y comían a los viajeros que se hospedaban en su casa. Luego, sus hijos heredaron sus actividades vampíricas.
La casa aún existe y es un triste esbozo de la historia olvidada de East Lothia. Sus últimos inquilinos desaparecieron sin dejar rastro hace ya unos cuarenta años.
No se si serían la tres pintas o mi habilidad para meterme en líos pero acepté el reto de John: entrar en la casa y descubrir su más oscuro secreto. Mala idea.
Ahora no estoy seguro de haber tomado la decisión correcta pero... ya no hay vuelta atrás."

Aventura ilustada en dos partes, diseñada con parser propio.

Más info y descargas en:
http://espsoft.blogspot.com/2019/07/la-casa.html

CategorĂ­as: Planeta

Publicado el especial conmemorativo CAAD 50

Hace 7 horas 57 mins

Juan José Muñoz Falcó (Demiurgo), director durante tantos años del Club de Aventuras AD y el fanzine del mismo nombre, publica, junto a algunos colaboradores, el CAAD 50, un especial conmemorativo, de aspecto intencionadamente retro, por el 30 aniversario de la fundación del club (1988-2018).

¡El CAAD resiste!

Ya disponible en la sección de descargas del CAAD:
http://www.caad.es/fichas/caad-50.html

CategorĂ­as: Planeta

15 años del inicio de Los extraordinarios casos del Dr. Van Halen

Hace 7 horas 57 mins

La popular serie de aventuras para Spectrum, creada por Josep Coletas Caubet, ha cumplido 15 años hace tan solo unos días.

Misterio en la Catedral, la primera entrega, supuso la vuelta de un clásico de la época de los fanzines y las bolsas de aventuras, Josep Coletas, además del comienzo de una de las sagas de aventuras más popular y querida.

La figura del Dr. Van Halen dio de si para dos temporadas, un total de nueve aventuras, un recopilatorio especial de Halloween, una aventura paródica, un remake multimedia de la primera aventura, una novela con cinco relatos, e incluso un soneto. Mención aparte que está multipremiada por la comunidad.

Toda la serie está disponible para ser disfrutada aquí, en CAAD, y una de las mejores formas de revisar la información al respecto es en la ficha de la serie en WikiCAAD. Sigue en enlace para más información:

http://wiki.caad.es/Los_extraordinarios_casos_del_Dr_Van_Halen

CategorĂ­as: Planeta

Resultados de #RayuelaJam y nuevo concurso

Hace 7 horas 57 mins

Ya están disponibles los resultados de la jam Rayuela de Arena.

Los cinco primeros, según el jurado popular son:

Donde el cielo se une con el mar - Celephaïs de H.P.Lovecraft

Amazónico Té

Extraños escritos

La Zona

Alaxandú

Son dos juegos de parser, una novela visual, un híbrido de nanocuentos dispersos por un mapa, y un librojuego de exploración espacial.

Consulta todo el ranking aquí:

https://itch.io/jam/rayuela-de-arena-gamejam-narrativa/results

Cabe destacar lo cercanas que han quedado las notas, muchos juegos compitiendo por décimas.

Una jam se va, una competición que viene.

La ECTOMCOMP 2018 ya está disponible. Competición desenfadada de juegos tenebrosos para celebrar el Día de todos los santos, Día de los muertos y Halloween. ¡Manda tu aportación! Hay dos categorías, para juegos realizados muy muy rápido, en menos de 4 horas; y otra para juegos cuyo desarrollo ocupe más de 4 horas.

https://itch.io/jam/ectocomp-2018-espaol

CategorĂ­as: Planeta

(c)1998-2019 CAAD

Todos los contenidos de esta web son propiedad de CAAD. Las colaboraciones son propiedad de sus respectivos autores.