ORGANIZACIÓN DEL 4º CONCURSO DE NANO-AVENTURAS EN ESPAÑOL


 




A modo de breve aclaración sobre el origen de este patético (para algunos) concurso :) hemos decidido incluir este apartado sobre ORGANIZACIÓN.

Lo cierto es que para encontrar la génesis de este certamen podríamos, de proponérnoslo, retrotraernos en el tiempo bajo diversas excusas (como por ejemplo, conocer la vida y obras de los organizadores en su faceta aventurera): hasta el 2º Concurso de Mini Aventuras, o un poco más si queremos, hasta el 1º (la famosa minicomp), o incluso...

Pero realmente no será necesario para que el excepcional visitante comprenda la concepción de la nanocomp, sino unos pocos y grandes trazos:

-A finales de 1999, por iniciativa popular se organiza la Minicomp, original concurso en el que las propias normas limitan hasta extremos hasta ese momento poco vistos en el panorama aventurero hispano las dimensiones y estructura de la aventura. Gana el concurso Zak, con su aventura "LA SENTENCIA", (presentada bajo el seudónimo de Pedro Ángel Ala).

-A principios del año 2000, en un agorero ambiente de euforia (días de mucho, vísperas de nada), y en un plazo de tiempo record, se organiza la 2ª minicomp, o 2º Concurso de Mini Aventuras. Entre las aventuras presentadas a este segundo certamen se encuentra la titulada "RARO", obra de Lumpi, que se convierte en objeto (que no centro) de comentarios bastante críticos, por su naturaleza tan surrealista como estúpida (conviene ahora recordar que ya en la primera convocatoria hizo aparición otra aventura que sacó mucho más de quicio, "RENEGADOS", que aparició a nombre de Damián Dawidowicz, seudónimo de su autor, Daniel Cárdenas)

-Finalizada la 2º minicomp (que gana Javier San José con su "EL FUEGO DEL DRAGÓN"), Lumpi propone, en medio de una atmósfera en la que no para de resonar (y calar) la sugerencia de celebrar un concurso para aventuras de mayores y más desarrolladas características, la convocatoria de lo que será llamado "nanocomp", aventuras que tomen como modelo a "RARO" y desarrollen en otras direcciones las limitadas posibilidades que ofrecen las minicomp. Enrique Pimpinela Santos, responsable máximo de AventuraST y ganador del premio Mini-Aventura Más Breve con su obra "EL ENTIERRO" (cuarta en la tabla general de la 1ª minicomp), apoya la idea, que no obstante, sin otras muestras de interés, es olvidada.

-Después de un inicial intento abortado por problemas técnicos, en vísperas de la convocatoria del 1º Concurso de Aventuras Breves (también conocido como "1ª brevecomp"), a mediados del 2000, la idea es relanzada por Enrique Pimpinela Santos en el foro de la Lista de Correo del CAAD, tomando la iniciativa de organizar por libre esa extravagante idea de la "nanocomp". De nuevo en un tiempo record, y gracias a la colaboración activa de Lumpi, las Bases e infraestructura que permitirán la convocatoria estan listas...

Y así es como, deslizándonos por el peligroso sendero de lo absurdo, pretendemos arrastrar al suficiente número de escritores de aventuras como para sentir que el esfuerzo no ha sido en balde... Y no lo es: finalmente el concurso se desarrolla desde el 15 de agosto de año 2000 hasta octubre del mismo año, acogiendo un total de 25 aventuras presentadas por 8 autores. Todo un éxito teniendo en cuenta las iniciales espectativas. 

 

Logo de la primera NanoComp

 

De ese primer concurso resultan vencedores en las diversas modalidades las siguientes aventuras y autores: Y pasa el tiempo, dias, semanas, meses, y de nuevo reina la ociosidad y el abatimiento entre la comunidad aventurera hispana, y de nuevo, la NanoComp comienza a estar en la boca de mucha gente, y AventuraST (lease Enrique Pimpinela Santos), comienza a especular con la posibilidad de un segundo concurso, cosa que inicialmente no le hace ni puñetera la gracia, pero que considera que una vez se pone la bola de nieve a rodar, es inaceptable que no alcance proporciones descomunales, o por lo menos intentarlo. Y sí, señoras y señores, gracias a la colaboración desinteresada de Lumpi, NATIVAh y Urbatain, llegó la... 

 

Logo de la segunda NanoComp

 

¿Qué decir de esta segunda convocatoria? 24 aventuras, una menos que en la anterior, presentadas sin embargo por 13 autores (contando los seudónimos también), pero que en cualquier caso nos dan una mayor participación que en la anterior (en estos asuntos siempre hay que centrarse en lo poco bueno que tengan o nos inventemos). Destacable también la participación de aventuras gráficas junto a conversacionales, algo que se agradece y el Jurado Popular terminó valorando de la siguiente manera: Y bien, el año 2000 (y último del 2º Milenio) se organizó la Nanocomp1, el año 2001 (y primero del 3º Milenio) se organizó la Nanocomp2, así que para el 2002 toca lo que la tradición ya manda, la Nanocomp3... 

 

Logo de la tercera NanoComp

 

...caracterizándose esta edición por la mala organización que resultó evidente en la confusión que a su término se produjo (incertidumbre en lo que a los plazos, resultados y entrega de premios respecta), viniendo a paliar relativamente esa dejadez por parte de los convocantes la colaboración desinteresada de Dhan, Lumpi y Jenesis.  A pesar del caos organizativo de la pasada edición, está visto que hay gente que no aprende, y de nuevo un año más se presenta... 

 

Logo de la cuarta NanoComp

 

LOS ORGANIZADORES