Talos Editor: Un entorno de desarrollo para crear librojuegos, en papel y digital


4.5
Su voto: Nada Promedio: 4.5 (2 votos)

¿Cuánto ha avanzado el proceso de desarrollo de un librojuego desde los ochenta? La verdad es que sigue siendo hoy día una actividad artesanal en la mayoría de los autores, prefiriendo algunos seguir usando lápiz y papel, y otros una combinación de un procesador de texto, una hoja de cálculo y algún programa para dibujar el diagrama de flujo.

Es cierto que existen varios programas que sirven para asistir en esta laboriosa tarea. Advelh, uno de los más utilizados, es un software hecho en Visual Basic con casi todo lo necesario para hacer un librojuego, pero muy poco amigable con el usuario (además de ser muy antiguo, no ha recibido actualizaciones en muchos años).

Twine también se emplea para hacer librojuegos, aunque nativamente no puede. Hay que recurrir a herramientas de terceros, como GordianBook.

Existen otras herramientas muy poderosas como ficdown, kindliser, readteractive, textallion... Pero son de líneas de comandos y requieren que el usuario tenga cierta destreza con la consola o que sepa algo de desarrollo de software.

RuberEaglenest dijo una vez que no entendía por qué muchos de los creadores de librojuegos aún recurrían al lápiz y papel en pleno siglo XXI, pero es que tampoco la han tenido fácil como ya vimos, pero aún hay esperanzas.

LibroGameCreator es una de las herramientas modernas más prometedoras para hacer librojuegos, aunque aún le falta mejorar mucho en la accesibilidad y en el flujo de trabajo, es de lo más completo que encontrarás ahí afuera.

Y por esta situación tan frustrante me ves aquí, desarrollando un software para los creadores de librojuegos. Talos Editor es una aplicación que funciona en el navegador y que no requiere de nada más. La pantalla se divide en dos partes, a la izquierda escribes, y a la derecha se va dibujando en vivo el diagrama de flujo. Los nodos son clicables, y te llevarán al punto donde redactaste la sección. Además, tiene la capacidad de barajar las secciones, de producir reportes sobre el proceso de compilación, vista previa, exportación a distintos formatos y mucho más.

Talos toma prestada las mecánicas de diseño de Pangamebook, un filtro de Pandoc para crear librojuegos. La sintaxis usa unos elementos básicos de Markdown, (los encabezados de primer nivel (#) para las secciones y los enlaces simples con corchetes ([un_enlace]) para las elecciónes), todo lo demás es determinado por la forma en que se escribe el nombre del encabezado. Es un sistema simple y muy práctico, y me pareció una lástima que un diseño tan ingenioso no fuera accesible por ser una extensión de una herramienta de consola. Por eso programé mi propia versión en javascript, expandí sus capacidades y la envolví en una interfaz que hiciera todo el proceso más amigable.

No sé si será realmente el primer programa en la comunidad hispana que se produce con el fin de hacer librojuegos de papel, tampoco sé si vaya a traer un cambio en el flujo de trabajo de los autores, de lo que estoy seguro por ahora es que Talos responde a mis necesidades como escritor de librojuegos, y todavía falta mucho más que añadirle, como la capacidad de exportar a formato de aplicación (android, Windows, Linux), y todo lo que eso conlleva: el soporte para atributos, clases, condicionales, variables, es decir su propio lenguaje, sin que esto rompa su compatibilidad con pandoc; la capacidad de producir un librojuego "autómata" (lo que hace ficdown y kindliser); el soporte para agrupar nodos en el gráfico, etiquetar enlaces, etc.

Queda aún mucho por recorrer, pero esta primera versión cuenta con todo lo necesario para la producción de un librojuego en papel y su equivalente en digital. ¿Te animas a probarla? Yo sé que sí, y de camino si encuentras algún bug o algo en que deba mejorarse, no dudes en escribirme.

Talos Editor: https://textagames.itch.io/talos-editor

Comentarios

Incanus
Dom, 20/03/2022 - 13:00

Estupenda noticia y, como si fuera poco, una monografía de las herramientas de software para creación de librojuegos.
¡Grande, Billy!

Jade
Mar, 29/03/2022 - 07:42

Desde que colocaste la noticia han salido las versiones 1.5 y 1.6 y siguen desarrollando nuevas características.

(c)1998-2022 CAAD

Todos los contenidos de esta web son propiedad de CAAD. Las colaboraciones son propiedad de sus respectivos autores.